miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Josemi Felipe
Muy buenas. He estado leyendo mucho sobre este tema y nadie dice el funcionamiento exacto de este condensador. Se dice que si elimina los picos, que si bajadas de tension, pero...

Se carga cuando encendemos el interruptor?
Que consumo nos esta haciendo a las baterias?
Se descarga cuando apagamos el interruptor o mantiene la tension que ha cogido?

Si alguien sabe exactamente como funciona por favor que lo ponga.

Gracias.
Por _ShoGo_
Que alguien me corrija si me equivoco. Un condensador permite el paso de corriente a través de el hasta que se carga por completo. Si lo aislas del circuito al que está conectado, mantiene la carga que tuviera en el momento en que lo aislas. Si estando conectado dejas de aplicarle la diferencia de potencial se descargará
Por _Io
Hola :D
parrutx escribió:Muy buenas. He estado leyendo mucho sobre este tema y nadie dice el funcionamiento exacto de este condensador. Se dice que si elimina los picos, que si bajadas de tension, pero...

Se carga cuando encendemos el interruptor?
Que consumo nos esta haciendo a las baterias?
Se descarga cuando apagamos el interruptor o mantiene la tension que ha cogido?

Si alguien sabe exactamente como funciona por favor que lo ponga.

Gracias.
Se puede decir, que un condensador es como una batería de muy poca capacidad (símil válido sólo para corriente continua, como nuestras lipos y baterías).
Cuando conectamos la batería, el condensador se cargará y tendrá en sus terminales el mismo voltaje que los terminales a los que se ha conectado, habrá un consumo extra (mínimo, apenas apreciable, sólo en este momento).
Cuando en un momento de terminado(puntual), el consumo en el modelo es máximo (todos los servos trabajando a tope), la batería no puede mantener el voltaje y éste baja, en este momento actua el condensador, que hace que la caida del voltaje sea más lenta, pues empieza a soltar la carga acumulada, evitando que la caida de voltaje en un momento dado llegue a bajar a valores comprometidos para el receptor.
Cuando desconectamos la batería, pues se descargará intentando alimentar a la electrónica a la que esté conectada.

Espero no haberte liado mucho

Salu2
Por antoñete
Muy, muy buena la explicacion _Io. Yo tengo preparados algunos para colocarlos pero me gustaria hacer una pregunta ¿se pueden colocar en un cable Y junto con el comprobador de la bateria, conectados ambos a un canal del receptor?

Salu2
Por Josemi Felipe
Lo he entendido perfectamente. Y si se pueden conectar a un cable Y con el comprobador de baterias o a un canal libre.

Otra peguntita. Que consumo tiene ese condensador si encendemos y apagamos el avion??

Como todos sabemos siempre antes de volar se hacen varias pruebas, montas y miras si funciona antes de atar las alas, enciendes para mirar mandos, luego llenas el deposito y vuelves a comprobar mandos antes de arrancar. Estas cosas antes de volar es cargar y descargar el condensador, no? Hay que tener cuidado de no hacerlas?

Salu2 8)
Por _ShoGo_
No lo vas a notar. Entre que enchufas, arrancas, sales y no se qué... ya está cargado
Por ulpiano Gª Alvarez
Parrutx, salvadas las distancias, es como un mini "Kerch" (¿se escribe así?), en la Fórmula 1. Te ayuda durante unos instantes, pero no es la solución a unas baterías dudosas. Mi opinión es que si te preocupa ese condensador, que no deja de ser una chapucilla para salvar alguna vez los efectos de una inadecuada batería, deberías de pensar en una batería mayor, si puedes colocarla en el modelo.

Si la batería no aguanta el consumo que le pides, no te fíes del condensador, soluciona lo de la batería. Es como llevar el cinturón de seguridad puesto en el coche: te ayuda en un accidente, pero no te garantiza la vida. En todo caso, debes conducir con cuidado.
Por _Io
Hola :D
ulpiano escribió:Parrutx, salvadas las distancias, es como un mini "Kerch" (¿se escribe así?), en la Fórmula 1. Te ayuda durante unos instantes, pero no es la solución a unas baterías dudosas. Mi opinión es que si te preocupa ese condensador, que no deja de ser una chapucilla para salvar alguna vez los efectos de una inadecuada batería, deberías de pensar en una batería mayor, si puedes colocarla en el modelo.

Si la batería no aguanta el consumo que le pides, no te fíes del condensador, soluciona lo de la batería. Es como llevar el cinturón de seguridad puesto en el coche: te ayuda en un accidente, pero no te garantiza la vida. En todo caso, debes conducir con cuidado.
Totalmente de acuerdo.

Salu2
Por Josemi Felipe
No es problema de baterias yo uso un pack de 6v de 2600mah y las cargo siempre antes de ir a volar pero era solo por seguridad y para volar tranquilo y no tener que preocuparme nunca de esos posibles picos y saber exactamente que es lo que hace y si merece la pena.

Gracias de todas formas. 8)
Por CROSSMAN
Cuidado con las características de los condensadores, voltaje, capacidad..

Saludos
Por josevoy
Hola

Yo tengo puesto condensator 4700 micro 16 V en el receptor Futaba RS 617 FS 2.4 Ghz . Es un condensador normal pero leyendo en algunos foros recomiendan poner uno que tiene baja impedancia o sea Low ESR . En cuando encuentro uno de este tipo le voy a cambiar. Suelen montarse en fuentes de alimentacion comutadas o en las placas base de ordenadores o amplificadores.

Sirven como una bateria en caso cuando aumenta el consumo , si en un determinado momento funcionan todos los servos el condensador devuelve la energia que tiene alacenada no dejando de bajar el nivel de tension de la bateria con lo cual el receptor no se bloquea .

Saludos
Por Josemi Felipe
Ya se que el que lleva es de 10v y 4700 microfaradios, tengo uno colocado ya en un avion. Queria saber si merece la pena ponerselo al resto de los aviones o no.
Por jjzapatera
No se de quien habrá sido la idea de poner un condensador en el receptor pero no vale para nada, bueno para casi nada.

Sin entrar en muchos detalles, un condensador en corriente continua almacena energía, que después devuelve al bajar la tensión. Pero ¿cuanta energía puede almacenar?, pues el condensador de 4700 Microfaradios que habéis comentado, unas 20000 veces menos que una batería de 2000mAh., y energía útil antes de que la tensión caiga a valores no utilizables (pongamos una caída del 20 %) pues 100000 veces menos. Es cierto que puede dar puntualmente corrientes mayores de las que puede suministrar la batería, pero durante unos pocos milisegundos, lo que no iba a solucionar el problema del consumo de los servos que no es de milisegundos.

Un condensador que tuviera algún efecto debería de tener mantener la tensión pdurante algunos segundos, y pesaría varios kgrs., a parte de que sería difícil de conseguir.
Por jguegon
CROSSMAN escribió:Cuidado con las características de los condensadores, voltaje, capacidad..

Saludos
Estoy de acuerdo, cuidado con los experimentos con ese tipo de condensadores:

Si os fijais, llevan polaridad, es decir, que si los conectas al revés, pueden explotar, aparte de que su efecto en el receptor es "psicológico".

Saludos
Por josevoy
Hola
Si no me equivoco el condensador se pone para que no se resetea el receptor. Si por ejemplo durante 2 mseg baja la tension de 5 a 3 V el receptor puede dejar de funcionar. Si ponemos un condensador bastante grande la caida puede ser de unos 0,5 v durante 30 mseg con lo cual no hay mycho peligro que el receptor deja de funcionar. Asi me lo explicaron en un foro.

Saludos
Por Josemi Felipe
Si fuera psicologico y no sirviera para nada no lo enviarian de la fabrica, vamos digo yo!!!. Otra cosa seria que alguien se lo hubiera inventado y en ningun sitio pusiera nada.

Cuando compras un modulo Assan viene el condensador y en la pagina de Spektrum tb pone lo del condensador.

Ya sabemos que no nos va a sacar del paso si nos quedamos sin baterias pq no es para eso, es simplemente para los picos de tension que se pueda tener al mover todos los mandos a la vez al hacer cierto tipo de maniobras.

Lo picos de tension son cosa de milisegundos. Y no se pretende otra cosa. Es por seguridad. No seria al primero al que le pasa.

Salu2 8)
Por jguegon
Entonces ¿por qué no viene ese condensador integrado dentro del receptor, y lo tienes que poner aparte?.

Es algo que no entiendo.

¿es que los fabricantes venden receptores incompletos?
Por jguegon
Sigo pensando que hay que poner una batería en condiciones, de calidad suficientemente contrastada.
Por esco
En los sistemas de 2,4 que estan tan conseguidos que a la minima se reinicia el micro, un condensador es como pan para hoy y hambre para mañana.
Los que hablan de condensadores con tanto criterio, decirles que ya los hay de un faradio a 5v cosa que para estos menesteres lo mismo nos vale.
Donde esten unas buenas baterias que no se caigan en tensión cuando las radio se lo pida que no se ponga nada.
En la wikipedia teneis de todo, leeroslo antes de confundir.

Esco
Por joseluna
Un condensador es capaz de dar mucha descarga pero durante muy poco tiempo, o sea que para una bajada de tensión corta si que vale.
Pero si el verdadero problema es que el recpetor no se quede sin tensión, lo mejor sería alimentarlo con unas baterías independientes a la de los servos. Con un pack AAA sería suficiente por el bajo consumo que tiene y no tendría ninguna caida de tensión.
Eso si, es un poco engorroso porque tendríamos que hacernos nuestro propio circuito eléctrico ya que la tensión de los servos la debería suministrar otra batería de mas amperaje y al receptor solamente se conctaría el cable de señal de estos.
Por josevoy
Hola

Yo pienso que para santo paz si poner un condensador es bueno pues merece ponerlo. Por un par de euros podemos proteger nuestro receptor y avion que vale mucho mas. Yo le tengo puesto en un RS617 Fs y vuelo con mas seguridad.

Saludos
Por jjzapatera
No voy a repetirme porque ya lo he dicho(y no es una opinión es un cálculo, no he querido ponerlo por que creo que se sale de tema), SOLO vale un condensador para un caida de tensión de unos pocos milisegundos.

El que esté seguro de que en su sistema esas caidas de tensión son así pues que lo ponga, pero le agradecería que me dijera como esta seguro de eso.

Las caidas de tensión provocadas por los servos dependen de varios factores, del tipo y tamaño de los servos y de la fuerza que estén haciendo en un momento determinado, y por lo general no suelen ser milisegundos.

Como ha comentado alguien la única solución viable es separar las alimentaciones. De hecho es un error de diseño que eso no se haya hecho en el interior del receptor, que espero que hayan solucionado, tan solo con un diodo y un condensador electrolitico pequeño se puede solucionar ese problema en el propio receptor.

A falta de eso gastaros en dinero en unas baterías que den suficiente corriente para los servos de vuestro sistema, utilizar un cable muy corto entre batería y receptor y que sea de un diameto generoso.

Pero ojo, no siempre unas baterías de 2000 mAh dan más corriente que unas de 1000mAh, sólo hay que hacer una prueba con las actuales de NiMh y las ya proscritas de NiCD que daban mayor corriente de descarga.

Loo que esta claro que no podeis gastaros 100 euros en un receptor de 2,4 Ghz y pretender ponerle unas baterias de receptor de 10 euros, Y lo que esta claro es que esos receptores son muy sensibles al cableado de alimentación, por lo tanto poner cuidado en su dimensionamiento si no quereis tener problemas, no es lo mismo alimentar cuatro servos normales, que 5 o 6 y algunos de ellos digitales.

Para Esco, no has puesto las dimensiones, ni el peso del condensador de 1 faradio 5V, sólo es por curiosidad.

Un saludo a todos.
Por esco
Para mi amigo,
Se estan empleando para mantener las memorias, en lugar de las litio
tipicas. El tamañao es miserable tipo moneda gorda.
Pregunta que las tienen.

saludos
Esco
Por Alberto2
Yo pienso que que tiene sentido cuando hay un motor eléctrico que puede meter picos de tensión, en los modelos de explosión no lo veo necesario.

Supongo que cuando lo han hecho es por que en algun caso el pico de arranque ha reseteado algun receptor con la consiguiente perdida de control durante un par de segundos.
Por Josemi Felipe
Para los que usan Assan que no se preocupen pq he estado haciendo pruebas y no tardan ni 1s en volver a mandar como Dios manda, y eso que yo lo que hacia era desconectar y conectar del interruptor que no es una caida de tension.

Los demas hacer las pruebas y ponerlo haber si se reinician y lo que tardan en volver a mandar.
Por esco
-Alguno me puede decir que quiere decir cuando la señal permite el triestate. Lo mismo el condensador es hara esto.
Me gustaria saber la diferencia de los electroliticos normales al tantalo, alguien tiene las ecuaciones de descarga.
Alguien ha calculado los dB de atenuacion que se consiguen.

Saludos
Esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!