- Dom, 09 Nov 2008 14:34
#746298
Hola amigos, hoy me ha pasado algo nuevo con mi minimag hidro y quería compartirlo sobre todo para los principiantes, así se ahorraran algún disgusto.
Resulta que el viento estaba fuertecillo, cosa que con experiencia no es muy problemático poniendo el avión en el agua con el morro apuntando al viento, así la cola hace de veleta y ya esta. El problema es que estaba racheado y en un cambio brusco de dirección, me lo ha volcado en el agua, ni siquiera me dio tiempo a colgarme la radio. Se ha volcado lateralmente, como haciendo un tonel y a la vez clavando el morro en el agua. Se ha quedado el pobre “patas arriba”. Mientras soltaba la barca de su anclaje para recuperarlo, ya que el viento lo alejaba de mí, lo ha vuelto a poner de pie sobre los flotadores, increíble. Así que con los nervios he intentado traerlo hacia mi dando un poco de motor e intentando girar con el pequeño timón de agua que con viento en calma funciona muy bien, pero con el viento que hacia nada de nada, total, mientras voy a recuperarlo de nuevo un tonel acuático completito….y yo maldiciendo a Eolo to cabrero, si al menos hubiera sido al aterrizar después de disfrutar el vuelo….
Bueno todo este rollo viene a que se deben proteger con globos el variador, receptor y batería, además hay que sellar los pequeños huecos ente los cables y el globo, con silicona blanda o algo así, y cerrar bien el cuello del globo en los cables que salgan de el con una pequeña brida de plástico bien apretada.
Con estas precauciones nos ahorraremos disgustos y probablemente dinero, que no sobra casi nunca….
Respecto al motor pues no se los demás pero el mío aunque se ha sumergido totalmente como si nada, sigue funcionando y los servos pues en la ubicación del minimag los del fuselaje no les ha llegado agua por su posición, ya que les puse encima una pegatina grande bien pegada precisamente para sellar el hueco del agua. Los de las alas es muy posible que se hayan sumergido en el tonel brevemente, así que a dejar secar todo bien y a cruzar los dedos.
Para limpiar el motor, o el receptor si se da el caso del agua si se moja porque el globo se haya pasado o si simplemente no estaba protegido, debéis desmontar la carcasa (del receptor) y sumergirlo en alcohol (del casero de las heridas) durante unos minutos, con 5 va de sobra. Con el motor igual, luego los sacudís del alcohol y lo dejáis secar al aire un buen rato. Aunque solemos volar en agua dulce, los pantanos y charcas tienen materia orgánica que se descompone y oxidara los componentes eléctricos y las bobinas, etc, así que por eso se mete en alcohol, aparte de que con éste se elimina el agua.
Si voláis en agua salada (nada recomendable, ya que el ambiente marino corroe todo poco a poco) y se os moja motor o receptor, la cosa es mucho mas grave, ya que el proceso de corrosión y oxidación es muy rápido. En ese caso lo ideal es llevar las herramientas necesarias para poder desmontar todo lo que se haya mojado in situ y sin esperar ni un minuto meterlo en un recipiente con agua destilada preferentemente durante un par de minutos agitando de vez en cuando los componentes para que el agua destilada llegue a todas las partes y elimine la sal. Después ya en casa podemos meterlo en alcohol, etc.
El resto del avión, si es de elapor o foam pues nada, a secar al aire y ya esta, eso si, las varillas metálicas, prisioneros, tren metálico, etc. mejor pasarles un trapito impregnado de 3 en 1 o similar para limpiar el agua y prevenir oxidación.
Bueno, espero que este chorizo sirva de ayuda a los principiantes.
Saludos
Resulta que el viento estaba fuertecillo, cosa que con experiencia no es muy problemático poniendo el avión en el agua con el morro apuntando al viento, así la cola hace de veleta y ya esta. El problema es que estaba racheado y en un cambio brusco de dirección, me lo ha volcado en el agua, ni siquiera me dio tiempo a colgarme la radio. Se ha volcado lateralmente, como haciendo un tonel y a la vez clavando el morro en el agua. Se ha quedado el pobre “patas arriba”. Mientras soltaba la barca de su anclaje para recuperarlo, ya que el viento lo alejaba de mí, lo ha vuelto a poner de pie sobre los flotadores, increíble. Así que con los nervios he intentado traerlo hacia mi dando un poco de motor e intentando girar con el pequeño timón de agua que con viento en calma funciona muy bien, pero con el viento que hacia nada de nada, total, mientras voy a recuperarlo de nuevo un tonel acuático completito….y yo maldiciendo a Eolo to cabrero, si al menos hubiera sido al aterrizar después de disfrutar el vuelo….
Bueno todo este rollo viene a que se deben proteger con globos el variador, receptor y batería, además hay que sellar los pequeños huecos ente los cables y el globo, con silicona blanda o algo así, y cerrar bien el cuello del globo en los cables que salgan de el con una pequeña brida de plástico bien apretada.
Con estas precauciones nos ahorraremos disgustos y probablemente dinero, que no sobra casi nunca….
Respecto al motor pues no se los demás pero el mío aunque se ha sumergido totalmente como si nada, sigue funcionando y los servos pues en la ubicación del minimag los del fuselaje no les ha llegado agua por su posición, ya que les puse encima una pegatina grande bien pegada precisamente para sellar el hueco del agua. Los de las alas es muy posible que se hayan sumergido en el tonel brevemente, así que a dejar secar todo bien y a cruzar los dedos.
Para limpiar el motor, o el receptor si se da el caso del agua si se moja porque el globo se haya pasado o si simplemente no estaba protegido, debéis desmontar la carcasa (del receptor) y sumergirlo en alcohol (del casero de las heridas) durante unos minutos, con 5 va de sobra. Con el motor igual, luego los sacudís del alcohol y lo dejáis secar al aire un buen rato. Aunque solemos volar en agua dulce, los pantanos y charcas tienen materia orgánica que se descompone y oxidara los componentes eléctricos y las bobinas, etc, así que por eso se mete en alcohol, aparte de que con éste se elimina el agua.
Si voláis en agua salada (nada recomendable, ya que el ambiente marino corroe todo poco a poco) y se os moja motor o receptor, la cosa es mucho mas grave, ya que el proceso de corrosión y oxidación es muy rápido. En ese caso lo ideal es llevar las herramientas necesarias para poder desmontar todo lo que se haya mojado in situ y sin esperar ni un minuto meterlo en un recipiente con agua destilada preferentemente durante un par de minutos agitando de vez en cuando los componentes para que el agua destilada llegue a todas las partes y elimine la sal. Después ya en casa podemos meterlo en alcohol, etc.
El resto del avión, si es de elapor o foam pues nada, a secar al aire y ya esta, eso si, las varillas metálicas, prisioneros, tren metálico, etc. mejor pasarles un trapito impregnado de 3 en 1 o similar para limpiar el agua y prevenir oxidación.
Bueno, espero que este chorizo sirva de ayuda a los principiantes.
Saludos