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Moderador: Moderadores

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Por Jesús
#15929
Buenasss

Estoy pensando en comprarme el modelo TL 96 STAR de esa marca. El avión me gusta mucho y las posibilidades también, pero no sé porque, en este foro, pocas veces he oído nombrar esa marca y nunca el modelo en cuestión. Eso me da mala espina.

Alguno de vosotros lo tiene, o lo conoce? Si es así, me podéis comentar algo sobre él?

Como siempre, muchas gracias?

Un saludo
Por Alvaro Iparraguirre
#16023
Hola!

Yo tengo un TL96 de Hacker, aunque no tengo mucha experiencia.

Me lo compre "antes de tiempo", tras haber volado un poco un entrenador de ala alta de dos ejes. Me gustaba (y me gusta) tanto esta semimaqueta del ultraligero que me no me pude esperar a tener más experiencia..

En principio no puede ser mal avion, ya que me ha sobrevivido despues de un monton de errores de novato (incluyendo probarlo en el aparcamiento subterraneo de mi casa :) "solo para ver si va recto en el suelo"... y fue recto a una columna)

Por mi corta experiencia, no tiene vicios marcados, todas las tortas se las ha llevado por mi culpa :oops: excepto una vez que me lo tiro una interferencia.

El mejor consejo que me han dado sobre él es que al montarlo pongas la rueda del morro lo más baja posible. La "pata" es un poco corta y es mucho mas facil despegar si no se queda el morro demasiado bajo al ponerlo en el suelo.

Yo lo tengo motorizado muy justito :cry: (como todos mis aviones)

Lo llevo con un 480 BB y reductora 1:2, helice 8x6 y baterias CBP 8x1050
...y con las carenas de las ruedas!! Todo el mundo se empeña en quitarlas, pero para mi son la mitad del avión (manías esteticas). Es cierto que se rompen enseguida, pero las puedes comprar en hacker y no son caras. La helice de 8 de diametro es lo maximo que le podras poner... y con riesgo de dar en el suelo en los aterrizajes. He volado tambien con helices de 7 de diametro, pero me gusta menos. Con un buen motor creo que lo ideal para este avión sería una tripala

Como lo tengo, vuela, pero no se le pueden pedir acrobacias. Si algun dia tengo Euros para ponerle un brushless y lipos, entonces si que le intentaré hacer de todo :wink:

Bueno, seguro que otros con más experiencia te podrán dar mejores consejos.

Es una preciosidad de avion :lol:
Adjuntos
volando.JPG
Foto mala, pero ya ves que vuela...
(

volando.JPG (62.2 KiB) Visto 2293 veces
luz.JPG
Probando unos led en el morro... Ya ves la helice rota
luz.JPG (100.79 KiB) Visto 2386 veces
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Por nanouk
#16031
Hola la verdad es que son dos modelos verdaderamente precioso.A como se paga el cuarto ? Donde los aveis comprado? .
Sabeis si estan en kit o plano por algun lado (es q en ARF mola menos).

Un saludo
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Por nanouk
#16033
aveis de "aves" no del verbo haber
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Por Jesús
#16238
Buenasss

Muchas gracias por la foto. Ahora tengo claro que me lo voy a comprar. Había visto la típica foto de catálogo pero al ver la tuya me ha gustado más todavía. Has conseguido que me decida.

Un par de preguntas sobre lo que comentas. Me dices que le has motorizado con un 480BB, pero por lo que me han explicado viene de serie con un 400 6V. Porqué lo cambiaste? Con el 400 de serie tiraba menos todavía?. Además, ese 480 tiene pinta de ser bastante "tragón", como lo alimentas y cuanto dura?

Lo de la rueda delantera me ha quedado claro y lo veo en la foto. Al montarlo es conveniente que el morro quede lo más alto posible. Lo tendré en cuenta.

Respecto a las cadenas. Así queda precioso.

Un saludo y gracias.
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Por sergio
#16263
Pues eso danos datos de peso, logitud y Dineros,
Lo tareis de USA o lo comprais en alguuna tienda?
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Por Jesús
#16890
Más preguntas del TL 96.

Dónde le has comprado? Me estoy volviendo loco y no lo encuentro.

Gracias y un saludo
Por hector rp
#44654
hola,con el 400 de serie te puedo decir k va muy justo y aveces ni vuela.yo le puse un 480bb de jamara y va bien pero no para tirar coetes.ahora le he conprado un brussles para utilizarlo con lipos y nicd.ya te dire cuando lo monte.ah el avion lo puedes comprar en piper o vazquez ramirez.saludossss y buenos vuelosss.
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Por Jesús
#44669
Hola Hector.

Todavía tengo el TL metido en la caja esperando a terminar las obras de casa y reconstruir el "taller". Espero ponerme a ello este mismo mes.

Comprendí que con el 400 y el 480 se iba a quedar un poco cortito. Lo pienso motorizar con un MP JET MKII que me han dicho que le va muy bien con una reductora 3:1 de las misma marca. Espero que con esa configuración el avión se mueva con alegría aunque el peso se penalizará un poco ya que no tengo lipos y tengo que dar trabajo a los packs de 8 AA NiMH que tengo.

La hélice que tengo pensada es una 9x6 de APC, aunque ahora que me doy cuenta. En un comentario anterior he leído que como mucho se le puede poner una 8x* ya que pegaría en el suelo.

No sé que haré. Cuando lo monté solucionaré los problemas según vayan apareciendo.

Se podría poner ese motor en directo, sin reducir?

Una pregunta sobre el montaje: qué servos le has puesto? Dónde van los de los alerones? Las instrucciones son muy poco claras.

Gracias y un saludo.
Por hector rp
#44833
HOLA JESUS.

En primer lugar,los servos k monte en la bodega son hitec hs-81 y para los alerones los multiplex ms-x2 ya k son mas pequeños.Los servos de los alerones,palpa debajo del ala y notaras un cuadradito,ronpe el termoretractil con un cuter,ese es el cajon de los servos,estos yo los he puesto con cinta adesiva de doble cara pegadas a la tapa y esta con el servo al ala con celo.
Yo ya le he dado dos leches,es un poco critico porque mete un poco el ala,tambien sera por la escasa motorizacion.No le pongas mucho mando al principio hasta que te hagas a el.
El motor que mencionas tiene que ir muy bien,no hace falta poner lipos,yo lo que pasa que las tengo de un micro helicoptero.Si te recomiendo que montes reductora,justo la que mencionas (3:1).
Ah, la helice yo monto una APC 8x3,8 por que si es verdad k puede dar en el suelo con facilidad.
Cuando le ponga al mio el brushless te cuento.............SALUDOS Y BUENOS VUELOSSS.
Por Manolavion
#44961
Hola a todos

He visto un TL96 montado con un PHASOR 15-3, y pala Aeronaut (no me acuerto la medida) y era la ostia, a medio gas vuela de p.m. y a tope un COHETEEEEE
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Por Jesús
#44998
Hola de nuevo

Poco a poco voy "atando cabos".

Me ha quedado claro lo de los servos y como instalarlos en el ala. El inconveniente es que yo pensaba ponerle Tinys, un poco más pesados. Sé que serían mejor los Nanos, pero no tengo disponibles y cuestan una pasta. Así que le meteré esos y daremos más caña. Los Tiny también había pensado ponerlos dentro para los timones, aunque el otro día encontré un par de ellos standar y no sé, no sé. Se los voy a intentar poner, aunque me pase de peso. Imagino que con ese motor tirará de sobra y hay que reciclar todo el material disponible.

Otra cosa es lo de la hélice que lo veo un poco más complicado. Me decidí por la 9x6 por ser idónea para ese motor y reductora. Incluso me dijeron que debería ponerle una 10x8. En fin ya veremos como lo arreglo: subien do más la pata delantera, bajando las de atrás, etc...... Si como decís con la 8 pega en el suelo, no te quiero contar nada con la 9. En fin.

Oye, Manoloavión, qué motor es el PHASOR ese?

Qué ganas tengo de verlo volar.

Saludos y gracias
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Por Jesús
#45073
Buenass

Qué motorización llevaba el qué viste? qué hélice y qué baterías?

Me parece que el tema se está complicando. Además del problema con la hélice, ahora se une el del peso. Adiós a mis servos standar para timones, tinys para alerones y mis pack de 8 elementos AA NiMH para que el tema funcione.

Vamos lo del correteo alocado me parece un juego de niños.

Saludos
Por hector rp
#45079
Yo promero probaria con la configuracion k dijiste al principio y despues si necesita mas chicha entonces canbia.la pela es la pela,alomejor va bien con esa configuracion.
yo probaria primero ya k tienes material.
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Por José Amengual (webmaster)
#45475
Yo tuve el Tl96 de Hacker. y es un avión muy bonito, que vuela muy bien (modificandolo) pero que salió en la época equivocada.

Y digo esto porque con la configuración de casa era bastante critico... a veces ni despegaba :shock: (a mi tambien me pasó eso con un 400 con reductora de Graupner)

Yo lo que hice es leerme el articulo de Ezone y hacerle todas las 'upgrades' que dice su autor:

http://www.rcgroups.com/links/index.php?id=4049

le metí el Velkom y la helice pequeña (con lo cual ganaba espacio al suelo) y unas ruedas grandes -si ya se que las carenas son muy chulas pero para campos de hierva, o se las quitas o no despega)

El problema es que en aquella época no habia lipos y llevaba unas baterias pesaditas que junto al pepino del velkom pesaba lo suyo. Aún así volaba muy bien y con una potencia excelente (que gran motor).

El tema es que un día sin saber por que, despegando me dió un bandazo (interferencias? excesiva profundidad? :roll: ) a la izquierda y pummmm! al suelo. Carena y ala izda. a la porra. Lleva tanto trabajo de arreglo que lo tengo colgado cual monumento al Tl96 real... :cry:

Desde luego, que hoy dia con unas lipos y un brushlesscito... hummmm, una joyita.

Ah! yo le aumé la cabina con un sprai de color humo transparente que venden para carrocerias de lexan en tiendas de coches rc.... precioso.
Por hector rp
#45576
Hola Jose
Pues te paso igual que a mi,casi siempre al despegar me me mete el ala a la izquierda muy bruscamente y eso que aveces me lo tira un amigo con la mano.Tienes razon es por exceso de profundidad yo tambien al principio pensaba en interferencias,pero entre el poco motor y mucha profundidad se me junta el hambre con las ganas de comer jejeje.
Una vez arriba tiene un vuelo muy chulo.Animate y arreglalo yo el mio la ultima vez quedo destrozado y ahi esta,reparado por todos sitios jajaja.
Ahora le tengo que poner el brushless,pero el trabajo y tal.......,siempre ahi poco tiempo para el aeromodelismo jajajaj :D .
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Por Jesús
#45836
Gracias a todos por los comentarios. Voy viendo la luz.

Tengo ganas ya de comenzar el montaje del TL y vuestros comentarios me están sirviendo de mucho. Además, con el enlace que me ha puesto "el jefe" lo veo un poquito más claro (menos mal. Con las instrucciones que vienen en la caja no hay forma ni de montar el regalo de un huevo kinder.

Ya veo que es un modelo que tiende a meter el ala y según decís es por demasiado juego del timón de la profundidad. Entiendo que hay que limitar un poco el recorrido de esa pieza, no? Menos para subir que para bajar? o poco en ambos casos.

Otra cosa, Jefe, comentabas que le volabas con un Velkon (que no sé cual es) y una hélice pequeña, entiendo que estaba en directo. No sé, igual sería buena idea ponerle el MPJET en directo con una hélice tipo 6x algo, no? Sería demasiado rápido? Cómo lo ves.

Muchas gracias por el enlace, no sabía que había un artículo de este avión.
Habrá que ponerse a traducir.

Gracias a todos.
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Por José Amengual (webmaster)
#45854
El Velkom es el 2020/27 que puedes encontrar en la web de Roi-Import:

http://www.roi-import.com/motores_acc/VM2020-27MM.htm


con una 6x4 EN DIRECTO tal cual viene en el articulo, con lo cual consigues que la helice no pegue al suelo ni a la hierva....

Ojo con el pegar los soportes de los servos al interior del fuselaje, uno se me despegó en el trasporte en coche... bufff...menos mal que no fué en vuelo... aunque el resultado para el pobre fué el mismo :mrgreen:
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Por Jesús
#45863
Ok, pero con esa configuración no es demasiado rápido y nervioso? Me gusta ría que volase con alegría y fuerza suficiente, pero también me gutaría verlo. pasar.

A lo que voy, tengo un MP JET 25/35-20 comprado para ese modelo con una una reductora 3:1 y pala 9x6 con la que haré surcos en el suelo para sembrar cebollas. Tú me hablas de que va muy bien en directo con con una 6x4.

Tú que has tenido ese avión, con qué configuración iría mejor, teniendo en cunta de que le voy a poner packs de 8 elementos NiMH.

Gracias y siento el interrogatorio.
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Por José Amengual (webmaster)
#45889
Jesús escribió:Ok, pero con esa configuración no es demasiado rápido y nervioso? Me gusta ría que volase con alegría y fuerza suficiente, pero también me gutaría verlo. pasar.
bueno... el mando de gas es proporcional ¿no? :wink: le das menos y ya está :P No, en serio, se puede volar... yo por aquel entonces no tenia demasiada maña y lo volé bien. (no es que ahora sea para echar cohetes :o )
Jesús escribió:A lo que voy, tengo un MP JET 25/35-20 comprado para ese modelo con una una reductora 3:1 y pala 9x6 con la que haré surcos en el suelo para sembrar cebollas. Tú me hablas de que va muy bien en directo con con una 6x4.
Yo te puedo contar de lo que llevé yo, pero del MPJet sin la reductora... buff... no se, habria que probar en el banco. Con reductora, imposible, no te da hasta el suelo. Es por ello que es un avión complicado de motorizar. Yo miraria algun Brushless que maneje alegremente una 6x4 y le quitaria peso con Lipos. Mas lijero ha de ser una delicia...
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Por Jesús
#46644
Gracias Magister, ya lo pude comprar.
De todas formas te puedo comentar que ese distribuidor ya no lleva los modelos de Hacker. Me parece que se fue al garete
Por bichejo
#297583
Yo tengo un TL96 y es una pasada, le he hecho varias modificaciones
despues de haberlo volado con un phasor. le he cambiado el tren de
aterrizaje y motrizacion....
Ya os enviare fotos y los resultados... me voy a probarlo
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