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Moderador: Moderadores

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Por RainFC
#22592
Hola a todos,
Os escribo con una duda relativa a los motores de CD-Rom... he sacado un motor de estos de una unidad 52x, es un motor de 12 polos, y como imanes lleva una banda continua.
Que vueltas y de que grosor de cable me recomendais que lo bobine para un shock flyer que en principio estará sobre unos 200 gramos? es necesario cambiarle los imanes o me vale para probar con lo que tiene puesto?
Es mejor 2 o 3 lipos? en principio había pensado en las 580 de gonzo.
Gracias a todos,
RainFC
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Por juanpablolosada
#22765
Yo llevaba mi mini 3dx de 230 gramos con un cd rom de go brushless con 23 vueltas de 0,4 y doce imanes
y con dos lipos volaba muy bien pero le faltaba un pelín de castaña para aguantar el torque roll. La hélice máxima que soportaba sin calentarse era una 8-6.
Ahora le he cambiado el bobinado por 26 vueltas de 0,4, el motor es mucho más lento pero mueve sin problemas una 10 4.7.
Todavía no lo he probado en vuelo.
Yo creo que con 25 o 26 vueltas de 0,4 y tres lipos tiene que ir de lujo
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Por RainFC
#22883
Hola!!!
Gracias JuanPablo... voy a bobinarlo con 26 o más vueltas (si le caben) de hilo de 0.4, en estrella, siguiendo el esquema AaABbBCcC, que por lo que he leido es el que mejor va para este tipo de cacharrillos.
Mi idea es mover una 9x5 o 10x4.7 slow fly ambas, para poder hacer torque roll tranquilamente con el shocky. Ya os contaré que tal sale el experimento. Un saludo,
RainFC
PD: También he leido que algunas personas no cambian el anillo de imanes que lleva alrededor, y no les van mal, pero por lo general crea problemas de sincronización con el variador.
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Por juanpablolosada
#23048
Los mios también son en estrella.
Tengo uno en delta que se pone a 35000 rpm @7 A con un ducted fan gws 50
No he probado el bobinado que tú dices, ya dirás como va.
Con un Cd rápido como el tuyo los imanes de origen deben ser bastante cañeros, yo probaría a ver si tira bien (aunque sea para lluego poder comparar el rendimiento)
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Por José Manuel González
#23091
Hola Juan Pablo, pregunta al canto: ¿dónde consigues hilo para bobinar de 0,4 mm.?. El que yo tengo es demasiado gordo y no hay quien meta más de 15-18 vueltas en condiciones.
Gracias. Saludos,
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Por juanpablolosada
#23099
En una tienda de electrónica en BCN, he encontrado 0,3 0,4 y0,5 yhasta de 0,1mm
La tienda se llama Onda Radio, pero en madrid seguro que también hay
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Por juanpablolosada
#23100
El motor de mi piccolo está hecho con 15 vueltas de 0,5 y va estupendo.
Con 18 vueltas seguro que mueve bien una hélice en directo ( 8-6 o así)
Si no se hace no se sabe
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Por RainFC
#23206
Hola!!!
Eso del hilo de distintos grosores es interesante. Según tengo entendido, cuanto más grueso sea el cable más 'cañero' será el motor, y cuanto menos grueso (y por ende, más vueltas) dara menos rpm por voltio, pero más torque, que al fin y al cabo es lo que buscamos en un shock.
Intentaré bobinarlo con 0,5 y todas las vueltas que quepan (espero meterle sobre unas 30) y os cuento que tal.
Por cierto... el hilo va cubierto de algún modo, o es hilo de cobre pelado (el alma de los cables, vamos).
por cierto... hay cables unifilares de practicamente cualquier diametro, pero tocaría quitarles el recubrimiento.
Un saludo,
RainFC
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Por juanpablolosada
#23247
El hilo de cobre va barnizado (tiene que estar aislado para hacer la bobina)
En principio el tema más que de las vueltas o el grosor depende de la cantidad de cobre que haya en la bobina.
Con un hilo más gordo se consigue lo mismo que con el fino pero con menos vueltas. Por ejemplo para un mismo motor 15 vueltas de 0,5 equivalen a 24 de 04 (solo es un ejemplo a ojo)
Cuanto más fino sea el hilo menos espacio vacío queda y portanto más eficiencia, y cuanto más gordo más resistente (le cuesta más fundirse)
Además con hilo fino se puede poner en proporción más cobre (más vueltas)
Con hilo de 0,5 es difícil dar más de 15 o 16 vueltas (yo creo que lo suyo para mover una hélice grande serían unas 17 o18) .

Por otra parte cuantas más vueltas le demos más torque y menos rpm
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Por RainFC
#23260
Ok juanpablo, entonces estaba equivocado... mejor le meto cable de 0,4 y si encuentro menos pues mejor, y tantas vueltas como sea capaz... mi duda es: Como puede ser que el axi chiquitin le metan 54 vueltas???? que pasa si le metes más de dos niveles por diente? (subir y bajar, o hacerlo varias veces...)
Sea como fuere, voy a hacer pruebas como un loco, porque mi idea es que un shocky de unos 200 gramos me haga torque roll a medio gas. Para ello le voy a meter lipos 3s de 580 de gonzo.
Cuando vuelva de las vacaciones os cuenta que tal me ha ido.... Un saludo,
RainFC
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Por juanpablolosada
#23570
Le puedes meter todos los niveles por diente que seas capaz el problema es que es (relativamente) fácil meter muchas vueltas en las tres primeras bobinas, pero las tres últimas son asesinas.
Para aumentar el nº de vueltas hay que esmerarse vueltas en la parte exterior del bobinado (hay más sitio)
¿Supongo que saber cuales son las comprobaciones de seguridad antes de probar un motor?, ¡que los reguladores son muy caros!
Por Javier C.
#23605
hola.
Estoy pensando en bobinar un motor de cdrom y me gustaria saber cuales son esas comprobaciones de seguridad de las que hablas. Que como muy bien dices los reguladores son muy caros.
Gracias por anticipado y feliz navidad.
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Por juanpablolosada
#23620
Cuando acabas de bobinarlo tienes que comprobar con el voltímetro y una batería que no hay cortos entre la bobina y el estátor y que los tres cables juntos hacen buen contacto.
Luego lo montas y compruebas que no hayan roces: pintas la campana y todo lo que se te ocurra que puede rozar con rotulador permanente, montas el motor y lo enchufas por el eje a la dremel
Lo haces girar y compruebas que no toca por ninguna parte (sobre todo que el bobinado no toque a la campana)
Si hay algún roce limas un pelín el estator por donde toque, si son los cables, le pones una arandela.
También puedes comprobar que las tres bobinas generen la misma cantidad de electricidad al girar el motor en el taladro.
Por último para hacer las pruebas asegúrate de tener un amperímetro enchufado entre la batería y el regulador, la corriente no debe pasar de unos 7A
En vacío tiene que consumir entre 0,5 y 1A
Luego le pones una gunther al motor (bien atornillado a algo sólido)
Prueba el consumo y las rpm......
Vas subiendo la hélice y controlando las variables hasta que esté todo ok
Espero que esto te sirva.
Un saludo
Por Javier C.
#23638
Gracias por los consejos. Despues de navidades me metere con el asunto.
Feliz Navidad

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