- Mié, 12 Sep 2018 16:36
#1388952
Ante todo un saludo para todos los foreros.
Voy a emprender la construcción de un barco velero, el Pen Duick, y todo mi afán es saber como resolver el siguiente tema. Normalmente las velas son autovirantes, el viento es el que las orienta correctamente y el servo lo que hace es que tira de ellas atraiéndolas hacia el centro del barco o las deja ir.
Hay dos velas, en este caso, que no pueden cambiar de banda solas, debe de haber un cabo que tire de ellas, desde una banda o la otra, para que pueda hacer lo anteriormente escrito.
Para que los que no han llevado un barco rc os pongo este video en que se ve como lo resuelven, muy eficientemente a mi entender, pasando la vela génova de una amura a la otra. Más adelante os pregunto algo acerca de como lo hace.
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... djCJAayY2k
La solución más comúnmente usada es un servo con tambor giratorio, más un lazo continuo que tira directamente de la escota arrollando o desenrollando según convenga llevar la vela hacia un costado u otro, al mismo tiempo hace la tensión para mantener la vela lo abierta o cerrada.
El caso del video es innovador, comienza con la vela cazada al máximo recibiendo el viento por el costado derecho, cuando empieza a liberar la tensión y lleva la palanca de la radio al mínimo (no se aprecia bien, pero lo supongo), se mueven ambos servos, y luego con el botón lateral le añade unos giros más que le permiten que la vela traspase el palo y quede cazada a tope por la otra banda.
Mi sorpresa es que el servo de tambor tiene dos rangos de giro con dos canales distintos. ¿Cómo se hace esto?. Echadme una mano y decidme como lo consigue, ¿servos especiales, radio especial, una controladora aparte...?
Tengo en mente otra linea de acción para el mismo objetivo pero necesito saber si esto se puede conseguir. Consiste en dos servos, A y B, ubicados a ambos lados, que se encargarán de tirar o aflojar su cabo correspondiente. La cuestión es que cuando mueva la palanca para tirar, solo lo hará el de un costado, el que me interese en ese momento, quedando sin energía el otro para que no ponga oposición. El automatismo para llevarlo a cabo pudiera ser a través de un sensor de inclinación, el lado inclinado es el que se moverá. En las encalmadas, que no tendré escora, el sistema no sera fiable y hasta molesto.
Creo que esta otra idea tiene más futuro. El mejor indicador de que banda debe actuar es la vela mayor, según a que banda cae moveremos el servo correspondiente. Haciendo pasar la alimentación de ambos servos por un punto y mediante un sistema de contactos; si la botavara se mueve a una banda el servo de la contraria que queda sin tensión y viceversa. Espero haberlo explicado claramente. Queda un poco rústico pero espero que sea funcional.
Supongo que digitalmente, usando un desencadenante como lo de la posición de la botavara, se podrá hacer que ambos servos respondan de manera distinta a la posición de la palanca, en ocasiones distintas. Clarifico:
desencadenante posición 0, servo A se mueve a derecha, servo B se mueve a izquierda si palanca se mueve hacia posición 0
desencadenare posición 1, servo a se mueve a izquierda, servo B se mueve a derecha si palanca se mueve hacia posición O
Vosotros me diréis si es factible y mediante qué medio técnicos hay que emplear.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Voy a emprender la construcción de un barco velero, el Pen Duick, y todo mi afán es saber como resolver el siguiente tema. Normalmente las velas son autovirantes, el viento es el que las orienta correctamente y el servo lo que hace es que tira de ellas atraiéndolas hacia el centro del barco o las deja ir.
Hay dos velas, en este caso, que no pueden cambiar de banda solas, debe de haber un cabo que tire de ellas, desde una banda o la otra, para que pueda hacer lo anteriormente escrito.
Para que los que no han llevado un barco rc os pongo este video en que se ve como lo resuelven, muy eficientemente a mi entender, pasando la vela génova de una amura a la otra. Más adelante os pregunto algo acerca de como lo hace.
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... djCJAayY2k
La solución más comúnmente usada es un servo con tambor giratorio, más un lazo continuo que tira directamente de la escota arrollando o desenrollando según convenga llevar la vela hacia un costado u otro, al mismo tiempo hace la tensión para mantener la vela lo abierta o cerrada.
El caso del video es innovador, comienza con la vela cazada al máximo recibiendo el viento por el costado derecho, cuando empieza a liberar la tensión y lleva la palanca de la radio al mínimo (no se aprecia bien, pero lo supongo), se mueven ambos servos, y luego con el botón lateral le añade unos giros más que le permiten que la vela traspase el palo y quede cazada a tope por la otra banda.
Mi sorpresa es que el servo de tambor tiene dos rangos de giro con dos canales distintos. ¿Cómo se hace esto?. Echadme una mano y decidme como lo consigue, ¿servos especiales, radio especial, una controladora aparte...?
Tengo en mente otra linea de acción para el mismo objetivo pero necesito saber si esto se puede conseguir. Consiste en dos servos, A y B, ubicados a ambos lados, que se encargarán de tirar o aflojar su cabo correspondiente. La cuestión es que cuando mueva la palanca para tirar, solo lo hará el de un costado, el que me interese en ese momento, quedando sin energía el otro para que no ponga oposición. El automatismo para llevarlo a cabo pudiera ser a través de un sensor de inclinación, el lado inclinado es el que se moverá. En las encalmadas, que no tendré escora, el sistema no sera fiable y hasta molesto.
Creo que esta otra idea tiene más futuro. El mejor indicador de que banda debe actuar es la vela mayor, según a que banda cae moveremos el servo correspondiente. Haciendo pasar la alimentación de ambos servos por un punto y mediante un sistema de contactos; si la botavara se mueve a una banda el servo de la contraria que queda sin tensión y viceversa. Espero haberlo explicado claramente. Queda un poco rústico pero espero que sea funcional.
Supongo que digitalmente, usando un desencadenante como lo de la posición de la botavara, se podrá hacer que ambos servos respondan de manera distinta a la posición de la palanca, en ocasiones distintas. Clarifico:
desencadenante posición 0, servo A se mueve a derecha, servo B se mueve a izquierda si palanca se mueve hacia posición 0
desencadenare posición 1, servo a se mueve a izquierda, servo B se mueve a derecha si palanca se mueve hacia posición O
Vosotros me diréis si es factible y mediante qué medio técnicos hay que emplear.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.