miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por yeyem
Hola a todos.
Tengo 3 portapilas tipo4R6 (2 pilas AA LR6 para cada portapilas), a los que conecto 5 leds en paralelo a cada uno de los portapilas (total 15 leds de 1,5V 5-m/m 18 de color blanco). Los portapilas dan corriente individual a 5 leds. Quiero que se me enciendan los 15 leds a la vez con un mini interruptor-conmutador de 2 posiciones que he comprado. En la tienda de electronica me dijeron lo de comprar los 3 portapilas pero yo les decia que si podia utilizar una pila de 9V y dar luz a los 15 leds directamente y me aconsejaron 3 portapilas, dando luz a 5 leds por cada portapila. Me dijeron que no necesito resistencias tampoco. No estoy muy convencido, y como veis no tengo mucha idea de esto. El caso es como conecto este interruptor a esos 3 portapilas y si necesito o no resistencias para los leds. Me da la sensacion que la de la tienda o no me entendio o tenia menos idea que yo, porque lo mas facil es poner una pila de 9V con sus 15 leds en paralelo y poner el interruptor, pero la pregunta es como conecto este interruptor con 3 fuentes distintas de corriente (no quiero tener 3 interruptores). ¿Tendria que poner los portapilas en serie?: darian 9v y es lo mismo que la pila de 9v que digo yo ¿no?. Alguien que me ayude con este lio.

El esquema del circuito seria el siguiente:
Adjuntos
esquema paralelo.jpg
esquema paralelo con 3 portapilas
Por dedalo1111
Hola yeyem, pues el de la tienda tiene poca idea si :?

Date un vistazo a este enlace que te cuentan como calcular la resistencia y el porqué de las cosas: http://es.wikipedia.org/wiki/Led#Conexi.C3.B3n

Resumiendo, mejor las pilas de 3-4.5V puesto que el sobrante de tensión lo vas a tirar en calor en la resistencia (despilfarro de >50% en una pila de 9V) además que las de 9V tienen muy poca capacidad.

Ten en cuenta el color, cada color tiene un voltaje lijeramente diferente y por tanto la resistencia varía. Si el voltaje es alto considera el ponerlos en serie a grupos y estos a su vez en paralelo.

El poner los LED's sin limitar con resistencia... pues no se le funden porque es una pila y la pobre se viene abajo y no dá para más... sino los diodos terminarían fúndidos en apenas un minuto.

Salu2
Por Jose Luis28
Con portapilas de 3V , podrías poner como mucho 2 Leds en serie, a partir de ahí, grupos de 2 en serie, cada uno puesto en paralelo con el otro, no se si me entiendes :?: , la tensión que reciban los leds a de ser aprox. la Vn (tensión nominal) suya, partir de ahí, puedes hacer una asociación en paralelo de los 3 portapilas, y así seguir teniendo una salida de 3 V, y poner 9 grupos en paralelo de 2 leds en serie, mirate el link recomendado por dedalo.

De esta forma, te puedes apañar con sólo 1 interruptor-conmutador.

Un saludo
Por yeyem
Gracias por vuestra aclaracion. ¿y no me recomendariais conectar los 3 portapilas en serie y darle corriente a los 15 leds en paralelo?. Sé que me darían los 9v igual que una pila de 9v, pero prefiero iluminar los 15 en paralalelo, y si se funde algun led, que siguan luciendo los demas...

De todas formas, me confirmais lo de utilizar las resistencias?.
Por Jose Luis28
A ver si la tensión de salida es la misma que la nominal de la carga, en este caso los leds, no necestias ressitencias, pero si lo pones como tú dices y sin R, te cargas todos los leds, ya que todos reciben 9V, en ese caso necesitas la R, no hay otra.

Pero ese montaje no te conviene en basoluto, porque derrochas mucha energia en la resistencia en forma de calor.

En todo caso los 3 portapilas en paralelo, y, la resitencia limitadora que resulte del cálculo, desperdiciarás mucho menos energia.

Un saludo
Por yeyem
Me dejais un poco liado. No tengo mucha idea e intento entenderos. Vamos a ver. imaginemos los 3 portapilas en serie dando corriente a los 15 leds en paralelo. Me decis que no me lo aconsejais. ¿que tipo de resistencia deberia utilizar para cada led?. No me importa el gastarme el dinero en resistencias, leds y demas. Es decir, si pongo los portapilas en serie con 15 leds en paralelo, ¿la resistencia para cada led (cuento con que será una resistencia para cada led), cual debe ser?.

¿ o pongo mejor cada portapilas individual con un interruptor cada uno?. en vez de 1 interruptor coloco 3, uno para cada portapilas, pero mi pregunta sigue igual. ¿que resistencia debo poner a cada led, suponiendo que los leds van en paralelo con su portapilas?.

De verdad, no quiero molestaros con este tema pero los que somos torpes, somos torpes....
Por Jose Luis28
ES que si no conoces las reglas básicas de la electrotecnia poco vas a entender, seguro que en wikipedia tienes algo, 1º has de entender los conceptos tensión resistencia e intensidad, y potencia, mirate ley de OHM, y circuitos serie, paralelo y mixtos. Tb http://www.unicrom.com , ahí hay mucha tela.

A ver, a mi entender lo más lógico es utilizar las 3 fuentes de tensión por separado, a cada fuente o portapilas 5 leds en paralelo , luego entonces necesitarás 3 interruptores.

1,5V es muy poco, y más para uno de 5mm., entonces la tensión nominal de los leds anda sobre los 2-2,4V, aunque un led de 5mm lo normal es que pueda aguantar hasta 3V, sabes que haría yo :?: , 1º ir al comercio y que me dijese que narizes he comprado , tensión nominal e Intensidad nominal, que lo normal son 20mA de I, alguna referencia tendrá, y me lo dices, si no me lo sabe decir, conecta un led en paralelo con un portapilas, y lo dejas una hora a ver si aguanta, si no peta no necesitarias resitencias.

Sino te haré un calculo de R para una V de 2V e I de 20mA por led.

Como te dije , cada portapilas a 5 leds en paralelo, eso si necesitarías 2 interruptores mas. , las R y el led que peto (hipoteticamente).

Un saludo

Calculado:
Leds.jpg
Esquema eléctrico de cada uno.
Los datos, los indicados anteriormente, , así que la caida de tensión en la R será de 1V. ( 3 - 2) = 1. :mrgreen:

La R de 10 OHm , y la potencia de la misma, 100mW te valdría con una 250mW o 1/4W, pero yo pondría una de 500mW o 1/2W.

A por ello. :wink:

Un saludo

Ah, la patita del led mas larga es el ánodo, es la que se conecta a positivo, osea a la salida del interruptor, bueno, las patitas 5 de los 5 Leds.
Por yeyem
Gracias chicos por vuestra aclaracion.
Creo que lo mas sensato sera comprar dos interruptores mas y poner las dichosas resistencias y fuera el problema. Aun con lo poco que entiendo todo este tema y segun la ley de ohm, y repito, vaya ignorancia la mia, el resultado de la resistencia me parece superraro:

R= Vfuente - (Vd1+Vd2+...) / I. Con lo cual: R= 3V- (3V*5leds)/20mA= 0,6R. ???

Esto para los 5 leds en paralelo con 3V de tension de pila por portapilas individual....

Por cierto, y una cosa que se me olvidó. En ningún caso pretendo tener encendidos los leds ni mucho menos una hora. Se trata de mostrar la iluminación de la maqueta por dentro para que lo vea la gente (a lo mejor como mucho no supera los 3 minutos cada vez), no se trata de una iluminación permanente como por ejemplo en un coche teledirigido o un avion, en donde la ilumacion sera constante durante su funcionamiento de vuelo o de uso.
Por Ranganok
Creo que lo estás calculando mal

La ley de ohm sería (Vo-Vi) = I * R

Por lo tanto la resistencia sería R = (Vo - Vi) / I

Es decir, si tienes una pila de 9V y los leds tienen una caida de tensión de 3.2V (blancos) y una corriente de 20mA necesitas una resistencia de:

R = (9V - 3.2V)/20mA = 290 Ohms

es una resistencia por LED.

Si quieres hacer el montaje de JoseLuis y poner varios leds la corriente que tienes que calcular es (20mA * nº de leds) por lo que para 15 LEDs tendrás una corriente de 300mA y una resistencia de:

R = (9V - 3.2V)/300mA = 19 Ohms

Aunque yo te recomiendo el montaje de una resistencia por led así puedes ajustar la luminosidad individualmente (subiendo o bajando el valor de cada resistencia).

En el caso de leds blancos, si lo que tienes es una pila de 3V no le pongas resistencia ya que la propia resistencia interna de la pila te limitará la corriente que pase por los leds.

S2

Ranganok Schahzaman
Por Jose Luis28
Lo mismo que te dije, 3 circuitos, cada uno con su interruptor, du portapilas, y sus 5 leds en paralelo, sin redistencia, ya que tension de suminisyro y de consumo de reveptores son similares.

Un saludo
Por Jose Luis28
Y te aclaro los 10 ohm del princippio.

R= (3-2) / 0.1 = 10 ohm

0.1 A

Un saludo
No necesitas tres interruptores para cortar los tres circuitos, une los positivos de los tres portapilas y los llevas a un unico interruptor y la salida del interruptor a los tres circuitos, así de sencillo.

Saludos.

Jose.
Por Jose Luis28
Y en la practica los leds luziran, si bien, para ello es recomendable que todas den la misma Fem, y sus resistencias internas sean iguales, misma marca y modelo.

Sino conforme se van consumiendo, una perdera tension antes que otra, teoricamente, la de mayor tension descargara sobre la de menor.

Un saludo
Por rilos
Desde siempre los diodos leds funcionaban con una determinada corriente, con esa corriente y el voltaje aplicado sacamos la resistencia;

I= U/R ; R= U/I lo que determina que si un dido led necesita 20 mA, y aplicamos 5 V la resistencia sera de 5 v/0,02 A = 250 Ohm, pero esto desde el punto de vista del rendimiento energetico es una ruina por que la mayoria de la potencia electrica se la lleva la resistencia disipandola en forma de calor, ahora que los leds se utilizan para iluminar, por eso deben existir circuitos que hagan que los leds se iluminen sin ese despilfarro energetico.

salu2
Por geko
Independientemente de cuantos leds pongas y las pilas que utilices, puedes usar un solo interruptor para encender y apagar varios grupos de la forma en que te ha dicho Jose A. Ortiz, uniendo los positivos (o los negativos).

Lo único que estás haciendo relamente es unir 3 puntos (uno en de cada montaje) haciendo un punto de referencia común. No hay peligro de que se descargue ninguna batería aunque fuesen de diferente voltaje porque los leds son diodos y solo dejan pasar la corriente eléctrica en un sentido.
Última edición por geko el Vie, 19 Ago 2011 12:59, editado 1 vez en total.
Por sokoloko
Y digo yo.......

No te seria mas facil conectar los 15 LEDs directos a una pila de 9V con un solo interruptor y poniendo tres LEDs en serie X veces??

Es decir, si tus LED blancos tienen una caida de tensión de unos 3V (dato aprox) pones tres en serie y formas un grupo donde caen los 9v, pones 5 grupos de estos en paralelo y ya tienes 15 leds funcionando con una pila de 9v y sin resistencias.

Lo q no se, sera la duracion de la bateria, si son 5 grupos consumiendo uno 30mA por grupo (es el consumo de un LED de alto brillo, sino son 20mA y al ir en serie el consumo no se suma).......son 150mA/h lo que te da para una hora y media con una pila de 9v de las cutres.....te saldria mejor recargable o limitar la intensidad que pasa por los LEDs :wink:

Saludos!!!!!
Por Jose Luis28
Claro que es otra opcion sokoloko. Lo que ocurre que ya tiene los portapilas, y tiene pensado el utilizarlos.

5 series en paralelo de 3 R xada una.

Si la In de cada Led son 20mA, por cada serie .

20mA, x 5 ( se suma en paralelo ) ,= 100mA.

100mA = 0,1A

P total = 0,1 x 9 = 0,9 W

Un saludo
Por yeyem
Es increible la cantidad de respuestas por vuestra parte chicos. No creo que mi pequeño problema necesite mas atencion y tiempo perdido por vuestra parte (es de agradecer de verdad). Acumulando vuestra muy buena información logré "utilizar los 3 portapilas como yo queria" (para eso los compré), con otros 2 interruptores que añadí: con lo cual, 3 interruptores, 3 portapilas, 5 leds por portapilas, sin resistencias, y todo fenomenal, ya que como os comenté se trata de iluminar una maqueta. se supone que la iluminas unos segundos, no es una iluminacion continua, con lo cual me basta. De nuevo muchisimas gracias por vuestras explicaciones y por vuestros consejos. Aún así se agradecen los distintos puntos de vista de cada uno de vosotros, los cuales son muy instructivos para toda la gente del foro. Por mí todo correcto y cerrado el tema. Gracias de veras.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!