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Moderador: Moderadores

Por franciscoj76
#1063217
buenas tardes a todos,

tengo la mecanica de un aeolus 50 con motor os hiper 50 fuselada con el ecureuil de thunder tiger y se me calienta el motor.

Antes de fuselarlo el motor iba perfecto, pero ha sido fuselarlo y bajarle las vueltas se me calienta. pq puede ser??

alguien podria ayudarme???

gracias

un saludo.
Adjuntos
ecureuil.jpg
ecureuil 1.jpg
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Por jordivigila
#1063226
Lo que enfria el motor es el aire que le rodea y sobre todo el combustible. Yo creo que tendrias que usar uno que refrijere mejor. Si estas usando uno del 16% o mas no se me ocurre otra cosa... que hace calor y eso hay que tenerlo en cuenta.
Un saludo.
Por franciscoj76
#1063351
buenos dias.

gracias por la respuesta pero el que estoy utilizando va al 20%. será por el verano?? cuando vuela estamos a casi 30º en el campo de vuelo y esa temperatura no se puede bajara jajaj.

gracias
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Por guilifog2
#1064258
amigo claro que se calienta ¿no se iba a enfriar???
no, ahora en serio, ese es uno de los principales problemas de un fuselaje.
piensa que ahora el calor se acumula dentro y busca sitio por donde salir o
que entre aire limpio de afuera.
intenta practicar respiraderos por donde entre aire y refrigera con un buen porcentaje
de nitro (aunque creo que vas al 20%).
de todos modos, en una maqueta puedes y debes de bajar las revoluciones.

Vario engancha un ventilador aprovechando el giro de la correa para expulsar el aire
caliente de dentro de la maqueta hacia afuera.Va de coña.

tampoco te obsesiones mucho si no es una cosa exagerada y ahi paradas de motor...
mas caliente va a estar seguro. :wink: :wink: :wink:
saludos.
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Por Molinero
#1064313
¿grados de maxima?
¿lleva el fuse ventanilla en la panza para salida del vetilador? lo pregunto por ignorancia y aparte de ser bonito no ser el ecuriel que yo conozco... :wink:
#1065193
buenos dias guilifog2

si voy al 20% y tengo abierto el respiradreo de debajo y las dos ventanillas grandes van quitadas. lo unico que se me ocurre para no hacer mucho destrozo es quitar las dos ventanillas superiores para q entre el aire de las palas.

de todas formas es cierto q ahora ya hace calor y o lo vuelo a las 5 de la mañana o cuando llego al campo de vuelo de 25º no baja la temperatura.

lo llevo a 1500 revoluciones aproximadamente, tendria q varia tb el paso no?? en q momento me meti a fuselarlo jajaj.

gracias
#1065629
Hola francisco yo tengo el mismo fuselaje con la misma motorización, mi solución fue realizarle unos orificios en los cristales que lleva en el morro, esos pequeños que tiene en la parte de abajo. Los he realizado con la dremel, manteniendo el cristal y solo agujereando el centro asi mantengo el marco y no le quito rigidez. De esta manera tiene buena entrada de aire cuando esta volando el bicho, y queda bastante bien.
A ver si con esto se soluciona tu problema. Saludos Juan Antonio
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Por aspa
#1070686
hola, por las fotos que veo es una de las pistas de granada, asi que como granadino helicopterista te voy a dar un consejo que te va a evitar quebraderos de cabeza:olvidate de volar una maqueta fuselada en verano y menos en granada. yo a la mia le doy de vacaciones desde finales de mayo a finales de septiembre. te puedo decir que mi maqueta lleva un electroventilador auxiliar con termostato incorporado y aun asi se sube la temperatura que da gusto.hazme caso y aunque te cueste trabajo prescindir de esa preciosidad de helicoptero durante el verano, echa mano de otro heli sin fuselar y veras como al final ahorras en disgustos( sobrecalentamientos,paradas inesperadas,etc)
si te pica mucho el gusanillo de volarla haz como yo he echo en otras ocasiones,me voy a la pista a las 7 de la mañana y con la fresquita el vuelo le sienta de lujo.
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Por j.m.castilla
#1070974
hola, un amigo mio que usa tambien helis con fuselaje tiene ese problema
el lleva un ventilador de las fuentes de PC en el lateral del motor
estos ventiladores pesan poco y apenas gastan

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Por JMGP
#1071025
Hola franciscoi76. En verano es normal que el motor vaya más caliente. MI ordenador portátil está considerablemente más caliente ahora que en invierno y mis motores de modelismo también. También soy de Granada y yo vuelo mis helis fuselados y sin fuselar y mis aviones carenados y sin carenar todo el año, por lo que eso que te dicen de que en verano es mejor no volar y guardes el heli... :shock: :idea:
Puede que ese fuselaje esté más cerrado que otros. Yo haría lo que te han comentado los compañeros de hacerle unos agujerillos estratégicos. Y quitaría el cristal del lateral izquierdo (el simétrico al que ya llevas quitado). Para volar los veranos, le abres un poco la aguja de alta, y si no hay ninguna cosa rara que desconozcamos, tendría que poder volar perfectamente.

Bajarle mucho las vueltas al motor limitando el recorrido del carburador y no abriendo la aguja de alta hace que con las misma mezcla el ventilador eche menos aire porque gira más despacio y por tanto enfría menos. Estos motores tiene un regimen de funcionamiento óptimo y si te sales de él por arriba o por debajo ya no van bien bien.
Si has bajado mucho la curva de gas y, sin embargo, la de paso está alta puede que una no esté compnesada con respecto a la otra, y el motor trabaja con mayor esfuerzo. Baja las rpm hasta el límite donde no vibre el fuselaje. A ese límite le bajas después unas 50rpm y debería quedarse en un punto óptimo.
Dado que se trata de una maqueta y por tanto el fuselaje no aguanta muchas vueltas sin descomponerse, yo lo dejaría en unas 1700 rpm. He volado esa maqueta, pero con un redline y a 1700 va bien y el ventilador ya hace su efecto. Decirte que el día del estreno fue este verano al medio día con un calor que te mueres y es verdad que al aterrizar el motor iba bastante caliente, pero no es menos cierto que el TT redline siempre ha ido bastante más caliente que los OS hyper que he tenido.

Saludos y disfruta de tu heli.
Última edición por JMGP el Jue, 04 Ago 2011 0:54, editado 1 vez en total.
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Por JMGP
#1071028
.
Última edición por JMGP el Jue, 04 Ago 2011 0:51, editado 1 vez en total.
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Por aspa
#1071064
hola JMGP, la verdad que las explicaciones que le das a nuestro paisano granadino son de lo mas acertadas posibles, pero lo de no volar la maqueta en verano no lo digo yo, sino el 98% de los helicopteristas de españa(de hecho pocas concentraciones de maquetas de heli veras en verano). yo no digo que nuestro amigo no vuele su heli en verano pero, ¿realmente es necesario y merece la pena andar haciendo agujeros en una preciosa maqueta, quitando cristales, buscando una carburacion optima,cambiando curvas,etc,etc,etc, simplemente por volar en verano? bajo mi punto de vista creo que no, normalmente una persona que tiene una maqueta de heli tambien tiene un heli normal sin fuselar o un avion (repito,normalmente), pues joder, private un poco en verano de la maqueta y vuelas otro modelo, por eso le decia que se ahorraria quebraderos de cabeza.tampoco estoy de acuerdo en que compares un heli fuselado con un avion carenado, el motor de un avion primero no tiene la carga de esfuerzo de un heli y segundo tiene una refrigeracion natural al contrario que un heli que necesita forzar el chorro de aire.
Estoy de acuerdo en que si te empeñas y eres bueno ajustando tu heli como tu bien dices puedes volar la maqueta en verano,en invierno y cuando te apetezca, pero tambien te digo que si un ciclista se empeña y tiene una muy buena bicicleta tambien puede subir todos los dias a sierra nevada en pleno mes de agosto a 40 grados, subir sube,de acuerdo, pero se va jugando el fisico y la salud amen de crear un deterioro importante en su salud. pues esto es igual, tu puedes volar tu heli fuselado cuando quieras y si eres tan bueno que lo dejas muy bien ajustado el heli te va a volar seguro, pero me vas a perdonar que te diga que un motor glow metido en un invernadero(como es el fuselaje de un heli)con una temperatura ambiente de 60 grados o mas dentro del fuselaje, no va a tener mucha vida, si, volar vas a volar,pero el grupo de motor en vez de durarte 4 años te va a durar 1 y medio,algunos componentes del heli se te van a deteriorar prematuramente por la temperatura amen de otros factores que aunque seas bueno ajustando el heli nada mas el hecho de ser verano te puedan llevar a problemas que todo el mundo sabemos en que desembocan sobre todo en un heli(la mas desagradable de todas,paradas de motor repentinas). vuelvo a preguntarte,realmente es necesario todos estos quebraderos de cabeza y pasar por la incertidumbre de cuando estas volando "se parará o no se parará, se estará calentando o no,lo aterrizaré sano y salvo o no. vuelvo a decirlo, creo que no merece la pena pasar por eso por no privarse durante tan solo tres meses de calor.tu mismo me reconoces que el red line cuando aterrizas está calentito de mas, de acuerdo que los thunder tiger funcionan un poco mas colados de temperatura que un hiper,por ejemplo, pero aun asi un exceso de temperatura prolongado y habitual provoca desgaste prematuro del motor, holguras en conjunto cilindro,biela, cigueñal, desgaste de rodamientos y lo que es peor manchas termicas en la cabeza del piston debilitando el material,autoencendidos,deformacion del plalo de la culata,etc,etc
Cuando el exceso de calor no se disipa suficientemente rápido, la temperatura del motor sube vertiginosamente. Los componentes actuales de los GLOW (pistón de Aluminio y camisa de Bronce recubierta de Cromo) están emparejados estrechamente en los coeficientes de dilatación, esto permite que funcionen bien a temperaturas en la que cualquier otra combinación de materiales se desgastarían. El pistón esta directamente en contacto con los gases calientes de la combustión, y por otro lado no tiene una forma eficiente de disipar calor, así que su refrigeración es crítica. En casos extremos, los pistones de las mejores aleaciones de aluminio con silicio se fundirán si la temperatura se eleva incontroladamente. Conocido por los aeromodelistas como “pistón quemado” , el fenómeno puede describirse mas correctamente como corona agujereada.
Si el motor se sobrecalienta de forma prolongada y asiduamente todos los fines de semana de calor el pistón podría quemarse.
El pistón no es el único componente que sufre; el bulón y la parte superior de la biela son los primeros candidatos a los daños por temperatura. Muchos motores de 2 tiempos fallan por desgaste del casquillo de biela como resultado del sobrecalentamiento.
podeis hacer lo que querais pero yo mejor la dejo guardadita en verano y me dedico a mis otros helis o a mis aviones.
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Por JMGP
#1071261
Hola aspa, nada de lo que dices es incierto o un disparate, pero a mi modo de ver es extremo y lo sabes. En Granada y con ese fuselaje no se dan esas condiciones como para triturar metalúrgicamente un motor.Quieres argumentar tu argumento :mrgreen: y te sales hacia el extremo. Y si eso que dices le pasa a un motor está claro que no es por el verano granadino sino por otras razones.
aspa escribió:un exceso de temperatura prolongado y habitual provoca desgaste prematuro del motor, holguras en conjunto cilindro,biela, cigueñal, desgaste de rodamientos y lo que es peor manchas termicas en la cabeza del piston debilitando el material,autoencendidos,deformacion del plalo de la culata,etc,etc
El muchacho vuela en Granada no en el desierto del Calahari.
Si a un motor le pasan todas estas cosas que cuentas (ojo, no imposibles, pero a mi modo de ver, extremas) , tampoco irá bien en invierno. Mis maquetas tienen ya 5 años y casi todos sus vuelos en verano, pues es cuando más tiempo tengo y aún no he observado nada de esto. :D
aspa escribió:tampoco estoy de acuerdo en que compares un heli fuselado con un avion carenado, el motor de un avion primero no tiene la carga de esfuerzo de un heli y segundo tiene una refrigeracion natural al contrario que un heli que necesita forzar el chorro de aire.
Para eso está el ventilador de un heli, para hacer que, teniendo unas condiciones, a priori, mucho más desfavorables que un avión en cuanto a refrigeración, pueda mantener la temperatura del motor más baja que en muchos aviones con carenados(por razones de fidelidad con el original) muy cerrados.
aspa escribió:¿realmente es necesario y merece la pena andar haciendo agujeros en una preciosa maqueta, quitando cristales, buscando una carburacion optima,cambiando curvas,etc,etc,etc
Para mí ajustar el heli bien sí es muy necesario, aquí y en cualquier clima y con fuselaje o no.
JMGP escribió:Si el motor se sobrecalienta de forma prolongada y asiduamente todos los fines de semana de calor el pistón podría quemarse

¿Por qué el motor tiene que estar sobrecalentado de más? Además no creo que el compañero vaya a volar una maqueta todos los días del verano a 5 vuelos por día con un ajuste de carburación para 3D. Vuelve a ser un caso extremo.
Todo lo que dices es cierto, pero no es el caso que se plantea en el foro, creo yo, vamos. Antes de tomar una decisión radical de no volar en verano yo lo que haría sería comprobar las cosas que se han comentado en este hilo y que son básicas y, aunque tontas, podrían ser la clave y la diferencia entre volar y no volar. :wink:
Estoy de acuerdo que un exceso de calor (pero muy en exceso) es muy perjudicial, pero aquí, se supone, que hay que ayudar al compañero para que le dé su vuelecito al heli de vez en cuando y no vaya asustado por una parada por temperatura, porque volar en verano sin liquidar la mecánica es factible :wink:
A pesar de todo, su heli, su motor, sus ajustes... no tienen que que ser igual que los míos y haber mil variables que hagan que al final tenga que hacerte caso y para él volar en verano sea muy poco recomendable.
Saludos y buenos vuelos para todos
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Por aspa
#1071286
bueno JMGP, totalmente respetables los comentarios tanto de tu parte como de la mia. quiza si que haya podido ser un poco extremista en los comantarios que hago al amigo francisco, pero esos comentarios los hago viendome reflejado a mi mismo y la razon es muy sencilla, la maqueta que yo vuelo vale alrededor de 6500 euros, y la verdad,con ese dinero yo no me la juego, prefiero darle vacaciones como te he dicho y volar otros artilugios. ojo,que no quiero desprestigiar los aparatos de nadie, para mi igual de importante es un heli de 6500 euros que uno de 300, pero simplemente y lo compartiras conmigo un heli de ese dinero no te puedes permitir tirarlo al suelo y menos en los tiempos que corren. con otros helis o aviones que tengo cuando se me plantea un problema a pie de pista lo intento arreglar sobre la marcha y si es necesario hacer alguna chapuzilla para salir del paso pues se hace, con el heli grande en cambio no, apenas noto alguna incidencia, que las condiciones no son adecuadas o cualquier factor que pueda afectar al vuelo del heli, con todo el dolor de mi corazon y aunque ese dia me muera por volarlo, se va de vuelta al maletero del coche sin volar. si, puedo llegar a ser extremista en estos casos, pero vuelvo a repertirlo (mirandome a mi mismo que es como me he apoyado para hacer el comantario a francisco), yo una maqueta y mas como la mia no me la juego.

un saludo amigo
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Por salva hm
#1071909
aprovecho para mandar un saludo a JMGP ,espero k sigas ayudando a la gente de este hobby como lo hiciste conmigo y sin nada a (cambio),aver si nos vemos y nos pegamos unos vuelos :D
un SALUDO
y fran lo k necesitas es pasar ya al 700,jeje te lo aconsejo se nota un monton ,
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Por JMGP
#1072050
Hola Salva!!!, cuánto tiempo. Me alegro de verte por aquí, así que imagino que estás recuperado :D .

>Acabo de estrenar un Trex600 eléctrico y aún quedan cosas por ajustar para que vaya fino fino. Por cierto le he puesto el Gy 611, como el que tú llevabas en tu Trex600 y es un gyro cojonudo, clava la cola muy bien marcha atrás, que era lo que yo estaba buscando. :D

Cuando quieras quedamos y te enseño el nuevo "aparato". A ver si nos llamamos.
Un saludo.
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Por salva hm
#1072106
hola compi , pues ya me fijaron las vertebras de la colunma y estoy muy bien , y k me cuentas ya estas volando hacia tras ? k makina jeje , yo alfinal cambie el gyro y le puse el gy 520 k va de lujo haces lo k kieres o mejor dicho lo k puedes pero la cola aguanta de lujo casi mejor k el gy 611 ya lo veras y por otro lado me pille un trex 700 k ya ni te cuento ya lo cojeras es un alucine por lo estable k es, y aver si kedamos y nos pegamos unos vuelos , PERO K SEA VERDA ,un saludo y aprende todo lo k puedas k luego me enseñes jejeje :D
Por franciscoj76
#1072276
buenas noches.

gracias a todos por vuestros consejos. problema resuelto. al final la solucion ha sido volar temprano con las ventanillas laterales quitadas como estaba en un principio y el respiradero de debajo un poco mas abierto. es insuficiente el que trae marcado de fabrica.

salva tu ya lo has visto paradao, cuando kieras lo ves volar. es una gozada.

gracias.
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Por salva hm
#1072426
buenas FRAN ,pues si k lo vi parado pero es mucho mas real y bonito en vuelo y ya veo k te estas soltando muy bien, sigue con los helis y aparca un poco los aviones k no te kedes estancando ,pero sigo pensando k lo k necesitas es un descapotable(700) jejeje para no tener problemas de (calentamientos) k los calentamientos ya se los daremos al amigo ENRIQUE con los ajustes jeje :lol:
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Por guilifog2
#1077777
estuve este verano y os aseguro que hace calor en Granada, pero un poco exagerado el dejar de volar unos meses
por el calor...tampoco es que vaya a "exprimir" el motor con un vuelo 3d extremo!!! .
yo no pude volar no por el calor, sino porque no habia aguja de bajas en mi redline!!!!??? :( :( :(
6500 euros de maqueta??? guau. turbina?

un saludo desde Barcelona a mi amigo Jaime del Club de granada (la malaha). Una excelente persona,con gran dedicacion e inmejorable el trato que me diste. Chapó. Contad conmigo para futuros eventos, turbina o Heli.
Suerte para tu chico en el campeonato de FAI.
Jesus.
Por Norte 789
#1079798
Hola,yo vuelo en Algeciras,y aqui tambien hace bastante calor.Yo para mis helis uso el que para mi es el mejor aceite del mercado,el aerosave,pero es caro.si estoy en lo cierto creo que Graupner lo llama aerosint o algo parecido,y es el mismo lubricante.
Por cierto,sube el nitro al 20%y el aceite tambien al 20%,y suponiendo que tu motor esta en buenas condiciones,deberia de funcionar bien.
Pero eso si,abre bastante la aguja de alta,para que el motor refrigere bien.El subir el % de nitro,lo que hace es añadir mas oxigeno a la mezcla,por lo cual el motor adquiere mas potencia,y al adquirir mas potencia,no necesitas de cerrarle la aguja de alta tanto.

Un saludo.

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