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Por elonio
#226973
Me gustaría que me ayudarais a configurar mi velero nuevo. Su Marca es Franken Modellbau y el modelo GP-02 Glider.
Éste modelo de envergadura 1850mm y largo 1168mm pesa 1.400 gramos y lleva instalado un motor 550.
Lo que me gustaría saber elementos estarían mejor para su configuración :
- variador
- Servos ( 2 alerones, el de profundidad y tambien quería ponerle el de dirección)
- baterias (no lipo)

La emisora y receptor ya los tengo (futaba ex4 y receptor de la misma)
Adjuntos
P1030360.jpg
Igual pero amarillo
P1030360.jpg (4.22 KiB) Visto 1447 veces
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Por Charlie55 C.Aguado
#228361
La pregunta del millón es:¿El peso es con el avión completo, es decir con motor bateria y que tipo de bateria, servos etc:.?.
La bateria típica para ese motor con pala directa es NiCd o MeH de 7 elementos de las buenas de la sub C.Las AAA, no son las mas adecuadas para estas potencias.
.Variador que aguante minimo 30 amperios en maxima ( te recomiendo 40 minimo).Los servos micro en las alas y en la dirección y profundidad cualquiera que tenga 2 Kg de fuerza y quepan con toda la carga de equipo que le vas a meter.(El variador lo tienes que poner atrás para que no le haga interferencias el motor ni el variador)
Haz la prueba, la bateria pesa 440 gramos (la puedes sustituir por lo que tengas a mano que pese eso).Mete los servos y el receptor.Ponlo para que el centro de gravedad esté en su sitio.Si pesa 1400 gr bien.Si pesa 1900 o mas ni flores (por experiencia).pues seria un ladrillo.
Mira el tipo de perfil que tiene, si viene el nombre nos lo dices.Tiene que ser flotón o para eléctricos, porque si es fino y rápido es un misil.
Si es un ladrillo y no quieres poner equipo brushless,y si vuelas en llano, le puedes poner una bancada y un 0.15 con carburador y vuelas de maravilla.Ya nos contarás.Saludos Charlie
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Por ALEJROD
#228664
Me parece mucho peso para un avión de esa envergadura salvo que se este considerando ya el peso de un paquete de baterias de siete elementos tipo sub-c. Yo usaria un variador en torno a los 25-30 A. ( es algo mas de lo que consumira un 550) y un paquete de siete elementos pero de tamaño 3/5 sub C lo que permite un ahorro de unos 100 gr respecto al sub c. De todas maneras es necesario conocer mas datos. Todos los datos que te doy son con motor en directo sin reductora.
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Por elonio
#262980
Perdonarme por la tardansa. Pero hasta que no lo he montado y puesto a volar no he conocido como me iria. Pues la configuración a sido:

- peso total, todo incluido: 1.555 gramos
- baterias 7 elementos 4000 mah tamaño sub c de Jamara
- cuatro miniservos marca hitec
- Variador 35 Amperios jamara lipofly
- receptor futaba 6 canales

bueno resulta que lo veo con poca fuerza de tiro ( para subirlo me llevo sobre minuto y medio) y con mucho mando ( es mi primer velero y solo antes he tenido un easy star)

Ahora mis preguntas para el que buenamente se disne a contestarme:

¿ que lipos, que brushless le vendrian bien ?

¿ para que el mando sea menor que se le cambia el exponencial a la emisora,esta al 100%,seria bajarlo hasta cuanto?

Pronto pondre las fotos de mi primer vuelo.
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Por elonio
#263005
Hay va esas fotos que os decía:
Adjuntos
velero web1.jpg
velero web2.jpg
velero web3.jpg
velero web4.jpg
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Por elonio
#263526
Gracias roblej, ya he visto ese motor, pero ahora necesitaria un regulador trifásico ( que aún no tengo ), un cono y hélice (¿no?), y metiendo unas lipos que te parece. Te agradecería que me guiases un poco, soy algo novato. Solo se los principios, pero no la práctica que es lo primordial.
Por roblej
#263734
Lo de poner lipos depende de si ya tienes cargador de baterías. Si lo tienes que comprar, compra uno que cargue todo tipo de baterías. Yo tengo uno antiguo que sólo carga NiCD y NiMH, y sigo atado a las baterías grandes.

Con los veleros ocurre que suelen necesitar mucho contrapeso en el morro, y pasa que la gente se ahorra 300 gr. de baterías usando LIPOS y luego tiene que ponerle 190gr. de plomo para contrapesar.

Efectivamente, necesitas un variador trifásico. Mi experiencia ha sido mala con los productos de marca (Hyperion) y ya sólo uso cosas chinas baratas (TowerPro), pero por aquí hay mucha gente que opina todo lo contrario. Yo compraría un variador TowerPro de 40A para ese motor, y por 30€, listo.

Lo más importante de todo es equilibrar bien el modelo. Para eso, tienes que tener todos los elementos definitivos (servos, motor, receptor y variador), distribuirlos dentro del fuselaje e ir moviendolos hasta que quede equilibrado, o un poquito cabezón.

Para esto se usa una percha, que en esencia es una base de tabla y dos palos bien perpendiculares a la base (haciendo una U), de unos 20cm. de altura y separados entre sí unos 10cm. (que el fuselaje entre con holgura entre ellos). Entonces, montas el avión (con todo: alas, planos de cola, servos, motor, etc.) y apoyas las alas sobre los palos, donde diga el fabricante que está el Centro de Gravedad.

A partir de ahí, vas moviendo las baterías adelante y atrás hasta que veas que queda bien equilibrado. Esa será la distribución definitiva para tu configuración concreta (que nadie más tiene, sólo tu). Marcas todo y te inventas una forma de sujetarlo en su sitio (tiras de velcro, etc.)

Bueno, te quedan aún muchas preguntas. Ánimo con el montaje.

Un saludo
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Por heinkel
#264153
roblej escribió:....Efectivamente, necesitas un variador trifásico. Mi experiencia ha sido mala con los productos de marca (Hyperion) y ya sólo uso cosas chinas baratas (TowerPro), pero por aquí hay mucha gente que opina todo lo contrario. Yo compraría un variador TowerPro de 40A para ese motor, y por 30€, listo.....
Los ingleses que saben mucho de aeromodelismo tienen un dicho terrible:
"Buy cheap, buy twice" o sea, compra barato, compra dos veces.....
Yo no aconsejaría comprar un ESC chinorro de los baratos, te va el avión en ello, los Jeti Advance no suelen dar problemas y son muy fáciles de programar, pero si dependes del presupuesto no hay más que hablar..... :D
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Por elonio
#264251
Gracias por vuestra paciencia. Sobre el centro de gravedad, fue algo raro porque no venía escrito en las instrucciones del modelo, así que llamé al vendedor y posterior a unas pruebas que el me dijo que haría, lo volví a llamar, dándome una medida de 65mm del borde de ataque. Para poder tenerlo, despues de echar todo hacia atras por estar cabezón, le tube que meter 20 gramos en cola.
En este mi primer vuelo despues de subirlo, le soltaba mandos y se quedaba totalmente horizontal planeando. El vendedor me dice, que eso quiere decir que el centro de gravedad está correcto.
Otra es, que mi cargador tambien es solo de ni-cd y ni-mh, y tendría que desenbolsar otro pico para el cargador, y me da algo de corraje porque cuando lo compre se lo comente al vendedor, que quería uno para todo, el mio me costo 36 € y por 35 € más me podría haber comprado uno de multiplex, creo que muy bueno para todo. Escuchado lo del peso en morro por faltarle para equilibrar, descarto lipo.
¿Pero y lo de la hélice como la podría calcular?
Por roblej
#264283
Acabo de ver que estás utilizando baterías de 7 elementos SC de jamara. Directamente, yo le pondría 8 elementos. La diferencia es notable.

Supongo que aún no te has metido en el asunto de hacerte los paquetes de baterías tú mismo, no? Es bastante sencillo. Sólo hace halta un soldador potente (80-100w. 11€ en el Pryca)

Eso te permite formar los paquetes de baterías como lo requiera el modelo para equilibrar el CG. Yo uso 8 elementos colocados en dos filas paralelas de 4. Eso quizá te permitiría retrasar el paquete lo necesario para evitarte el peso de la cola.

El motor 540 no va a dar mucho más de sí. No te gastes dinero cambiando hélices. Vete pensando en un brushless+variador+cono+palas.

Un saludo
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Por luhison
#264310
HolaEstoy pensandome en comprar este motor k comenta roblej.Pero me gustaria saber k pala puede mover este motor y si tienes algun dato sobre el consumo del motor con la pala y 8 elementos.
Salu2.
Adjuntos
01s.jpg
Por roblej
#264314
Yo tengo ese mismo, pero la versión de 400w y 930kv. Lo vuelo con 8 elementos y un una hélice 12x6,5. Vuela muy bien y se puede ir a menos de medio motor, con lo que te pegas 25 minutos arriba cada vez.

Supongo que para ése (300w y 1100kv) una pala un poco más pequeña.

Un saludo
Última edición por roblej el Jue, 06 Jul 2006 9:31, editado 1 vez en total.
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Por luhison
#264316
Hola roblej.De cuantos amperios es el variador k llevas?
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Por zero-zero
#264353
elonio escribió: En este mi primer vuelo despues de subirlo, le soltaba mandos y se quedaba totalmente horizontal planeando. El vendedor me dice, que eso quiere decir que el centro de gravedad está correcto.
A mi entender, eso sólo quiere decir que el decalaje (ángulo de incidencia relativo entre ala y estabilizador de cola) es correcto para la velocidad a la que vuelas en ese momento. Si haces una búsqueda en este mismo foro encontrarás cómo realizar el método del picado para confirmar que el CG está en su sitio.
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Por elonio
#264528
roblej, con lo de montar baterías, no tengo problemas. Ya monté las del easy star, de 6 elementos sanyo 1700 mah. Tambien he cambiado todas las conexiones a serie oro, y con su retractil y todo.
Pero para montarla para el velero de 8 elementos, ¿que tamaño y mah me recomiendas?.
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Por elonio
#264530
zero-zero podrías decirme, si lo recuerdas, en que lugar del foro se encuentra el método del picado. Lo he buscado, pero no lo encuentro.
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Por heinkel
#264660
elonio escribió:zero-zero podrías decirme, si lo recuerdas, en que lugar del foro se encuentra el método del picado. Lo he buscado, pero no lo encuentro.
Elonio
Subes el modelo bastante alto, unos 150 o 200m, lo trimas con cuidado para que vuele recto y nivelado SIN MOTOR, cuando estés seguro de que el trimado es correcto picas con un ángulo pronunciado (entre 30º y 40º) hasta que veas que ha cogido más o menos el doble, o un poco más, de la velocidad que llevaba en vuelo nivelado. En ese momento sueltas el "stick" de profundidad:

Si el velero sigue recto en la trayectoria de picado el CG está perfecto. Sácalo del picado y a volar! :D
Si tiende a subir es que lleva el CG adelantado. Bájalo y corrige.
Si tiende a aumentar el ángulo de picado el CG está atrasado. Sácalo suavemente del picado y corrige.

Cuidado con el CG atrasado, porque si vas muy rápido te costará sacarlo del picado :shock:
Sobre todo sé prudente, haz las pruebas con suficiente colchón debajo del velero, si no, puedes acabar con un montoncito de astillas de balsa y fibra finamente triturado por el pack de baterías.... :D Suerte!
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Por zero-zero
#264665
Si el velero tiende a subir, es que el MORRO lleva demasiado peso. Aunque parezca ilógico, es así - el modelo tiende a estabilizarse tanto más cuanto más adelantado esté el CG (dentro de los límites de lo volable), por eso sale del picado por sí mismo y por eso un CG retrasado hace que el avión sea mucho más nervioso (pero vuele mejor).

Si el trimado es correcto, el avión debe mantenerse en su trayectoria, o si lo prefieres puedes dejarlo un pelo a recuperar. Si levanta el morro en exceso, debes RETRASAR el CG (quitar peso del morro)
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Por heinkel
#264676
No es ilógico:

Cuando trimas para vuelo recto y nivelado con el CG correcto las superficies de mando deberían estar a 0º relativos, por lo que, aunque aumentes la velocidad en el picado (dentro de unos límites, demasiado largo para explicarlo aquí) el avión no cambia de actitud y sigue volando recto y hacia abajo en el ángulo que le hayas dado al picado.
Si lleva el CG adelantado, cuando trimas para vuelo recto y nivelado el timón de profundidad irá ligeramente metido a subir (cola abajo) para compensar la tendencia a picar del aparato, cuando aumentes la velocidad en el picado también aumenta la sustentación negativa del estabilizador horizontal y el avión tenderá a subir.
Por último si el CG está atrasado, trimarás para recto y nivelado con un poco de profundidad abajo (cola arriba) y al aumentar la velocidad obligará al modelo a picar porque aumentará la sustentación positiva del estabilizador.
Esa es una manera menos peligrosa que el picado de afinar el CG. trimas a recto y nivelado, bajas el avión y mides la posición del timón de profundidad con un medidor de ángulos hasta conseguir vuelo nivelado con la profundidad a 0..... :)
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Por elonio
#265379
Hoy he tenido mi segundo vuelo, y despues de haber puesto el exponencial al 50%, esto ha cambiado bastante. Su vuelo es mucho mas suave. Tambien me he dado cuenta que no debo darle a profundida para subir cuando le doy a motor, dandole, solo consigo que se pique demasiado, con el incombeniente de quedarse colgado y posterior picado.
Hoy si he difrutado.
En el primer aterrizaje me he dado cuenta que panea muy bien, puesto que he tenido que ir algo lejos por el. En el segundo ya sabido lo anterior, he echo la trazada diferente para planear desde lejos y caer mas cerca a mi.

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