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Moderador: Moderadores

Por Nachobud
#1003200
Ayer fui a volar el Cularis que tengo desde hace dos años, pero con muchas prisas. Tantas que el acumulador lipo del motor lo tenía a un 40% de carga (y se me había olvidado el cargador). Tengo otra batería para el manejo de los servos, o sea que al no usar el BEC me decidí por tirar el pájaro. El día era malo, había niebla baja, y en la zona (1 km a la redonda) he escuchado que en ocasiones hay fuertes interferencias de una antena de comunicaciones (de esas que se ven en la cima de las montañas).

Tiré el cularis he intenté levantarlo bastante para aprovechar la batería, pero a unos 20 m el avión empezó a virar de alerones y flaps (cuadraflaps) a la derecha. Intenté orientarlo, pero nada. Pruebo con la profundidad, y el avión sigue yendo en picado para abajo. ¡Qué veo! que se espeta al suelo, y sólo entonces desconecto el on/off del motor.

Resultado: alas casi intactas, medio timón de produndidad despegado de cuajo, y el fuselaje abierto por la mitad y separado de la pieza de anclaje de las alas (partido en dos, aunque no separado debido a la pieza de plástico que lo une al fuselaje), y el motor entero con palas de cuajo a 5 metros del lugar del siniestro.

Aparte de la cara que se me quedó (hacía tiempo que no tenía un "fatal crash"), dos días antes había volado otro avión con la misma radio en esa zona y no tuve ningún problema. Seguro que he metido la pata en varios aspectos, pero pienso que las interferencias han hecho que no reaccione el timón. ¿Existe algún truco mágico para evitar las interferencias? Vuelo con 35 mhz.

Muchas gracias.
#1003297
Vuelo circular.
Es tu solución. No interferencias. No problemas de baterías.
Por la zona de Levante hay una gran afición.
Afición que es inversamente proporcional al nivel de vuelo en RC.

Gracias, ya lo sé. :roll:
Soy la ostia. :shock: :shock:
Gracias, de nuevo.
Adjuntos
AMD_VueloCircular262.jpg
#1003512
Hola, según mi experiencia tienes tres posibles soluciones.

1ª Si quieres seguir volando en 35 mhz, tienes que comprar un receptor Multiplex de 35 con IPD, no les afectan las interferencias prácticamente de ningún tipo, pero cuestan a partir de unos 75 €.

2ª Pasarte a 2,4 , si tienes una emisora con módulo extraible en Hobby King el módulo Assan con dos receptores te cuesta poco más que un receptor Multiplex con IPD, con la ventaja que los siguientes receptores te costarán entre 20 y 30 €.

3ª Si tu emisora no tiene módulo extraible comprarte una nueva en 2,4 si no quieres gastar mucho en H.K. tienen baratillas, que no son una maravilla, pero no tendrás interferencias.

Naturalmente hay otros muchos sitios aparte de H.K., yo te pongo este porque les he comprado bastante y teniendo en cuenta que es chino no esta mal por el precio, aunque siempre hay que leer los comentarios de lo que buscas, porque si varios lo dejan mal mejor no compras el producto en cuestión.

Saludos.
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Por JLT_GTI
#1003663
¿Seguro que fueron interferencias?

Probaste despues a ver si con el avion (o lo que quedaba de el) en tierra fallaba tambien? Lo tenias en 35 ? en PPM o PCM?.

No se.. porque yo vuelo en 35 y en años nunca he tenido una interferencia... y eso que dices que se empezo a volver loco sonaba mas a fallo de receptor o emisora que a una interferencia (que haga que empieze a moverse todo)
Por Uff
#1003872
Hola, vaya pu..tadon,
Tengo oido que envolver los receptores con papel de aluminio ayuda,( no sé si es leyenda urbana o no) y alejarlos lo más posible de motores y circuitos electrónicos.
Suerte y que no se repita.
#1003920
Envolver con papel de aluminio es "algo" que hacen para intentar mitigar entren interferencias en FPV cuando tienen emisores a bordo o circuitos muy ruidosos (electricamente). Pero en cualquier caso, no deja de ser una ñapa pues estás impidiendo que el receptor reciba (que es lo que debe hacer) :cry: En este caso aplica eso de que es muuucho mejor el que menos "ensucia" que andar limpiando :wink:

Ahora es dificil de comprobar, pero coincido con el compi anterior en que podría haber sido perfectamente un problema de fallo de alimentación que volviera al receptor loco.

Salu2 y condolencias por el fatal crash... míralo por el lado positivo, ya tienes escusa para cambiar de modelo (yo le tengo también y no me convence personalmente) :mrgreen: :mrgreen:

PD. Idem. a 2.4 y esas cosas quedan "de otra época". :wink:
#1004289
alejar el receptor del regulador y los clables alargadores trenzados y con ferritas
#1004321
Muchas gracias por todas las aclaraciones. Está claro que el que la ha piciado he sido yo.

La emisora es una Hitec 7 eclipse de 35 mhz (QPCM), y el receptor recibe señal FM dual. Tengo 4 ferritas en los cables de alargamiento de las alas (que no están trenzados y sí que son demasiado largos por error mío de construcción). Después del porrazo comprobé un poco la respuesta de los cuadraflaps, y estaban normal.

Tengo la impresión que como habeis dicho, se produjo un fallo en el receptor. Pienso que el motor al recibir la orden de a todo gas, tiró de la batería que estaba a media carga, y esto debió de influir en la respuesta del receptor que pudo bloquear algún servo (¿por medio del variador? Hace unos días tiré a todo gas de otro velero, y el variador hizo que el motor se parara. Debió de haber un pico de intensidad de corriente, y para evitar problemas el motor se paró. El variador del cularis parece que no pudo con el exceso de intensidad de corriente en este último caso).

Moraleja:

1) Nunca vueles con las baterías sin estar totalmente cargadas

2) Ante fallo de recepción o mala respuesta del avión, desconecta el motor (si tienes tiempo. Con sólo on/off a 20 metros del suelo casi no da ni tiempo - posiblemente así se hubiera liberado el servo bloqueado y haber podido estabilizar el avión).

Intentaré llevar el Cularis al mismo sitio después de reparado para ver si con las baterías llenas, y menos motor, no hay problemas.

Saludos cordiales.
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Por JLT_GTI
#1004344
Cuantos servos lleva el Cularis?

Piensa que si el variador tiene un BEC de 2A como mucho puede tirar de 4 microservos o 3 servos normales.. aviones que llevan por ejemplo 2 servos en cada ala y otros 2 o 3 en el fuselaje con un BEC de 2A ya se la pueden estar jugando a que el BEC se bloquee al llegar a picos por encima de 2A
#1004356
Hola, por mi experiencia los receptores Hitec de 35 se llevan mal con los brushlees y sus variadores, si además dices que vuelas cerca de una antena de telecomunicaciones, mi consejo es que antes de volar lo pruebes en el suelo con la ayuda de alguien, con motor, sin motor moviendo todos los servos, etc. porque lo más probable es que se te repita el mismo problema.

Además como te han dicho con 6 servos necesitas un BEC separado o como mínimo que de 3 amperios reales.
También tengo el Cularis con un variador Turnigy de 60 Amp. con linear BEC de 3 amp y nunca he tenido problemas, como ya te dije el receptor es de 35 Multiplex IPD.

Saludos y que no lo rompas por inteferencias, si tiene que pasar que sea volando y por culpa tuya, que aunque también duele por lo menos sabes el motivo.
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Por Tirulix
#1004677
Hola compañeros.
yo, hace unas 4 o 5 semanas tuve un accidente parecido con un Sirius de Reichard.
Era el dia oficial dels estreno, y estaba disfrutando lo floton que es. Cuando estava a unos 50 metros de altura, y con motor parado, empezó a hacer cosas raras en los alerones, y en cuestión de 2 o 3 segundos bajava en picado hacia el suelo, sin ningun tipo de repuesta a la emisora.

Todo alimentado a travé de una bateria lipo 3s de 2600 mha, y un variador de 54 A con bec de 3 A.
nunca he sido capaz de entender que carajo pudo pasar... la emisora una Especktrum DX8 2.4

casualmente por debajo habia un tractor trabajando... podria ser algun tipo de interferencia que causase el motor del tractor?

ahora ya lo tengo en orden de vuelo y espero volarlo nuevamente este finde.... pero por si acaso le voy a colocar una bateria de 5v para alimentar directamente el receptor, y así descartar que el receptor pudiese haber tenido un pico de baja tensión.
Por Nachobud
#1004708
El cularis lo he estado volando durante más de un año sin ningún tipo de problema por interferencias (que recuerdo). Tiene 6 servos (4 en ala, profundidad, dirección) más el motor. El variador es un multicont BL-37, que no tiene BEC por lo que uso una batería NiMh de 1.800 mha para abastecer a los 6 servos, y otra lipo de 2.200 mha para el motor.

Si analizo lo que ha pasado de forma distinta en el último vuelo del resto de vuelos, ha sido utilizar la lipo a media carga, y (desde hace algunos vuelos) poner el motor a 100% desde el inicio. En los primeros vuelos lo tenía al 50% de subtrim. Es bastante posible que el receptor sea el culpable del castañazo (ayudado por el variador, que tampoco es una maravilla, aunque hasta la fecha no me ha dado quebraderos de cabeza).

Me parece que la próxima radio que me compre va a ser una multiplex 2,4 Ghz con receptor también de multiplex y variador Jeti.
Por Daning
#1018727
Creo que es muy precipitado decir que sean interferencias. Yo tengo un Cularis en 35 MHZ y no he tenido ningún tipo de problema. Eso si si le das "caña" debes poner unos servos en alerones un poco mas fuertes ya que te saltaran los piñones si son "micro".

Un saludo.
Por Nachobud
#1034881
Después de haber gastado casi un bote de ciano, y unas cuantos parches de fibra de vidrio, el cularis ha quedado casi como nuevo (bueno, se parece más a un avión pirata que a otra cosa).

El segundo intento ha sido en un día de mucho viento, y con el centro de gravedad retrasado. No he hecho prueba de lanzamiento a mano, pensando que de esta manera se iba a romper, y entonces sin haberlo intentado realmente, volver al taller de reparaciones. Con lo cual, a 2 metros del suelo, el aire ha podido más y se ha vuelto a espetar (pero esta vez, gracias a los parches de fibra de vidrio, los daños han sido bastante reducidos).

Estoy picado con la radio Hitec Eclipse de 7 canales, por lo que decido prescindir de los flaps, y volar sólo con 5 servos. Cambio de radio a la Hitec 6, y ahora sí que puedo graduar el motor con el mando izquierdo, en vez de con la Eclipse usando 7 servos. Pruebo a ver si hay interferencias con el motor y el timón de profundidad. Resultado negativo. Después de algo más de ciano, y alguna fibra de vidrio más me voy a por el tercer intento. Día con bastante viento, pero primero realizo una prueba de tirar a mano. El pájaro parece que vuela bastante sensible al timón de profundidad. Después del tercer intento a mano, conecto la batería del motor. Al cuarto intento y tirando primero a mano (veo que el cularis planea bien) conecto a medio gas el motor; sigue planeando y cogiendo altitud, y al final ¡EUREKA! el cularis está otra vez a 150 metros de altura. Sólo tengo que trimar el timón de profundidad hacia abajo para que no haga muchos caballitos con el fuerte viento. Aterrizaje sin flaps y con viento a favor (más interesante y con más velocidad), y el bicho responde como un jabato, ni un rasguño.

Casi me gusta más el velero ahora que antes. La fibra de vidrio lo ha dejado mucho más sólido, y sigo sin saber la causa real del accidente. Me da la impresión que un servo de los flaps, pese a la ferrita, produce una leve interferencia (casi 4 meses con un leve tembleque, y nunca había tenido problemas). También puede haber sido la Eclipse 7 (espero que no, porque tengo un flamingo 2006 que suelo volar con la Eclipse).

Y nada más. El porrazo del cularis me ha servido para hacer rejuvenecer de nuevo al avión, y de paso para coger más experiencia con este hobby.

Saludos cordiales.
Por Nachobud
#1035242
Muchas gracias por la magnífica explicación. En el futuro, en cuanto me vibre más de la cuenta un servo, lo cambiaré (para curar en salud, no ya producido el accidente).

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