- Vie, 21 Mar 2014 18:34
#1268276
Hola a todos.
He probado mi primer gasolina en vuelo, en concreto un JC 23 evo en un avion zen 90 que habia volado mucho tiempo con un glow OS 120 AX y me gustaria que contrastarais conmigo las conclusiones a las que he llegado porque tengo dudas que tal vez vosotros ya habeis solucionado.
Doy los datos concretos de mi comparativa de uno y otro por asi decirlo:
Con el motor golw os 120 y una helice 15x10 apc obtenia unas rpm de 8700 en alta y 2900 en baja (lo llevo siempre con un ralenti alto). Lo he volado mucho tiempo y el avion es muy buen f3a, traza bien, hace trepadas interminables, tiene fuerza y potencia y estoy muy satisfecho con el. El peso en orden de vuelo de este avion con este motor es de 4228 grs lo cual significa que a la hora de entrar en pista lo hace rapido, y hay que ir con cuidado de no hacerle entrar en perdida y que ruede en pista al tocar tierra, pero bien. Con esta helice llevaba puesto cono que tambien le incrementaba algo el peso en el morro.
Con el JC 23 despues de varios litros de rodaje que hizo un compañero (que por cierto tambien me presto el motor para que lo probara en mi avion, un detallazo) estos son los datos:
- Helice 15x8 menz de madera: Es con la que se hizo el rodaje y luego un vuelo con ella pero no iba bien, muy perezoso y lento.
- Helice 15x10 apc: en alta aprox 7500 rpm y en baja sobre unas 2200. No lo se exacto porque fue hace tiempo (lugo vinieron las lluvias y el paron) y no tome datos pero el avion iba perezoso y lento y a pesar de haber hecho varios vuelos no me dio resultado ni buenas sensaciones.
-Helice de madera 15x12 menz: 7250 rpm en alta y 2900-3000 en baja. Con esta helice ha volado muy bien, practicamente igual que con el glow con las salvedades que dire mas adelante. Buenas sensaciones, buenas figuras y trazas.
- Helice 16x12 menz de madera: 6700 rpm en alta y 2900-3000 rpm en baja. Peor resultado que con la anterior, el avion se volvio mas lento, mas cabezon al bajar el motor al ralenti (en cuanto bajaba al ralenti caia de morros mas que con las otras). En vuelo mas lento a la hora de hacer las figuras.
- Helice 16x6 master airscrew: 8300 rpm en alta y 3000 rpm en ralenti. Fatal. No fue capaz de despegar del suelo y como me comi la pista sin despegar cuando pare el motor y gire al final de pista, se salio y arranco el tren delantero. Son las consecuencias de las probatinas, que alguna tiene que dar por... Pero bueno, ya esta reparado.
Bueno, deciros que la ultima prueba que hice fue volar un sabado con el motor glow 120y ver su comportamiento, y tras cambiarle el motor por la tarde, el domingo lo vole con el jc 23 de gasolina y le fui haciendo las pruebas con las diferentes helices con lo cual el avion estaba igual de pesos y de todo y mi memoria fresca en sus reacciones. Lo unico que varie fue la posicion de las baterias con el gasolina pues las retrase un poco para compensar el peso extra de las baterias del cdi. Respecto al peso de los motores es similar pues el glow con la helice, cono y escape pesa 1049 grs. y el jc 23 con helice, cdi, bujia y escape pesa 1012 grs, a excepcion de la bateria del encendido. Como con el glow 120 llevaba un deposito de 450 cc y con el jc 23 llevaba uno de 300 cc los pesos son muy igualados.
Tras varios vuelos estas son mis impresiones.
1- El motor glow tiene mas nervio, mas tirada que el gasola, a la hora de tirar del avion lo hace con mas reprise, y las trepadas con el son mas largas y duraderas. Las figuras que no requieren este nervio las hace igual con uno que con otro, pero el glow lo supera en ese tiron que da al acelerar y es capaz de mantenerlo.
2- No consigo bajar las rpm en baja del gasolina, en cuanto bajo de las 2900-3000 en motor ratea y se para aunque intente ajustar agujas. Supongo que sera porque aun le falta rodaje o ajuste fino, ya que no le hemos dedicado mucho tiempo a ello. De todas formas a ver que rpm sacais vosotros con helices de este tipo y ver como hay que hacerle un ajuste fino. Mi compañero durante el rodaje con una 15x8 de madera dice que lo conseguia bajar un poco mas de rpm.
3- Tampoco suben las rpm en alta por encima de los valores que he dicho. El fabricante da un rango de rpm de 1200-9000 rpm, pero ni de lejos nos aproximamos a ellas con las helices que hemos probado. Solo la 16x6 fue la que se acerco al rango en alta, pero esta helice no vale para este avion. Con la 15x12 que es con la que mejor va, las rpm en alta eran muy pocas, 7200. Creo que se podrian mejorar, pero a ver como.
4- Cuando le queda poco combustible el motor empieza a ratear en vuelo al hacer figuras. Llevo un filtro de porex dentro del deposito, de los largos. Con los glow practicamente apuras el deposito y solo cuando le queda muy poco empieza a dar fallos. El gasolina empieza a fallar cuando todavia le queda casi 1/3. Lo he comprobado porque cuando empieza a hacerlo lo bajo y le saco lo que le queda y tiene sobre 100 cc o asi. Supongo que sera por la presurizacion del glow. A ver si os pasa o sabeis algo sobre esto.
Bueno, y esto es todo, a ver si me ayudais dandome vuestras opiniones y experiencias con gasolina en lo que os pregunto
He probado mi primer gasolina en vuelo, en concreto un JC 23 evo en un avion zen 90 que habia volado mucho tiempo con un glow OS 120 AX y me gustaria que contrastarais conmigo las conclusiones a las que he llegado porque tengo dudas que tal vez vosotros ya habeis solucionado.
Doy los datos concretos de mi comparativa de uno y otro por asi decirlo:
Con el motor golw os 120 y una helice 15x10 apc obtenia unas rpm de 8700 en alta y 2900 en baja (lo llevo siempre con un ralenti alto). Lo he volado mucho tiempo y el avion es muy buen f3a, traza bien, hace trepadas interminables, tiene fuerza y potencia y estoy muy satisfecho con el. El peso en orden de vuelo de este avion con este motor es de 4228 grs lo cual significa que a la hora de entrar en pista lo hace rapido, y hay que ir con cuidado de no hacerle entrar en perdida y que ruede en pista al tocar tierra, pero bien. Con esta helice llevaba puesto cono que tambien le incrementaba algo el peso en el morro.
Con el JC 23 despues de varios litros de rodaje que hizo un compañero (que por cierto tambien me presto el motor para que lo probara en mi avion, un detallazo) estos son los datos:
- Helice 15x8 menz de madera: Es con la que se hizo el rodaje y luego un vuelo con ella pero no iba bien, muy perezoso y lento.
- Helice 15x10 apc: en alta aprox 7500 rpm y en baja sobre unas 2200. No lo se exacto porque fue hace tiempo (lugo vinieron las lluvias y el paron) y no tome datos pero el avion iba perezoso y lento y a pesar de haber hecho varios vuelos no me dio resultado ni buenas sensaciones.
-Helice de madera 15x12 menz: 7250 rpm en alta y 2900-3000 en baja. Con esta helice ha volado muy bien, practicamente igual que con el glow con las salvedades que dire mas adelante. Buenas sensaciones, buenas figuras y trazas.
- Helice 16x12 menz de madera: 6700 rpm en alta y 2900-3000 rpm en baja. Peor resultado que con la anterior, el avion se volvio mas lento, mas cabezon al bajar el motor al ralenti (en cuanto bajaba al ralenti caia de morros mas que con las otras). En vuelo mas lento a la hora de hacer las figuras.
- Helice 16x6 master airscrew: 8300 rpm en alta y 3000 rpm en ralenti. Fatal. No fue capaz de despegar del suelo y como me comi la pista sin despegar cuando pare el motor y gire al final de pista, se salio y arranco el tren delantero. Son las consecuencias de las probatinas, que alguna tiene que dar por... Pero bueno, ya esta reparado.
Bueno, deciros que la ultima prueba que hice fue volar un sabado con el motor glow 120y ver su comportamiento, y tras cambiarle el motor por la tarde, el domingo lo vole con el jc 23 de gasolina y le fui haciendo las pruebas con las diferentes helices con lo cual el avion estaba igual de pesos y de todo y mi memoria fresca en sus reacciones. Lo unico que varie fue la posicion de las baterias con el gasolina pues las retrase un poco para compensar el peso extra de las baterias del cdi. Respecto al peso de los motores es similar pues el glow con la helice, cono y escape pesa 1049 grs. y el jc 23 con helice, cdi, bujia y escape pesa 1012 grs, a excepcion de la bateria del encendido. Como con el glow 120 llevaba un deposito de 450 cc y con el jc 23 llevaba uno de 300 cc los pesos son muy igualados.
Tras varios vuelos estas son mis impresiones.
1- El motor glow tiene mas nervio, mas tirada que el gasola, a la hora de tirar del avion lo hace con mas reprise, y las trepadas con el son mas largas y duraderas. Las figuras que no requieren este nervio las hace igual con uno que con otro, pero el glow lo supera en ese tiron que da al acelerar y es capaz de mantenerlo.
2- No consigo bajar las rpm en baja del gasolina, en cuanto bajo de las 2900-3000 en motor ratea y se para aunque intente ajustar agujas. Supongo que sera porque aun le falta rodaje o ajuste fino, ya que no le hemos dedicado mucho tiempo a ello. De todas formas a ver que rpm sacais vosotros con helices de este tipo y ver como hay que hacerle un ajuste fino. Mi compañero durante el rodaje con una 15x8 de madera dice que lo conseguia bajar un poco mas de rpm.
3- Tampoco suben las rpm en alta por encima de los valores que he dicho. El fabricante da un rango de rpm de 1200-9000 rpm, pero ni de lejos nos aproximamos a ellas con las helices que hemos probado. Solo la 16x6 fue la que se acerco al rango en alta, pero esta helice no vale para este avion. Con la 15x12 que es con la que mejor va, las rpm en alta eran muy pocas, 7200. Creo que se podrian mejorar, pero a ver como.
4- Cuando le queda poco combustible el motor empieza a ratear en vuelo al hacer figuras. Llevo un filtro de porex dentro del deposito, de los largos. Con los glow practicamente apuras el deposito y solo cuando le queda muy poco empieza a dar fallos. El gasolina empieza a fallar cuando todavia le queda casi 1/3. Lo he comprobado porque cuando empieza a hacerlo lo bajo y le saco lo que le queda y tiene sobre 100 cc o asi. Supongo que sera por la presurizacion del glow. A ver si os pasa o sabeis algo sobre esto.
Bueno, y esto es todo, a ver si me ayudais dandome vuestras opiniones y experiencias con gasolina en lo que os pregunto