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Moderador: Moderadores

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Por caproblema
#1133071
Hola a todos, necesito ayuda. Voy a recuperar mi Brisa pero modernizandolo con un Brushless y baterias de LiPo, la pregunta es: ¿Que configuracion Motor/Helices/Variador/Baterias le iria bien?

Muchas gracias
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Por Epitaph
#1133182
Brisa? velero con motor de escobillas?? No sera el de Modelimport?

Si es asi, aqui teneis las especificaciones:

Envergadura. 2.090 mm.
Longitud. 1.020 mm.
Peso. 1.405 gr.
Supericie alar. 39,7 dm2.

Suerte!!
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Por juan-
#1133212
-Un motor de 50 a 75 gramos y unas 1000 rpmv
-Batería de 1500 a 2000 3S 20C
-Regulador de 25 A
-Hélice 9x5
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Por Epitaph
#1133216
apuntado para mi tambien, que es otro buen avion y encima todavia venden el kit ^.^
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Por Eduardo Nuñez
#1133379
En mi ION de 2m, para volar en térmicas lo tengo con el AXI 2808-24 de 1190rpm/v y 76g
http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD
La batería es una 3s de 1500mAh y una hélice 10x4, para que tenga más tración y no se acelere mucho.
Me pesa todo el conjunto unos 1050g

Como este motor consume unos 22A y la lipo es de 11.1v, la potencia es de 244w, así que la relación peso potencia sale de 232w/Kg, que está bien para ponerlo en altura sin dificultades.

Aquí os dejo una guía para motorizar modelos
http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12
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Por caproblema
#1133872
Muchas gracias por las respuestas.

Sí es el de ModelImport

Juan- : ¿Esta configuración es la que usas tu en un Brisa o lo has calculado?

Eduardo: Me he leído el link que me has puesto y por lo que dicen para un velero la potencia W/Kg, tendria que ser de unos 130W/Kg como mucho y tu usas un motor que te da 244w/Kg?

De cuantos W tiene que ser el motor para que trepe bien?

Gracias
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Por Eduardo Nuñez
#1133877
Además de la motorización que te he puesto, a veces le pongo otra de casi 1000W/Kg, claro que el velero pesa 1500g.

Con la motorización que te he puesto de 244W/Kg, subes el velero a más de 100m en unos 30s, es más que suficiente.

Esta tabla es antigua y pertenecie a la época en que los veleros volaban despacio y se subían con poca potencia. Hoy día hay veleros que van con más de 3.000W/Kg.
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Por caproblema
#1133977
Bueno, me he hecho una lista de la compra, haber que opinais, si me dais vuestra bendición, creo que la semana que viene iré a por ello:

Motor:
http://www.rctecnic.com/tienda/112-moto ... -outrunner

Nº DE CELDAS: 2-3 LI-POLY
POTENCIA: 310 W
RPM/V: 1200 RPM/V
CORRIENTE MÁXIMA: 31 A
DIMENSIONES: 22x20 mm
DIAMETRO DE EJE: 4 mm
PESO: 85 g
PESO AVIÓN RECOMENDADO: 400-1380g
HÉLICES RECOMENDADAS: 9 x 4.7, 10 X 5, 10 x 4.7


Variador:
http://www.rctecnic.com/tienda/39-regu ... et-esc-30a

Budget ESC-30A
AMPERAJE CONTINUO: 30A
MÁXIMO AMPERAJE: 40A
CELDAS: 2-4 LIPO
BEC: 2A/5V
DIMENSIONES: L 60 x W30 x H15mm.
PESO: 24 g.
PROGRAMABLE

Helice:

No se qual cojer de las 3 que recomiendan para este motor 9 x 4.7, 10 X 5, 10 x 4.7 ¿Que me recomendaís?

Gracias!!
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Por Eduardo Nuñez
#1134049
10" mejor que 9". Llevo siempre hélices Aeronaut y la que existe es la 10x4, que llevo en el motor pequeño de mi ION.
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Por juan-
#1134327
caproblema escribió:
Juan- : ¿Esta configuración es la que usas tu en un Brisa o lo has calculado?
Los cálculos solo sirven para justificar la ignorancia.

Por ejemplo: Cuando viajo a mi pueblo tardo unas cuatro horas y media, no necesito saber ni
la velocidad media ni la distancia.
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Por pa22
#1134386
El Brisa viene original para un motor con escobillas tipo 600, hélice plegable 8x4 o 9x5 con baterías NiCd/NiMh de 7 elementos 3000mah ........ solo la batería pesa +/- 400grs. Con ese arreglo se obtienen entre 21A y 25A de consumo 140W de potencia y +/- 540grs. de empuje, no trepa rápido pero el motor lo mueve aceptablemente.

El Emax 2220-7 es un motor excelente, yo lo tuve montado en un Sonic de BlackHorse (http://www.blackhorsemodel.com.vn/index ... il&pid=183) con una 10x4 plegable y 3S 1800, consumía 25A y 235W de potencia con 900grs. de empuje. El avión recomienda ese motor con una 11x8 pero el consumo se vá a cerca de 35A, obviamente se supone que es solo para usar por tiempos muy cortos para trepar pero la verdad es que no me gusta excederme de los parámetros del motor/Esc.

Al quitarle al Brisa el 600 y la batería de NiCd/NiMh el peso realmente baja MUCHO, se pone cerca de los 800grs. vacío, sumando el peso del 2220 + variador + baterías estarás cerca de 1.100grs y con 900grs. de empuje tienes una relación potencia/peso de 0.8:1 que para un velero como el Brisa es bastante apreciable. El largo y diámetro del 2220 son un pelín más pequeños que un 600 con lo que no tendrás mayores problemas al instalarlo, en lo particular reforzaría un poco el parallamas, otro punto que debes considerar es que el 2220 no lo puedes montar de la misma forma del 600 (interno) ya que no trae tornillos en el frontal, debes montar la bancada en X del motor con lo cual deberás hacer algún ajuste al morro del avión. Como buen candidato de reemplazo al 2220 en caso de no querer enredarte con ajustes al morro tienes el Emax GT 2218-09 (http://www.rctecnic.com/tienda/112-moto ... 0kv-outrun) que está en los parámetros de potencia del 2220 pero te permite mejor eficiencia por bajo consumo, adicional viene para ser instalado como el 600 (interno) y un eje adicional que se coloca en la parte posterior del motor y usando la bancada en X puedes usarlo en cualquier posición sin tocar el eje original y la diferencia de precio es tan baja que se justifica para no ir con quebraderos de cabeza. Otro punto a favro del 2218 es que trae en la carcaza una especie de alabes que mejoran michísimo la refrigeración del motor.

El variador que has escogido está bien pero tiene la tendencia a calentar bastante cuando estás cerca de su máxima capacidad de consumo, te recomiendo evaluar el Power 40A que te dá la misma capacidad para el Bec (5V/2A) pero irás tranquilo con el consumo y la temperatura (http://www.rctecnic.com/tienda/39-regul ... -40a-power), un Esc recalentado aunque no sea por exceder sus límites puede llegar a ser un dolor de cabeza.

La hélice 10x4 o 10x4.7 plegable no lo consigues en RCTECNIC, te recomiendo revises en Serpa ya que ellos venden las Graupner tipo Cam que te indicó Eduardo y las Robbe que también son hélices eficientes.

Sobre la ignorancia ....... la ignorancia no es mala compañera siempre y cuando estemos conscientes de ella, para todo lo demás me remito a un dicho de la esposa de un forero "Muchos hablan (y escriben) con la confianza que les otorga la ignoracia", siempre que puedas ház tus cálculos porque no todos tenemos mentes prodigiosas o soberbia extra limitada, más vale seguro que confiado y como dicen por ahí "mide 2 veces y solo corta una" :wink:

Como recomendación adicional, si vás a RCTECNIC ya que estás en Barna lleva poco dinero y la lista de lo que necesitas de otra forma te pasará como a mí cuando voy a un comercio de chuches por unas gominolas y termino con un 1Kgs. de otras "basuritas" :mrgreen: Dale saludos de mi parte a los chicos y chica de RCTECNIC.

Suerte !!!
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Por Epitaph
#1134442
ignoro lo anterior... asi que no soy mala compañera jejeje

Todos estos calculos y todo viene bien para tener en cuenta para mi Nemesis Pusher, aunque ya me habias hecho un monton de calculos para eso. Como soy mas noob con aviones electricos que nadie, cuanto mas informacion, mejor :)
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Por pa22
#1134494
Epitaph escribió:..... Todos estos calculos y todo viene bien para tener en cuenta para mi Nemesis Pusher, aunque ya me habias hecho un monton de calculos para eso. Como soy mas noob con aviones electricos que nadie, cuanto mas informacion, mejor :)
Lo realmente bonito del vuelo eléctrico son esos cálculos ya que la idea es hacer una configuración lo más eficiente para el menor uso de energía obteniendo la mejor potencia/empuje sumada a la eficiencia del avión. Lo mismo aplica para el diseño de cualquier avión, el que no haga cálculos seguramente obtendrá un avión que "vuele" pero no uno eficiente.

Pero como lo he indicado en otros hilos, cada quién tiene su manera de matar piojos ......... en lo particular no me imagino un mundo plano y cuadriculado, los cálculos dan mayor y mejor perspectiva, las películas en blanco y negro sin audio son una pasada histórica, ver una 3D abre los sentidos y la imaginación.

Y lo acepto, SOY UN IGNORANTE ergo calculo, consulto, pregunto y si no me queda claro pregunto mil veces y vuelvo a calcular mil más ........ lo que no haría jamás es sacar la potencia de un motor por el peso de este, con todo y lo ignorante que soy el sentido común me dice "NO NO así no vá la cosa" :lol:

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