L.O.F escribió: ↑Sab, 25 May 2024 11:27
Hola buenas!! Llevo buscando información sobre el problema del hilo de esta conversación, ya sé que hace mucho pero cuento mi caso...
Hice una batería de litio, con las celdas 21700, con su placa de protección, en modo balance, pero cuando pasa un rato o cuando creo yo que está cargada me sale connection break, uso la batería la vuelvo a cargar y me vuelve a salir connection break, entonces no se si es cuando esta llena, o que, se supone que cuando esta llena tenia qie salirme full, no??
Si utiliza las celdas 18650 o 21700 con su placa de control de carga/descarga (BMS) puede haber un conflicto entre el balanceador interno del cargador y su batería, alguno o ambos controles de carga puede estar detactando que la batería/celdas están cargadas/balanceadas. Por lo que describe, su BMS es el que está haciendo el "corte" de la carga.
Cuantas celdas tiene la batería que montó ? Que capacidad tiene (VOLTIOS y capacidad. En mah o Ah) ? Si sabe las xC de descarga sería muy valorable la información así como el consumo máximo que hará el motor.
EXCELENTE el que haya puesto el BMS en la batería, poca gente piensa en el BMS cuando usa Li-ion sin embargo se debe "asumir" que esas celdas son utilizadas para baterías de patinetes, bicicletas y otros VMP eléctricos por eso utilizan el control de carga con cargadores "tontos" y el que controla todo es el BMS.
Verifique si la batería no está por por debajo de su voltaje nominal minimo/máximo, en lo particular no me fiaría, los BMS se utilizan muy poco en R/C de ahí muchos desconocemos la conformación de las baterías Li-ion, indique si el BMS tiene cableado de carga por un lado y descarga por otro (igual el de carga pasa por el BMS para cargar) o si tiene solo cableado carga/descarga, en todo caso, si esa batería está dentro de los parámetros de voltaje/amperaje del cargador, las celdas están en buenas condiciones puede poner un cableado directo de la batería al cargador con el conector tipo requerido para el cargador, saltarse el BMS y dejarlo todo en manos del cargador ..... RECUERDE aparte de la química una celda de Li-ion es de 3,6V y una Lipo 3,7V con lo cual la de li-ion termina antes la carga, a saber la programación del balanceador del cargador y el BMS que montó en su batería. En R/C se usan poco las baterías de Li-ion por su baja capacidad de entrega (xC) comparada con las Lipos, por otro lado, las Lipos son bastante más eficientes pero más delicadas en su proceso de carga/descarga cosa que no sucede con los VMP que consumen poco y aunque el vehículo controla la descarga el que realmente controla la seguridad de carga es el BMS ..... Un VMP que consuma más de 25/Ah está fuera de las regulaciones de potencia MAXIMA para un VMP (250W) de ahí que el voltaje normalmente usado es de MAXIMO 48V 25A/h porque los motores consumen alto voltaje pero bajo amperaje para una potencia dada.
En R/C una batería tiene control de carga en el cargador (balanceador, voltaje/capacidad) y en el aeromodelo (Esc o variador), un BMS poco control de descarga tiene de ahí que los fuegos que se han producido en los VMP con Li-Ion han sucedido durante la fase de carga .... Una Lipo prende en fuego hasta por mirarla pero su alto nivel de descarga justifica su uso pero contralando por todos lados.
Aquí en el Foro quién tiene más experiencia en el uso de Li-ion es Charlie C. Aguado tanto en 18650 como 21700 en consumos de hasta 10C (creo recordar). Para cargar una Lipo son los cargadores inteligentes según la química, para descarga está el Esc, se imagina tratar de cargar una Lipo con un variador de por medio ?.
Le reitero, si va a utilizar Li-ion debe hacer carga directa desde la batería al cargador Ó utilizar un cargador "tonto" que le dé el voltaje total de la capacidad de la batería con maximo 5A de carga para que no tenga conflictos de carga entre el cargador y el BMS aunque los cargadores de ElectriFly algunos no traen balanceadores internos y hay que comprarlos aparte, con un cargador ElectriFly si puede cargar Li-Ion con BMS instalado en la batería sin balanceador en el cargador. TODOS los móviles tienen el circuito de control de carga/descarga en el dispositivo de otra forma imagine a cada fabricante produciendo cargadores inteligentes Ó que aparte del móvil deba usted comprar un cargador inteligente y que cambien entre fabricantes en cada modelo de móvil ......
Le recomiendo que no consejo, en R/C y con las químicas actuales y los requerimientos de carga/consumo trate de utilizar Lipos, de hecho, uno de los problemas de los coches eléctricos aún utilizando todos baterías 21700 son los puntos de carga ... La CARGA en la movilidad eléctrica y la química de las celdas actuales son las pricipales trabas de la movilidad eléctrica, desde 1903 están dándose cabezazos con las baterías. Desde las primeras baterías de carbon, pasando por alcalinas, NiCd, NiMh,Li-ion y Lipo a la humanidad le ha tomado más tiempo almacenar electricidad que llegar a la luna por no habla de cualquier vuelo, pero en tierra yo sigo confiando más en mi Burrito que en un Tesla o cualquier otra batidora que nos están tratando de meter sí o sí ..... En fin, mezclar tecnología con política es MUY peligroso. RESUMIENDO, si va a utilizar Li-Ion en R/C NO UTILICE BMS, el problema de cargar es una cosa, el de descargar y con un variador (Esc) de por medio la verdad da miedo por lo poco que pueda durar el avión, en un VMP la centralita o controladora "habla" con el BMS y entre ellos se comprenden, un balanceador o un Esc es imposible que se comuniquen con un BMS ni con señales de humo (literalmente)
Vigilant. escribió: ↑Sab, 25 May 2024 14:22
Si sale break, es que la batería por algún motivo no sigue cargando por que algo esta mal, o algo esta Break ( ROTO.)
Se le saluda Sr. Vigilant , de ahí la riqueza del Castellano, en inglés BREAK puede significar varias cosas, ó roto, ó parar (parada)/frenada, freno y algunas más. En el caso de los cargadores indica detener la carga, aunque romper la carga es posible pero eso no indica que haya algo roto en el cargador o la batería
Espero que hayan tomates este verano, ya nos fuimos a la quiebra con las lechugas
..... En lo que salga de vitaminarme le llamo.