miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

#317445
Hola a todos....

Ya sé que esto se sale un poco del tema, de hecho no sé si este post se debería publicar aquí o en 'OT'....

Bueno, el caso es que ayer hablando con unos amigos que vuelan helis y aviones, me dijeron que existen algunos clubs en los que se tiene cierto recelo a las personas que vuelan helis, y existen ciertos problemas si la zona de vuelo que usan se sale de unos perímetros de 'seguridad' como si dijeramos, por miedo a accidentes, ya que por lo visto existe la creencia entre muchos pilotos que volar helis es mucho más peligroso que volar aviones.

Yo me he quedado alucinado ya que nunca habia oido tal cosa, y me gustaría mucho saber vuestra opinión y/o experiencia al respecto....

Muchas gracias y saludos
Avatar de Usuario
Por numayos
#317471
muy buenas,

yo he oido hablar de que los helis son mas peligrosos en caso de accidente y eso, pero yo opino que no es más peligroso que un avión, todo depende de las manos que lo vuelen, irresponsables hay en todos sitios y gente que controla tambien. Bien es verdad que donde yo vuelo, de vez en cuando, a algun heli, y yo me retiro un poco porque eso parece una gillotina voladora :), pero la verdad es que lo verdaderamente peligroso es que la persona que lo vuele no tenga cuidado, y en ese aspecto, para mi, es igual de peligroso un avión que un heli.

Saludos y cuidadin!!!
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#317545
Gracia por tu opinión..... efectivamente, pienso igual que tu, no creo que una cosa sea de por sí más peligrosa que otra, sino los dedos que manejan ambas....

Si realmente hay gente que si que lo piensa, me gustaría oir su opinión, y así poder debatir, creo que sería interesante :)
Por Mossen45
#317609
Igual q vosotros soy de la opinion que el peligro, tanto en elis como en aviones esta en la actitud del piloto.
Lo que si creo que es bastante incompatible, es volar aviones y elicopteros a la vez en un mismo espacio aereo, de hecho en muchos clubes se abilitan espacios diferentes para unos y otros, pero conflictos en un hoby como el nuestro NO, en todo caso "conflictillos"

un saludo: :wink:
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#317614
La verdad es que será por ignorancia por mi parte, pero..... ¿cual es exactamente la razón que se argumenta para habilitar espacios de vuelo diferentes? ¿por el estilo de vuelo? ¿por que es incompatible volar a la vez?

Una vez más reitero que estas son preguntas simplemente, no es ninguna reinvidicación, de hecho yo también vuelo aviones, y la verdad es que no veo mucha diferencia entre el espacio de vuelo y el estilo empleado por un heli o un avión 3D....

En fin, es curiosidad simplemente...
Por Jesús Cardín
#317679
Manuel:

Tienes toda la razón. Me imagino que el problema aparece cuando metes en la foto un piloto principiante que entrena estacionario y ocupa, consecuentemente, la pista....¡no te quiero decir si en vez de un principiante colocas 2 o 3 a la vez que hay un par de aviones en vuelo!.

Si te fijas, una norma no escrita y que compartimos con la aviación real es que las pistas deben permanecer libres en todo momento, de forma que si algún modelo tiene un problema pueda aterrizar de inmediato con total preferencia; un piloto principiante entrenado estacionario en medio de la pista (y lo digo por experiencia propia como "novato" en helicópteros) es, normalmente y de forma natural, lento e impreciso de reacción, con lo cual no solo estorbaría al piloto en emergencia sino que, si se pone nervioso, se puede convertir en un peligro para los demás pilotos (incluido él) e incluso para los espectadores.

En mi club existe, efectívamente, una zona específica para helicópteros, pero para entrenar; si el piloto tiene experiencia suficiente y desea realizar un vuelo "evolutivo" no existe ningún problema de compartir pista y área de vuelo con los aviones.

Lo mismo ocurre con los modelos 3D, ellos siempre vuelan compartiendo espacio con los modelos normales, pero mientras compartan espacio aéreo solo se permite que ocupen la pista momentánemente para la realización de un "harrier", o de un "torque-roll", pero no se permite hacerse "cansinos" adueñándose de la pista. En la prática, lo que ocurre es que realizan sus maniobras más allá del borde de la pista, en el lado más alejado del puesto de pilotaje y del público.

Finalmente, y referente a la peligrosidad, he de comentar que hace un par de meses, un excelente piloto de helicópteros de mi club, probando las cualidades acrobáticas de un nuevo recien estrenado modelo, sufrió un fallo mecánico (igual que le puede pasar a un avión) mientras realizaba acrobacia sobre la pista (zona compartida con los aeromodelos), en el que sucumbió algún elemento del rotor y una de las palas salió despedida llegando a nuestros pies en la zona de boxes (¡eso no le pasa a los aviones!), mientras el helicóptero se plegaba sobre sí mismo debido a la vibración y se desplomaba sin control, cayendo al suelo en la zona de seguridad entre la pista y los boxes, como igualmente le podría pasar a un avión fuera de control; pero he de insistir, lo que no hace un avión en caso de fallo o accidente es despedir elementos grandes, pesados y cortantes como pueden ser las palas tan lejos como un helicóptero.

Luego, si las condiciones son adecuadas y no se ocupa indefinidamente la pista compartida entre aviones y helicópteros y se mantienen las adecuadas normas de seguridad hacia la operación de los helicópteros, que en ningín caso creo que sean exáctamente iguales que las de los aviones, no hay problema en compartir pista y espacio.....¿pero cuantos aficionados, sinceramente, crees tu que entran realmente en estas formalidades?.....yo que llevo muchos años en esto conozco, de verdad, a muy pocos.

Un saludo.

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por DVR
#317690
Hola

En mi club se vuelan helis y aviones a la vez,a veces hay algun pique de los aviones hacia los helis,los aviones tienen mucho respeto a los helis acrobaticos,al menos en mi club,y no es porque yo lo diga ni porque me lo hayan dicho sino yo lo veo, cuando empiezo a volar mi heli haciendo mis acrobacias se reservan a cuando acabe y si hay alguien volando muchas veces aterrizan, alguno se queda en el aire pero muy alto,
esto porque? es porque en mi club los pilotos de aviones estan acostumbrados a ver helicópteros quietos a mediometro del suelo y no salir de 4 metros cuadrados,dicen que yo vuelo cerca de ellos,pero ellos no se miran a ellos mismos siempre hay un individuo que despega a cuchillo y pasa por nuestra plataforma de helis,incluso muchas veces cuando aterrizan el avión se para en nuestra plataforma ,y si hay un heli que?en mi club hay algun conflicto pero no se habla mucho de ello.
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#317762
Me alegra mucho oir vuestros testimonios que, a mi modo de ver, reflajan la misma realidad solo que desde distintos puntos de vista.....

jescardin, si que te puedo dar la razón en que quizá exista más probabilidad de que un helicóptero pueda existir más riesgo de que una pala salga disparada en caso de accidente. Aunque en los aviones de gasolina eso es mucho más raro de ver, yo si que vi con mis propios ojos como a un avión eléctrico le salió también la hélice disparada... ¿que es menos probable? ¿que es menos peligroso?

Creo que si existe algún tipo de recelo con esto, quizás sea debido a que hoy por hoy hay más pilotos de helis noveles que expertos. Si en un club se permite volar libremente sin restricciones a alguien experimentado en helis, me parecería justo. En caso contrario, quizás algunos clubs deberían intentar comprender que un aparato no es en sí mismo peligroso, lo peligroso es hacer el loco con él. Y eso se puede trasladar a cualquier cosa que vuele.

Es solamente mi opinión.
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#317813
Manuel, el tema es bastante mas frecuente de lo que parece, desgraciadamente. Y el pique no es solo entre aviones y helis, sino incluso también entre gente que practica otras especialidades, como veleros, por ejemplo. En algunos casos y en algunos sitios, el tema merece una reflexión seria.

Está claro que por seguridad, todo el que vuele en una pista debe estar agrupado en una zona, simplemente por controlar las frecuencias. Pero a partir de aquí, las necesidades de espacio (aéreo y terrestre) de cada modalidad son muy diferentes, y a veces interfieren entre sí hasta tal punto que hace imposible disfrutar del vuelo. Si a esto le añades que puede haber gente aprendiendo con un escaso control del modelo, el conflicto está servido, y la solución es complicada, depende del lugar concreto y las posibilidades de espacio que tenga. Voy a intentar comentar las soluciones a esto y los problemas que derivan, según he podido ver por ahí...

-Problema: los helis ocupan la pista para despegar o hacer estacionarios, e impiden maniobras de emergencia de otros aviones o incluso helis. Solución: establecer una zona de estacionarios para helis. Mi experiencia: esta zona es usada por todo el mundo, incluso aviones, por ejemplo cuando hay que hacer un aterrizaje de emergencia, por lo que se generan poco mas o menos los mismos riesgos. En la práctica todo el mundo compite por el espacio.

-Problema: aviones3D y helis ocupan un espacio aéreo e interfieren con el vuelo de otros modelos mas rápidos. Solución: establecer zonas de vuelo para cada tipo. Mi experiencia: respetar estas zonas es problemático, sobre todo para los novatos, y no suele tampoco dar resultado. Y en caso de toque, a ver quien aclara que modelo estaba dentro o fuera de su zona.

-Solución drástica para todos los problemas: establecer turnos de vuelo. Mi experiencia: aquí quien no corre vuela (nunca mejor dicho), y siempre se busca la forma de aprovechar un tiempo que en teoría correspondería a otro. Por ejemplo: estoy volando yo porque no es mi turno pero no habia nadie, tu tenías problemas para arrancar y por eso aprovecho el tiempo mientras, etc, etc, etc.

-Solución aún mas drástica: limitar las especialidades que se pueden practicar en el club, y dejar clubes para aviones o helis. Mi experiencia: demasiado pocos somos y muy escaso el terreno y los recursos como para llegar a esto. Y también es triste que socios, a veces de muchos años, tengan que abandonar un club por historias como esta.

En cuanto al tema de los riesgos, no creo que sea mucho mas peligroso un avión que un heli, excepto por el hecho de que el heli puede volar bastante mas cerca del piloto durante mas tiempo. Jescardin ha contado un caso de helis mas arriba, ahora contaré yo uno de aviones. Durante un concurso, pude presenciar como un modelo entrenador de ala baja, con un 40 glow, por fallo del piloto, pierde el control y se estrella contra una valla de seguridad, a todo gas y en vuelo nivelado. El modelo se hace pedazos, y el motor, aún unido a la parallamas, sale despedido entre los barrotes de la verja; pasa milagrosamente entre el público asistente, e impacta contra un coche situado a unos 20 metros de la valla, rompiéndole la luna trasera, y acabando en el asiento del conductor. Podéis imaginar la cara de la señora que estaba sentada en el interior del coche cuando se bajó... afortunadamente estaba en el asiento del copiloto. Los helis pueden soltar trozos de pala o tubos de cola, los aviones pueden soltar motores enteros, o alerones, o transmisiones de carbono... la verdad, puestos a elegir, casi no se qué es lo que puede hacer mas daño.

A mi, la verdad, todo esto me da un poco igual. Vuelo indistintamente helis y aviones, y si veo problemas por volar el heli, pues saco el avión y punto, o aparco el avión si creo que es mejor en ese momento.

Lo que sí me molesta son las actitudes que se generan por parte de algunos "compañeros". Me molesta profundamente que haya quien se otorgue el derecho de decidir qué se vuela y cuando, sin pertenecer a juntas directivas ni esas gaitas, y sin hacer caso de normas del club, o peor aún, inventándose normas sobre la marcha según su conveniencia. Me molesta que se ocupe la pista o el espacio aéreo sobre ella simplemente por impedir que otro la use, porque lo que el vuela no es lo que vuelan otros. Me indigna cuando se recurre al tema de la falsa seguridad para impedir el vuelo de alguna especialidad sobre otras, sobre todo cuando el que lo propone practica la especialidad "contraria". Y sobre todo me molesta la falta de educación y de respeto en un hobby que es un deporte de equipo cuando se practica volando con otra gente.

Y que conste que la solución no es tan difícil. Consistiría simplemente en agrupar en un lugar concreto de la pista a los pilotos que están volando en ese momento, sea el modelo que sea, para que puedan comunicarse entre ellos e informarse de qué va a hacer cada cual y por dónde va a volar, y por supuesto avisar de alguna emergencia. Asímismo se deberían asegurar de no ocupar zonas si, por falta de experiencia, no pueden abandonar la zona inmediatamente si hace falta. Y también, por supuesto, respetar toda la normativa interna del club en cuestión respecto a estos temas. Y cuando digo normativa interna, me refiero a la aprobada en asamblea democrática, no a la que se inventa un señor según le sople el aire.

Claro, que para todo esto, hace falta EDUCACIÓN, RESPETO, y SENTIDO COMÚN, entre otras cosas. Y muchas veces esto brilla por su ausencia. Por mi parte, intentaré seguir volando el tipo de modelo que me dé la real gana... es mi tiempo, mi dinero y mi hobby. Y me gustaría seguir practicándolo con otros colegas, y no tener que hacerlo en solitario por ahorrarme disgustos con algún iluminado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#317909
Javier, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Creo que has llegad precisamente a donde yo quería ir a parar desde un principio, pero que quería que se debatiera el tema para que la conclusión saliera por si misma: después de analizar los pros y contras, con el sentido común en la mano, se llega a la conclusión de que no se debe discriminar a los helis por el mero hecho de serlo, ya que comparten casi los mismos pros y contras que otras disciplinas, tal y como has analizado elocuentemente.

Creo que el sentido común es como bien dices la clave, para poder convivir en el campo de vuelo en paz. Creo que los que volais helis en los campos y os encontrais con problemas así, debeis hablar y debatir acerca del problema con responabilidad, sentido común y de buenas formas. Muchas veces el desconocimiento de la gente sobre cosas que no conoce bien y que se basan únicamente en anécdotas puntuales o en alguna batallita que haya oido a una tercera persona, no debería ser suficiente para que existan en los campos de vuelo disciplinas más discriminadas que otras.


Gracias por vuestra contribución, ha sido muy interesante :)


Un saludo
Avatar de Usuario
Por Vichu
#317929
Si quiereis algunas opiniones mas echad un vistazo a este post:
- viewtopic.php?t=46517&highlight=aviones ... +problemas


Saludos..
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#318010
Efectivamente, veo que este problema lleva existiendo hace ya tiempo :)

Las conclusiones que puedo sacar al respecto son las siguientes:

- El mayor problema de los Clubs es la organización del tráfico aereo, por lo que veo, más que la compatibilidad entre helis y aviones. Evidentemente, no creo que la solución sea marginar a los helis, como solución a que haya menos tráfico aereo. Es como si en Madrid, para mejorar la circulación, prohibieran circular a los coches ranchera....

- En cuanto a la seguridad, teniendo en cuenta que todos nos sabemos historias de accidentes peligrosos tanto de helis como de aviones, no creo que sea justo decir que uno es más seguro que otro. Yo llevo volando helis indoor hace ya un año, se nos han caido al suelo los helis cientos de veces, y jamás ha habido ningún problema de daños personales. Y eso que hablo de un espacio mucho más reducido que un campo. También reconozco que hablo de helis eléctricos, pero creo que en este caso ya no hablaríamos de helis y aviones, sino de modelos de gasolina y elecétricos, en cuanto a seguridad se refiere.

En fin, espero que todos los que teneis problemas en vuestros clubs a este respecto, las podais ir solucionando demostrando a los socios más reticentes que, un heli en manos de alguien que lo sabe mover, no tiene por que ser un elemento peligroso.


Gracias a todos
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#318625
Manuel, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el problema principal es la organización del tráfico aéreo, pero creo que también hay algunas otras cosas por medio, y algunas otras actitudes. Este tema me preocupa por varios motivos, desde un tiempo a esta parte me estoy replanteando algunas cosas del hobby, y no me hacen mucha gracia que digamos.

Quiero dejar claro que conozco a gente magnífica, amigos con todas las de la ley, con los que siempre se puede contar, y que no generan ningún tipo de problema. Pero lo que me extraña es que, de un tiempo a esta parte, alguna gente parece tener auténtico miedo de las especialidades "nuevas" o digamos "no tradicionales". Esto puede apreciarse tanto en los campos como en este foro, por ejemplo. Y la verdad, no veo yo por ahí tantas burradas como para que se tenga miedo de estar en un campo de vuelo, y se proponga prohibir el vuelo de nadie solo por volar helis o cualquier cosa que se salga un poco de la tónica.

Yo me pregunto... ¿a qué viene tanto miedo? ¿O es que soy demasiado ingenuo y son solo ganas de fastidiar, con el argumento de que " si no lo vuelo yo no lo va a volar nadie"? Francamente, no lo entiendo.

Esto es a lo que me refería en mi post anterior cuando citaba el tema de la falsa seguridad. Con demasiada frecuencia se dice que tal o cual cosa no se debería volar porque es intrínsecamente peligrosa, y que no se deberían asumir según que riesgos. Lo que parecen ignorar los que he oido decir esto es que en otros lugares se practican esas especialidades con total seguridad, y no se tienen mayores problemas de los que se ha tenido siempre.

Te comento otro tema parecido de las mismas características. Desde hace tiempo tengo casi listo mi primer modelo de turbina, un Harpoon, que he tenido aparcado unos meses por diversos motivos. Me gustaría estrenarlo en cuanto el tiempo se vuelva un poco mas húmedo y así no preocuparme por pensar que puedo causar un incendio si tengo algún problema. Pues bien, aparte de los problemas típicos que me causa una especialidad nueva para mí y un modelo complejo, también me preocupan cuestiones parecidas a las que tú planteabas con el tema de los helis. Creo que te puedes imaginar lo que pueden decir algunos cuando me vean aparecer con el bicho, y saque el extintor y el bidón de keroseno... y mas sabiendo que para mi es el primero y que no tengo experiencia en volar este tipo de aviones. Al final creo que me iré a probarlo con algún amigo un día entre semana, donde no pueda asustar a nadie y me dejen tranquilo con mis ajustes, y así no tener que estar pendiente de a quién puedo meter miedo y a quien no. Lo que me molesta del tema es que me siento como si fuera un furtivo y me tuviera que esconder de algo, cuando en absoluto es así. Y lo que sí tengo claro es que el Harpoon no se va a quedar colgado criando polvo, y tampoco me voy a dedicar a volar una Piper Cub 46 (con todos mis respetos para quienes la tengan y la disfruten) para satisfacer las necesidades de otros, sencillamente porque a mí eso ya no me llena nada.

En fin, habrá que seguir charlando y razonando, aunque a veces sea igual que hablar con las paredes...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Manuel Albiol
#318695
Hola Javier, no sabes hasta que punto te comprendo.... Hace ya bastantes años, esto mismo me pasó con otro deporte, y si te parece voy a contar mi experiencia porque creo que las similitudes son enormes....

Hará ya uos 18 años empecé a hacer snowboard, disciplina hoy más que extendida en las pistas de esqui, pero que por aquellos entonces eramos pocos los que la practicabamos. Evidentemente, al ser nueva, la mayoria de los que lo practicabamos no sabiamos, y nos caiamos al suelo con frecuencia. Puede ser por eso y por el recelo que tenian los esquiadores tradicionales a los 'inventos' nuevos, tuvimos un montón de problemas. Hasta tal punto, que en la estación de esquí que hay en Madrid prohibieron su práctica durante muchos años.

Esto al final se ha extendido, y al margen de incidentes externos que pueden provocar individuos con muy poca cabeza, yo creo que los esquiadores ya se han acostumbrado y no tienen tanto recelo....

Siento el rollo este que no tiene nada que ver con el aeromodelismo, pero he creido que el ejemplo y la situación puede ser muy parecida.

Yo llevo mucho menos tiempo volando que la mayoría de vosotros, y he tenido la suerte de que por lo menos el 90% de la gente que he conocido es encantadora, pero por desgracia también he conocido a gente muy cerrada, que han mirado con malos ojos cualquier cosa que no fuera un entrenador de gasolina......

Yo confío en que esta situación se irá resolviendo poco a poco, cuando estas personas 'menos abiertas' por llamarlas así, vayan viendo que la convivencia de disciplinas nuevas y tradicionales es totalmente compatible. Esto suele ser un proceso lento, pero está más en nuestras manos el intentar hacer ver con las mejores maneras posibles que lo que hacemos no es más peligroso que cualquier otra disciplina.

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!