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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#149992
Hola, he comprado un motor feigao 1308416L y un variador feigao brushless FG-40

Tengo ciertas dudas, lo voy a conectar en un easy glider de multiplex con unas lipo 3S (11.1v).

Hay dos opciones en el variador que no entiendo y no se que son:
- Modo tiempo (Avance): 2º, 7º, 15º y 30º, no se que es, ni que valor debo poner para el easyglider
- Modulacion ancho de pulso PWM (Pulse Width Modulation): 8Khz, 16Khz, 15Khz y 30Khz no se que es, ni que valor debo poner para el easyglider.

Por otra parte he quitado el piñon del motor de multiplex y se lo he colocado al motor feigao, monto la reductora 3:1 que viene de serie en el easyglider, se la coloco al motor feigao, ya con el piñon monto la reductora y atornillo la carcasa, los tornillos atornillan perfectamente hasta el tope, hago girar el eje del motor donde se coloca la helice con la mano y todo engrana perfectamente. Enchufo el variador con la bateria y al dar gas el piñon deja de engranar con la ruleta de la reductora, es decir el eje del motor gira con el piñon solidariamente, pero el eje de salida donde iria la helice solo gira al principio un poco y rapidamente se desengrana. Y el caso es que todo el conjunto motor, piñon y reductora esta bien montado pero debe haber una mini holgura que no soy capaz de detectar en el que el piñon deja de tocar con la reductora. No se si le habra pasado a alguien, pero no encuentro solucion siempre se desengrana nada mas dar gas al motor.

Por favor cualquier ayuda en el tema del variador o del engranaje del piñón y reductora será bien recibido, estoy un poco desesperadillo.
Muchas gracias por todo.
Juan
Por RiverPlane
#150085
¿Estas seguro que el piñon se ajusta bien al motor? Desconfío del piñon que viene con el avión, segun he leido por ahi, el diametro del interior del piñon no es una medida standard; no tengo ningun otro motor para compararla.
El shaft del motor mide 2mm de ancho y de la punta al piñon hay 4 mm libres, por si te sirve el dato.
El de la reductora mide 3mm.

Saludos
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Por Juaasu
#150178
Lo del piñón ya lo tengo solucionado. Raye un poco el eje pero con eso no era suficiente, al final gotita de cyano de densidad media de toda la vida entre el piñón y el eje y se ha quedado fijo, ya veremos mañana en vuelo (si el tiempo lo permite) si se sigue quedando fijo, pero bueno sabiendo cual era el fallo ya no me preocupa en absoluto.
Lo que sigo sin entender nada es del variador, esas dos opciones ni puta idea. Si alguien sabe algo al respecto...
- Modo tiempo (Avance): 2º, 7º, 15º y 30º, no se que es, ni que valor debo poner para el easyglider
- Modulacion ancho de pulso PWM (Pulse Width Modulation): 8Khz, 16Khz, 15Khz y 30Khz no se que es, ni que valor debo poner para el easyglider.

Muchas gracias
Juan
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Por JOSE CID
#152180
Buenos dias

En el modo tiempo, ponle 7º.

En cuanto a Kwz yo tengo puesto el mas bajo 8Kwh.

Cuidado fijate que hay un error en las instrucciones 15 y 16 Kwz (en la 1ª pagina) es lo mismo, fijate en el cuadro al principio de la 2ª pagina, y verás que solo estan 8/15/30kwz.

Un saludo

JOSE CID
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Por Juaasu
#152597
Bueno, pues ya hice la intentona de volar el easyglider con todo brushless, el piñón no se suelta, ahora tengo la pega de que las lipo 3s (11.1v) que yo tengo 2400mAh y 7.5C, no dan la descarga suficiente, se calientan mucho y el motor al pasar de medio gas no aumenta las revoluciones, vamos con el motor pide mas y las baterias ya no dan mas. Tengo que pillar unas baterias que me garanticen 15A de descarga continua, en teoria las mias daban 18A pero por lo que veo como no pilles algo mas holgado eso solo lo dan el dia del estreno. En fin se admiten sugerencias para las nuevas lipo ademas las voy a pillar 2s

Saludos
Juan
Por Juan 1515
#152645
Pues eso pillate unas buenas 2S de descarga en 20C y veras lo que es bueno,se te va a salir el feigao del morro del Easy,Mira las marcas Flightpower en aeromodelo,las Thunder power en cyber-hobbys y las Kokam en modellhobby ,Tambien en Aeromodelweb tienen las MGM que son Kokam, todas ellas en los modelos de 3000mAh en adelante anuncian descarga en continuo de 20C .
Mi easy lleva unas Kokam 2S de 3200mAh dan 20C de descarga en continuo unos 64A. y picos de 128 A. Las baterias ni se calientan y dan casi hasta el 90% de la capacidad de la bateria .


Saludos


Juan

------Sujeta bien el piñon que no se salga.---
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Por dankodog
#152804
Buenas a todos, al final para mi hermano le he comprado un Easy Glider en vez del EasyStar. Mas que nada por tener alerones y por poder usarlo yo en ladera :P . Compré también el combo con el motor feigao y le pedí a japon un cono nuevo y una graupner 7,5-4" plegable, irá tambien con unas 2S 2200.

Mi duda está en la hélice, es la correcta para ese motor? es que en motores tan pequeños y helices plegables estoy pez.

Saludos
Por Juan 1515
#152915
Esa medida de helice puede venirle muy bien al conjunto feigao,Te lo digo por que con la helice que trae el Easy creo que es una 8x5.5 lleva el consumo del motor al maximo de sus posibilidades y coje unos calentones de mucho cuidado, con la 8x5.5 consume entorno a unos 15-17 A. con lipos 2S y el motor segun las especificaciones es de 15A.Al reducir la helice bajaras el consumo y supongo que ira bien.
Cuando estreneis el easy contarnos como funciona.

Saludos


Juan
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Por Juaasu
#152921
Yo creo que esa helice te ira bien y garantizaras que el consumo no supere los 15 Amperios que es lo maximo que soporta el motor. Donde posiblemente tengas problemas es en la lipo. Tienes que garantizar esos 15 A en continuo y desgraciadamente las baterias que dan por ejemplo 10C, en tu caso 22A solo los tendras el primer dia, luego no garantizaras ni 6C y te pasara lo que a mi, que a partir de medio gas, por mas que aceleres la helice no va mas deprisa y encima calenton para las lipo. Total que a comprar nueva lipo de mas descarga (20C). Supongo que Juan1515 estara de acuerdo conmigo.
Ya nos contaras que tal.
Saludos
Juan
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Por dankodog
#153010
Vale me habeis dejado más tranquilo con el tema de la hélice.

Juaasu yo no te he dicho cuantas C's tienen las baterias que le he pedido :wink: . Són unas 2200 que segun tienda dan de 12 a 16 C's, por lo tanto esta me garantizaría una descarga de unos 26A en continuo y unos 35 en descargas.
El problema que tu comentas es bastante raro. Suena como a mal cuidado de baterias o a un mal uso habiendolas forzado. De que marca son y donde las compraste ? Mas que nada para no comprarlas.

Las que yo he pedido son de la marca Polymax (http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... gory=34056) y salieron de Hong Kong el dia 9...o sea que supongo que esta o la siguiente semana las tendré aqui. Y seguramente tendré todo montado para la primera semana del año que viene :D .

Saludos
Por Juan 1515
#153179
Efectivamente Juaasu ,mi caso fue igual que el tuyo ,tenia baterias de 1800 y 2200 mAh 15C y 24A. de descarga en continuo ,el motor a tope de regimen pide 15 A. las baterias dan esa tasa de 15A. durante un par de minutos y no llega ,antes empiezan a perder descaga, con un amperimetro ves como desciende el ampereje y los watios de potencia por momentos ,dejas un par de minutos que respiren las baterias y otro par de minutos a tope y te empieza a dar valores de 12 A. y bajando rapidamente , y las baterias de temperatura a tope,en definitiva y segun la experiencia que he tenido es que el primer vuelo con las baterias recien cargadas el easy sube en 1-2 minuto a una altura muy considerable, desciende en unos 2 minutos tocas las baterias y muy calientes y otra vez para arriba y ya cuesta mas subirlo ,descendemos y otra vez para arriva ,ahora le cuesta una barbaridad subir desciende en 2 minutos tocamos las baterias y no se pueden sacar de su alojamiento se han hinchado un poco.Le pongo otras baterias de 3200mAh de 20C y 64 A de descarga en continuo, hago la misma prueba lo subo para arriva a toda leche y descenso rapido, asi hasta 6 veces, es lo maximo de veces que he probado, creo que aun tiene para otros 3-4 ascensos mas .bueno pues el sexto ascenso se hace igual que el primero .Las baterias despues de cada descenso desde que sube el easy hasta que baja unos 4 minutos, las baterias frias.Esto es lo que a mi me ha pasado con mi easy Glider.


saludos


Juan
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Por Juaasu
#153658
dankodog, siento decirte que las baterias por norma general no dan los C que originariamente dan, como no vayas holgado estas jodido, no es que sean malas las baterias, es que así, y cuanto mas las uses mas carencias.
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Por dankodog
#153666
Juuasu, yo creo que por norma general las baterias dan las C's que dice el fabricante, claro que con el tiempo pierden rendimiento. Yo llevo volando 1 año 3 packs de 3S 910 Kokam que dan de 15C a 20C, y me siguen dando los 19 amperios de pico del primer dia.
Las lipos hay que cuidarlas, hacerles el rodaje y luego cargarlas con un buen cargador y un equilibrador y sobretodo no darles mucha caña.

Por cierto...sigues sin decirme la marca de tus lipo. :?

Saludos
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Por Juaasu
#153677
tengo unas multiplex 2s y unas metrotecnia 3s.
Las de multiplex muy mal resultado, las de metrotecnia muy bueno aunque ya de por si son de 7.5C y no dan gran descarga.
Las de multiplex no me han salido buenas
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Por dankodog
#153681
Vaya... mala suerte la tuya. Igualmente son lipos de primera generación de hace unos 2 años(de no más de 12C en continuo). Las de 2a generación son las que se suelen volar ahora ( unos 15C en continuo). Y ya hay en el mercado las de 3a generación de algunas marcas ( 20C en continuo ).

Me he fijado por datos de fabricante que las de 3a G. pesan más que las de 2a G. aún teniendo el mismo valor nominal de capacidad... :roll: en algo se tendria que notar esas C's :P .

Saludos
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Por Juaasu
#158304
pues a mi me parece poco consumo, como si se estuviera desaprovechando el motor. A lo mejor 11.1voltios le venian mejor. Segun el programa motocalc con lipos 2s el consumo anda por los 8-9A y con 3s en torno a los 16A. ¿Sabes las revoluciones de la helice??
Lo que no entiendo es como a Juan 1515 le consume en torno a 15A con 2s.
Yo estoy a la espera de recibir unas 3s con 40A de descarga continua.

Saludos
Juan
Por JPP
#158348
Tengo pensado comprar la configuracion de feiga 130 con la reductora y helice original.

¿sabeis que consumo maximo me puede dar con lipos 2s (7.4v)?

Es por ver si puedo aprovechar mis Kokam de 1250 que creo dan 15C

Gracias de antemano.
Por Juan 1515
#158483
Hola, Pues como dice juassu, a mi me da conforme veisen las fotos,a medio gas y atope de gas despues de estar un par de minutos funcionando.Motor feigao y varidor feigao 25/30 A con reductora y helice del easy glider, bateria Kokam 2S 7,4 v. de 3200 mAh de 20C de descarga continuo ,64 A de descarga.--VA COMO UN TIRO---

Saludos


Juan
Adjuntos
atopegas.JPG
mediogas.JPG
Por Juan 1515
#158624
Trae una 8.5 x 5 .


Saludos


Juan
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Por Juaasu
#158747
Lo que no entiendo es como con la misma configuracion, a uno le consume 8A y al otro 18A.Haber si el tema baterias que comentabamos antes sigue siendo fundamental. Haber si las baterias de dankodog no dan mas de si y por eso no pasa de 9A.....
¿Podeis decir ambos las revoluciones a las que va la helice con gas a tope????
Dankodog ¿si dejas un rato el gas a tope se te calienta las lipo??? yo se que a Juan1515 no se le calientan en absoluto porque me lo ha comentado y tiene margen de sobra con sus 20C, es que me parece rarisimo que uno ande en 9A y otro en el doble teniendo el mismo motor, variador reductora y lipos 2s.

Saludos
Juan
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Por dankodog
#158824
Lo acabo de probar y da 8760 rpm con los mismos valores de consumo y potencia de antes.
Lo que voy a hacer es montar esta tarde la hélice original que trae el kit y mirar si me dan los mismos valores de Juan. Más que nada puede ser que la configuración de cono (MpJet) y la hélice (7,5-4" CAM de Graupner) que llevo sólo consuman eso.
Pero bueno que lo que me preocupa es que a mi me dá como mucho medio gas de Juan :shock: :? ...haber si encuentro el porqué.

Saludos
Por Juan 1515
#158858
Tengo pensado en comprar la semana que biene un medidor de revoluciones, recomendarme uno que funcione bien y no sea muy caro y cuando lo tenga ,medire las revoluciones que da el easy glider y las pondre para ir comparando.


Saludos


Juan
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Por Juaasu
#158941
dankodog, ¿has comprobado que desde medio gas hasta el tope de gas segun vas aumentando el gas siguen aumentando las revoluciones??? te lo digo porque yo con mis lipo 3s (8C), desde algo mas de medio gas hasta el tope la helice ya no subia de revoluciones o sea que la bateria ya no descargaba mas. ¿Has viso tambien si teniendolo 2 o 3 minutos a tope de gas las lipo se te calientan?? ese es el primer sintoma de que las estas pidiendo mas de lo que te pueden entregar.
Saludos
Juan
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Por Juaasu
#162215
Felices fiestas a todos.
Tengo mas datos al respecto de todo esto, aunque sigo a la espera de mis nuevas lipo 2s de mas descarga.
Me he comprado el mismo cacharrito jamara que Juan1515 para medir intensidad, voltios y potencia y os comento:
Con el motor multiplex 480 7.2 v y mis lipo 3s de metrotecnia 2200mAh y 7.5C obtengo una intensidad maxima de unos 10A con el stick del gas totalmente bajado (a tope).

Con el conjunto brusslesh feigao y las mismas lipo obtengo 13A pero a partir del stick al medio aunque le de mas gas ya no sube de ahí.

La helice es la de serie 8.5x5

He mejorado mucho los resultados simplemente quitando los conectores que tenia en el variador y motor de tamiya (puta tamiya) y poniendo bananas de oro de 4mm. A todo el que tenga tamiya le aconsejo que los tire a la mierda.

Dankodog, ya nos contaras, pero me parece rarisimo que tu obtengas menos intensidad y por consiguiente menos potencia de entrada con un brusslesh que yo un 480 de 10 euros.

Cuando reciba las lipo nuevas seguimos hablando del gobierno.

Saludos a todos.
Juan
Por Marcel
#162228
Buenas,

Yo de Tacómetro uso el de la 9z que todo el mundo le tiene tanta manía 8) ...

.Saludos, Marcel.
Por Juan 1515
#162408
Pues si juassu, y si no vas a quitar y poner el variador ,te aconsejo que sueldes directamente el variador al motor.Que baterias estas esperando?.
A ver si compro el tacometro y pongo mas datos.

saludos

Juan
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Por Juaasu
#162422
El variador lo tengo soldado al motor, espero unas lipo 2s de 40A amperios de descarga en continuo.

De todas maneras me parece que no es problema de las baterias, he probado mis lipo en otro motor y me aguantan mas de 15A en continuo luego he probado unas lipo de un amigo en mi feigao y tambien pasa lo mismo, tengo gas hasta medio stick y a partir de ahí las revoluciones empiezan a caer en picado y no aguanta ni un suspiro. Creo que no puedo hechar la culpa a las baterias, ya son dos packs distintos y con otro motor que no sea el mio (feigao) garantizan mas de 15A en continuo. Empezo a pensar que o mi motor feigao o mi variador feigao tienen algun fallo. Si a alguien le pasa.....ruego alguna sugerencia.
Saludos

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