miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por pynga
#188295
vamos a ver soy novato del to en el tema y tenemos un ligero problema en 3 helis iguales un raptor 30 v2 con emisora eclipse y gyro gwpg02.
aparte de que no tiene bloqueo de cola que ya me lo comentaron,no conseguimos que la cola corrija,es decir,en parado tu mueves la cola del heli y ves como las palas de atras corrijen pero en vuelo como que no y se pone a girar sobre si mismo da igual que se la muevas tu porque para la derecha apenas puede.creo que es error de confi de la emisora,la verdad es que no la entendemos muy bien, porq montamos los 3 a la vez y de la misma forma y nos dan el mismo fallo y asi es mas que dificil de controlar por no decir imposible.nadie nace aprendido y de los fallos aprendemos todos asi que si alguien me dice que puedo tener mal configurado se lo agradeceria un monton.
ah si se necesitan mas datos pedirlos,siento extenderme tanto espero se me entienda la explicaion.gracias majetes.
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#188307
Puede ser que tengas el servo de cola o el giroscopo invertido y por eso en lugar de corregir hace que de vueltas..
Por ppp0
#188310
A mi forma de ver, lo primero que deberias comprobar es si el giroscopo corrige en el sentido correcto, es decir, que cuando mueves la cola, las paletas de cola se mueven para corregir ese movimiento o se mueven en sentido contrario.


Otra cosa a revisar seria el revomix
Avatar de Usuario
Por pynga
#188345
tanto el gyro como las palas se mueven bien y corrije en parado perfectamente pero en cuanto coge revoluciones que no hay forma .creemos que puede ser eso del revomix pero ni papa de como configuarar eso ya que en el manual no te de ningun valor standar por decirlo de alguna manera y estan como vienen es decir a cero
Por ppp0
#188440
Pynga las palas se mueven, pero se mueven en el sentido que deberian? es decir si mueves las cola a la izda, el giroscopo tiene que dar paso a las paletas de cola para mover la cola a la derecha. Comprueba que el sentido es el correcto. Ademas comprueba que al dar mando a derecha a o a izda desde la emisora, las palas tambien se muevan en el sentido correcto.

En cuanto al revo-mix, con gyros futaba se tiene que desabilitar (o eso pone el manual) con otros gyros no se.

De todas formas si el giro es muy muy rapido en cuanto empiezas a dar gas, yo me decantaria por la primera opcion o que tienes muy pero que muy mal centrado el servo de cola.
Avatar de Usuario
Por JULIAN
#188513
viewtopic.php?t=8376


:D NOVENO: AJUSTES DEL ROTOR DE COLA

Allá por los años 70, cuando aparecieron los primeros helicópteros de radió control, la principal dificultad que se encontraban los pilotos, era precisamente el control del rotor de cola, ya que ésta se movía como la cola de una lagartija, haciéndola prácticamente incontrolable; ello se debía a múltiples factores: usar emisoras solo para aviones, revoluciones del rotor de cola muy variables por ser muy variables también las revoluciones del rotor principal y no usar giróscopos. Todo dependía de los reflejos del piloto y ciertamente deberían ser de lince.
De todo esto nace la leyenda negra de que el helicóptero es muy difícil de controlar, ya que los primeros que lo intentaron eran pilotos de aviones y se encontraron, que la diferencia entre controlar un avión y un helicóptero era como del cielo a la tierra.
De aquellos años hasta hoy en día, no se ha cesado en la investigación y mejora de los sistemas electrónicos que palien el efecto " lagartija “, permitiendo de esta manera su total control y manejo: estos sistemas electrónicos son los giróscopos. Se ha pasado de los muy mecánicos, a los últimos piezoeléctricos con efecto " heading hold " ó " heading lock " versión según fabricantes, y cuya traducción significa algo así como: bloqueo de cabeza de avión, ya que prácticamente nos mantienen la cola del helicóptero quieto, como si de una brújula se tratase. La única dificultad de estos giróscopos es que su ajuste es más delicado que los convencionales.
El ajuste del rotor de cola será diferente si el giróscopo tiene el modo " heading hold " ó no lo tiene, pero en primer lugar nos centraremos en la parte común a todos ellos:
Lo primero que hemos de observar es el sentido de giro del rotor principal: giro a derechas como las manecillas del reloj ó giro a izquierdas. Toda la exposición la haré para el giro a derechas y si tenemos un helicóptero con giro contrario, tendremos que aplicarlo todo al revés.
Al girar el rotor principal a derechas, el fuselaje tenderá a girar a izquierdas si nuestro rotor de cola no lo impide: ¿Cómo lo ha de impedir? Si observamos el helicóptero desde atrás, el que el fuselaje gire a izquierdas, significa que la cola del helicóptero se desplaza a nuestra derecha , con lo que el empuje del rotor de cola lo ha de hacer de tal forma, que empuje el rotor de cola hacia nuestra izquierda; visto desde atrás repito. Ahora es cuando hemos de observar nuestra "hélice de cola “, para que girándola con la mano y por simple inspección ocular de su ángulo de ataque, la tracción que genere, tienda a empujar el fuselaje hacia la izquierda.
De aquí nos podemos servir de una regla nemotécnica: Si el rotor principal gira a derechas, nuestra " hélice de cola " vista desde atrás tiene que empujar a nuestra izquierda, ó lo que es lo mismo: si el rotor principal gira a derechas, el rotor de cola ha de intentar hacer girar el fuselaje en el mismo sentido (o sea a derechas).
El ángulo de ataque de las palas ha de ser aproximadamente de unos 10º, para los vuelos de iniciación y estacionarios. Este ángulo lo hemos de medir con respecto al fuselaje y para ello nos hemos de valer de un medidor de incidencias. El de la marca Robbe que conozco, es perfecto para este ajuste. El valor del ángulo es importante conocerlo, ya que sí partiéramos de un ángulo muy diferente, el giróscopo sería incapaz de controlar la cola automáticamente; de esta forma ya tenemos el primer ajuste del rotor de cola: los 10 grados.
Si tenemos instalado un giróscopo del tipo " heading lock " , este sería el único requisito ha tener en cuenta , ya que no es necesario disponer de ningún otro ajuste.
Para los otros tipos de giróscopos, hemos de tener en cuenta el ajuste del rotor de cola para los tres estados de vuelo: modo estacionario, modo subiendo y modo bajando. Solo cuando estemos en los primeros pasos, es decir intentando despegar el helicóptero del suelo, no nos harán falta mas ajustes, ya que prácticamente estaremos evolucionando dentro del vuelo estacionario.
Cuando ya llevemos nuestros treinta ó cuarenta depósitos consumidos y ya superada la fase del simple vuelo estacionario, es evidente que tendremos que subir el helicóptero a mayor altura y a medida que estemos mas entrenados, esta subida la intentaremos hacer mas rápida y será entonces cuando observaremos que la cola se desvía de su posición inicial, tanto más, cuanto mas rápida sea la subida.
¿Hacia donde se desviará la cola en una trepada, con un helicóptero cuyo rotor principal gire a derechas? Pensemos: Giro a derechas = Fuselaje giro a izquierdas; en estado de equilibrio, claro; Trepada = Más par motor = Desequilibrio fuselaje con tendencia de giro izquierdas;
¿Qué hemos de hacer para evitarlo? Sencillo: Que nuestro rotor de cola cuando esté en fase de trepada, tenga más ángulo de ataque, para compensar el giro del fuselaje a izquierdas.
Evidentemente si nuestro helicóptero ya está arriba y por la regla que casi nunca falla de que todo lo que sube luego baja, ¿Qué ocurre cuando nuestro helicóptero baja? También sencillo: Al haber menor par motor, el fuselaje tenderá a girar a derechas; forma de evitarlo: que nuestro rotor de cola tenga menor ángulo de ataque;
En definitiva y resumiendo, hemos visto que cuando sube el helicóptero hemos de aumentar el ángulo de ataque de las palas del rotor de cola y viceversa cuando éste baja.
De todo esto se encarga la función REVO de nuestra emisora y en la mayoría de los casos se distingue entre REVO UP y REVO DOWN, que precisamente permite ajustar por separado el porcentaje de variación del ángulo inicial del rotor de cola; REVO UP actúa desde el centro del stich del paso hacia arriba y REVO DOWN actúa desde el mismo centro hacia abajo. También dentro de la función REVO hemos de tener en cuenta el giro del rotor principal y así lo hemos de programar: RIGTH, para giro a derechas y LEFT para izquierdas; si no lo tuviéramos en cuenta, nuestro ajuste actuaría al revés.
Una vez en el campo, practicaremos las subidas y bajadas, observando los desvíos del rotor de cola, de tal forma que vayamos afinando en los porcentajes de ajuste de la función REVO ; en un primer momento podemos empezar por un 30% en ambos sentidos e ir observando. Llegar a un ajuste fino del mismo nos puede llevar tiempo.
Todo este tipo de ajuste, nos lo evitamos con los giróscopos con función " heading lock " ,donde la función REVO tiene que estar anulada , ya que la respuesta a los desvíos de cola es instantánea y no solo por las subidas ó bajadas, sino por las ráfagas de viento, vuelo de costado, hacia atrás, etc. ¡¡ Un gran adelanto técnico !! .



Creo que esto de los helis no es sólo trastear con el heli en sí, hay que tener e ir adquieriendo unos conocimientos que se adquieren entre otras maneras ""leyendo"". Saludos.
Por ppp0
#188515
xD mi madre Julian a ti te dejan solo y nos haces una enciclopedia xDDDDDDDDDDDDD
Avatar de Usuario
Por JULIAN
#188518
:D No hombre, no, a veces tenemos las respuestas en nuestras narices y no las vemos....
Lo primero.
Teneis la escuadra de atrás del mando de cola a 90º cuando el horn del servo de cola está también está a 90º. Si no es así, sacais el horn del servo, encendeis la emisora y el receptor, y acto seguido mirais y volveis a colocar el horn y que la cola y el horn estén a 90º.

Lo segundo
para que me entendais lo explicaré así ya que teneis raptor como yo. Si mirais el heli de costado... todo esto con el heli pardo sin motor en marcha ni nada, por el lado que va el servo de cola; hacer la siguiente prueba. Con la palanca (Stick de la emisora izquierdo dar rotor de cola a la derecha; palanca a la derecha y el vereis que la leva (horn) del servo de cola para que funcione en la dirección adecuada a de actuar hacia delante osea, estita de la varilla. Si no lo hace así, porner el gyro en reverse o en normal, según como esté hasta hacer esta prueba.

Una vez que sabeis que el gyro actua en la dirección apropiado, mirais de levanbtar el heli del suelo a ver hacia donde gira el morro. Dependiendo hacia donde gire, debereis actuar sobre el neutral de vuestro giro hasta conseguir que el heli dando gas poco a poco se eleve sin que sea muy pronunciado el giro del morro. A todo esto poneis los valores del revo en la emisora que tenies, y vais probando. Un saludo.
Avatar de Usuario
Por yacko
#188605
Me parece que el asunto no es tanto el ajuste del rotor de cola como su correccion, sino en el gyro, en si habeis visto el que pynga ha comentado que tienen ¿sabeis de el? pues yo os puedo asegurar que pynga lo lleva bien ajustado, que el Gyro en cuestion tenga el bloqueo de cola es otra cosa, que es lo que creo intenta preguntar pynga, porque la funcion esa Rev...( lo que sea en cada emisora), esa se aplicaba antes mezclando el timon con el gas asi tanto gas aplicabas (torque trasmitias) tanto tenias que corregir cola y asi con esa funcion la emisora ella sola bien ajustada corregia el heli dependiendo del gas aplicado o quitado, ajustando en esa funcion al aplicar gas la emisora sola daba cola o si quitabas gas quitaba cola pues el helicoptero no tenia torque de rotor. De lo que llevo leido durante algunos meses es a mi entender la cuestion de este post.
SALUDOS
Avatar de Usuario
Por pynga
#188606
muchas gracias a todos probare mañana a ver q pasa,bueno comprobe que las palas ivan en su direccion correcta y estan bien,yo lo achaco a una mala confi de la emisora o del gyro que para colmo de aqui no lo tiene nadie y no me pueden ayudar y encima las instrucciones dejan mucho que desear.probare a toquetear con cuidado los cuatro puntos que trae,el neutral ,ganancia1 y 2 y el otro pone sw.point que no se para que es ni lo que signifeca.un saludete
Avatar de Usuario
Por JULIAN
#188702
:D Hola ese gyro no tiene nada parecido al bloqueo de cola. Seguramente venia en el lote completo que compraste. Parece con lo que dices que pueda tener dos ganacias, y que desde la emisora la puedas seleccionar una u otra, lo que ya no se que es lo de SW.point. Haz pequeñas correcciones levantas y aterrizas, así hasta que te vaya bien. No toquetees todo a la vez, porque si en en un potenciómetro te pasas girándolo, puedas volver atrás. un saludo.

Yaco, sea el gyro que sea bueno o malo, barato o carisimo, todos, todos, tienen que trabajar sobre un ajuste mecánico inicial correcto del sistema de mando del rotor de cola del cual a partir de ahí se trabaja con los gyros y las emisoras. Un saludo.
Por manoo29
#188711
Yo estoy en la misma situación que el colega Pynga.
Por eso hacias estacionarios...jejejeje, porque no podias corregir el rotor... :shock:

Na, es broma...
Pero si, intenté levantarlo del suelo y se ponia a girar el morro hacia la izquierda y las palas a la derecha....y si le trataba de rectificar a la derecha, lo unico que conseguía era un estacionario porque ni se movia del sitio.
Estamos tratando de encontrar la solución para ello.
Pero necesitamos la ayuda de los expertos y en especial algun usuario que tenga un Raptor V2 39 con Gyro PG02 y emisora Hitec7 con servos Hitec.
Muchas GRacias y saludos a todos.
Avatar de Usuario
Por JULIAN
#188713
:D Voy a buscar por la red el manual a ver que dice....

He encontrado los manuales de la Eclipse 7 y del gyro, y pone claramente lo que debeis hacer para los ajustes.. Los manuales los teneis en castellano.????.. no os explico aquí el ajuste porque seria copiar lo que dicen los manuales... Un saludo.
Por manoo29
#188784
Je, je, je....pues si.
tenemos los manuales de la emisora y del gyro en castellano, pero debemos ser un poquillo cortos, porque no damos con la solución...
Saludos
Avatar de Usuario
Por yacko
#188869
Julian sino digo que no sea ajuste mecanico pero que eso, confiando en el compañero pynga que para eso es meticuloso asi como sus amigos, casi podria asegurar el hecho en si de que mecanicamente este todo apunto para que un gyro con bloqueo de cola, hiciese su cometido, aqui es donde entramos si dar un paso atras y volver a programar la emisora para que cuando apliquemos gas(torque) corrija dicho efecto con una mezcla con el rotor de cola y a la inversa.
Siento si sono de forma irreverente, no era mi intencion, segun el preciado manual en castellano, que se exigua en unas excasas lineas, el gyro estaba correcto solo quedaria ajustar la funcion de mezcla timon y gas en la emisora para que corrigiera el torque proporcionado por el rotor principal. No digo que tengamos que invertir un dinero elevado pero bien cierto es que en este post se esta hablando de volar a la antigua usanza, con mezclas de gas y cola para compensar el torque producido. Y a mi sinceramente me encantaria, pero yo pienso que es dar un paso atras, teniendo la tecnologia actual, eso si intentare dar con la forma de vuelo que se usaba antiguamente para saber los % que se aplicaban para asi poder aconsejar al amigo pynga en su inicio en este mundo.
Avatar de Usuario
Por pynga
#188952
hola de nuevo.no he podido probar nada pero he vuelto a leer el manual de las 2 cosas pero me da que todo sigue igual debo de ser algo corto,bueno novato vamos a decir,pero algo me debo de saltar porq es loque dice yacko cuanto mas gas doy mas rapido se gira a izquierdas(el morro)yo supongo que el gyro es para que compense la cola con el rotor principal independientemente de tenga bloqueo o no de cola,mientras no compre otro tendre q apañarme asi, lo malo es que no puedo volar asi porq tengo q tener el trim todo a derechas para q no se valla tanto a izquierdas y a la hora de girar a derechas dice q no ya q no tengo mas recorrido,bueno si un poquito pero muy poco.estoy acostumbrado a volar con el electrico y tener que corregir cola asi q de momento me valdria.tocare los potenciometros a ver q pasa ya q estando bien segun el manual no va, igual suena la flauta y si estan mal.un saludete
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#188981
Tienes un problema de trimado

En lugar de usar el trim de la emisora ajusta la longitud de la varilla y pon el trim a 0
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#188989
Veo que es un raptor lo que tienes y te gira a la izquierda

Pon los trims a 0 en la emisora y el brazo del servo a 90 º y acorta la longitud de la varilla hasta que no te gire en estacionariao

El revo mix no lo toques todavia, eso es para compensar a diferentes cantidades de gas, de momento t interesa trimarlo mecanicamente.

Con eso deberia dejar de girar si el giro funciona y corrige en el sentido que toca, o sea si giras el heli a la derecha el servo empuja la varilla hacia atras

Suerte!
Avatar de Usuario
Por JAUMETTDI
#188994
TEN EN CUENTA QUE UNA VEZ HAYAS AJUSTADO MECÁNICAMENTE EL ROTOR DE COLA, LAS PALAS DEBEN DE FORMAR UN ÁNGULO DE 8 GRADOS, CON EL STICK EN EL CENTRO. SE PUEDE SABER EL ÁNGULO CON UN PEQUEÑO TRUCO: PLIEGAS LAS PALAS, Y ENTRE PUNTA Y PUNTA, DE LAS PALAS,TIENE QUE MEDIR UN CENTÍMETRO CREO, NO MUCHO MÁS. DE TODAS FORMAS PARECE SER UN PROBLEMA MECÁNICO, DE AFINAR LOS AJUSTES. NO PASA NADA, ES UN MODO DE APRENDER, QUE SIEMPRE VA BIEN. CUANDO LO REPARES, VERAS QUE SUBIDON DE ALEGRIA Y SATISFACCIÓN. ÁNIMO, Y ADELANTE.
Avatar de Usuario
Por pynga
#189019
pues nada probare de nuevo a ajustar el servo y las palas y probare a ver q pasa porq no lo veo normal,en fin que sigo en mis trece con q funcionara soy muy cabezon y no podra conmigo.os mantendre informados.
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#189024
Claro que funcionara, si no lo hacemos funcionar :D
Avatar de Usuario
Por pynga
#189621
hoy hay mal tiempo asi que no lo podre probar pero ya vimos que teniamos un coble mal puesto uno de los q sale en el gyro va en canal 5 y otro en el 4 pues el del 5 estaba en el 7 que conste que alguien nos dijo que se ponia ahi no se si tendra q ver pero supongo que si.tal vez por eso no actua,ni corrige ni nada. q opnais del tema este??'
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#189772
No decias que habias comprobado que corregia?

Es facil de ver, enciende el heli y emisora, cojelo x el rotor y muevelo de un lado a otro, si lo giras a la derecha el servo a de empujar la varilla hacia atras y si lo giras a izquierda el servo se a d mover y estirar la varilla

Saludos
Avatar de Usuario
Por JULIAN
#189827
:D el canal 5 es para corregir la ganacia desde la emisora, si el canal 4 está como ha de estar ese no es el problema...Un saludo.
Avatar de Usuario
Por pynga
#190016
vamos a ver si me se explicar lo siento se que soy pesado y que no me explico bien pero lo intentare.si que corrije pero muy poquito no llega a moverse 5 milimetros y creo q es mucho 5 pero bueno,a pesar de que lo considero muy poco visto el de los compañeros yacko y boeza,en el aire corregira ese poco pero no se aprecia es mas se esta marchando hacia la izquierda constantemente y tienes que corregir tu,lo malo es q a derechas apenas va es como sino tuviese fuerza para girarlo.he comprobado medidas he puesto todo a 0 y en 90º yo creo que esta bien pero sigue sin apenas corregir.os dejo una foto del gyro ya que el potenciometro de abajo no se que es.
Imagen
no se ve muy bien lo sientoya no se que acerle he cambiado y revisado todo 20 veces y no doy con el fallo ni del mio y del de maroon29 ni luisja los 3 con el mismo fallo.
seguiremos probando todo lo que me digais
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#190058
A ver si pones las palas asi:
Adjuntos
SANY0003 (Medium).JPG
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#190059
En estacionario deberia quedar una distancia asi entre las palas si las miras desde detras:
Adjuntos
SANY0004 (Medium).JPG
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#190061
Es aproximado, el mio tampoco esta trimado ya que desde la ultima ostia no lo he probado y esta "a ojo" pero no creo que se vaya mucho

Si lo tienes asi cuando haces el estacionario y el giro corrige no deberia girar...

Saludos
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#190062
Ahora que me fijo, ese giro va asi?

No debe ir con los potenciometros mirando hacia arriba? no lo conozco pero si lo colocas mal no funcionara...
Avatar de Usuario
Por Parrich_
#190063
Yo me aseguraria de que no va colocado asi:
Adjuntos
SANY0007 (Medium).JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!