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Moderador: Moderadores

#255533
Saludos, No consigo ajustar "a la perfección" el tema del paso-motor en la emisora por lo que agradecería a los que tienen raptor 30 ( y emisora futaba preferiblemente) que me dijeran los porcentajes en los 5 puntos (en este caso, 5 puntos tiene mi emisora FF9 SUPER), del paso y del motor y al ser posible, el grado de las palas aproximadamente. Y ya de paso... si teneis OS 37, decidme como llevais la aguja de alta exactamente.

Gracias de antemano.

Un cordial saludo
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Por emiza
#255554
en vuelo normal.


motor

lo primero y mas importante es el ajuste mecanico del carburador

el OS lleva en el eje de la palanca 3 rallitas en el centro

para el ajuste de la emisora debes poner la palanca de gas al centro y que te coincida con la raya del centro del carburador

evidentemente palanca arriba carburador abierto a tope
palanca abajo carburador cerrado casi a tope (dejar relenti)

ya tendriamos de esta forma 3 puntos ajustados 1 3 5
el 2 y el 4 se promedia con las diferencias de su punto anterior y posterior

con esto tendrias la curva de gas de vuelo normal

luego tranquilamente y partiendo de este ajuste abriras mas el alta o la cerraras hasta conseguir su funcionamiento optimo

combinado con:


curva de paso vuelo normal

en principio

palanca abajo -3
palanca en medio(estacionario) 5,5
palanca arriba 9
los puntos 2 y 4 los promedias tb sobre sus puntos inferiores y superiores, suavizando asi la curva para que sea suave en todo su recorrido.


de esta forma cuando aceleras el heli conincide:
estacionario
5,5 grados en paso en este punto llevas el carburador abierto a un 50%
y con estos dos parametros ajustados puedes ajustar la aguja como te decia antes.

un OS 37 aprox si no recuerdo mal son 1 vuelta y 3 o 4 click
que dependeran del

combustible , humedad, altura etc. pero como idea te sirve.
ajusta primero las curvas de vuelo normal y prueba volar con el heli
ajusta agujas hasta que vaya todo perfecto , que no se caliente , que trepe bien etc.

luego solo tendras que programar el idle 1 o preaceleracion

ya solo desde la emisora y mas comodamente pues es variar algunos puntos de las curvas de gas y paso.




aqui puedes mantener el mismo paso, si quieres le metes

-4 5,5 9

y la curva de gas seria

50% 50% 50% 75% 100%
claro esto variara segun tu posicion del servo , igual es 45 45 45 70 90

espero que te sirva :wink:


te recomiendo que copies el modelo en otra memoria libre o bien en una papel , tus curvas y ajustes , siempre viene bien tenerlos a mano por si le cambiamos algo y no va bien poder consultar.
Por oigres
#256010
Muchisimas gracias por la respuesta emiza, me piro ahora mismo a volar... me van a dejar un medidor para los grados y tal, a ver si me animo y corrijo todo allí porque actualmente, me va mas o menos bien el heli, pero noto algunas cosillas que no están bien... además... la palanca de la emisora el medio y ni de coña está en estacionario, por lo que está mal... Si para que todo esto se arreglara, lo primero que tendría que hacer es "atreverme" a cerrar mas el alta, que me da mucho miedo... actualmente llevo el motor a unos 85, 90 grados (si mido en la tapa del cárter unos 50 grados). Para mí, yo creo que es mucho, pero teniendo en cuenta (eso es lo que me han dicho) que hay que medir en la tapa del carter sería poco ya que podría llegar a bastante mas no?
Pues eso, principalmente, no lo tengo fino... porque tengo miedo a que se lleve un calentón o algo y ya se joda el motor que es nuevo, y ya tuve malas experiencias con el viejo que se paraba cada 2 por 3 sin razón alguna.

Un cordial saludo
Por oigres
#256103
Bueno, vengo de la sesión de vuelo, desgraciadamente un compañero del club a partido, pero bueno, es lo que tiene el volar... como el conducir, montar en bicicleta, etc etc... alguna vez ocurre algún que otro percance.

Pues nada, gracias a tu mensaje y a los 2 compañeros del club que me han estado ajustando el heli, todo perfecto, han seguido practicamente el mismo procedimiento que has citado en el mensaje, y el heli va magnífico, casi no he tenido que tocarle el alta, y tira bastante bien... lo único que le noto es que si lo dejo un poco caer y le acelero a tope, tarda un poco en reaccionar, y sube mas bien lento... como si tuviese poca fuerza para remontar pero bueno, será que lo llevo aún gordo...
Una cosa que me pregunto, ¿la línea que se forma en la emisora (FF9 Super) en el motor, es recta o tiene que estar curvada en algún punto o algo?

Pues nada, estoy bastante contengo, porque el heli se a quedado configurado de p... madre ;)
Ahora, a practicar mucho con el simulador y a disfrutar en real con mucha precaución, que ahora que todo está casi perfecto no me gustaría estropearlo con una piña...

Gracias de nuevo por el mensaje.

Un cordial saludo
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Por emiza
#256710
venga lo que comentas de que te cae un poco de vueltas cuando bajas y quieres subir de golpe se debe a la curva de gas como comentas.

la configuracion del idle1 que es la curva con la que debes volar es

mantener como te comentaba aproximadamente igual la de paso,puedes meterle un par de negativos mas por debajo.

y la curva de gas

imagina que en estacionario en curva normal llevas

1= 10
2= 30
3= 50
4= 75
5=100

entonces como en el punto 3 llevas un valor del 50%
seria poner
50 50 50 75 100

hay quien pone 55 50 50 75 100

pero eso es personal y todo llegara

como decias es hacer una linea en los 3 puntos recta y para arriba hasta el 5 punto.


con esto consigues que cuando estas alto y cortas palanca izquierda solo bajas grados pero mantienes par, por lo que el gyro corrige perfecto
y el heli cuando le vuelves a dar palanca te responde perfecto.


en cuanto a la temp esta bien no pasar de 100 º en culata o bien poder mantener el dedo dos/tres segundos en el carter sin quemarse

ahora en verano es algo mas dificil pero lo importante es:

perder algo de potencia y llevarlo gorod el motor , a arriesgarse a una parada o a pegarle un calenton.

otro indicio de que va la cosa bien es.

un 50 volando y dandole caña su duracion esta aprox en 8 a 10 min.
y que salga un bonito haz de humo blanco por el escape.


a veces ves gente que le dura un deposito 18 min

el combustible refrigera el motor, si le entra poquito pues eso :roll:


suerte en todo y buenos vuelos :D
Por oigres
#263072
Perdon por tardar tanto en responder pero ya casi no me acordaba del mensaje...
Me estás diciendo entonces que normalmente en vez de volar con esta curva de motor:
1= 10
2= 30
3= 50
4= 75
5=100

la cambie a esta otra?
50 50 50 75 100

Pero entonces, cuando arrancara el motor estaría ya muy acelerado no? tendría que ponerle esa configuración asignada a una palanquita para cuando estuviese arriba pulsarla y volar normalmente así, traslaciones en 8 y poco mas que es lo que sé hacer por ahora?

Un cordial saludo
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Por emiza
#263418
efectivamente

la primera configuracion es para vuelo "normal" que es con la palanca de idles digamos en posicion 1

la segunda configuracion es para vuelo "preaceleracion" o IDLE-1 palanca de idles pocicion central

te quedaria por poner "vuelo digamos "acrobatico" o IDLE-2 palanca de idles posicion 3 o avanzada

( aun hay un IDLE-3)

Pero en principio con "normal" e "IDLE-1" te sobra

lo que hacemos es , arrancas palanca en vuelo normal lo depesgas subes a unos 2 o 3 mtros y activas "IDLE-1" ya esta la curva preacelerada
vuelas el heli normalmente , recordando que al aterrizar debes quitarle el IDLE1 y ponerlo en normal para que al bajar el gas bajen las r.p.m
Por oigres
#265197
Vamos a ver, que yo no salgo del tema... según tu mensaje se supone que estando el heli en mitad de stick y mitad de cubilete de motor abierto y las palas a 5,5 grados tiene que hacer estacionario no?¿
Pues lo configuré todo así y nada, el motor muy acelerado y el heli no levantaba, como si le hiciesen falta mas grados, y así he tenido que hacerlo, ahora mismo se puede decir que vuela... ya pondré cuando lo mida como ha quedado cada cosa (grados palas en mitad stick, motor, etc.)

Un cordial saludo
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Por JAUMETTDI
#266067
Comprueba que tengas bien montada la unión del servo de gas, al basculante de paso. Hay dos posiciones. En el whas out, creo que se llama asi, que es la tijereta que está en el centro del eje principal, entre el plato y la "T" donde van las palas, también lleva dos posiciones. Cambiando las rótulas de posición, varias el ángulo máximo de paso que puedes darle al rotor. En el manual, te dice que es una configuracion para iniciados, o para expertos.
A parte de lo que te está contando Emiza, quizás tendrías que plantearte una cosa, y es que en el punto central de la curva de paso, tener 0º, en vuelo NORMAL, y en modo IDLE UP 1 también 0º, de manera que cuando vueles, tengas igual recorrido de la palanca de gas-paso hacia ariba, que hacia abajo, y que cuando hagas la transición de un modo de vuelo a otro, el heli, no te de un brinco con la diferencia de ángulo en el punto central, que sería en tu caso el 3.
Yo lo tengo configurado de este modo, y en modo normal, como en idle up 1, en el centro llevo 0º, y el cambio de modo de vuelo, no lo noto, salvo que sube un poco de vueltas el motor cuando cambio a modo 1. Quizas tenga que afinar un poco la curva de gas.
De todos modos, es cuestión de gustos, hay gente que no está de acuerdo en este planteamiento, a mí me va muy bien, es cuestión de provar, y luego ya veremos. :)
Hala suerte, y buenos vuelos. :D :D :D

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