Bueno, que no estamos discutiendo, solo charlando
.
A mi me a ocurrido flutter en un avión, debido a que se rompio un larguero en el empenaje de cola, la vibración fue bestial, todo el estabilizador subio y bajo como unos cinco centimetros arriba y abajo, esto lo digo porque no se produce solo en las bisagras.
Tambien se produce en estas y generalmente es debido y o agravado por la holgura en las mismas.
Lo único que hice fué cortar motor y nada mas, como el modelo iba recto y nivelado enseguida redujo la velocidad, de inmediato ceso la vibración y puede virar para aterrizar sin problemas.
Si esta vibración produce interferencias, será por una mala instalación del equipo de radio, por fallo en las conexiones o por bloqueo de servos, no por el flutter en sí.
Lo normal es que el flutter se produzca a grandes velocidades, generalmente en fuertes picados y provoca una falta total de mando debida a las enormes vibraciones que retuercen todo el avión, normalmente provoca un gran desconcierto y una aparente falta total de control del avión que hace pensar en las interferencias. Me acuerdo de una frase que leí un día por ahí,
Las interferencias mas habituales son las cerebrales.
El decir que el flutter es causante de interferencias es lo mismo que decir que tirando fuerte de profundidad se produce una "interferencia" en el mando de alabeo, ya que en muchos aviones pasa... pero eso es un snap-roll y se produce por otra causa, no por una interferencia.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/