miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Jorge_Mad
Buenos dias.

Estoy empezando con el montaje de mi primer avion.

Vendo del mundo de los drones y tengo una emi Taranis X9D plus. Mi montaje seria con un receptor Frsky (ya lo tengo) y la emi taranis.

En el club que voy a volar y aprender todo el mundo usa Futaba. Ahora llega mi problema, no podemos conectarnos con el cable.

Como el receptor que monto es de frsky necesitaria conectar las dos emisoras, pero que el emisor que funcione sea el del alumno.

El tema es como conectarlas. Teniendo esta emisora me daria rabia tener que adquirir una Futaba.

Saludos y muchas gracias.
Por motoraton
buenas, lo que teneis que hacer es cambiaros las emisoras,
tu usar la futaba, como alumno, y tu profesor yu emisora taranis y configurar la taranis

Saludos
Por Marco Castro
La verdad es que nonestoy muy ducho en el tema, pero creo que los sistemas profesor alumno solo son compatibles entre emisoras de la misma marca.

Cada sistema usa sus propios protocolos de comunicacion.

Saludos.

Jorge_Mad escribió:El problema es que no me atrevo a conectar directamente. ¿No tengo que tener en cuenta voltajes?
Por motoraton
No Marco, como norma general se suele usar la salida/entrada ppm de la emisora,vamos la misma que el simulador, y para conectarla al pc o usar modulos externos solo se cambia el conector del cable, pues aqui igual, repito como norma general.

Pues Jorge si no te atreves a probar compañero poco te podemos ayudar :roll: tu veras si "te juegas un avion" o "te juegas una emisora" te lo pongo todo entre comillas porque es exagerado pero....es el mismo riesgo que como le digo a Marco conectarla al Pc ¿ahi no piensas en voltios? tu emisora va a 12V ¿y el pc? :!: :!: :!: :!: ¿se me quemará algo?...solo te queda probar :roll: :roll:

PD si al final decides probar recuerda que el cable profesor alumno tiene posicion para alumno y para maestro no por los voltios, que no lleva (bueno futaba si saca voltios para alimentar a la otra emisora si es futaba pero como tu no usas conector futaba no pasa nada) si no por el pinout

Venga enchufa que no pasa nada( o no debería :twisted: )

edito por cierto haba posibilidad,al menos antes de conectar un receptor de frsky en modo para hacer un profe-alumno sin cables....pero no recuerdo que rx era lo siento, te tacará buscar
Por Jorge_Mad
Muchas gracias por las respuestas.

El miedo motoraton, es por que una de las emisoras no es mía y no es la barata. Je je je.

Entiendo entonces que la emisora maestro, sería la mía y usarla en el in,. En el otro lado la futaba como alumno que usaría el out.

El sistema sin cables, sería para el caso contrario, futaba maestro y taranis alumno. Entonces tendría que poner en el avión el rx de Futaba.

Un sistema que he visto es este:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ller_.html

Problema es que las dos emisoras tienen que estar bien ajustadas.

Una idea que me ronda es usar la taranis como maestro y conseguir una turnigy o parecida, que use como alumno.
Por motoraton
Buenas, no hombre lo del miedo iba un poco de coña para que se lo pierdas,
Efectivamente Out esclavo In maestro
independientemente de si es por cable o sin el siempre seria igual maestro taranis esclavo lo que sea ya que tu rx en el avion es de Frsky

De todas maneras yo el sistema sin cables que te comentaba no era ese, es un receptor que lo enchufabas directamente a la emisora, tenia esa funcion de trainer, pero ahora no recuerdo el numero de rx

edit

http://www.baronerosso.it/forum/radioco ... omica.html

mira he buscado un poco, con el rx de faast el tfr4 puedes hacerlo, haces un puente entre los pines 3 y 4 y luego el pin 1 lo metes en el trainer de taranis, alimentas externamente con pilas el rx y ya lo tienes algo como esto

https://www.youtube.com/watch?v=NyahEMzAxW4
Por Josepmaria
Hola, hay otra opción, yo la uso con un compañero que esta aprendiendo y funciona a la perfección, se instalan dos receptores en el avión uno de cada emisora, pueden ser de la marca que quieras, con este aparatillo de H.K.

La emisora maestra con un canal asiganado a un interruptor, seleciona la emisora que mandará la señal al receptor, el cambio es instantaneo al pulsar el interruptor.

Saludos.
Por Jorge_Mad
motoraton escribió:Buenas, no hombre lo del miedo iba un poco de coña para que se lo pierdas,
Efectivamente Out esclavo In maestro
independientemente de si es por cable o sin el siempre seria igual maestro taranis esclavo lo que sea ya que tu rx en el avion es de Frsky

De todas maneras yo el sistema sin cables que te comentaba no era ese, es un receptor que lo enchufabas directamente a la emisora, tenia esa funcion de trainer, pero ahora no recuerdo el numero de rx

edit

http://www.baronerosso.it/forum/radioco ... omica.html

mira he buscado un poco, con el rx de faast el tfr4 puedes hacerlo, haces un puente entre los pines 3 y 4 y luego el pin 1 lo metes en el trainer de taranis, alimentas externamente con pilas el rx y ya lo tienes algo como esto

https://www.youtube.com/watch?v=NyahEMzAxW4

Pero este caso es para usar futaba como maestro y frsky como alumno, al revés de lo que yo quiero.
Hacer el cable no lo veo complicado, en el extremo de taranis usaría el pin in y en futaba el out.
Por Jorge_Mad
Josepmaria escribió:Hola, hay otra opción, yo la uso con un compañero que esta aprendiendo y funciona a la perfección, se instalan dos receptores en el avión uno de cada emisora, pueden ser de la marca que quieras, con este aparatillo de H.K.

La emisora maestra con un canal asiganado a un interruptor, seleciona la emisora que mandará la señal al receptor, el cambio es instantaneo al pulsar el interruptor.

Saludos.
Eso lo vi, pero me toca comprar el receptor futaba y que el/los maestros tengan mi modelo creado.

Saludos y gracias
Por Capitán_Pattex
Hola a todos!

El algoritmo me enseñó un adaptador de futaba cuadrado a receptor jack por 3€ puesto en casa y me lo compré :) Os adjunto el enlace, por el precio creo que merece la pena.

Lo primero que hice fue intentar abrirlo, efectivamente el lado "futaba" es muy fácil de desmontar con un destornillador. Pero lo que iba a hacer, puentear el 5 y el 6 para que se detecte a sí misma cuando busque la otra radio, resulta que ya está hecho, así que una cosa menos.
Imagen

Con la Taranis como Master cero problemas, es conectar las emisoras y funciona (una vez que recuerdas que hay que activar los canales que quieres pasarle al alumno, como toda la vida).
IMG_20240614_165956.jpg
Pero para usar la Futaba como Master, en la Taranis me aparece un menú para configurar el PPM que sale que no entiendo muy bien, a ver si me podéis ayudar. Por un lado, puedo elegir el rango de canales desde 1 a 16. Además, me deja tocar el PPM FRAME, los valores por defecto son 22.5ms 300us -. He enredado un poco a ciegas pero no he conseguido nada.
IMG_20240614_170856.jpg
A ver si alguien ha tenido esta aventura antes y puede contarme cómo lo tengo que configurar.

Gracias!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!