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Por Javier Delgado
#316791
Veamos si puedo explicarlo.
Basicamente tenemos un rotor con un numero de palas determinado encima de un fuselaje.La sustentacion la crea las palas del rotor al desplazarse en el aire,estan tienen un perfil determinado, normalmente un Clark Y.Estas palas ,sobre el plano de giro tienen una incidencia negativa de aproximadamente de 2 º,a su vez, el plano de giro tiene una incidencia positiva de entre 4º y 8º,esa incidencia negativa de las palas es la que provoca que el aire que entra por debajo de las palas haga que estas roten, y por tanto creen sustentacion.
Algun purista dira que es una forma demasiado simplista de explicarla, pero basicamente es asi.
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Por Roge
#317136
Muchas gracias Fradequero, mas o menos lo he entendido
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Por Cesar
#432340
Se puede entender que la incidencia negativa genral de la pala hace que éstas roten, pero el vacio creado por el perfil superior al rotar es la fuerza que sustenta. ¿no?
Para asegurar este criterio...¿es posible autogiros con palas de perfil simétrico?
Por Jordi Soler
#432533
Hola,

Es posible. Al igual que un helicóptero en autorotación puede tener las palas simétricas o asimetricas (clark Y). Pero es mejor un perfil asimétrico porque la sustentación es mayor a un ángulo de ataque menor (incluso con ángulo 0º ó >0º), con lo cual se genera menos resistencia inducida. La velocidad del rotor generada por el avance (tracción) y el ángulo del plano es lo que determina la sustentación.
Para las autorotaciones en helis, son mejores las palas asimétricas, pero que no sirven para realizar todas las figuras acrobáticas.
En el caso de un autogiro no precisamos de unas palas con perfil con capacidad acrobática y por tanto un perfil plano convexo tipo Clark Y va perfecto.

Saludos,
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Por Javier Delgado
#432631
No creo que con palas simetricas un autogiro pueda volar.
Si se le dan 0º de incidencia , no tendremos sustentacion,y si le damos grados positivos, no conseguiremos rotacion de la pala.De todas formas no lo he probado.
Por Jordi Soler
#433775
La incidencia debe ser negativa y no 0º, igual como en el caso del perfil plano convexo.
Cuando hablo de 0º, se refiere a la sustentación que genera un perfil plano convexo a ese angulo y no de uno simétrico, que la sustentación será siempre nula.

Saludos,
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Por Cesar
#433878
He estado meditando delante de un heli y tal como dice Jordi lo he adaptado a "mi vision"
Palas simétricas. Con poquita, muy poquita incidencia positiva, una pala simétrica todavía tiene una superficie inferior que presenta una inclinación equivalente a un perfil asimétrico con incidencia negativa. Es decir que si le entra aire por debajo rota en sentido hacia el borde de ataque. Pero la superficie superior además de su perfil presenta cierto ángulo positivo que ayuda a la sustentación. Eso explica la autorrotación de los helis.
Salu2
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