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Moderador: Moderadores

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Por guille
#169963
Buenas, me he comido una piedra al aterrizar con un marginal del ala.

Es de carbono....¿Como la reparo?

He leido algun enlace, p ej sacar un molde del marginal del otro ala para cubrir el "bocao" que tiene, y rellenarlo previamente con foam al que hay que lijar para dar forma.

http://www.f3j.it/sugg_tecnici/rip_ala/rip_ala.htm

http://www.rc-network.de/magazin/artike ... 09-00.html

bueno, espero algun consejo

Gracias!
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catacrash1.JPG
catacrash2.JPG
Por cefesky1
#169971
rellenas con esposi y microbalones, lijas, masillas con una masilla ligera y dura y sacabao.
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Por Jorge Medina
#169976
Nada tio eso es facil de reparar, de todas formas esto nos suele pasar a todos

Primero:
sanea la zona con un disco de corte y dejalo de forma que puedas pegar un taco de balsa dura o porex estruido

Pegas el taco.

Lijas de tal forma que quede un poco mas bajo de lo que deberia estar para dar cabida a la fibra de vidrio que debarás poner por encima para recubrirlo.

Luego un poco de masilla de carrocero, lija y pintura.

Bueno seria bueno saber cuanto mide la rotura ya que si es muy pequeña a lo mejor con epoxi microbalones y precinto lo arreglas bien.

Dime cuanto mide de larga y mas o menos cuanto ha progresado la rotura para hacer yo mis cuentas.

Pero no te preocupes que si eres un poco mañoso ni se nota.
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Por chetosmachine
#169985
Nada nada, dejate de tonterias y trabajos guarros y enviamela que ya me ocupo yo de ella :-)
Saludos!!!

pd: lo de los microbalones es la mejor opcion, eso y mucha lija y paciencia.
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Por guille
#169987
Mide 11 c,de largo y 2 en lo mas ancho, lo que está aun cubierto se notra solido al tacto, y es que tiene dentro como un ondulado de carbono

Gracias por las rápidas respuestas!
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medida.JPG
Por otein
#170033
Joer Guille ya es mala suerte la tuya :shock: :?

Bueno, ahora te toca un poco de curro, pero sin prisas. Animo, ya veras como el bichito te lo agradece.

Saludos.
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Por Álvaro Silgado
#170040
Vaya, lo siento Guille. :cry:

Dado el pequeño tamaño de la rotura (sobre todo, que no es muy ancha), yo me decantaría por la opción de epoxy con microbalones y lijar (ya verás que no es tanto como te imaginas).

Aunque la verdad es que no soy un experto en el tema, haz lo que te digan los Medina, que creo que han hecho uno o dos aviones de fibra :wink:

Un abrazo, y suerte con el Elita.


Álvaro.
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Por jcosta
#170060
Yo voy por la solucion de Jorge Medina. Lo hice al WR que he vendido en Portugal.
Por AKRO
#170093
Vi una forma de reparar ese tipo de roturas en un reportaje...

Primero saneas la zona, luego pones una varilla de carbono por el interior del ala con la forma elíptica del borde de ataque, una vez saneada la zona le introduces un poco de poliuretano (la espuma que se hincha), una vez seca la cortas con la forma del ala, la lijas, le pones fibra por encima vuelves a lijar a pintar a lijar y a pintar y ale,

Eso si, calcula el "momento de fuerza" en la punta del ala una vez arreglada y compensa el peso añadido en la otra ala.

Dejame buscar las fotos que salia muy bien explicado.
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Por jcosta
#170128
Ah, si quieres volar le pones cinta y vas volando, pero creo que tienes mas desperfectos...
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Por chetosmachine
#170196
Yo no usaría espuma de poliuretano, a no ser que quieras varias semanas a que seque del todo todo todo; te lo digo porque yo lo hice (en verano) y cuando lo tenía todo perfecto, al ir a pintar vi que aquello estaba de todo menos perfecto :twisted: asique volvi a abrir el agujero y fuera la espuma, y adentro poliestireno y balsa.
adjunto fotos de lo que hizo la espuma (2 dias antes estaba acabado perfecto).
Saludos!!!
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espuma.JPG
Por cvc_dani
#170268
Buenas,
seguramente todas las propuestas te permitiran volar....

la más rápida la cinta.

pero... he destrozado dos veces un mini elipse ( destrozado ) y aplicando con cariño y cuidado el método de sanear+ espuma+ fibra + masillas+ pintura+pulido. Te quedará nuevo.

La espuma hay que aplicar muy poca, se incha. No seca si no puede expandirse. Por lo tanto poca.
La fibra que te quede un poco por debajo de lo que deberá ser la superfície, decimas.
Y la masilla que sea buena, de carrecero.
Ahh y la pintura con aerógrafo y pulida con FinesIt de 3M.

NUEVO.

Un saludo.
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Por manolete
#170270
HOLA SOY MANOLETE ANDO POR OTROS LADOS DEL FORO PERO HOY ME DIO POR ENTRAR POR AQUI.

YO CREO QUE PARA ESA REPARACION PONDRIA UN CACHO DE PLANCHA DE BALSA BLANDA Y COMO TE DIJERON LOS COMPAÑEROS LIJARIA UN POCO POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DEL ALA Y LE PONDRIA TELA DE CARBONO QUE VENDEN EN NUESTRAS FAMOSAS TIENDAS CON UN PREPARADO COMO EL EPOSI PERO MAS LIQUIDO.TENDRIAS QUE LIJAR UN POCO LA ZONA BUENA PERO QUEDARIA PERFECTO YO REPARO ASI LA COLA DE LOS HELIS.
Por cefesky1
#170334
HOLA MANOLETE.
MOLAS MUCHO!!
....pero no chilles, hombre. :o
Que se te lle bien. :)
Por Gerardo Plaza
#170364
Yo usaria la técnica de los Medina...algo saben de estos menesteres.
La tecnica de la espuma de poliuretano la use en el Big Mach y me fue bien...si bien es cierto que no era una espuma corriente. La dicha espuma es bi-componente, secado en escaso 10 minutos, muy poca en cantidad al mezclar y un crecimiento fabuloso. Luego ligar y unas telitas de nuestra fibra preferida. Masilla y muñeca y algo de pintura arreglaran el resultado final
El único problema es que la super espuma es de un compañero que la obtiene de su trabajo...y es categoria nuclear....para que la usan...no tengo ni idea...prefiero no pensar que es para tapar fugas.
Saludines
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Por manolete
#170381
Vale ya no grito es que se me da muy mal gritar despues de los puntos y en los nombres propios soy un analfabruto compulsivo.Pero bueno cuando eso os ponis unos algodonsillos y yasta.

que carajo.....que carajo que es eso que le cuelga por debajo............
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Por guille
#170411
Gracias por todos los consejos, , cuando lo acabe pondré alguna foto.

De momento casi he acabado con el fuselaje, el elita tiene un punto debil ya mencionado en otros foros, justo detras del ala, es mu sencillo, de la joroba inferior hacia la nariz está reforzada internamente con una cuaderna y llega el tubo de lastre, luego queda del ala hacia atras, una parte de fuselaje con forma aplastada y vacia en su interior unos 8 o 10 cm y vuelve a estar reforzado internamente con unas cuadernas de balsa enfibrada en forma de T o x. O sea este punto, al esfuerzo lateral, se quiebra. Es Kevlar carbono. Lo he podido ver a traves de la costura inferior del fuse, haciendo algo de palanca al estar despegada.

La rotura viene pq golpea punta del ala al aterrizar abajo de la ladera al quedarme sin viento, gira sobre si mismo, golpea la parte inferior de cola (casi arranca una zona inferior de la misma) y hace palanca por la zona debil, que quiebra (llevaba 1.4 kg de lastre)

En fin..que le vamos a hacer, eso si, disfruté un monton con tope de lastre y un ventarrón...hasta que se fué!
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Por Jorge Medina
#170427
Tito Guille, tengo la solución!!!!

Y además vas a tradar mas o menos 15 minutos en arreglarlo.

Va a hacer lo siguiente:

Te cojes cinta de precinto, que sea un poco rígida y lo mas importante, que no deje pegamento eso es lo mas importante, yo te recomiendo una cinta que venden en el Leroy que se suele usar para repara invernaderos yo la he comprado de la marca plasto y la venden con el nombre de "cinta reapara invernaderos" es rígida y no deja pegamentos.
Sinó puedes usar cinta aislante.

Te lo pongo en fotos que es mas facil.

He reporoducido tu rotura en foam
Imagen
pegas la cinta así:
Imagen

Procura que la cinta la pegues por la parte superior, el extrados del ala para que lo que se ve quede mejor, que ya se sabe que por debajo todos los gatos son pardos

Te preparas epoxi de 5 o 30 minutos o resinita si tienes , pero para esta reparacion con epoxi normal te vale ya que no es una reparación estructural, y le añades muchos microbalontes y si tienes un poco de aerosil, cabosil o simar, es decir un espesante, para que la resina no te escurra aunque si lo haces con epoxi de 5 o 30 minutos no t ehará falta ya que ese tipo de epoxi no descuelga tanto porque es bastante espeso de por si.

Y con esta pasta rellenas el agujero, haz que el ala descanse de tal forma que el epoxi ni se te valla para adentro del ala, ni se te caiga fuera, es decir , levantala un poco de l borde de fuga.
No intentes rellenarlo todo de una vez, es mejor hacerlo de dos o tres.
Es mas si te haces un pequeño tabiquillo por el interior del ala de porex o deprom o balasa blandita para contener los microbalones, mejor.

Como previamente habias puesto el precinto por la parte del extrados, la superficie te quedará acabada en el borde de la rotura y de la parte del borde de ataque te tocará lijar un poco con un taquito de lija, y por debajo al tener menos forma el ala será mas sencillo de lijar.
Para lijar menos puedes cortar con un cutter la resina sobrante antes de que catalice del todo, así te serámas facil, si le pillas el punto verás que bien se corta el epoxi con cuchilla.

Luego un poquito de masilla de carrocero, pintura y listo.

Para no rallar la superficie colindante con la rotura forra el alrrededor con cinta de carrocero o similar .

Ya se que muchas cosas parecen obias pero esque hay veces que te surgen problemas en las cosas mas tontas así que yo t elo dejo todo explicadito.


Bueno un saludote.

Una cosa Guille: ¿partió la caña del fuse o solo se abrió por la junta?
porque si se partió tengo una técnica para repara fuses que se curra muy poco y se queda que ni se nota.
Te preparas epoxi de 5 minutos o 30 minutos
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Por guille
#170454
DE LUJO!

Esta noche me pongo a ello Jorge, creo que tengo una cinta que me puede servir, sino voy el lunes a por ella (hoy ando currando hasta la noche). Fantastica solucion.

El fuse está fracturado por un lateral, por arriba y la costura inferior se despegó unos 5 cm. Vamos, se ve una linea de fracrura, tocas y está "blandito" .El lateral es solo fibra Kevlar (creo...es amarilla) y está reforzado con carbono por arriba y abajo.

La forma o la seccion, diriamos que es como la de una pera puesta para abajo o triangular con bordes redondos. Le he metido un parche de fibra por dentro y otro por fuera, lo he envuelto con film de cocina para que quede lo mas lisito. Esta mañana lo toqué y estaba duro, pero aun no ha acabado de curar, de todas formas me preocupa esta zona, pq seguirá siendo debil.

En fin, Gracias!
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Por jcosta
#170635
Gerardo Plaza escribió: El único problema es que la super espuma es de un compañero que la obtiene de su trabajo...y es categoria nuclear....para que la usan...no tengo ni idea...prefiero no pensar que es para tapar fugas.
Saludines
Ah, tienes un Big Mach radioactivo!!!! :shock: :shock: :shock:
La utilizan para parches en la central, jeje... Sirve para impedir fugas de plutonio...
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Por jcosta
#170650
guille escribió: Le he metido un parche de fibra por dentro y otro por fuera, lo he envuelto con film de cocina para que quede lo mas lisito. Esta mañana lo toqué y estaba duro, pero aun no ha acabado de curar, de todas formas me preocupa esta zona, pq seguirá siendo debil.

En fin, Gracias!
Lo usual es alinear todo, pegar con ciano para que quede alineado y luego le pones un parche pero de carbono a toda la vuelta (una "brazadera" negra). El parche lo envuelves en acetato que aprietas muy bien con cinta americana para que quede muy lisito.
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Por guille
#170804
Bueno, a ver que pasa, he puesto fibra vidrio por fuera y carbono por dentro, el problema de poner acetato es la forma tan rara que tiene aquí, alinear no era problema puesto que estaba fisurado solamente, aun así fijé con ciano. En fin...

Dejo unas fotos aplicando fibra y resina..
Adjuntos
fuse4.JPG
fuse2.JPG
fuse1.JPG
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Por jcosta
#170826
El fuse parece solido. Me olvidaba de la forma rara de ese fuse...
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Por Álvaro Silgado
#171820
¡Va teniendo buena pinta! Guille, ¿no le falta epoxy a esa fibra? En la foto "fuse 2" se ve un poco seca la tela...
Por AKRO
#171833
Con esa barra de carbono ya no parte por ahí nunca mas, jeje

Ya verás como reparado vuela mejor :wink:

La casa Ceys vende una masilla de fibra de vidrio (se ven hasta los hilillos de la fibra en la masilla) que va de perlas para reparar esas roturas de fuse y ala, yo normalmente para el fuse primero lo alineo con dos gotitas de cyano, luego lijo, luego una faja de fibra, lijo mucho mucho mucho hasta que queda muy fino, y luego le pongo un buen pegote de masilla, despues a lijar otra vez hasta que queda como nuevo y listo para pintar.
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Por guille
#171912
Álvaro Silgado escribió:¡Va teniendo buena pinta! Guille, ¿no le falta epoxy a esa fibra? En la foto "fuse 2" se ve un poco seca la tela...
Si, si, si, estaba empapandose en ese momento, a quedado solido, ya está listo todo, solo falta pintar..y hasta el proximo crash!

Al final, repare la viga hueca y como estaba todo muy solido,usé la tecnica de la cinta de Jorge con epoxi y microbalones...

Buscaré esa masilla de fibra de vidrio, tiene que ser muy util, gracias!
Adjuntos
ala2.JPG
ala1.JPG
fuse.JPG
Por otein
#171924
Felicidades guille, estas hecho todo un artista. Espero ver volar ese Elita y oirlo correr muy pronto.

Saludos.
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Por Álvaro Silgado
#171934
Joer, ¡qué satisfacción te tiene que estar dando dejarlo así de bien!
Por Gerardo Plaza
#172010
Si un dolor de brazo y muñeca de tanto ir....y.....venir con la lija.
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho.....veras como ahora el modelo vuela mejor...cuantas mas leches y mas reparaciones mejor vuelan. Los modelos se acostumbran y nosotros les perdemos el respeto en progresión geométrica respecto al numero de tortazos.
Saludines

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