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Moderador: Moderadores

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Por Horose
#399134
Hola, buenas:
¿Alguien me puede explicar claramente que es la sensibilidad y la ganancia en un gyro (401)?
Cuantos mas post leo sobre el tema menos claro lo tengo ya que veo que hay gente que mezcla los dos términos como si fuesen uno solo y al final cada vez estoy mas liado.
Gracias, saludos.
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Por Luis García Aguillo
#399151
Se hace referencia a estas dos palabras refiriéndose a lo mismo.

-Se utiliza el termino ganancia, porque proviene de una parte de la electrónica de sistemas, llamada teoría de control.
Así la ganancia es un factor que actúa multiplicando a la función de trasferencia de sistema, haciendo que mejoren sus características, por ejemplo haciendo que se consiga una corrección en un tiempo menor y otro tipo de mejoras. Así en nuestro sistema giróscopo, cuando aumentamos la ganancia, se reduce el tiempo necesario para conseguir una corrección, quedándose la cola de nuestro helicóptero más quieta cuando hacemos cambios de paso. Esto es así hasta un punto en el cual se llega hasta un límite, llamado límite de estabilidad. Este límite en nuestros helicópteros se deja ver cuando la cola nos hace cola de pez, lo que en teoria de control se llamaría sistema oscilatorio o sistema no amortiguado. Si seguimos aumentando la ganancia, esta oscilación se va haciendo cada vez más grande en amplitud, hasta límites infinitos.

Para que me entiendas bien, las dos palabras se utilizan para lo mismo, y a medida que aumentamos el valor, el giróscopo actua más sensiblemente (las correcciones se hacen a desviaciones cada vez menores), y deja la cola posicionada más correctamente, con menos error. Esto hasta el límite estable, que aparece cuando notas oscilaciones de izquierda a derecha en la cola (fenomeno llamado cola de pez).

Así para el ajuste correcto de la sensibilidad, aumenta el valor hasta que te aparezca la cola de pez, y luego disminúyela un poco.

Queda decir que la sensibilidad depende de muchísimas cosas, y la cola de pez no tiene por que apararecerte en dos helicópteros en el mismo porcentaje de sensibilidad, depende del entorno del sistema y del propio sistema, servo, longitud de brazo, características dinámicas del helicóptero, tamaño de palas.....

Menudo tocho ha quedado jajaja.

Saludos
Por fenestrone
#399236
aunque es habitual usar las dos palabras para lo mismo, en realidad tienen significados distintos:
la ganancia como bien explica luixito es la velocidad de correcion en resumidas cuentas.

sin envargo, la sensivilidad hace referencia al ajuste de tolerancia del movimiento. es decir, aplicado al heli, con la sensibilidad ajustada al maximo de un gyro, al menor resquicio de movimiento involuntario de la cola (que no mandemos nosotros) sera corregido al instante y a la velocidad determinada por la ganancia. en el caso contrario, con la sensivilidad cercana a 0, la cola se movera por efecto del viento y otras circunstancias, y el gyro casi no trabajaria en este punto aun teniendo la ganancia a tope o al minimo.

no se si me explico. en resumidas cuentas, la sensibilidad es la "holgura" de cola que deseas auntes de que el gyro actue, mientras que ganancia es la velocidad con la que corregirá.
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Por Horose
#399287
fenestrone dice:
En resumidas cuentas, la sensibilidad es la "holgura" de cola que deseas antes de que el gyro actue, mientras que ganancia es la velocidad con la que corregirá.

Esto que dice fenestrone es lo que yo entendia como debia de ser, es decir, en el menu GYRO de la emisora (FF7) programo la ganancia que es la velocidad con la que corregirá el Gyro y en el Canal 5 en el ATV/EPA programo la sensibilidad que sería la "holgura" de la cola antes de que el Gyro actue
¿Es esto correcto?

Gracias, saludos
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Por Luis García Aguillo
#399339
Una cosa lleva a la otra, si corrige mas rápido, la "holgura" que dice fenenstrone será menor, puesto que en un tiempo menor, el desplazamiento será igualmente menor.
Como dice parrich, las dos cosas son lo mismo.

Otro tema es el piro-rate, o velocidad de giro, que se ajusta con el atv del canal de cola. Igual os estais liando con eso


Saludos
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Por Horose
#399363
Hola de nuevo:

No tengo claro cual es la función del ATV/EPA del canal 5 si la ganancia/sensibilidad de Gyro la programo en el menu GYRO de la emisora. (Creo que en la FF7 es similar a la F9)
Gracias.
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Por guinger
#399400
Hola con el ATV "F-7" o EPOIN "F-9" del canal 5 se regula la velocidad del servo de cola.
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Por Luis García Aguillo
#399402
Estais equivocados, con el atv o end point del canal 5 se ajustaría la ganancia si no existiese el programa gyro sens. En emisoras con menu especifico para giróscopo el valor del atv del canal 5 no se tiene que tocar.

Lo que varía el piro-rate es el atv del canal 4.

Saludos
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Por guinger
#399403
Tienes razon Luixito es en el canal 4.
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Por Horose
#399450
Luixito, lo que tu dices es lo que yo sospechaba. Si la emisora tiene menú específico de gyro, el ATV del canal 5 quedaría anulado, o al menos pienso que debería quedar anulado y no tener ningún efecto auqnue se varíe su porcentaje. Esto último no se si es así.
Saludos
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Por Luis García Aguillo
#399454
Anulado no queda, lo que no se es si tiene efecto. Mañana lo pruebo con el GY502 que en la pantalla te muestra la ganancia seleccionada.

Saludos
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Por Horose
#399463
Gracias a todos, Luixito cuando lo pruebes nos comentas el resultado.
Saludos
Por juanjoQ
#399717
Si tiene efecto y hace que la cola responda más lento si lo bajas de 100.
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Por Luis García Aguillo
#399844
Ya esta probado, y el resultado ha sido el que esperaba.
Si cambias los valores del atv del canal 5 cuando utilizas el menu gyro para ajustar la ganancia, al variar los limites asignados para este canal, varía la ganancia del giróscopo.
Es decir, el menú gyro es simplemente una mezcla offset sin esclavo en el canal 5 (hablando en terminología de la 9z), y ajustado al valor que se le ponga. Claro esta que con los límites de atv del canal 5 a 100-100, un valor de 60 en el menu gyro, se corresponderá con un valor 60 en el giróscopo. Si por ejemplo bajamos el atv del canal 5 a 90-90, un ajuste de 60 en el menu gyro no hara que el giróscopo reciba 60, sino menos por tener los límites recortados.

Saludos
Por TRM
#399852
Al hilo de la primera pregunta, y sabiendo que no es el foro adecuado, pero no tener respuesta en el foro "MiniHelicopteros electricos", os pregunto otra cosa de gyros:

Ganancia queda claro lo que es, pero y "proporcional"? Hablo de un 4 en 1 de un helicoptero LAMA V3 de dos rotores, cada uno con su motor y evidentemente contrarotatorios.

La logica dice que esto regulara cuanta potencia se le da a cada rotor, pero en este caso es vital regular esto con la ganancia a 0 para que el gyro no haga correciones que nos impidan ver si esta bien regulado el proporcional, verdad?
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Por Luis García Aguillo
#399868
Yo creo que eso que llaman proporcionalidad es la cantidad de mezcla paso-cola a aplicar, y se utiliza en giróscopos sin bloqueo de cola.

Es una simple mezcla para que a medida que aumentas paso, al aumentar el par, ejerza más antipar con la cola para que el helicóptero no se gire cuando hay requerimientos de paso. En tu caso actuara sobre la velocidad de giro de uno de los dos rotores.

Para ajustarlo, no hace falta que bajes la ganancia, simplemente ajustalo para que en estacionario, el helicóptero no tienda a girarse para ningun lado.
Esto es harto dificil, ya que depende de la velocidad a la que giren los rotores, y esto a su vez de la tensión de la batería. Mas o menos lo podras dejar medianamente ajustado.

Hasta la aparición de los giróscopos con bloqueo de cola, esta mezcla de compensación se utilizaba en todos los helicópteros.

Saludos
Por TRM
#399874
Es interesante lo que dices, seguro que le vale a mucha gente. Pero en el LAMA es imposible que sea eso, no tiene paso variable :D Estoy casi seguro de que es algo parecido a lo que digo, proporcionalidad entre la potencia de los motores.
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Por Luis García Aguillo
#399880
Date cuenta que aunque no tenga paso, puede variar el antipar dandole más revoluciones a uno de los dos rotores, ya que cada rotor lleva un variador independiente, osea un canal. El antipar se puede modificar por paso o por cantidad de revoluciones.

Saludos
Por TRM
#399894
Y no se hara mas facil con la ganancia a 0? No cuesta nada bajarlo y seguro que es mas precisa sin gyros que le molesten
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Por Luis García Aguillo
#399900
Pues no creo que sea más fácil, puesto que el heli a poco requerimiento que exista de potencia, te pegará bandazos y no lograras dejarlo quieto.
Con la ganancia que acostumbres a volar, tenlo en estacionario, suelta el stick de cola y mira si se gira a algun lado. Baja el heli y corrige en un sentido. Si se gira más ya sabes que es para el otro lado :lol:

Saludos
Por xjdjx
#400574
Sobre 4en1.
xTRM.
Segun la guia de vuelo de mi Robins 22 ( como sabras es hermano del Lama V3 ) el Proportional te dara correccion sobre el sentido de giro de la cola, es decir, estando detras del helicoptero ( la cola hacia ti ) si al levantarlo la cola se te va hacia la izquierda corrige con el proporcional hacia - ( negativo ), eso si con pequeños ajustes, no quieras corregir todo de una vez..... Helicoptero y emisora desconectados y bateria llena, si se va a la derecha corrige hacia + ( positivo ).
El Gain te dara control sobre la cola en vuelo ( efecto cola de pez ) si se mueve con movimientos cortos y rapidos habria que girar el gain hacia - ( negativo ) y si lo hace en angulos mas amplios hacia la izquierda o hacia la derecha tendras que incrementarlo + ( positivo ).

Intentare mas tarde hacer una foto a la guia y subirla para que me corrijan puesto que esta en ingles, por si alguien saca algo mas.

Por cierto, se que no es el lugar indicado por referirse a electricos con 4en1 pero sirva para responder a quien ha echo la pregunta porque no le han respondido en otro sitio.
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Por Luis García Aguillo
#400588
Exactamente lo que he dicho yo.

Saludos
Por xjdjx
#401251
Lo prometido es deuda, hay va esa foto, haber si se ve bien......

Saludos.
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