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Moderador: Moderadores

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Por dalcon
#1063062
Hola a todos, al final compre el cargador de lipos de HK HKC6, el caso es que no he cargado nunca una lipo, y cuando conecto una que me viene con un pequeño avion de 7.4, 200m me dice que connection break, he leido por ahi que hay que conectar un tal equilibrador, yo tan solo veo un conector que aparentemente pueda conectar con el cargador, que habria que hacer para conectar la lipo bien?

puede ser porque la lipo esta descargada a tope??

como puedo solucionarlo??
Tengo un spitfire pequeñito parado, no lo he podido volar, porque haciendo las pruebas del montaje descargue la lipo, y no he podido volver a cargarla, alguna sugerencia?

necesito volarloooo....

jeje
bueno algo mas, lo estoy conectando el cargador directamente a una bateria de coche, puede ser por esto?

un saludo y gracias de antemano por el tiempo invertido.
Dalcon
#1063120
Puede ser por varios motivos...........y sin saber el cargador como dice el compañero es difícil dar con el problema, pero ..........puede ser que estés intentando cargar en modo balance y no le hayas conectado el pin de balanceo o que el cable no haga contacto o este partido etc etc
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Por dalcon
#1063239
Hola de nuevo, a ver, el cargador es el siguiente:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14857

en principio, creo que no esta nada roto, porque el avion es nuevo, no ha tenido ni un vuelo, venia con su lipo, igual, sin estrenar, como ya comenté lo he probado y funcionaba a la hora del montaje, pero cuando se ha gastado, la conecto y pone lo que e comentado, conection break, he leido por ahi que puede ser porque se ha gastado demasiado, lo cierto es que tras montarlo, lo dejé conectado, para hacer la clasica descarga completa como los moviles, pero creo que he metido la pata...


No se tambien me han comentado que puede ser por utilizar la alimentacion de una bateria de coche, podria ser porque le falte potencia??¿

Un saludo y muchas gracias...
espero vuestra opinion..
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Por dalcon
#1063244
Es mas, por si os puede ayudar, aqui os pongo unas foticos de la lipo y la forma de conectarlo que tengo, no se si es la adecuada, que me decis?

para poder verlas bien, pulsad con el boton derecho y ver imagen...


aqui los dos conectores de la lipo y los del cargador..
Imagen

y aqui la forma de conectarlo
Imagen


es correcto?
por si lo necesitais os pongo el frontal del cargador tambien...
Imagen

Un saludo y muchas gracias
a la espera quedo...
#1063254
............jeje, compañero te falta conectar la batería al cargador de ahí el conection break, el otro pin que te queda en la batería es el que tiene para cargar, seguro que hay alguno que coincide y sino tendrás que hacerte uno o comprarlo ya que la conexión de la batería es JR si no veo mal y tu tienes todos los conectores XT60. Prueba con un conector de servo adaptado y usa las pinzas banana para cargar, te tendría que servir
#1063568
.................a cuanto estas intentando cargar la lipo, eso que te dice probablemente sea que la batería fuente no tiene V suficiente par la descarga que requiere la lipo.Me temo que no te has leído las instrucciones de uso............si las hay.
#1063573
hola, no no las hay, no lleva instrucciones, pero de todos modos, un compañero de aqui me aconsejó que lo cargara a 7.4v y 0.1ma(2s) no se si es la correcta, que me recomiendas, de todos modos anoche despues de dos cargas con el sistema de niMH, anoche me dejó cargarla como lipo, solo que cuando la conecto me muestra en pantalla que tiene un voltaje de 5.4,lo dejo hasta que el cargador me dice que tiene un voltaje de 7.44, no se si lo hago correctamente, y entonces lo paro, y la lipo no dura mas que unos 5 minutos, esto es normal??
deberia hacerle un balanceado de esos?? para que sirve este sistema el de balanceado? conseguiré sacarle un poco mas de rendiemiento?

crees que la lipo esta rota?

un saludo y muchas gracias por tus rapidas respuestas, me estas ayudando mucho.
#1063577
Lo primero utiliza el buscador del foro............encontraras mucha info de como cargar las lipo.
Las lipo se cargan con el modo Lipo y no NiMh, deberías poder cargar a 200Ma/h, es decir 0'2A, que seria a 1C de carga, ponlo en modo balanceo y cargala, cada celda debería finalizar con 4'20V. Si no te queda bien cargada, es que la has petado. :shock:
#1063583
noo, si ya lei por aqui como hacerlo, el cargarlas a niMh fue porque no me la detectaba el cargador y lei que la unica forma de que me la
detectara despues de una descarga total era meterle un par de cargas de nimh y en realidad tenian razon, porque fue la unica foma de que me
la detectara, despues de dos cargas en niMH, empezo a reconocerla, probaré a cargarla con lo de balance, a ver que tal y ya te cuento, muuuchas
gracias...


Un saludo diego alcon
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Por dalcon
#1063809
bien, carga aparentemente bien, he leido la guia de baterias lipo que tenemos aqui, por cierto muy buena, veo que pone que nunca se debe cargar una lipo por encima de los 6v, la verdad la mia la cargue la primera vez ayer a 7,42 o al menos eso ponia en la pantalla del cargador, por lo que supongo que se terminaria de fastidiar ahi, de echo ya no me da ningun problema, aparentemente la carga perfecta, pero resulta que luego se la coloco al avion y me dura entorno a unos 5 minutos, no se si esto es el tiempo normal, pero tenia entendido que deberia durar bastante mas, no se sinceramente me gustaria tener al menos 15 minutillos de vuelo, que menos, no se que me decis creeis que esta rota? o es asi? en caso de tenerla que cambiar, que le pondriais, al avioncillo que tengo arriba linkado?


un saludo y mil gracias,
Por L.O.F
#1429043
Hola buenas!! Llevo buscando información sobre el problema del hilo de esta conversación, ya sé que hace mucho pero cuento mi caso...
Hice una batería de litio, con las celdas 21700, con su placa de protección, en modo balance, pero cuando pasa un rato o cuando creo yo que está cargada me sale connection break, uso la batería la vuelvo a cargar y me vuelve a salir connection break, entonces no se si es cuando esta llena, o que, se supone que cuando esta llena tenia qie salirme full, no??
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Por pa22
#1429046
L.O.F escribió:
Sab, 25 May 2024 11:27
Hola buenas!! Llevo buscando información sobre el problema del hilo de esta conversación, ya sé que hace mucho pero cuento mi caso...
Hice una batería de litio, con las celdas 21700, con su placa de protección, en modo balance, pero cuando pasa un rato o cuando creo yo que está cargada me sale connection break, uso la batería la vuelvo a cargar y me vuelve a salir connection break, entonces no se si es cuando esta llena, o que, se supone que cuando esta llena tenia qie salirme full, no??
Si utiliza las celdas 18650 o 21700 con su placa de control de carga/descarga (BMS) puede haber un conflicto entre el balanceador interno del cargador y su batería, alguno o ambos controles de carga puede estar detactando que la batería/celdas están cargadas/balanceadas. Por lo que describe, su BMS es el que está haciendo el "corte" de la carga.

Cuantas celdas tiene la batería que montó ? Que capacidad tiene (VOLTIOS y capacidad. En mah o Ah) ? Si sabe las xC de descarga sería muy valorable la información así como el consumo máximo que hará el motor.

EXCELENTE el que haya puesto el BMS en la batería, poca gente piensa en el BMS cuando usa Li-ion sin embargo se debe "asumir" que esas celdas son utilizadas para baterías de patinetes, bicicletas y otros VMP eléctricos por eso utilizan el control de carga con cargadores "tontos" y el que controla todo es el BMS.

Verifique si la batería no está por por debajo de su voltaje nominal minimo/máximo, en lo particular no me fiaría, los BMS se utilizan muy poco en R/C de ahí muchos desconocemos la conformación de las baterías Li-ion, indique si el BMS tiene cableado de carga por un lado y descarga por otro (igual el de carga pasa por el BMS para cargar) o si tiene solo cableado carga/descarga, en todo caso, si esa batería está dentro de los parámetros de voltaje/amperaje del cargador, las celdas están en buenas condiciones puede poner un cableado directo de la batería al cargador con el conector tipo requerido para el cargador, saltarse el BMS y dejarlo todo en manos del cargador ..... RECUERDE aparte de la química una celda de Li-ion es de 3,6V y una Lipo 3,7V con lo cual la de li-ion termina antes la carga, a saber la programación del balanceador del cargador y el BMS que montó en su batería. En R/C se usan poco las baterías de Li-ion por su baja capacidad de entrega (xC) comparada con las Lipos, por otro lado, las Lipos son bastante más eficientes pero más delicadas en su proceso de carga/descarga cosa que no sucede con los VMP que consumen poco y aunque el vehículo controla la descarga el que realmente controla la seguridad de carga es el BMS ..... Un VMP que consuma más de 25/Ah está fuera de las regulaciones de potencia MAXIMA para un VMP (250W) de ahí que el voltaje normalmente usado es de MAXIMO 48V 25A/h porque los motores consumen alto voltaje pero bajo amperaje para una potencia dada.

En R/C una batería tiene control de carga en el cargador (balanceador, voltaje/capacidad) y en el aeromodelo (Esc o variador), un BMS poco control de descarga tiene de ahí que los fuegos que se han producido en los VMP con Li-Ion han sucedido durante la fase de carga .... Una Lipo prende en fuego hasta por mirarla pero su alto nivel de descarga justifica su uso pero contralando por todos lados.

Aquí en el Foro quién tiene más experiencia en el uso de Li-ion es Charlie C. Aguado tanto en 18650 como 21700 en consumos de hasta 10C (creo recordar). Para cargar una Lipo son los cargadores inteligentes según la química, para descarga está el Esc, se imagina tratar de cargar una Lipo con un variador de por medio ?.

Le reitero, si va a utilizar Li-ion debe hacer carga directa desde la batería al cargador Ó utilizar un cargador "tonto" que le dé el voltaje total de la capacidad de la batería con maximo 5A de carga para que no tenga conflictos de carga entre el cargador y el BMS aunque los cargadores de ElectriFly algunos no traen balanceadores internos y hay que comprarlos aparte, con un cargador ElectriFly si puede cargar Li-Ion con BMS instalado en la batería sin balanceador en el cargador. TODOS los móviles tienen el circuito de control de carga/descarga en el dispositivo de otra forma imagine a cada fabricante produciendo cargadores inteligentes Ó que aparte del móvil deba usted comprar un cargador inteligente y que cambien entre fabricantes en cada modelo de móvil ......

Le recomiendo que no consejo, en R/C y con las químicas actuales y los requerimientos de carga/consumo trate de utilizar Lipos, de hecho, uno de los problemas de los coches eléctricos aún utilizando todos baterías 21700 son los puntos de carga ... La CARGA en la movilidad eléctrica y la química de las celdas actuales son las pricipales trabas de la movilidad eléctrica, desde 1903 están dándose cabezazos con las baterías. Desde las primeras baterías de carbon, pasando por alcalinas, NiCd, NiMh,Li-ion y Lipo a la humanidad le ha tomado más tiempo almacenar electricidad que llegar a la luna por no habla de cualquier vuelo, pero en tierra yo sigo confiando más en mi Burrito que en un Tesla o cualquier otra batidora que nos están tratando de meter sí o sí ..... En fin, mezclar tecnología con política es MUY peligroso. RESUMIENDO, si va a utilizar Li-Ion en R/C NO UTILICE BMS, el problema de cargar es una cosa, el de descargar y con un variador (Esc) de por medio la verdad da miedo por lo poco que pueda durar el avión, en un VMP la centralita o controladora "habla" con el BMS y entre ellos se comprenden, un balanceador o un Esc es imposible que se comuniquen con un BMS ni con señales de humo (literalmente)
Vigilant. escribió:
Sab, 25 May 2024 14:22
Si sale break, es que la batería por algún motivo no sigue cargando por que algo esta mal, o algo esta Break ( ROTO.)
Se le saluda Sr. Vigilant , de ahí la riqueza del Castellano, en inglés BREAK puede significar varias cosas, ó roto, ó parar (parada)/frenada, freno y algunas más. En el caso de los cargadores indica detener la carga, aunque romper la carga es posible pero eso no indica que haya algo roto en el cargador o la batería

Espero que hayan tomates este verano, ya nos fuimos a la quiebra con las lechugas :mrgreen: ..... En lo que salga de vitaminarme le llamo.
Última edición por pa22 el Sab, 25 May 2024 18:22, editado 6 veces en total.
#1429048
pa22 escribió:
Sab, 25 May 2024 16:24


Se le saluda Sr. Vigilant :mrgreen:
Yo con la política no aprendo nada, debe de ser por el propio ODIO que se maman continuamente.
Sin embargo con sus aportaciones no solo aprendo y no solo de un tema, son muchos la verdad, pero los de Aerodinamica Airfoils etc,etc, son los de ponerme a comer pipas, :lol:
Un Saludo para Usted también.
Creo que un buen político saldría, de a ver dormido aunque solo fuese una noche en el Burrito.
Sobre Zarzas y Matojos mejor ni comentar, esta todo apestado. :mrgreen:

Animo con lo expuesto por pa 22 Sr.L.O.F
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Por pa22
#1429050
Vigilant. escribió:
Sab, 25 May 2024 17:04
Creo que un buen político saldría, de a ver dormido aunque solo fuese una noche en el Burrito.
Sobre Zarzas y Matojos mejor ni comentar, esta todo apestado. :mrgreen:
Ya le digo ...... quizás eso del "karma" exista :lol:
Por L.O.F
#1429079
Hola buenas!!
Gracias por contestar, señor Vigilant y señor pa22.
Haber contesto a lo expuesto por los dos:
Vigilant, la batería no puede estar nada roto, o mal, ya que hice la prueba con varias baterías y sale lo mismo, me decanto más a lo que dice pa22 que el BMS corte porque esté llena.
Pa22, no entiendo mucho de este tema, pero creo que lo que dices que puede haber un conflicto entre el balanceador interno, puede ser, por qué la batería coge carga perfectamente pero cuando esta llena me sale connection break, y se que está llena, por qué la mido con el polímetro y me da 12,6v.
La batería es de 21mah, de 3 celdas, 12v, C10 de descarga, marca Samsung.
Está batería está echa para un barco cebador, le puse el BMS por protección por supuesto, el BMS tiene un cable de carga y descarga, es el mismo, y ya hice el cableado directo más el BMS y ahora va perfecto, le puse el cable de balanceo y el BMS de protección, y va de lujo.
El echo de utilizar este tipo de baterías es por qué le hacemos muchas cargas a lo largo del año, y tenemos que tener varias baterías para una sesión de pesca, y decidí hacer de litio por qué dura más, y no sé hinchan como las de lipo, ya leí que dices de no usar BMS pero quiero proteger las celdas, a parte de que lleva variadores, gracias por tu respuesta me ha servido de gran ayuda y dices cosas muy importantes e interesantes a tener en cuenta. Espero que está conversación le sirva de ayuda a los demás compañeros.
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Por pa22
#1429080
Agradecido por permitirme ayudar y contento de saber que resolvió la situación.

Si utiliza baterías en modelismo Náutico las 21700 tendran un excelente desempeño auque algunos barcos/lanchas tienen motores de alto consumo y se lleve un poco más de peso, en ese caso puede utilizarse un BMS con sonda de temperatura y si se produce un aumento de temperatura en la batería excediendo los xC por sobre consumo el BMS cortará la operación aún teniendo voltaje efectivo, sin embargo, aún teniendo el BMS+variador el control lo lleva el BMS en cuanto a descarga. La gran mayoría de variadores descargan hasta 3,2V por celda produciendo sobre consumo y alta temperatura de ahí que las lipos se hinchen con el tiempo. LAMENTABLEMENTE se abusa de la capacidad de recuperación del voltaje nominal y las personas consumimos la batería hasta que el variador corta, en el lapso de tiempo que el variador corta, uno desacelera y vuelve a acelerar se ha recuperado el voltaje nominal de 3,7V por celda y dependiendo del tipo de avión/motorización estos "apagones/aceleración" han salvado aviones, obviamente, en náutica (soy un total ignorante supino en modelismo nautico) la pérdida de un barco por falta de baterías puede ser un problema no muy común.

Si lleva sus baterías Li-ion con BMS, EXCELENTE ya que el control de descarga recae en el BMS y no permite bajo ningún motivo que se superen los 3,6V de descarga por celda con lo cual el variador puede declamar poemas que el BMS no le permitirá nada, solo considere el hacer un empaque a prueba de agua (vacío ?) que proteja la batería y el cableado de carga/balance adicional. Si viene a modelismo aereo, OLVIDESE del BMS, le costará muchos aviones y es preferible calcular bien los tiempos y dejar al menos 15% de carga en la batería para no estropearla porque bajar una Li-ion hasta 3,2V por celda también es un castigo. Lo bueno es que las 18650 y 21700 tienen una válvula que permite liberar la presión interna de gases acumulados y desconecta el positivo (+) de la celda y la batería en su conjunto "muere" ...... Aunque como en todo, hay "listillos" que utilizando un desarmador milimétrico (de los de relojería) restauran la lamina de la valvula de segurida para continuar utilizando la celda y es justo ahí donde comienzan los problemas graves con las 18650 y 21700.

Otra cosa a considerar, una celda 21700 pesa entre 42g y 45g, cuando reciba nuevas celdas, peselas, si pesan más o menos del peso indicado NO LAS USE, internamente instalan una en formato AAA pero de mucho menos amperaje ...... Al abrir esas celdas están rellenas con harina, arena, etc.

En fin, que tenga buena mar y buena pesca. Aquí seguimos.

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