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Moderador: Moderadores

Por Nakon Zaid
#998154
Hola!

ME llegó hace poco de hobbycity un variador OPTO de 60A que quiero usar con un motor para EDF de 70mm (baterías 4S)

El caso es que cuando me llegó es cuando me di cuenta que el variador no tenía BEC.
Así que esta mañana me he comptado un UBEC externo.
PEro no sé cómo se conecta en el conjunto motor+variador+bateria+receptor
:?
Podría alguien echarme una mano?

Saludos!
Por Nakon Zaid
#998185
Gracias sukoi!

Es my útil ese enlace!!!!

Entonces, según pone, a parte del variador, conecto ´también el UBEC dorectamente a la batería. Y la salida del UBEC al receptor.
Verdad?
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Por sukoi
#998314
correcto, puede soldarlo al cable de alimentacion al variador, asi no te dejas nada que te pueda descargar la LiPo cuando la desconectes
aunque en el esquema te ponen el UBEC conectado a una toma 'BAT' del receptor, podrias ponerlo a cuanquier conector que este libre o en caso contrario con un cable en 'Y' a alguno de los servos

saludos
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Por rilos
#998524
Nakon Zaid escribió:PEro no sé cómo se conecta en el conjunto motor+variador+bateria+receptor
Un regulador con BEC aporta a traves de los cables del conector de servo rojo y negro los 5,5 v necesarios para el funcionamiento del receptor y servos, en este caso tu regulador no aportara voltios asi que se comportara como un servo mas, excepto que esta conectado directamente a la bateria.

Tenemos pues que montar una alimentacion a parte, en este caso no es tan descabellado, cuanto mas amperios consuma el motor mas peligro de interferencias, cuantos mas voltios mas problematico el tema del BEC y te cuento; Dices que los vas a alimentar con 4 S eso son 15 V, el BEC tiene que disipar los 9,5 V x consumo de corriente servos y Rx, aqui hay unas pocas soluciones:

1º montar un BEC, lineal que soporte esto o conmutado que no he oido hablar bien.

2º montar un bec alimentado por una lipo de 2S exclusivamente para servos y Rx, esto es alimentacion independiente.

Piensa que cuando aumentamos la corriente y el voltaje es que usamos un avion mas grande y mas caro por lo que hay que invertir un poco en seguridad, por amortizar la inversion.

A tu pregunta:

El motor se conecta al regulador, el regulador al canal que tenga asignado en la emisora, igual el resto de servos.

El bec tendra un cable rojo y negro, el blanco o no lo tiene o esta de adorno lo enchufas en el receptor, bien en una conexion de servo que no uses o en la auxiliar, que es para eso.

Salu2
Por Nakon Zaid
#998915
Parece ser que no me quedó tan claro como pensaba :roll:
Creo que me he cargado una batería (y ojalá que sólo sea eso).

Antes de nada os concreto lo que tenía que conectar:
-Motor 2800kv
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... duct=11162
-Variador HobbyKing 50A-60A OPTO:
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=7339
-UBEC
De esto no tengo las especificaciones aquí, luego en casa lo busco y lo pongo (aunque ponía algo como "universal UBEC" o algo por el estilo)
-Batería 2650mAh 4S1P 40C
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=9948
-Clavijas que he usado:
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... duct=11961


A ver:

El UBEC tiene por un lado el cable que he conectado al receptor (al canal de alimentación) y por el otro lado dos cables (rojo y negro).
Estos dos cables los he soldado con los cables del variador que van a la clavija donde se conecta la bateria.
Es decir:
-El cable rojo del UBEC con el cable rojo del variador y ambos a un polo de la clavija.
-El cable negro del UBEC con el cable negro del variador y ambos al otro polo de la clavijar.
(Usé termoretráctil para aislar las soldaduras).

Así que conecté el motor al variador y éste al canal 3 del receptor, el UBEC al canal de alimentación del receptor y encendí la emisora.
Pero cuando conecté la batería..... chispazo gordo en la clavija!!!!!!!
El chispazo lo pegó en el conector del cable negro.
La clavija en esa parte se churrascó un poco, quedando la hembra negra en ese polo.

Antes de nada, que conste que comprobé la polaridad de la batería antes de conectarla:
-El cable rojo de la batería coincidia en la clavija con los cables rojos de variador y UBEC
-El cable negro de la batería coincidia en la clavija con los cables negros de variador y UBEC

La batería no se inchó ni se calentó ni nada. Sólo se ve la clavija negra en ese polo.
El variador y UBEC tampoco se calentaron nada ni se les ve aparentemente ningún daño. Salvo que también está la clavija negra en ese polo.

Puse la batería en otro avión eléctrico que tengo por casa (que usa baterías 4S como esta) y parece que la batería está muerta.

Creo que me he cargado la batería (espero que el variador, UBEC y motor están bien...). Y no sé por qué!!!!!

No he hecho más pruebas porque como sabeis soy novato en eléctricos y me da un poco de miedo hacer nada hasta que me digais algo.

Ayuda, please!!!!
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Por sukoi
#998950
el conexionado que comentas es el correcto, verifica en la clavifa del variador/UBEC que al soldar no este en cortocircuito a causa de algun 'pelillo' de cobre que se haya deshilachado y haga de puente entre los dos polos del conector o que al aportar el estaño te haya hecho ese puente entre los dos polos ( ¿ o has soldado el UBEC a un trozo posterior al cable del variador? )

si pones unas fotos del 'presunto implicado' :mrgreen: podriamos comentar mas

no es logico que sea otra causa, ya que el variador es OPTO, luego no tiene ninguna conexion de tension entre receptor/baterias de motor, solo se alimentaria a traves del UBEC.
¿ el motor estaba conexionado al variador ? ¿ como tienes las clavijas de conexion al motor/variador ?

ya comentaras


saludos
Por Nakon Zaid
#999035
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Me vais a matar!!! (y con razón...)

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

He hecho unas fotos del conjunto.
Y mientras las hacía he visto el problema.
La madre que me parió!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Os pongo las fotos a ver si lo veis je,je,je,je,je

Receptor, variador y UBEC:
Imagen

Variador y UBEC (aquí se ve bien cómo uní los cables a la clavija, y he comprobado que no hay ningún hilillo suelto o estaño que haga corto):
Imagen

Batería:
Imagen

Y cómo quedó la clavija (se ve fatal y no se aprecia, pero el interior del conector que corresponde al cable negro está quemado):
Imagen



Os habéis dado cuenta de mi (gran) error?
:oops:
Efectivamente!!!!! :shock:
Y mira que lo comprobé no sé cuantas veces!!!!!! :shock: :shock: :shock:
Me equivoqué con la polaridad al soldar los cables a la clavija!
Así que al conectar la batería...
-su cable rojo iba a los cables negros de variador + UBEC
-y el cable negro de la bateria a los cables rojos de variador + UBEC

Jooooooooooooooooooder!!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil:

Eso explica el chispazo de sobra, no?

Qué me he cargado?
La batería estoy casi seguro de habérmela cargado (y es totalmente nueva, estrenada para esta prueba :evil: )
El motor estaba conectado al variador.
Joder, al menos espero que hayan sobrevivido el motor, variador y UBEC.

PD: Otro de mis hobbies es la electrónica :shock: A ver cómo le explico esto a algunos amigos :roll:
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Por sukoi
#999074
:shock: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: el amigo MURPHY que no descansa nunca :lol: :lol:

espero que no te hayas cargado el variador/UBEC con un poco de suerte igual llevaba un diodo de proteccion de polaridad :cry:

saludos
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Por Luis Muiña
#999087
Hola:

Creo que te estas complicando un poco la vida:

Por que no pones dos baterias totalmente independientes una para el Variador-motor, y otra de capacidad mas pequeña para el UBEC- Receptor, de esta manera siempre tendras alimentado el receptor por un circuito totalmente independiente.

Según tu montaje tendras siempre unido el BEC y el UBEC, y si algun día quieres poner el UBEC en otro avión? ,o si quieres montar un pack de baterias de 4,8V Ni-Mh?, estaras siempre limitado por tu montaje. Creo que debes plantearte muy seriamente separar los dos circuitos.
No se sime expresado bien, si tienes alguna duda comentalo.

Saludos.
Por Nakon Zaid
#999121
Luis, este conjunto es para un avión EDF hecho en depron y la idea de usar el UBEC y no una batería extra que alimente el receptor, es por ahorrar peso.

Sukoi, me cago en murphy :mrgreen:
Tengo que comprobar como han quedado el motor, variador, UBEC y receptor.
Mañana seguramente, que hoy ya no me da tiempo.

Con la batería he hecho dos pruebas, una que ha salido mal y otra bien.
Empiezo por las buenas noticias:
Usando un medidor de carga de esos pequeños y baratuchos, me ha dado el siguiente resultado:
Celda 1: 3,83
Celda 2: 3,84
Celda 3: 3,85
Celda 4: 3,85

Total: 15,4

El medidor que he usado es este:
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=6589

Imagen

Sé que el cacharrín no es ninguna maravilla ni será muy exacto, pero para hacerme una idea en el campo de vuelo vale.
Y con esa lectura parece que la batería tiene carga!!!!!

Las malas noticias:
He puesto la batería en otro avión y como si hubiera conectado un calabacín :mrgreen:
No hace nada de nada.

Creo que la lectura más optimista (ojalá sea esta la verdadera...) es que la bateria está bien pero la clavija se ha quemado por el chispazo y al conectarla no hace contacto. Y en ese caso sería sól cuestión de cambiar la clavija.
Crucemos los dedos!!!!! :mrgreen:
Mañana cambiaré la clavija y la volvere a conectar a ese avión, a ver qué pasa!
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Por sukoi
#999135
:roll: coge la referencia del conector de la bateria ( el negativo al polo 'I' y el positivo al '-' para qe si compras otras baterias , no te pase lo mismo a la inversa :evil:

como posibilidad de diagnostico de lo que esta pasando ( se nota que acabo de ver 'house' :lol: ) tienes que se haya fundido la soldadura de alguno de los 'tabs' internos de conexion entre alguna de las celdas ( son laminillas y si pasa la misma intensidad que te ha dejado chamuscado el conector , hay muchas posibilidades ) , ya que los conectores de equilibrado van en conexion directa ( en paralelo) a cada una de ellas mientras que el circuito del conector las lleva en serie ( si se rompe una de las conexiones, se abre el circuito )

saludos
Por Nakon Zaid
#999312
Ya hay veredicto.

He cambiado la clavija del variador+UBEC (esta vez bien :evil: ) y he conectado otra bateria.
El motor+variador+UBEC+receptor funcionan bien.
Menos mal!!!!

Pero la batería con la que tuve el percance.... definitivamente ha muerto.
Aunque no se ha hinchado, he comprobado lo siguiente:
-La he conectado al otro avión y no hace absolutamente nada.
-La he conectado al conjunto de motor+variador+UBEC que os decia que ya he comprobado que no se quemó, y tampoco hace nada.
-He vuelto a ponerle el medidor de carga que os decia ayer (y que entonces la lectura daba carga, y además bastante decente) y ahora no lee nada de nada. Ni siquiera se ilumina la pantallita. Y que conste que para asegurarme de que no estaba fallando el medidor, he probado con otras baterias y va bien.

Así que una bateria totalmente nueva (como os dije ayer, la estrenaba en la prueba en la que la cagué :oops: ) a la basura.
Qué rabia!
Lo peor es que ahora sólo me queda una 4S. Así que me tocará hacer otro pedido a los chinos.
Aprovecharé para darme algún capricho y quitarme el mal sabor de boca :mrgreen: je,je,je,je
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Por sukoi
#999433
si la vas a 'fenecer' , me la pido :roll: :mrgreen: , te pago los gastos de envio


saludos
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Por sukoi
#999482
ya te comente en el anterior post que este tipo de baterias tienen unas laminillas planas como terminales de conexion, lo mas probable es que una ( o varias) se hayan chamuscado con el corto, es cuestion de retirar con muchisimo cuidado el tipo de silicona que cubre esa zona ( por donde van los cables de salida) y verificar cual es la que esta rota, con suerte podrias soldarla de nuevo.


saludos
Por Nakon Zaid
#999590
Entonces, si me equivoco dímelo, lo que habría que hacer es algo así:
(con mucho cuidado de no llevarme un chispazo)

-Quitar el recubrimiento de la batería.
-Ver donde van los cables rojo y negro para ver si se ha chamuscado su conexión.
-Una vez localizado el fallo, ver si se puede soldar con cierta seguridad.

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