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Por SP23
#1368202
Estimados foristas , buen día

Estoy configurando los mandos de mi VIPER jet 2M y no encuentro la manera de configurar correctamente los flaps.
Los asigne al canal 7 del receptor a un interruptor de 3 posiciones (arriba, neutro y abajo); pero cuando enciendo el radio los servos "chillan" de una manera como si estuvieran muy forzados , estoy usando unos SAVOX 1256 TG de 20 Kg de torque.
La radio que uso es una Futaba 10 CAG y he leido y releido el manual y no habla nunca de flaps, y en la web encontré gente que lo hace con mezclas, yo supongo que debe ser algo mas sencillo que programar un mezcla.
En el manual del radio hablan de "aerofrenos" ; pero no veo claro como configurarlo.

Si alguien me puede dar una mano , con alguna forma sencilla de configurar los flaps se los voy a agradecer.

saludos

SP23
#1368235
Hola!
Pues no estoy familiarizado con el Viper, pero me he peleado con unas cuantas Futabas, sobre todo la FF9, así que vamos a ver si te puedo ayudar.

Lo primero, te aconsejo que todas las operaciones de flaps (y de otras superficies de control) las hagas con las conexiones mecánicas sueltas, así te evitas forzar los servos si alguna de ellas hace tope. Si son servos digitales es normal que chillen; si son digitales y grandes, supongo que chillarán mucho. Si ya se están moviendo, y en el sentido adecuado (ojo que a veces hay que invertir uno de los dos), lo suyo es jugar con los end points para dejar el recorrido máximo, y luego puedes limitar el desplazamiento metiéndole una mezcla a cada canal y asignándole el switch que quieras.

¿Qué mezcla estás usando? ¿Y cuántas superficies de control tiene el avión? Supongo que 1 alerón + 1 flap por ala, no? No sé si has tirado por "flaperon" o por "ail-differential".

Cuéntame y lo vamos usando en un periquete.
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Por SP23
#1368239
Patex, desde ya muchas gracias por tus comentarios.

A ver, el primer error que cometí es tener los mandos conectados con las varillas (conexiones mecánicas), por suerte los estaba usando con poco voltaje, se que estos servos se pueden usar con 7 vots, yo estuve haciendo las pruebas con el pack que trae futaba de 4 V.

Pude asignarle el interruptor C al canal 7 que tiene tres posiciones ARRIBA, ABAJO y NEUTRO (esta ultima es para cuando el avión ya esta en vuelo).
El segundo error cometido creo que fueron los END POINT los deje al 100% en este canal .

Ahora bien me pierdo en esta parte "lo suyo es jugar con los end points para dejar el recorrido máximo, y luego puedes limitar el desplazamiento metiéndole una mezcla a cada canal y asignándole el switch que quieras."

Siento que el brazo del servo esta como forzado , si esto es asi los END POINTS no deberían estar tan al maximo? como mencionas.

Se que este modelo tiene un reglaje en grados para los flaps,

Flaps take off 35 mm
Flaps landing 65 mm

Estas medidas las tengo que tomar desde el estado neutral del flap?
Si esta en neutral chillan los servos de igual manera?

Espero estar haciéndome entender, desde ya muchas gracias

saludos

SP23
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Por SP23
#1368241
Disculpa que no conteste todas tus preguntas.

-Por cada ala tiene 2 superficies de control Alerones y Flaps.
-No se como se hacen las mezclas
-Flaperon creo se utiliza para los planeadores, sinceramente no he probado.
#1368273
Hola de nuevo,

Lo que te cuento ahora es tirando de memoria, manual y foros; esta tarde a ver si saco un rato, enchufo la emisora y te cuento con más detalle.

En principio usar "Aileron Differential" o "Flaperon" te servirán más o menos para lo mismo; con el "flaperon" metes un poco de alerón en los flaps, como dices se hace mucho en veleros pero también en otros aviones.

Pero vamos al turrón... La parte "rara" es la configuración mecánica. Pon la palanca del switch en la posición central, centra el brazo del servo, y monta las conexiones mecánicas para que tengas los 35mm (respecto a la posición neutra del flap o alerón) de posición intermedia de flaps (despegue).

Desde ahí, pon la palanca en "flaps arriba", y ajusta la posición neutra, alineada con el borde de salida del alerón, usando el "end point" correspondiente. Cuando lo tengas, pasa a "flaps abajo (aterrizaje)" con el otro end point.

Ojito a la parte de ajustar el neutro, que luego el subtrim afecta a los endpoints y puedes entrar ahí en un bucle infinito.

Sólo he tenido servos digitales en aviones pequeñitos, y sí que es verdad que como no los dejes perfectamente centrados, a la mínima van a chirriar. Pero con ese pepino de avión, cúrratelo y céntralo todo bien :)

Ánimo y buenos vuelos!
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Por SP23
#1368294
Pattex, muchas gracias por las aclaraciones.

Anoche hice un prueba (sin las partes mecánicas) pero me quede sin carga en la batería y el servo no se movió mas, estoy recargado las pilas del pack de abordo que trae la radio Futaba y hoy relanzo las pruebas.

Pude colocar el neutro en la palanca y ajustando los End Points el servo no queda forzado, pero sigue haciendo el chillido.

Mi idea es que con el SWICH C (de tres posiciones) accione unicamente los flaps y los alerones van por su propio canal (6) sin mezcla unidos con cable Y, se que otros ponen cada servo en una canal distinto, y alli si se utilizaria la mezca (hablo desde la ignorancia). Tengo 14 canales en el receptor y el Viper no tienen tantos chiches jajaj, me sobran canales.

Veo hoy de hacer un videito y verlo como subirlo para ver si se puede ver mejor como estoy configurando los flapas, ahora estoy trabajando con una sola semi-ala,

Muchas gracias de nuevo
#1368299
Hombre, con 10 canales en la emisora y 14 en el receptor, yo creo que lo suyo es que enchufes cada canal a un servo. A la larga a mi me da menos dolores de cabeza, y más facilidades para programar cada uno por separado, recorridos diferentes de subida y bajada, mezclas cruzadas entre ellos... más flexibilidad en suma. Entiendo que básicamente todo se puede arreglar tocando las conexiones mecánicas, pero mi preferencia personal es tener ese puntito más de ajuste fino desde la emisora.

Del ruido... pues lo dicho, creo que es normal en servos digitales, que pueden estar buscando volver al "neutro" incluso por el propio peso de la superficie de control.

Buena idea lo del vídeo... esperando nos tienes :)
#1368415
Hola!
Acabo de ver el vídeo, un par de comentarios:

· Sobre los recorridos de los flaps, deja el ala horizontal y coloca una regla perpendicular a la línea media (cuerda) del perfil. Mide los desplazamientos de los flaps desde el borde de salida del ala hacia abajo (flap despegue), y hacia más abajo (flap abajo). Lo normal es que el flap esté alineado con el alerón, yo suelo apoyarme en ese punto para medir porque es más fácil.

· Por lo que se ve, la posición central del switch la tienes puesta con el flap en plano, pero debería corresponder a los flaps de despegue (35mm abajo). El brazo del servo sí parece que está centrado (perpendicular al servo), así que deberías reducir la longitud de la varilla de unión del servo al horn del flap hasta que queden desplegados 35mm. Ahí es donde es práctico medir respecto al borde de salida del alerón, que puedes fijar en su sitio con cinta o lo que sea.

Cuando lo tengas en su sitio, coloca la palanca en la posición de "flaps de despegue", y con los end points regula los 65mm de desplazamiento abajo. Hecho esto, lleva la palanca a la posición de vuelo, y con el otro end point deja el borde de salida del flap alineado con el del alerón.

Tener los servos cada uno en un canal te va a quitar muchos quebraderos de cabeza ajustando la mecánica.

Y un apunte más... lo que suena el servo me parece muy normal. Con carga aerodinámica va a cantar más que eso seguro :)

Saludos, y ánimo que ya lo tienes!!
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Por SP23
#1368633
Buen día Pattex

Logre configurar el flaps y aleron de la semi-ala :D ; para poder hacer las mediciones mas exactas de los limites aconsejados por el fabricante me valí de unos "artefactos" que me permiten establecer hasta donde debería bajar el flaps en las tres posiciones, despues pongo algunas fotos para que los puedan ver.

Ahora estoy trabajando con la otra semi-ala, la voy a poner tal como me lo recomendaste en el canal 7 asi no utilizo la "Y"
Ahora bien si el servo esta bien centrado, y el largo de las varillas (ajustes mecánicos) están exactos con la otra semi-ala, debería deflectar en forma conjunta?
Por otro lado al swich C le puedo asignar otro canal y que tenga las mismas características en los Ends Points?

Nuevamente gracias y les pondre otro video y fotos de como quedan mis alas y la programacion de la radio.

saludos
#1368637
Hola!
Sí, sí haces bien el ajuste mecánico en principio sí irá todo igual... pero "idéntico" no existe en el mundo real...

La ventaja de usar cada servo por un canal es que puedes ajustar los end points independientemente y apurar un poco más las diferencias que tengas en el montaje.

Creo que era en el menú de flaps que puedes elegir "ch6/ch6&ch7/ch5&ch6" o algo así para asignar los canales correctamente. Si no lo encuentras dime y le doy un vistazo más al detalle.
#1369135
mas sencillo
poner flaps en canal 5 del receptor y asignar éste a uno de los botones Vr concretamente al de la izda que parece es el indicado según manual.
los servos de flaps unidos por una Y y que se muevan en el mismo sentido ... si es necesario usar un cable inversor de servo
lo bueno de este canal es que es proporcional es decir el giro de la rueda (con cliks) hace bajar los flaps los grados que quieras y no estas sujeto a valores fijos
yo lo llevo asi en mi viper y van genial....
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Por SP23
#1369166
Justino, muchas gracias por tu aporte

Si tendrías algunas fotos de las superficies móviles de tu VIPER, seria genial verlas.

A mi me ayudo muchísimo Miguel Garcia , que publico un SETUP desde 0 de este modelo en este foro.
Pero Miguel utiliza JR y yo tengo una radio Futaba, así que no pude pedirle ayuda para este tema.

Este modelo si bien es ARF de fabrica tiene muchas cosilla y hay que adaptar continuamente algunas partes, por ejemplo los huecos donde se apoyan los servos son distintos, y hay que trabajar mucho para que quede todo parejo.

Por ahora mi idea es armarlo lo mas estándar posible para volarlo, así que me quedan muchos canales libres, después agregare algunos chiches como luces y fumigeno etc... pero mas adelante :D

Cuando tenga montadas ambas alas, voy a poner un vídeo de como quedan las superficies móviles de las alas.

saludos

SP23
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Por SP23
#1370349
Estimados, buenas tardes

Por suerte pude configurar en dos canales distintos (6 y 7) los flaps de VIPER, ahora bien me encuentro con otro problema el cual quisiera comentarles para ver si me pueden orientar:

En total estoy usando 8 servos:

[*]1 para rueda de nariz (canal 4)
[*]1 para timón (canal 4)

[*]1 para aleron derecho (canal 1)
[*]1 para aleron izquierdo (canal 1)

[*]1 para elevador izquierdo (canal 2)
[*]1 para elevador derecho (canal 2)

[*]Estos canales estan unidos con "Y" arnes

1 servo para flap izquierdo (canal 6)
1 servo para flap derechos (canal 7)

Canal 3 acelerador
Canal 5 Trenes y puertas

Hasta aquí estoy utilizando 7 canales del receptor Futaba R6014FS ; pero tengo una centralita Power Box Evolution que solo tiene entrada para 6 canales, como puedo hacer para utilizar esta centralita y utilizar los 7 canales?
O bien puedo NO utilizar los canales canal 3 y 5 (que no llevan servos) y conectarlos directamente al receptor? deberé alimentar el receptor con una batería?

Desde ya muchas gracias

SP23

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