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Por Rayant
#1369566
Hace bastante que no vuelo aviones y no recuerdo como configurar los Flaps en el Pilatus.
Tiene dos servos para los alerones y dos servos para los flaps. la radio es una Futaba FF8 de 35 .
Los alerones están en los canales 1 y 6 con Flaperon y funcionan perfectamente y los Flaps los tengo en los canales 7 y 8.
He realizado una mezcla con los canales 7 y 8, siendo el 7 el máster.
Pero no va bien.
Creo que también hay que hacer una mezcla para meter profundidad para picar al meter los Flaps.

Gracias.
#1369598
Hola Rayant,

Me he peleado con tres o cuatro Futabas, aunque por lo que he mirado la FF8 va un poco distinta. ¿Qué es exactamente lo que no te funciona entre el CH7 y el CH8? He visto que puedes asignar el CH8 a Flap2, ¿lo tienes así o cómo? Depende de cómo lo tengas configurado es posible que no tengas que hacer la mezcla. En cualquier caso, con el signo y % de la mezcla deberías poder mover el segundo flap a tu antojo.

Para la mezcla de flap a profundidad, podrás hacerlo desde el menú normal de mezclas (Prog. Mix) eligiendo el flap como master y el elevator como slave. En Multiplex suelen ser bastante buenos con los recorridos que te proponen en el manual, así que yo empezaría por ahí.

Ya nos contarás más...

Un saludo!
#1369603
gracias Capitán.
Asignar el canal 8 a Flaps 2 no lo veo. mi emisora es de helicópteros no se ahora mismo el modelo exacto, creo que había dos modelos dentro de la FF8.
Tengo realizada una mezcla con los Pmix entre el 7 y el 8. puedo mover los dos flaps con el potenciometro, pero creo que se puede asignar un interruptor de tres posiciones y es ahí donde me pierdo.
Gracias de nuevo
#1369606
Si quieres, búscate el modelo y localizamos por internet el manual para estar seguros.

Para configurar, yo creo que deberías aprovechar las posibilidades de un modelo tipo Airplane-> 1ail+2flap ya que lo tienes, pero vamos, que eso va en gustos. Se puede hacer a pelo todo. Si usas ese modelo vas a tener las configuraciones de ambos flaps en una única ventana del menú y no tendrás que andar entrando y saliendo.
CapturaFF8.JPG
Posibles configuraciones de avión
Si lo que quieres es pasar el control del dial a un interruptor de tres posiciones, digamos para tener crucero/despegue/aterrizaje, si he entendido bien puedes hacerlo desde el propio menú de la mezcla, desplazándote a donde pone "switch", y asignando el interruptor que quieras.
Captura_asignación.JPG
Imagen del manual, menú mezcla
Normalmente si tienes en un canal "flap" en un interruptor de tres posiciones, ajsutas el servo a 90º en la posición intermedia (despegue) del interruptor usando los links y el subtrim del canal. Luego pasas a las posiciones de crucero (alineado con el borde de salida) y aterrizaje (abajo a tope) jugando con los end points.

Parece que hay una mezcla preprogramada "CMBFLP-ELE" en la segunda página del menú modelo, puedes tirar de ella si no quieres entrar en los PMIX.
CapturaModelMenu.JPG
Algunas de las mezclas preprogramadas de avión
A ver si lo consigues fácil, si no aquí me tienes :)
#1369607
Esta tarde lo miro.
Mil gracias.
#1369769
Gracias de nuevo Capitán.
Ya he conseguido parte.
Mi radio no tiene esos menús, es mas antigua, es la FF8 de 35.
Pero he cambiado de Acro a Glider 2.
Los canales han quedado así:
1 alerón Dcho
2 Profundidad
3 Motor
4 Cola
5 y 6 Flan
7 Alerón Izquierdo.
Los Flaps los muevo con el potenciometro del canal 6
#1369799
Pues perfecto entonces. Lo que no me queda claro es si querías controlarlos con potenciómetro o con interruptor.

Si lo vas a hacer con interruptor y teniendo el modo Glider, te aconsejo que uses offsets (condiciones de vuelo). Tienen la ventaja de que cuando seleccionas una seleccionas un nivel de flaps, y el trim de profundidad se almacena independientemente para cada offset. Así puedes configurarlo en vuelo más rápido, no necesitas ir tanteando un valor de mezcla flap-elevator desde el menú, sino que seleccionas un nivel de flaps y tocas el trim para esa condición, pasas a la siguiente y seleccionas el nuevo nivel de trim, y al volver al original tienes el trim neutro de vuelo nivelado.

Ya me contarás si te surgen más dudas. Tengo una FF9 de 2008 o por ahí, seguro que se parecerá a la tuya.

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