- Mar, 10 Oct 2006 22:41
#317813
Manuel, el tema es bastante mas frecuente de lo que parece, desgraciadamente. Y el pique no es solo entre aviones y helis, sino incluso también entre gente que practica otras especialidades, como veleros, por ejemplo. En algunos casos y en algunos sitios, el tema merece una reflexión seria.
Está claro que por seguridad, todo el que vuele en una pista debe estar agrupado en una zona, simplemente por controlar las frecuencias. Pero a partir de aquí, las necesidades de espacio (aéreo y terrestre) de cada modalidad son muy diferentes, y a veces interfieren entre sí hasta tal punto que hace imposible disfrutar del vuelo. Si a esto le añades que puede haber gente aprendiendo con un escaso control del modelo, el conflicto está servido, y la solución es complicada, depende del lugar concreto y las posibilidades de espacio que tenga. Voy a intentar comentar las soluciones a esto y los problemas que derivan, según he podido ver por ahí...
-Problema: los helis ocupan la pista para despegar o hacer estacionarios, e impiden maniobras de emergencia de otros aviones o incluso helis. Solución: establecer una zona de estacionarios para helis. Mi experiencia: esta zona es usada por todo el mundo, incluso aviones, por ejemplo cuando hay que hacer un aterrizaje de emergencia, por lo que se generan poco mas o menos los mismos riesgos. En la práctica todo el mundo compite por el espacio.
-Problema: aviones3D y helis ocupan un espacio aéreo e interfieren con el vuelo de otros modelos mas rápidos. Solución: establecer zonas de vuelo para cada tipo. Mi experiencia: respetar estas zonas es problemático, sobre todo para los novatos, y no suele tampoco dar resultado. Y en caso de toque, a ver quien aclara que modelo estaba dentro o fuera de su zona.
-Solución drástica para todos los problemas: establecer turnos de vuelo. Mi experiencia: aquí quien no corre vuela (nunca mejor dicho), y siempre se busca la forma de aprovechar un tiempo que en teoría correspondería a otro. Por ejemplo: estoy volando yo porque no es mi turno pero no habia nadie, tu tenías problemas para arrancar y por eso aprovecho el tiempo mientras, etc, etc, etc.
-Solución aún mas drástica: limitar las especialidades que se pueden practicar en el club, y dejar clubes para aviones o helis. Mi experiencia: demasiado pocos somos y muy escaso el terreno y los recursos como para llegar a esto. Y también es triste que socios, a veces de muchos años, tengan que abandonar un club por historias como esta.
En cuanto al tema de los riesgos, no creo que sea mucho mas peligroso un avión que un heli, excepto por el hecho de que el heli puede volar bastante mas cerca del piloto durante mas tiempo. Jescardin ha contado un caso de helis mas arriba, ahora contaré yo uno de aviones. Durante un concurso, pude presenciar como un modelo entrenador de ala baja, con un 40 glow, por fallo del piloto, pierde el control y se estrella contra una valla de seguridad, a todo gas y en vuelo nivelado. El modelo se hace pedazos, y el motor, aún unido a la parallamas, sale despedido entre los barrotes de la verja; pasa milagrosamente entre el público asistente, e impacta contra un coche situado a unos 20 metros de la valla, rompiéndole la luna trasera, y acabando en el asiento del conductor. Podéis imaginar la cara de la señora que estaba sentada en el interior del coche cuando se bajó... afortunadamente estaba en el asiento del copiloto. Los helis pueden soltar trozos de pala o tubos de cola, los aviones pueden soltar motores enteros, o alerones, o transmisiones de carbono... la verdad, puestos a elegir, casi no se qué es lo que puede hacer mas daño.
A mi, la verdad, todo esto me da un poco igual. Vuelo indistintamente helis y aviones, y si veo problemas por volar el heli, pues saco el avión y punto, o aparco el avión si creo que es mejor en ese momento.
Lo que sí me molesta son las actitudes que se generan por parte de algunos "compañeros". Me molesta profundamente que haya quien se otorgue el derecho de decidir qué se vuela y cuando, sin pertenecer a juntas directivas ni esas gaitas, y sin hacer caso de normas del club, o peor aún, inventándose normas sobre la marcha según su conveniencia. Me molesta que se ocupe la pista o el espacio aéreo sobre ella simplemente por impedir que otro la use, porque lo que el vuela no es lo que vuelan otros. Me indigna cuando se recurre al tema de la falsa seguridad para impedir el vuelo de alguna especialidad sobre otras, sobre todo cuando el que lo propone practica la especialidad "contraria". Y sobre todo me molesta la falta de educación y de respeto en un hobby que es un deporte de equipo cuando se practica volando con otra gente.
Y que conste que la solución no es tan difícil. Consistiría simplemente en agrupar en un lugar concreto de la pista a los pilotos que están volando en ese momento, sea el modelo que sea, para que puedan comunicarse entre ellos e informarse de qué va a hacer cada cual y por dónde va a volar, y por supuesto avisar de alguna emergencia. Asímismo se deberían asegurar de no ocupar zonas si, por falta de experiencia, no pueden abandonar la zona inmediatamente si hace falta. Y también, por supuesto, respetar toda la normativa interna del club en cuestión respecto a estos temas. Y cuando digo normativa interna, me refiero a la aprobada en asamblea democrática, no a la que se inventa un señor según le sople el aire.
Claro, que para todo esto, hace falta EDUCACIÓN, RESPETO, y SENTIDO COMÚN, entre otras cosas. Y muchas veces esto brilla por su ausencia. Por mi parte, intentaré seguir volando el tipo de modelo que me dé la real gana... es mi tiempo, mi dinero y mi hobby. Y me gustaría seguir practicándolo con otros colegas, y no tener que hacerlo en solitario por ahorrarme disgustos con algún iluminado.
Un saludo.