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Por anpaansa
#1268276
Hola a todos.
He probado mi primer gasolina en vuelo, en concreto un JC 23 evo en un avion zen 90 que habia volado mucho tiempo con un glow OS 120 AX y me gustaria que contrastarais conmigo las conclusiones a las que he llegado porque tengo dudas que tal vez vosotros ya habeis solucionado.
Doy los datos concretos de mi comparativa de uno y otro por asi decirlo:

Con el motor golw os 120 y una helice 15x10 apc obtenia unas rpm de 8700 en alta y 2900 en baja (lo llevo siempre con un ralenti alto). Lo he volado mucho tiempo y el avion es muy buen f3a, traza bien, hace trepadas interminables, tiene fuerza y potencia y estoy muy satisfecho con el. El peso en orden de vuelo de este avion con este motor es de 4228 grs lo cual significa que a la hora de entrar en pista lo hace rapido, y hay que ir con cuidado de no hacerle entrar en perdida y que ruede en pista al tocar tierra, pero bien. Con esta helice llevaba puesto cono que tambien le incrementaba algo el peso en el morro.

Con el JC 23 despues de varios litros de rodaje que hizo un compañero (que por cierto tambien me presto el motor para que lo probara en mi avion, un detallazo) estos son los datos:
- Helice 15x8 menz de madera: Es con la que se hizo el rodaje y luego un vuelo con ella pero no iba bien, muy perezoso y lento.
- Helice 15x10 apc: en alta aprox 7500 rpm y en baja sobre unas 2200. No lo se exacto porque fue hace tiempo (lugo vinieron las lluvias y el paron) y no tome datos pero el avion iba perezoso y lento y a pesar de haber hecho varios vuelos no me dio resultado ni buenas sensaciones.
-Helice de madera 15x12 menz: 7250 rpm en alta y 2900-3000 en baja. Con esta helice ha volado muy bien, practicamente igual que con el glow con las salvedades que dire mas adelante. Buenas sensaciones, buenas figuras y trazas.
- Helice 16x12 menz de madera: 6700 rpm en alta y 2900-3000 rpm en baja. Peor resultado que con la anterior, el avion se volvio mas lento, mas cabezon al bajar el motor al ralenti (en cuanto bajaba al ralenti caia de morros mas que con las otras). En vuelo mas lento a la hora de hacer las figuras.
- Helice 16x6 master airscrew: 8300 rpm en alta y 3000 rpm en ralenti. Fatal. No fue capaz de despegar del suelo y como me comi la pista sin despegar cuando pare el motor y gire al final de pista, se salio y arranco el tren delantero. Son las consecuencias de las probatinas, que alguna tiene que dar por... Pero bueno, ya esta reparado.

Bueno, deciros que la ultima prueba que hice fue volar un sabado con el motor glow 120y ver su comportamiento, y tras cambiarle el motor por la tarde, el domingo lo vole con el jc 23 de gasolina y le fui haciendo las pruebas con las diferentes helices con lo cual el avion estaba igual de pesos y de todo y mi memoria fresca en sus reacciones. Lo unico que varie fue la posicion de las baterias con el gasolina pues las retrase un poco para compensar el peso extra de las baterias del cdi. Respecto al peso de los motores es similar pues el glow con la helice, cono y escape pesa 1049 grs. y el jc 23 con helice, cdi, bujia y escape pesa 1012 grs, a excepcion de la bateria del encendido. Como con el glow 120 llevaba un deposito de 450 cc y con el jc 23 llevaba uno de 300 cc los pesos son muy igualados.

Tras varios vuelos estas son mis impresiones.
1- El motor glow tiene mas nervio, mas tirada que el gasola, a la hora de tirar del avion lo hace con mas reprise, y las trepadas con el son mas largas y duraderas. Las figuras que no requieren este nervio las hace igual con uno que con otro, pero el glow lo supera en ese tiron que da al acelerar y es capaz de mantenerlo.

2- No consigo bajar las rpm en baja del gasolina, en cuanto bajo de las 2900-3000 en motor ratea y se para aunque intente ajustar agujas. Supongo que sera porque aun le falta rodaje o ajuste fino, ya que no le hemos dedicado mucho tiempo a ello. De todas formas a ver que rpm sacais vosotros con helices de este tipo y ver como hay que hacerle un ajuste fino. Mi compañero durante el rodaje con una 15x8 de madera dice que lo conseguia bajar un poco mas de rpm.

3- Tampoco suben las rpm en alta por encima de los valores que he dicho. El fabricante da un rango de rpm de 1200-9000 rpm, pero ni de lejos nos aproximamos a ellas con las helices que hemos probado. Solo la 16x6 fue la que se acerco al rango en alta, pero esta helice no vale para este avion. Con la 15x12 que es con la que mejor va, las rpm en alta eran muy pocas, 7200. Creo que se podrian mejorar, pero a ver como.

4- Cuando le queda poco combustible el motor empieza a ratear en vuelo al hacer figuras. Llevo un filtro de porex dentro del deposito, de los largos. Con los glow practicamente apuras el deposito y solo cuando le queda muy poco empieza a dar fallos. El gasolina empieza a fallar cuando todavia le queda casi 1/3. Lo he comprobado porque cuando empieza a hacerlo lo bajo y le saco lo que le queda y tiene sobre 100 cc o asi. Supongo que sera por la presurizacion del glow. A ver si os pasa o sabeis algo sobre esto.

Bueno, y esto es todo, a ver si me ayudais dandome vuestras opiniones y experiencias con gasolina en lo que os pregunto
Por coupe_21
#1268441
Donde mejor van los gasolina es en 3d y vuelo lento.
Si se quiere velocidad glow.un motor gas..apura hasta la ultima gota.algo no va bien.un dle 20 con una 16x8 es la suya.compromiso entre traccion y trepadaen el suelo hay que carburar al maximo de rpm con tacometro y despues abrir 5 min para que en el aire no se afine demasiado.
Saludos
Por anpaansa
#1268752
Gracias coupe.
Ya se que son diferentes comportamientos un glow y un gasolina.
Lo de la helice 16x8 para un 20 pues tambien tomo nota. Yo he probado la 15x12 para el jc 23 y fue bien, me gustaria que me dijeras esa helice 16x8 en que tipo de vuelo la usaste con el 20.
La 15x12 que use yo es equivalente a la 16x10 que mas o menos le iria bien al 23 segun tu apuntas, lo que necesitaria saber es si te fue bien a ti para vuelo 3d o para f3a con tu 20 de gasolina.
Referente a lo del gasto del deposito hasta la ultima gota y el consumo, pues seguramente sea cuestion de afinar la carburacion.

Saludos
Por coupe_21
#1268811
Hola
Una 16x10 ya es mucha pala.
mi dle20 lo vuelo en un sbach tablas profile.
Vuelo acrobatico de velocidad y algo de 3d.
Torque roll.
Si tu vuelo es f3a te interesa ese compromiso entre velocidad y traccion.
Igual te va mejor una 15x10 si tu avion tiene buena aerodinamica.saludos
Por anpaansa
#1268922
Hola
Ya probe la 15x10 apc y el resultado ha sido mejor con la 15x12 menz de madera. Tal vez sea por el material de una y otra (diferente peso, diferente comportamineto) pero mi impresion es que iba mejor con la 15x12 de madera que con la 15x10 apc. Tal vez con un una 15x10 de madera tambien notara diferencia, tendria que probar pero no quiero ir comprando helices para probar y si no dan resultado ahi se quedan muertas, como me pasara con la 16x12 que no me dio resultado y que ya esta guardada porque no creo que la use.
La 15x12 creo que va mejor porque tiene mas paso e imprime mas velocidad al avion y eso en f3a se nota sobretodo en un avion aerodinamico como es el mio, por eso la noto mejor.

Saludos.
Por Jesus Cerbilla
#1269196
Has probado las hélices g-Sonic?
Yo llevo un ryan sta con 5,9 kg de peso y un del 20 con una gsonic 16x10, el avión vuela rápido, es muy agil.
lo bueno que tienen estas hélices es que cargan muy poco el el motor y consigues muchas rpms.

Lo que si esta claro es que los jc, por lo que he visto no son un portento de prestaciones, un jc28 frente a un del 30 se queda clarisimamente corto, pero no quita que sean malos motores.
La ventaja de un gasolina, es que te permita mover hélices mayores.
En un 26 se recomienda una 18x6, una 15 para un 23 me parece poquísima pala.

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