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Moderador: Moderadores

Por Jlruiz55
#1362036
Soy absolutamente nuevo en aeromodelismo y me cuesta mucho entender , porque no lo conozco , como configurar , como se usa , para que y como se graduan......en la emisora , los dual-rate , los servos , el acelerador del motor....etc.
La cuestion es .....una explicacion sencilla que pueda dar lugar a continuacion a que , una vez conocido y entendido , pueda empezar a graduar y configurar esos servos , dual rates , exponenciales......
Gracias.
#1362040
Hola!
Lo que te voy a contar es para cualquier emisora que tengas, espero que te sirva de guía... yo sólo he enredado con Futaba y JR. Pongo las indicaciones como si fueras a montar un avión, no sé si será tu caso. No te desesperes, al principio parece un jaleo, pero al tercer avión lo harás casi con los ojos cerrados. Por lo que he leído la Taranis la puedes configurar desde el PC así que mucha de la navegación por menús que te cuento te la podrás ahorrar, pero trato de explicar qué secuencia me parece la más adecuada y qué es cada cosa.

1. Dirección y Subtrim
Lo primero es dejar los servos centrados. Entra en el menú de "subtrim" y comprueba que todos los valores estén en cero. Quita los tornillos de los brazos de servo y deja los brazos puestos. Pon los servos en las posiciones donde vayan a estar en las distintas posiciones, pero sin fijarlos para que si están al revés no se fuercen. Conéctalos al receptor para que se centren automáticamente. Mueve los mandos para ver que se mueven hacia donde deberían. Si no es así, tendrás que invertir la dirección en un menú que se llamará "invertir" o "reverse" o algo parecido.

Cuando los tengas moviéndose para donde quieres, saca los brazos de la posición donde estén y déjalos lo más perpendiculares al servo posible. Esto te garantizará el máximo recorrido en todas direcciones. Como se enganchan a través de piñones, la posición no será perfectamente perpendicular. Ahí entra el menú "subtrim", toca los valores para que queden perpendiculares al servo. Ahora puedes desconectar y atornillar los brazos.

2. Límite de recorrido
Cuando tengas los servos centrados puedes ponerlos en su sitio (yo aún no los fijo definitivamente, porque siempre me he dejado alguno donde no debía y me toca volver), fijar las superficies de control en "neutro", por ejemplo con un poco de cinta de carrocero que fije las bisagras. Conecta los servos a los mandos con las varillas, prisioneros, rótulas o lo que tenga tu avión. En teoría el fabricante te dirá los máximos recorridos que debe tener cada superficie (alerones, elevador, timón) en cada dirección, si no, seguro que en algún foro puedes encontrar la información, si no de tu avión, de otro parecido. Entras en el menú de límite de recorrido, máxima deflexión o algo así (en Futaba se llama ATV), y ve cambiando los valores hasta que el servo llegue a moverse sólo lo que indica el fabricante.

3. Dual rates
Los "dual rates" sirven para tener distinta respuesta de los servos al movimiento de los mandos. Si quieres hacer el cabra, querrás mucho mando y respuesta rápida. Si vas a aterrizar con viento cruzado, querrás algo que vaya más fino. Normalmente tienes dos valores ligados, un porcentaje del recorrido total, y un grado de exponencial. El porcentaje es bastante intuitivo, si se movía 10mm y has puesto ese dual rate al 60%, pues se moverá 6mm.

El Exponencial sirve para darle más o menos mando a una misma posición de la palanca. Cómo se configura varía de unos fabricantes a otros, pero siguiendo el ejemplo anterior hará que cuando mueves la palanca la mitad del recorrido, con un valor bajo (o negativo, depende del fabricante) se moverá 4mm, y con un valor alto (o positivo) se moverá 6mm, en lugar que los 5mm que le correspondería a la mitad del desplazamiento.

Si estás empezando, te aconsejo que uses dos valores de dual rate, digamos al 80% y al 65%, con una exponencial que te deje la mitad de recorrido con algo más de la mitad de mando. Cuando le vayas cogiendo confianza al avión, yo mantendría el bajo para situaciones de emergencia donde quieres controlar, y el 80% lo iría subiendo progresivamente. Después puedes subirle el valor al exponencial para tener movimientos más afilados al principio del recorrido... si te atreves ;)

Para mí lo más cómodo es tener los D/R de todos los controles (alerones, profundidad, timón) en un solo interruptor, normalmente lo llevo arriba a la derecha.

Para configurar los dual rates, lo normal es que entres en el menú correspondiente y selecciones el canal (dirección, profundidad, alerones) que quieres configurar. Elige el switch con el que quieres activarlo, y ponlo arriba. Elige los valores de recorrido y exponencial en esa posición de switch. Cuando has terminado, cambias la posición del switch, y aplicas los valores de esa posición. Pasas al siguiente canal, eliges el switch, posición arriba, valores, posición abajo, valores... y así hasta que lo tengas todo listo.

3. Acelerador del motor
Esto no lo entiendo muy bien... ¿puedes ser más específico? Yo no suelo tocar nada del motor. Puede ser útil configurar un switch con "corte de motor" para que al arrancar evites un "corte de dedo". En eléctricos, la primera vez que lo uses te recomiendan comenzar con la palanca de gas arriba y cuando pite bajarla para que el variador sepa en qué valores está el 0% y el 100%. También se usa esta palanca para configurar los variadores... pero eso es otro post más largo que este todavía :)

4. Y algunos detallitos
Cuando llevo varias mezclas en la emisora (dual rates, flaps, fuegos artificiales :D ), pongo siempre el Off y el D/R corto con el mando arriba. Antes de encender la emisora me aseguro de que el gas está abajo, y todos los switches arriba. Así al conectar me aseguro de que no va a pasar nada raro sin tener que pensar si la mezcla de profundidad a flaps la tenía en el switch A o en el C. Al encender, voy activando uno por uno los switches y moviendo los mandos para recordar bien qué tengo en cada sitio.


Con esto ya es bastante rollo por hoy... recuerda despegar y aterrizar contra el viento... A volar y a disfrutar!!!
#1362055
Sin problema, cuantos más seamos en el hobby, mejor :)
Esta es una afición donde progresas mucho más y te frustras mucho menos si tienes cerca a alguien que te guíe, te recomiendo que mires en el hilo de Clubs, Campos de vuelo y Quedadas si hay alguien que vuele cerca de ti para echarte una mano al principio.

Por curiosidad, ¿qué vas a volar? He asumido que es un avión, pero no lo sé. Si puedes, comenta marca y modelo para saber cómo de complicado es. También cuántos canales llevas en el receptor.

Lo dicho, ánimo, paciencia, y buenos vuelos!
Por Jlruiz55
#1362116
Hola Capi.
Tengo y voy a inciciarme con él un Calmato EP de Kyosho ( también otro de gas. pero lo puse a la venta porque prefiero EP).
Un Curtiss P-40 EP , Un Pitts S2 EP y un GeeBee , tambien EP.
Bueno , desde luego demasiado para no saber nada pero siempre me han entusiasmado los aviones y por circunstancias solo volé en ultraligeros reales , en Almogor y Casarrubios y ahora en aeromodelismo.
Un saludo.

Se me olvidaba , también un Dron Phantom 3 Standar.
#1362119
Pues mira, yo no he volado en ultraligero y me gustaría :) Me pegué bastantes horas currando en Marugán y allí había unos bichos bastante guapos.

El calmato me parece buena elección, y el conjunto da envidia: La pitts para algo de acrobacia, el GeeBee para correr, y la maqueta del P40 a lo warbird... buen surtido cuétara :D El problema con las maquetas es que suelen volar algo peor que sus hermanos mayores... pero ahí también está la gracia. Kyosho suele hacer unos manuales bastante buenos también, así que por ahí no creo que tengas mucho problema.

Suerte cuando vayas conectando!
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Por LUAR
#1362141
Hola Jlruiz55:
Después de la magnifica sesión de introducción que te ha hecho Capitán Pattex, para romper el hielo tienes en el blog un tutorial sobre la programación de la Taranis.
http://www.miliamperios.com/blog/category/tutoriales/

Espero que te sea de utilidad, si tienes dudas puedes hacer las preguntas en:
emisoras-receptores-servos-f25/opentx-p ... 67325.html

Tienes una buena flota para disfrutar.

Un saludo y ¡Feliz Navidad!

Raúl.
Por Jlruiz55
#1363651
Luego , si no lo entiendo mal y en lineas generales , si configuro dandole al dual rate , para alerones , timon y profundidad , unos valores de 50 , 75 y 100 , viene a significar que estas partes mencionadas funcionaran , en cada caso y momento , abriendose o girando.....hasta un maximo de 40%-75%-100%....y con ello , giraria alabearia o elevaria/picaria el morro ....poco con 40% ...mas a 75% y total a 100%....?...?....y con ello podri tener un vuelo mas suave con 40 y mas energico con 100....??
#1363654
Eso es. Aunque creo que ya me manejo bien, yo siempre mantengo un Dual Rate corto para cuando quiero hilar fino, por ejemplo aterrizando o así. En algunos acrobáticos llevo un D/R del 120% para hacer el cabra.

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