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Por Guillermito
#35025
Hola a todos, estuve mirando el giroscopo de Futaba GYA352 Gyro Dual Axis Aircraft , como dice su nombre es para avion y puede controlar 2 servos.

Alguien lo conoce?? Dice que se lo puede instalar para controlar la direccion y profundidad, pero se lo puede conectar con el modelo en vertical para hacer torque roll y despues apagarlo para seguir con el vuelo?? Como seria la instalacion??

Gracias por su ayuda.

Guillermo
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Por Antonio torque
#35077
Pues no se como se instala pero me parece que hacer un torque sin tocar nada, que lo haga solo el avión eso ya no tiene ningun merito, al final vamos a poner el avión a volar solo mientras nos tomamos algo.

Cuanto más "puro" sea el vuelo mejor.
Bueno esto solo es mi punto de vista. ¿Qué pensais?


Saludos: Antonio
Por JERMCOM
#35158
JE...JE...JE.. :lol: el torque con truco no es torque, ademas un modelo que no este capacitado y centrado, lleve suficientente potencia y helice adecuada para hacerlo por mucho que le pongas un giro no hara el torque en condiciones.......
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Por Michi
#35179
El torque con giroscopos (2 o 3) es como un "rolex" chino que lleva la marca pero no va, lo bonito del torque es hacer "mayonesa" con los stiks y las pulsaciones a 150 si no no, vale, no se puede ir con una moto y "carruxas" en la rueda trasera.
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Por Arturo
#35213
A mi me parece que ninguno hemos contestado a la pregunta concreta de Guillermito. Decir que eso "no tiene ningún mérito" o "el torque con truco no es torque", son apreciaciones sin ninguna aportación técnica a la pregunta del chico. Si los giróscopos se usan para facilitar el vuelo en helis, porqué no se pueden usar en aviones? Otra cosa es que se haya probado y no funcione, pero lo ha probado alguien? Esa es la cuestión. Yo he intentado el torque con el Extra y he visto que le falta motor, y prefiero hacerlo a "dedos", pero no puedo decir a nadie que hacer un Extra ARF no es aeromodelismo porque el mío sea de kit, o que hacer pilón en ladera con una emisora computerizada no tiene mérito por la cantidad de mezclas y configuraciones predeterminadas que tiene ya hechas. La electrónica ha entrado en nuestro hobby de manera bestial y está ahí para ayudarnos, aunque a veces nos complique más la vida...
Saludos a todos!
Por JQA
#35233
Yo he oido que con un giróscopo asociado a la dirección es mucho más fácil, ya que te realiza las correcciones rápidas que son necesarias para mantener al aparato en su sitio.
Por Rubén Castro
#35239
Copiando literalmente de la descripción de tower:

"Forward, climb, descent, knife edge, and other flying attitudes are maintained even when the wind shifts."

Que en cristiano significa, más o menos:

"Vuelo nivelado, ascensos, descensos, vuelo a cuchillo y otras figuras son mantenidas incluso cuando sopla el aire"

Supongo que será como el giroscopo del heli. Pones el avion en una postura y el giro te la mantiene mientras tengas el stick centrado, lo que te puede ayudar en cualquier maniobra.

Personalmente prefiero gastarme los 300$ que vale en combustible y divertirme aprendiendo las figuras. Pero sólo es una opinión personal, cada cual que gaste lo suyo como quiera. :P

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Michi
#35255
Que nadie se ofenda, :lol: si he puesto lo del rolex y la moto es porque a todos los que he preguntado que dominanan el tema me han aconsejado que no vale la pena, de todas maneras puestos a investigar me comprometo a hacer una prueba, tengo un par de giros GY-401 y voy a probarlo ya os contaré
Última edición por Michi el Jue, 03 Feb 2005 11:56, editado 1 vez en total.
Por JERMCOM
#35256
¿Quien sabe si mas de uno lo lleva montado en secreto.......?je..je..je..

Pues ingeniandoselas un poco y por lo leido tambien creo en teoria...que se puede montar, claro que deberia ser de 2 axis, piezoelectrico y no de horizonte como tambien los hay. :wink:
Por JQA
#35262
quote]¿Quien sabe si mas de uno lo lleva montado en secreto.......?je..je..je.. [/quote]

Me contaron como descubrirlo :twisted:

Fíjate en la dirección. Si ves muchos movimientos pequeñísimos y muy muy rápidos, posiblemente lleve giro. Si además le hechas un vistazo al piloto y no tiene pinta de golpear tanto el stick, entonces FIJO, lo lleva.[
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Por Michi
#35264
El giróscopo actua segun lo pongas, no creo que haya giros específicos, para este "invento" uno se pone horizontal (dirección) y el otro vertical (profundidad) y actuan sobre el eje que tu quieres, de todas maneras creo que voy a romper un avión con el invento :cry: , me he comprometido y lo haré :oops:
Por Rubén Castro
#35270
El giroscopo de Futaba GYA352 Gyro Dual Axis Aircraft es un giroscopo doble que te mantiene la trayectoria del avión. Si pones el avión en posición de torque y mantienes el gas para que se mantenga el aparatito lo mantendrá en esa posición hasta que toques el stick. Lo que pasa es que si es un giroscopo de 2 ejes en la posición de torque el timón de cola es posible que tengas que manejarlo tu mismo, pues ese sería el tercer eje. Claro, pero todo son conjeturas teóricas.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por unomás
#35300
Hay otra forma de hacerlo. Colocando un autopiloto óptico (tipo Hall 2100 ó el de Futaba) en lugar de dos giróscopos.
El autopiloto lleva una especie de seta donde van las cuatro células fotoeléctricas que hacen de sensores de luz. Esta seta normalmente se coloca en la panza del avión para corregir el alabeo de forma automática y mantener el avión paralelo al suelo.
Si la seta la colocamos de forma vertical (imaginar que va colocada en la espalda del piloto de nuestro aeromodelo, como si fuera una mochila), el autopiloto mantendría el avión siempre perpendicular al suelo, como en el torque roll.
Para que entre la luz e incida directamente en las células, habría que hacer dos ventanitas en los costados del avión, otra en la panza y la otra no haría falta si la seta va en la cabina y esta es transparente.
Y para finalizar, decir que esto ya se ha hecho y funciona.
Por cierto, por mucha setas que pongas, si el avión no tienes cualidades para hacer el torque seguro que no lo conseguirás.
Saludos.
Por JERMCOM
#35302
Dices que con el giro de horizonte o con la seta se puede hacer y comprobado?. Pues yo tenia entendido que con estos mejor que no. ya que no estamos volando con altura y la fiabilidad de horizonte no es la misma.......
Por JQA
#35314
Los pilotos automáticos ópticos creo que no tienen ni la suficiente capacidad de respuesta ni la suficiente precisión, que es justo lo que se necesita.
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Por unomás
#35612
Lo del autopiloto para torque roll lo tiene montado un conocido de Murcia y le va bien. También lo he visto hace poco en una página argentina (creo) donde lo montaba, de la misma manera que explico, en un Sukoi.
En cuanto a la velocidad de respuesta no os puedo decir nada porque no me he puesto a comparar datos.
De todas formas, yo he visto cómo actua un autopiloto para estabilizar el vuelo horizontal y os aseguro que es bastante rápido de respuesta y que deja el avión paralelo al suelo rapidamente y sin ningún tipo de oscilación o alabeos en ambas alas para compensar. Lo hace rápido y perfecto.
Siento no poder dar más datos.
A ver si encuentro la web de argentina y paso el enlace.
Saludos
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Por unomás
#35660
De todas formas, y respecto al comentario de si los sistemas ópticos son rápidos o no, aquí tenéis este sistema que combina un autopiloto con sensor óptico y un failsafe.
Según asegura este fabricante su “cacharro” es un auténtico sistema de failsafe porque cuando hay problemas estabiliza el avión independientemente de su posición de vuelo en ese momento. Cosa que no hacen los failsafe de nuestros receptores.
Como este ”trasto” es relativamente nuevo, supongo que aún están en vigencia los sistemas ópticos.
Lo podéis ver en esta dirección:

https://www.fmadirect.com/site/home.htm

Pinchando donde dice FS8 Co-Pilot is now avalible……….

Y que conste que no es publicidad de la marca.

Saludos
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Por Sixto
#35669
¡Concho!, tiene muy buena pinta, si se puede activar la estabilización por falta de señal y ademas con un fail-safe podemos poner el motor al ralentí, puede ser un autentico Salva-Aviones realmente operativo ante interferencias ¡Muy interesante!, lastima los 250 machacantes que vale, pero bueno esto si que parece un buen invento. Ya se podian poner las pilas otras marcas.
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Por Guillermito
#35765
Hola a todos, la revista Argentina es "El aeromodelista" , y su pagina:
www.el-aeromodelista.com.ar/ es sobre el Sukoi que habla unomás.

Cuando Quique somenzini mostro por primera vez el torque roll, en el TOC de las vegas, creo que en 1990, todos quedaron asombrados al punto que le hicieron desarmar el modelo para ver si tenia algo fuera de lo normal.

Y a partir de ahi muchos pilotos empezaron a usar giroscopos en los mandos de cola, principalmente en el timon de direccion que es el mando que menos estamos acostumbrados a usar.

Se armo una gran polemica, ya que si se esta compitiendo para saber quien es el mejor piloto del mundo, como se podria saber si se esta ayudando con electronica??

Se hizo una gran discusion, y a partir del año 1996 se prohibio el uso de giroscopos.

Saludos.

Guillermito
Por JQA
#35774
Respecto a los giróscopos en distintas competiciones según el reglamento de la FAI

Acrobacia F3A.
5.1.2. Características Generales de los Modelos Radio Controlados Acrobáticos con motor.
.............
El equipo de radio deberá ser de señal unidireccional (es decir, no podrá incluir electrónica que emita información desde el modelo a tierra). No están permitidos tampoco sistemas de piloto automático utilizando sensores de inercia, gravedad, o cualquier otro sistema de referencia terrestre. También están
prohibidos los sistemas automáticos de control secuenciados (pre-programación) o dispositivos automáticos de control temporizados.
Maquetas F4C
6.3.2 Equipo de radio:
La utilización de giroscopios o dispositivos estabilizadores esta prohibida.
Para más información:
http://www.rfae.org/aeromodelismo/normativa.htm
Por akeko
#36329
La verdad, me parece que ese chico no tiene miedo de romper el avion, se nota q no lo ha pagado él, porque lo que pasa al principio del 2º video se podría haber evitado, volando con precaucion. Aun asi, es el mejor piloto que he visto en mi vida.

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