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Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Por EDUARDO
#1035803
Cada vez que vamos a la ladera nos llevamos un recuerdo, incluso hay veces que te llevas el velero en pequeños trozos dentro de una bolsa.
Despues de 3 mangas todo ha salido bien, ni un rasguño apreciable.
En la 4ª manga una piedra enorme nos estropea el borde de ataque, reparamos rápidamente con cinta adhesiva el bujero y al ataque otra vez.
En la 5ª manga no hay piedra pero hay pino, que asco de vida.

Os presento a nuestro ION curtido en mil batallas.

Salud.
Halt
Eduardo
:shock:
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alaion.jpg
Por EDUARDO
#1036008
Aun no sé como pudimos acabar la 4ª y 5ª mangas con estos estropicios en el ala e incluso en el fuselaje. Y despues todavía nos echamos otro vuelo, este ya fuera de concurso.

Salud
Halt
:D
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rotofuseion.jpg
Por EDUARDO
#1036010
La zona de atrás del fuselaje la había reparado 2 días antes del concurso ya que estaba un poco floja desde el último concurso, la reparación ha consistido en lijar bien la zona, poner 4 mechas de carbono bien estiradas y 3 capas de fibra de 50 g/m2.
Esta reparacion ha aguantado bien los golpes.
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zonaatrasion.jpg
Por EDUARDO
#1036021
Lo primero que vamos a reparar es el ala dañada, comenzaremos por marcar con rotulador la zona a sanear.
Esto que parece una pijada para el que ya ha reparado más de un vión, no lo es tanto para el que está comenzando.
Más de una vez hemos arrinconado un buen aparato o incluso ha acabado mal arreglado o en el la cubo de la basura por no saber del tema.

Eduardo.
:shock:
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bujeroporabajo.jpg
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Por mario_b1977
#1036246
Bueno Eduardo, animo con la reparación que tiene tema...

Te quería pedir un favor, es algo escabroso, pero me gustaría un poco de análisis forense; me podías decir las capas de laminado que tiene el ion original, así como si lleva larguero en carbono, pino, etc.

Muchas gracias,

Mario.
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Por sukoi
#1036295
te falta la foto de como dejaste al pobre pino :lol: :lol: :roll: :mrgreen:

animo con la reparacion :wink:

saludos
Por roblej
#1036362
¿Qué concurso es ese en el que participas con un ION? ¿Ya hacéis pública la convocatoria de esos consursos?

Un saludo
Por EDUARDO
#1036666
[quote="mario_b1977"]Bueno Eduardo, animo con la reparación que tiene tema...

Te quería pedir un favor, es algo escabroso, pero me gustaría un poco de análisis forense; me podías decir las capas de laminado que tiene el ion original, así como si lleva larguero en carbono, pino, etc.

Muchas gracias,

Mario.[/quoteEl Ion original no lleva ni larguero ni nada que se le parezca, solo lleva el enchapado en limoncillo y un porex de muy poca densidad, en cuanto a mi Ión lo que hice es quitarle el monokote despues de que lo rompiera mi amigo Diego y ponerle una capa de fibra de 100 g/m2, otra cosa que hice es pegar las orejetas de las alas ya que tienen tendencia a despegarse del ala al menor golpe al ir pegadas solo con el monokote.
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2222.jpg
Por EDUARDO
#1036667
sukoi escribió:te falta la foto de como dejaste al pobre pino :lol: :lol: :roll: :mrgreen:

animo con la reparacion :wink:

saludos
El agujero grande (mide 17 cm de largo) es el de la piedra, el más corto es el del pino.
La verdad no sé bien porqué razón volamos en estas laderas tan chungas.

Salud Sukoi
Eduardo.
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1111.jpg
Por EDUARDO
#1036679
roblej escribió:¿Qué concurso es ese en el que participas con un ION? ¿Ya hacéis pública la convocatoria de esos consursos?

Un saludo
Es el campeonato de Aragón, este año hemos estado en familia, los de Huesca y de Zaragoza.
El año pasado hubo bastante personal: Gerardo Plaza, Chetos, los Portella, Elizondo, Carles, Josechu, otros que no conozco, y los asiduos de siempre; y se vieron buenos tiempos.

Entre bujero y bujero, le he dado una última mano de pintura a los estabilizadores de mi Alpina, que por cierto tambien lo estoy arreglandol.

Salud Roblej
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estabilizadoresalpina.jpg
Por EDUARDO
#1036681
La verdad es que con un Ion, a pesar de cargarlo con una bateria gorda, el motor, y 3 chapas de plomo de 150 g. cada una, no anda nada si lo comparamos con las máquinas que lleva hoy en dia el personal.
Tenemos que ir mirando un velero de más fuste para estas pruebas, sin embargo hacer 5 mangas con un velero todo fibra en una ladera de este tipo me parece una locura para la que ni mi hijo ni yo estamos todavía preparados. La verdad sea dicha, no ha habido una sola vez que no hallamos roto el velero en una de estas pruebas.

Halt
Eduardo
:shock:
Por roblej
#1036695
EDUARDO escribió: ...hacer 5 mangas con un velero todo fibra en una ladera de este tipo me parece una locura...
Y yo creo que tienes razón. Si los concursos los va a ganar el que más dinero tenga, pues que concurse el solo. Los concursos con aviones accesibles es lo que crea afición.

Un saludo
Por EDUARDO
#1037983
En los comienzos de la copa ION, todo el mundo concursaba con el mismo velero, un motor de escobillas mabuchi, una batería más o menos normalilla, y a hacer largos entre los 2 pilones.
Alguno ya llevaba un motor más potente, una batería de elementos seleccionados, unas palas de carbono güenas...
Bien, el caso es que había competencia dentro de lo que cabe, y cualquiera podía competir y hacer una papel digno.
El segundo año de la copa ION fué otra cosa, empezaron a aparecer motores mucho más potentes, batería traidas de USA, reductoras plettemberg carísimas etc. etc. etc.
Que ocurría?
Lo de siempre: que el aeromodelista proletario siempre llega con un material desfasado, y no le queda otra opcion que concursar sin otro aliciente que concursar sin aspirar a ganar.

Salud Roblej.
Eduardo
Por roblej
#1038036
Hasta donde sé, ha vuelto a ocurrir lo mismo con el f5j en no más allá de un par de años: libélulas de 3,70 todo carbono, etc., etc.

un saludo
Por EDUARDO
#1038216
Ayer Sábado y hoy Domingo he aprovechado para acabar de lijar el trozo corcho de la reparacion del ala, he hecho mezcla de epoxy y microbalones y los he pasado por la ranura que queda entre el corcho y el ala propiamente dicha.

Salud Roblej.
Eduardo
:shock:
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microbalons.jpg
Por EDUARDO
#1038218
Con lija de agua del num. 80, y luego con la dremel le he dado un repaso a la zona exterior de la reparacion para sacar toda la pintura, para que la fibra que vamos a poner encima del corcho agarre encima de la fibra que hay debajo de la pintura.

Halt
edu
:shock:
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dremel y fibra.jpg
Por EDUARDO
#1038219
Aprovechando la masilla de microbalones sobrante he tapado las entradas de aire que tiene el Ion en el morro, y que no me gustan nada, las sustituiré por un cono con bujero en el buje.

Halt
Eduardo
:D
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tapandobujeros.jpg
Por EDUARDO
#1038539
Hoy le ha tocado el turno a la lija, en este caso he usado lija basta de agua del num 80, y le he dado unas pasadas al morro del fuselaje y a la parte donde se sujeta el ala.
Mañana le daré una pasada de imprimación gris y quedará listo para el servicio.
Tambien he aprovechado para cambiar la bancada, en este caso es de circuito impreso con una mecha de carbono alrededor para reforzar el tema.

Saludos
Eduardo.
Halt
:D
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morroion.jpg
Por EDUARDO
#1038546
Tambien he colocado un trozo de fibra de 50 g/m2 en los desperfectos del ala, mañana a lijar con lija fina y le daremos unas pasaditas con masilla carrocero de 2 componentes.
El aspecto del ala y del fuselaje empieza a ser aceptable.

Halt
Edu
:shock:
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fiber50.jpg
Por EDUARDO
#1038556
Aprovechando los tiempos muertos entre que das la fibra, se seca el pegamento etc. me estoy arreglando el Alpina.
Este lo rompí de la manera más tonta que uno se pueda imaginar, y me pasó por hacer lo que no se debe hacer con un velero tan bonito y de este tamaño.

Halt
Salud chavales.
Eduardo.
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lijandoalpina.jpg
Avatar de Usuario
Por luhison
#1038819
Ese Ion tiene unas "bonitas heridas de guerra" que estan sanando favorablemente.

Animo, yo tambien estoy curando al mio.

Saludos.
Por EDUARDO
#1039084
Hola Luis.
Hoy no he trabajado nada ni en reparar ni en construir, la verdad es que me encuentro un poco cansado de tanto olor a epoxy, a pintura, a poliester, y a perfumes similares, me tomaré un par de días sin currelar y el fin de semana empiezo de nuevo.

Mientras tanto el AlPina con sus más de 20 años a cuestas y 2 reparaciones bastante fuertes, está quedando mejor que nuevo.

Halt.
:D
Adjuntos
alpinayestab ilizadores.jpg
Por EDUARDO
#1039090
Ya que nos ponemos a trabajar, haremos un trabajo bien hecho.
La parte del timón de dirección no está bien resuelta en un velero tan antiguo, en lo que se refiere al mando de dirección. Como en la anterior reparación se partió el tubo por donde iba el mando, lo que hemos hecho es poner un mando de tirar y empujar con 2 sirgas, mucho más preciso.
Tambien he puesto otra carena para la salida de la otra sirga.
De paso le he puesto el servo de profundidad atrás, ya que el tubo del mando de profundidad tambien se partió, queda mucho más preciso ya que es mucho más corto el mando.
Y tambien he carenado un poco el cabezal del servo de profundidad para que no quede nada al aire.
Tendré que repintar la zona un poco ya que se me ha cuarteado la pintura ahí y he tenido que lijar hasta la imprimación.

Está quedando muy, pero que muy bonito este color.

Halt
:shock:
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traseraalpina.jpg
Por EDUARDO
#1039575
roblej escribió:Ese Alpina si que es un velero precioso de estampa y elegante en vuelo
Hola Roblej.
Y tiene este velero algo muy importante, para su buen tamaño y peso sale muy bien de la mano y te lo puedes lanzar tu sólo y aunque lo lanzes mal y flojo siempre sales bien parado.

Hoy he dado plaste y lo he lijado con lija de agua del 80 en seco, por cierto mu güeno esta maseta de 3M.

Salud
Halt
:shock:
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lijaplaste.jpg
Por EDUARDO
#1039581
Antes de dar el plaste no se debe lijar, ya que lo único que haremos es quitar capa de fibra y epoy dejando débil la zona.
Una vez bien lijado con lija basta le daremos una mano de imprimación con spray y veremos donde nos ha quedado algun defecto para volver a repasar con el plaste de 2 componentes.
Esta segunda vez que demos la masilla debemos lijar con lija más fina, digamos de 180 o 220 y con agua, despues de esto daremos otra mano de imprimación, lija del 400 con agua y a pintar.
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aparejando.jpg
Por roblej
#1039584
Yo he hecho hace poco esa operacion en un ala y despues de dar masilla epoxy ultralight y lijar, le he laminado una capa de fibra de 110gr por encima, sin vacío, sólo con peso de revistas para que se adaptaran a la curva del ala.

No quedó mal
Por EDUARDO
#1040103
Le he vuelto a dar masilla de 2 componentes y vuelta a lijar, ya queda poco para rematar el trabajo.
Esta es la masilla de carrocero y la imprimación en spray que he empleado.

Halt
:shock:
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masillaeimprimacion.jpg
Por EDUARDO
#1040108
Se me ha ocurrido pesar el ION, tal como ha volado en los concursos de ladera, y la verdad es que sorprende un poco ver lo que marca la bascula.
Fuselaje con motor, batería gorda, variador y receptor..........1196 gr.
Alas....................................................................... 691 gr.
Lastre.................................................................... 398 gr.
Total..................................................................... 2285 gr.

Lo cual nos indica que tenemos un buen ladrillo para arrojar a la ladera, en los aterrizajes sea en llano o en ladera entra fuerte y no gasta bromas.

Salud
Halt-
:shock:
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interiorion.jpg
Por EDUARDO
#1040112
Este velero es de verdad un velero que encaja los golpes como un boxeador viejo que ha peleado en 1000 combates y no entiendo todavía como ha podido volar una 4ª manga, e incluso una 5ª, y luego un vuelo fuera de concurso pero dando caña con 2 bujeros de semejante tamaño en el ala y uno de los tetones de anclaje del ala arrancado del todo.

Halt.
Eduardo.
:D
Adjuntos
conoventilado.jpg

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