- Lun, 29 Ene 2007 19:03
#399151
Se hace referencia a estas dos palabras refiriéndose a lo mismo.
-Se utiliza el termino ganancia, porque proviene de una parte de la electrónica de sistemas, llamada teoría de control.
Así la ganancia es un factor que actúa multiplicando a la función de trasferencia de sistema, haciendo que mejoren sus características, por ejemplo haciendo que se consiga una corrección en un tiempo menor y otro tipo de mejoras. Así en nuestro sistema giróscopo, cuando aumentamos la ganancia, se reduce el tiempo necesario para conseguir una corrección, quedándose la cola de nuestro helicóptero más quieta cuando hacemos cambios de paso. Esto es así hasta un punto en el cual se llega hasta un límite, llamado límite de estabilidad. Este límite en nuestros helicópteros se deja ver cuando la cola nos hace cola de pez, lo que en teoria de control se llamaría sistema oscilatorio o sistema no amortiguado. Si seguimos aumentando la ganancia, esta oscilación se va haciendo cada vez más grande en amplitud, hasta límites infinitos.
Para que me entiendas bien, las dos palabras se utilizan para lo mismo, y a medida que aumentamos el valor, el giróscopo actua más sensiblemente (las correcciones se hacen a desviaciones cada vez menores), y deja la cola posicionada más correctamente, con menos error. Esto hasta el límite estable, que aparece cuando notas oscilaciones de izquierda a derecha en la cola (fenomeno llamado cola de pez).
Así para el ajuste correcto de la sensibilidad, aumenta el valor hasta que te aparezca la cola de pez, y luego disminúyela un poco.
Queda decir que la sensibilidad depende de muchísimas cosas, y la cola de pez no tiene por que apararecerte en dos helicópteros en el mismo porcentaje de sensibilidad, depende del entorno del sistema y del propio sistema, servo, longitud de brazo, características dinámicas del helicóptero, tamaño de palas.....
Menudo tocho ha quedado jajaja.
Saludos
Sylphide E12 Competition
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