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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por pepegrisu
#1397343
Hola a todos,
estoy volando un planeador con motor, el V- Venture de la casa Graupner con una spektrum Dx7.El planeador viene con un servo para cada alerón y según el manual y videos que he visto, pueden usarse los alerones como aerofrenos subiendo los dos a la vez pero no se como programarlo para que funcione de esta manera. Los alerones van conectados al receptor con un cable tipo "Y". Una ayudita sería bienvenida. Estoy empezando a entrar en este mundo pero veo que no es tan sencillo como pudiera parecer. Al menos no para mi. Hay tantas opciones de programación en la emisora que no me aclaro.
Muchas gracias por adelantado.
#1397346
Yo de futaba ni papa, pero para que puedas hacer eso primero necesitas que los servos de los alerones vayan a un canal independiente cada uno, con el cable en Y jamás podrás hacerlo, porque uno siempre sube cuando el otro baja, y viceversa.

Despues en la emisora busca la funcion "spoilers"

Saludos!
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Por pa22
#1397351

pepegrisu escribió:El planeador viene con un servo para cada alerón y según el manual y videos que he visto, pueden usarse los alerones como aerofrenos subiendo los dos a la vez pero no se como programarlo para que funcione de esta manera. Los alerones van conectados al receptor con un cable tipo "Y".
Como te indica Marco, debes eliminar el cable en Y y conectar los servos individualmente. Un punto que nos debes indicar es si la Dx7 es la original o la V2 (Dx7s y que receptor el ar700 u 800 ?) ya que hay diferencias de programación entre estas emisoras, la Dx7 original tiene un estilo de programación muy JR y la V2 vá más hacia Futaba ..... en ambos casos no es fácil hacer esa programación ya que no viene la opción de Spoiler o de Spoileron y hay que hacer una mézcla+ un offset en el sistema de flaps. Para comenzar intenta seleccionar el tipo de ala para FLAPERONS con el servo del aleron derecho al canal AILERON del receptor y el servo izquierdo al AUX1 ..... a partir de ahí podemos irte ayudando, si es la V2 es mucho más fácil ya que se aprovecha la mézcla de flaperon pero si es la original hay que hacer la mézcla + offset

Tienes el manual de la emisora ? con el manual te será más fácil seguir las referencias que te indiquemos.

EDITO: Lo que te indica el manual para hacer los aerofrenos (spoilers) con los alerones es utilizando la emisora MX-10 de Graupner y el canal de trenes retractiles mezclado con los alerones, es mucho más fácil de programar que la Dx7
Imagen


Última edición por pa22 el Mar, 11 Jun 2019 15:25, editado 1 vez en total.
#1397354
Cuando los uses, ten en cuenta que el mando de alerones se ve mermado y además puede entrar en pérdida por las puntas
.Haz pruebas de mas a menos deflexión en altura y vas probando, lo ideal es aplicarlo solo en la senda de planeo para aterrizar quitando velocidad.Suelo poner unos 15 grados al principio y voy probando, el de la foto es full brake, es decir casi a 45 grados, te frena una exageración vas sin mando y si vas lento entra en pérdida (salvo autopilot claro :D ).
Es una opinion
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Por pa22
#1397356
Charlie, llevas razón pero depende del avión, el Venture prácticamente no frena con esa configuración, de hecho pienso que es un "invento" de Graupner por mercadeo ..... al ponerlos hay que bajar el morro porque es un "crow" incompleto. Una vez le hice eso al Easy Star de mi hijo y hay que mezclar con profundidad abajo sino se encabrita. Antes de poner ese aerofreno pondría dos servos a profundidad y haría un cola en V con dirección porque ese avión tiene mucho giro inverso ...... pero vamos que es una cuestión de lo que cada quién quiera.

En todo caso, con la Dx7 esa programación no es muy sencilla

[youtube] https://youtu.be/mZTlyxBmV4I [/youtube]


Última edición por pa22 el Mar, 11 Jun 2019 16:40, editado 1 vez en total.
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Por pa22
#1397359
willohornung escribió:...... en un aparato flotón como ese requieren de aerofrenos o es por hacer el ejercicio de cómo programar y usar la configuración en crow para luego aplicarla en veleros más rápidos?
Pienso que como todo es a "gusto del consumidor", el avión necesita aerofrenos ? pienso que en este caso NO pero como Graupner lo presenta como un control adicional imagino que los que compran el avión quieren hacerlo.

Ejercicio de programar la emisora ? en el caso de la MX-10 de Graupner es bastante sencilla la programación incluyendo la mézcla con profundidad, en la Dx7 si es un verdadero ejercicio de programación.

Con la experimentación controlada se aprende mucho, además, no me digan que no se vé bonito ..... dá "caché" al aterrizar Imagen

#1397364
Si, cuando te acoplas es un mando más y aterrizas mas corto o largo según quieras.Efectivamente los frenos mas neutros son los de cuchilla , pero cuando son buterfly, solo flaps o solo alerones se encabrita o pica un montón.
Esto se puede solucionar con mezclas e ir probando el % de cada una, yo personalmente lo hago a dedo y pico pas o menos.
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Por ALEJROD
#1397368
Hola,
Hay que tener en cuenta que la configuración de alerones arriba solo, no frena casí nada el velero lo que hace es desplomar y aumentar la velocidad de descenso pues pierdes la sustentación en una parte importante del ala, eso te sirve para asegurar el aterrizaje, puedes venir con mas altura y en el último momento meter los frenos, en eso son iguales a los frenos de cuchilla, buscando romper la sustentación en una zona para bajar mas rapido.
Si quieres frenar la configuración debería de ser de flaperon es decir bajar los alerones, de esa forma vuelas mas lento y con mas sustentación, la velocidad de descenso se relantiza un poco y te permite picar mas sin que el avión adquiera mucha velocidad.
En concursos F5J solemos volar a veces con dos configuración de butterfly, una completa para bajar de las alturas cuando se aproxima el fín del tiempo ( es decir flaps y alerones ) para poder bajar rapido con angulo de picado pronunciado sin cojer velocidad y otra para el aterrizaje solo con flaps manteniendo el mando de alerones para poder controlar la toma.
#1397485
Bueno, después de leer todos vuestros comentarios creo que dejaré correr lo de los aerofrenos. Estoy muy "verde" en esto de la programación y lo veo muy complicado y la verdad es que con un poco de práctica le voy cogiendo el truquillo a los aterrizajes. De todas formas os agradezco un montón todos los consejos. Mundo complejo este del aeromodelismo.
Gracias una vez mas.
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Por pa22
#1397504
Tienes una excelente emisora que te ayudará mucho, solo es leer bien el manual para lo que quieras hacer, no es tan complejo. En el caso de tu avión una vez separes los servos del cable en Y y los coloques como te he indicado solo te queda invertir el movimiento de los flaps, lo consigues en el apartado de invertir los canales :wink:

De momento tu decisión es la más acertada, una vez te sueltes con confianza verás lo que realmente necesitas y podrás experimentar con la tranquilidad que sabes volar tu avion a "pelo" :mrgreen:
Por DanielG
#1397525
Subiendo solo los alerones no frena, el avion baja. Hay que compensar con el estabilizador en dirección contraria. También puedes poner los alerones hacia abajo y elevador hacia arriba. Así lo tengo en un planeador a motor pero hay que ajustarlo bien para que frene y mantenga altura
#1397526
A ver, los spoilers no se usan habitualmente para frenar el avion, te reducen un pelin la velocidad, pero nada del otro mundo. Si quisieras reducir la velocidad demasiado, habria que subirlos demasiado.... con el peligro que eso supone por la perdida de control sobre el avion. Para frenar, o aerofrenos, o butterfly.

Los spoilers principalmente se usan porque en veleros (con solo alerones) o hotliners, que o bien por lo flotones que son, o bien porque van follaos y se cruzan la pista en un pedo, facilitan mucho que el avion lleve una trayectoria de descenso controlada.

Pero vamos, en velero o hotliner, que tiene flaps y alerones, SIEMPRE butterfly para frenar.

Saludos.
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Por Luis Gil
#1397527
Me vais a perdonar que entre por aquí y que me salga la vena instructora (deformación profesional). Que si superficies para arriba, que si superficies para abajo, que si mezclas de esto y lo otro... Lo primero que se le enseña un alumno piloto cuando se sienta a los cuernos de un avión es que el mando de subir y bajar es el mando de gases (potencia), y el de acelerar y frenar es modificar el ángulo de ataque: SUBIR Y BAJAR EL MORRO.

Si pasamos al velero, el mando de bajar (subir es complicado) es el aerofreno para romper sustentación, y el de acelerar y frenar sigue siendo el mismo, la PALANCA DE PROFUNDIDAD.

Así que, lo primero que hay que dominar para aterrizar es controlar la velocidad con la posición de morro del avión, tirando suavemente de la palanca o trimando un poco arriba. Para los comodones, una condición de vuelo en un switch con el nuevo ajuste de trim. Con eso se debería poder aterrizar siempre sin mayores contratiempos.

Tened en cuenta que subir los alerones ("reflex") a lo que lleva es a aumentar la velocidad, lo mismo que en los veleros reales se consigue con flap negativo. Si de verdad se quiere que funcionen como frenos (rompiendo la sustentación) hay que subirlos del todo. Pero entonces hace falta tener deriva, o cola en V, para poder mantener la direccionalidad.
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Por pa22
#1397549
En este punto y basados unicamente en aeromodelismo todo lo expuesto es aceptable pero discutible y totalmente relativo. Ciertamente en aviación a los alumnos piloto se les indica el manejo de la potencia como parte del cambio de actitud de vuelo, lamentablemente en el aeromodelismo NO ES ASI empezando por los manuales de las emisoras y las instrucciones de uso de los mandos, se unen los bastones a las superficies de control y poco se toca el tema aceleración por eso muchas veces vemos que una gran cantidad de aeromodelistas vuela a toda pastilla y cuando se ponen en una actitud precaria de vuelo el avión termina machacado. Muchos aeromodelistas actualmente comienzan solos y con la única experiencia de un simulador de vuelo donde vuelven a recalcar los mandos y desestiman el uso de la aceleración.

Al final, los SPOILERS son superficies disruptoras de la aerodinámica del ala, frenan poco pero aceleran la velocidad de descenso y una vez desplegados por encima de 50 grados "pegan" al avión del planeta, estén en el area central del ala o en la fuga pero siempre en el estradós.

Otro punto es el término "reflex" que vá más atado a la aerodinámica de las alas voladoras y algunos aviones ala delta y atienede más al citerio del centro neutro aerodinámico por funciones de estabilidad por el tipo de geometría del ala ...... hay muchos perfiles con reflex para evaluar y entender.

Me causó gracia lo de los "cuernos" tenía tiempo que no lo leía/escuchaba :lol: Como decía un instructor de vuelo, "solo un PP y un ATP de los viejos aprendieron lo que eran los cuernos, pueden torear y están listos para cuando se los pongan".

Como punto interesante a valorar en cuanto a TODOS los sistemas de aerofrenos y superficies hipersustentadoras es bueno mirar el A4 SkyHawk y el F5 Freedom y darle un repaso al F-15, al A8 Crusader o al A6 Intruder, y en veleros por "clasismo" el fox, el Salto o el Banik, eso sí, esos no se vuelan con cuernos :mrgreen:

Gracias ;)
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Por Luis Gil
#1397554
Los aviones de aeromodelismo vuelan por exactamente los mismos principios físicos que los de escala 1:1, no hay nada discutible. El problema es que al aeromodelista no se le suele explicar eso en ninguna parte. Curiosamente, cuando lo aprenden e interiorizan, sus aeromodelos comienzan a durar más en el tiempo.
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Por pa22
#1397559

Luis Gil escribió:....... El problema es que al aeromodelista no se le suele explicar eso en ninguna parte.
Ahí le has dado y a eso me refiero cuando menciono lo "relativo y discutible" que es en el aeromodelismo, pienso que es una cuestión de conceptos y la falta de percepción del vuelo más allá de la vista. Hubo una época en la aviación realmente interesante, los aviones no tenían "stall warning" de hecho muchos de esos aviones aún hoy vuelan y para aquellos formados en otro tipo de aviones es gracioso verles la cara cuando el avión les entra en pérdida y dicen que el "stall warning" está fallando olvidándose completamente el mirar la velocidad y recordar las tablas ...... algo +/- parecido al vuelo R/C.

Al unir el aprender solo al uso de simuladores y la falta de percepción del vuelo se tiene la receta idónea para romper un avión si se le suma los "inventos" de mercadeo de los fabricantes ofreciendo aviones como el de Graupner o el EasyGlider 4 con la "novedad" de ponerle esos controles peor van las cosas aunque por lo menos Multiplex trata de "explicarlo", inclusive hay tiendas que ofrecen el EasyGlider 4 con "4 alerones" Imagen . OjO que también he visto en R/C gente instruyendo y solo se centran en la compensación de giro con profundidad olvidando totalmente la aceleración o en el uso de la dirección para realizar un giro coordinado.

[youtube]https://youtu.be/xJ3r0YuC3kI [/youtube]

Como anécdota, actualmente se está volando la copa de Cataluña desde el aeródromo de la Cerdanya, ayer hubo una onda con ascendente al norte y muchos planeadores la siguieron terminando bastante fuera del valle, a un Twin Astir le tomó 25km el descenso aún utilizando los spoilers y manteniendo el lastre completo ..... es bien sabido que el Twin Astir tiene unos spoilers para llorar, para aterrizar bien, pero para salir de situaciones como esa la verdad son bastante precarios.

En fin, hay muchas cosas raras .....






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