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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por aksho
#1001507
En los proximos dias me metere de lleno en mi proxino proyecto basado en ardupilot. Aunque no tengo mucha experiencia en soldar, ultimamente estoy practicando bastante y creo que me veo capacitado para hacerlo, pero tengo una serie de dudas que a ver si me podeis resolver. Los compomentes a soldar son solo varios grupos de conectores, pines o como se llamen, el resto de los componentes dificiles vienen ya soldados. Abajo os unas fotos de la placa tal como viene algunos de conectores a soldar y aqui el documento completo para que os hagais una idea.

La pregunta es qué soldador seria el adecuado para esta soldaduras. Tengo un JBC 30s de 25 wts de potencia con punta standar de 1,5 mm de diametro. Por un lado no se si será demasiada potencia y por otro me da la impresion que una punta más fina, pongamos de 1 mm, seria más adecuada ¿que opinais?.

En el caso que mi soldador no sea el más apropiado, habia pensado en dos opciones, aunque estoy abierto a cualquier sugerencia:
  • 1. Comprar un JBC 14s de 11 wat que vienen ya con punta de 1 mm y que por otro lado generaria menos calor y supongo que por tanto menos riesgo.
  • 2. Cambiar la punta de mi JBC 30s por una de 1 mm por lo que me saldria más barato que comprar uno nuevo. El problema aqui es que no se como se cambian, ni si es facil o dificil cambiar las puntas de este soldador. He visto que venden un aditamento original JBC para hacerlo, pero cuesta casi más que un soldador nuevo...
Como veis, no estoy muy puesto en esto de soldar y cualquier sugerencia seria muy bien recibida.

Gracias a todos por adelantado

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Última edición por aksho el Dom, 12 Dic 2010 10:58, editado 1 vez en total.
#1001555
En mi opinión tienes la herramienta perfecta para el trabajo que quieres realizar. Si tuvieras que soldar componentes SMD (como los que vienen ya soldados en la placa) sí necesitarías el de 11 W. Yo tengo los dos y utilizo uno u otro dependiendo de cada componente, para terminales siempre uso el grande y creo, con la misma punta que el tuyo, la plana de 3 mm.
Lo de cambiarle la punta, no lo veo muy práctico, si es para SMD los vas a achicharrar aunque tenga menos superficie. No obstante, si en algún momento decides cambiarla, sale fácilmente tirando de ella, como si le quitaras la tapa a un bolígrafo pero un poco más fuerte. No hace falta ninguna herramienta, solo tener la precaución de hacerlo cuando el soldador esté frío :wink:
Todo ello suponiendo que los soldadores a que te refieres sean de esta serie:
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Saludos y BB.VV.
Última edición por Mikoyan el Jue, 02 Dic 2010 23:06, editado 2 veces en total.
#1001557
Pd. Se me ocurre que puedes practicar en una placa de prototipo las soldaduras antes de hacerlo sobre la "de verdad" Las venden en tiendas de componentes con ese nombre o el de protoboard y vienen con el paso estandar de 2´64 Mejor si es punto a punto que en tira. Es algo como esto: http://es.rs-online.com/web/search/sear ... 302#header
Las hay más pequeñas y por tanto más baratas.
Por aksho
#1001590
Gracias, me has aclarado muchas cosas, si el que tengo me vale, mucho mejor no andar comprando otro. Efectivamente el mio es exacto al de la foto que pones solo que el mio es el de 30S. Lo unico que la punta del mio es la conica de 1,5 (Ref R-10D) y la tuya dices que es plana de 3mm. Te dejo una foto a ver si puedes decirme cual es la referencia de la tuya, o de cualquier otra que me recomiendes para este proposito.

Por otro lado he intentado quitar la punta del mio, simplemente tirando con la mano porque no quiero forzarla, pero no hay manera. Veo que tiene una arandela encima ¿hay que quitarla antes?

Y si... estoy practicando bastante antes de meterme al lio, en principio sobre un monton de placas viejas de ordenador, pero miraré esas que me dices.

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#1001613
Ya que no sabes lo unico que te recomiendo es que empieces de izquierda a derecha y aportando muy poquito estaño,para que no se junten unas y soldaduras con otras y hagas cortos.

Si ves que hay alguna soldadura unida con este video sabras como quitarla.

http://www.youtube.com/watch?v=o1oW2CNb ... r_embedded


Con estas imajenes te haces ala idea de como funciona.

Saludos
#1001631
Añado una cosa, que es muy importante...."El Estaño". Pues sí, el 80% del éxito en una soldadura es un estaño bueno. Sí o sí cómpralo en una tienda de electrónica, y diles que sea bueno. Con uno de 1mm de diámetro te basta. Si aún quieres soldar mejor, pues ayuda mucho el flux o decapante. También lo venden en tiendas de electrónica ( y de la marca JBC), sale 3 o 4€, la base es el agua, por lo tanto no deja suciedad en la placa y ayuda muchísimo a soldar, aunque si tienes práctica y el estaño es bueno, no hace falta. ¡OJO CON EL ESTAÑO VIEJO!. Lo digo por experiencia, tengo un estaño igual que el otro pero uno tiene 5 años, mismo porcentaje, misma marca....pero el viejo deja restos de suciedad y el nuevo no....quizá porque hayan mejorado el flux que trae incorporado. En fín, el estaño es importantísimo, y también que las superficies a soldar esten limpias. También es imprescindible un alicate para cortar los pines y los restos de soldadura, y así quedará perfecto. Lo demás, como dice Mikoyan o Juan, pues te vale. Soldar es fácil, pero siempre y cuando se tengan los materiales adecuados....veras que sencillo que és. Simplemente es sentido común, paciencia, vista y pulso. Si tienes todo eso, veras que sueldas cualquier cosa. Y si lo que tienes que soldar son pines, pues mejor, ya que no se estropean por el exeso de calor. Bueno, espero que te haya servido de ayuda. Saludos!!
Por aksho
#1002047
Tomo nota de todos vuestros sabios consejos, la verdad es que se agradecen un monton :D . Todavia falta material por llegar y mientras tanto sigo practicando, ya os ire contando mis evoluciones. Gracias a todos.
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Por xyz0k
#1003951
Qué tal fue al final?

Yo tengo también un HBC pero es el 14S (Creo que son 11W). La punta se la cambié hace poco por culpa del mal uso que le di, me costó 12€

Mi estaño es de 60%-40% y es de 0,5mm. La verdad que se agradece que sea tan fino, sobre todo para según que trabajos!

Como te han recomendado, el FLUX para mi es vital para una soldadura perfecta.

Aplicas un poquito en la placa, y a soldar.

Un saludo amigo.

Por último recomendarte soldar en una habitación ventilada, no soples nunca y no utilices el soldador a modo de "pincel".
Por aksho
#1003968
Pues te cuento, y decir tambien que no puedo estar mas agradecido a todos los que me aconsejasteis en este hilo. He seguido al pie de la letra todos y cada uno de los consejos recibidos, con lo que ya de pronto me he ahorrado la compra de un soldador/punta nueva que yo crei que necesitaba... efectivamente tenia la herramienta perfecta aunque mi ignorancia fuese absoluta. Además, eso de ir de izquierda a derecha, o utilizar un estaño de buena calidad son cosas que a un novato como yo no se me hubiesen pasado por la cabeza, pero una vez concluido el trabajo, vaya si tienen importancia. No he utilizado flux, el hilo de soldadura era de muy buena calidad, al igual que los pads de la placa asi que no lo he echado de menos. Decir tambien que en mi actividad profesional ejerzo la microcirugia (alguna ventaja tenia que tener para lanzarme a la aventura con unas placas de unos 250 euros....), por lo que en teoria, la vista, el pulso y trabajar bajo "presion" y grandes aumentos no me deberia suponer ningun problema. Y digo en teoria, porque en la practica, a la hora de hacer estas soldaduras os aseguro que hacia años que no me ponia tan nervioso ni me temblaba tanto el pulso. Jejeje, menudo mal trago he pasado,sobre todo con las primeras, pero como una imagen vale más que mil palabras, aqui os dejo los resultados:

Aqui veis la placa Ardupilot Mega y los conectores 3*16 que habia que soldar: tan solo eran las primeras 48 soldaduras que tenía que realiaar pero como comprendereis me daban más miedo que verguenza:

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y aqui veis el resultado (como la soldadura la he realizado por la cara contraria vereis que en muchos de los pads el estaño no ha difundido. Supongo que será un punto a mejorar, pero como me deciais, para ser la primera vez, he tratado de echar poco estaño para no prococar cortocircuitos) :

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Con más detalle (en la cara de la soldadura):

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Y con más detalle todavia:
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Despues de esto, viendo que todo parece mucho más facil de lo que esperaba me animo a seguir soldando conectores:

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Y ya puestos, jejeje, esto ya es coser y cantar una vez perdido el miedo... !!!!!!a por todas!!!!!!!!!

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Pero lo más importante: las dos placas encajan perfectamente, y todo el tinglado... ¡¡¡¡FUNCIONA!!!!!

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Una vez más insistir y dar las gracias a todos los que habeis participado en este hilo, tengo claro que sin vuestras expertas opiniones, una de de dos: o no me hubiese atrevido a hacerlo yo solito, o todo hubiese acabado muy mal.
#1003985
Hola Akso, como todo es dificil la primera vez que todo es un mundo... una vez que captas la técnica, es de lo más simple. :wink:

He estado revisando las fotos por si veía algo mal, y en general están perfectas :wink: Con una placa de acabado profesional como la que tienes los taladros están preestañados y eso asegura en gran parte una buena soldadura.

Te comento, la "calidad" de una soldadura se mide por la "pendiente" que forma la soldadura con el terminal. Debe ser concava y valores de 10-30º son de nota.

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El mayor peligro que hay es la "soldadura fria", que se produce por falta de calor en el terminal y hace que el estaño "fluya" poco dando falsa sensación de adherencia. Al tiempo, potencialmente, puede desprenderse y provocar falsos contactos que a la vista son difíciles de percibir.

En la segunda foto, fila de terminales triple en la placa roja, sobre todo en la fila central... tienes unas cuantas soldaduras que el estaño no ha terminado de fluir por la otra cara, incluso forma una especie de "bolita"... si le aplicas un repaso calentando unos 3-5seg. + un pelín de estaño (muy poquito, por el alma de flux que lleva más que por aportar estaño), veras que fluye completamente y forma la pendiente cóncava que tan bien te ha salido en el resto de soldaduras :wink: :wink:

Buen trabajo y a sacarle partido!! :D :D
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Por xyz0k
#1003992
Hola!! Estoy con Dedalo, hay algunas que les falta un pelín de fluidez por llamarlo de algún modo.

Por lo demás está perfecto!!! :D

Un gran trabajo ;)
Por aksho
#1004317
ok, muchas gracias, entonces el proximo fin de semana me dedicaré a retocar las soldaduras como me decis. Calentarlas hasta que fluyan por el orificio y el estaño se adhiera al pad de la otra cara, esa es la idea ¿no?
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Por xyz0k
#1004323
aksho escribió:ok, muchas gracias, entonces el proximo fin de semana me dedicaré a retocar las soldaduras como me decis. Calentarlas hasta que fluyan por el orificio y el estaño se adhiera al pad de la otra cara, esa es la idea ¿no?
Exacto, deberia quedarte la soldadura brillante, sino te ha quedado una soldadura fría que es menos conductora y más débil.

Ya nos contarás qué tal ;)
#1066359
Y yo me pregunto, despues de un trabajo tan lindo y tambien serigrafiado el circuito impreso, ¿como es que se VE un Pulsador
de Reseteo, en una cara de Componentes que queda en el INTERIOR o entre las dos Placas? segun los Pines-Regletas de Interconexion de las dos Placas, que componen el Circuito.
Habra alguna Razon ¿? "suprema" para que el Pulsador se quede oculto, Una vez montado el Tinglado, en cuanto a las Soldaduras,
para que te queden como de Maquina yo suelo usar un JBC-25W 220, con su Punta-Fina-Media, con estaño de buena Calidad, lo que
ya te cuenta mucho, es el TIEMPO que estes APLICANDO el Calor de la Punta, esto es Variable con arreglo a la Temperatura en la
Zona de Trabajo o Mesa, (Por eso hay soldadores que controlan la Temperatura) para que el Estaño no deje las Soldaduras Frias al Retirar la Punta Caliente del soldador.
Entiendo que las dos PLACAS PCB son de Doble-Cara, de Circuitos Impresos y las Regletas de Pines, son Pasantes por las 4-Caras el Soldador (La Punta) se Aplica en el Pin de la Regleta, lo mas Cercano posible a la Pista, con la que el Pin, se tiene que soldar, se arrima el Estaño y Ya esta, para pasar a la mas Lejana, mientras la ultima soldadura que hicimos se enfria. Una Vez Soladas todas
las soldaduras, Si el Trabajo es Para Aeromodelismo, Hay que Pesarlo y Tomar Nota de los Gramos que Nos Pesa, Despues puedes repasarlo con unos Buenos ALICATES de Corte y Veras que, le quitas unos gramos de peso al Avion y al Circuito, ademas en el Corte del alicate, se ve como esta hecha o te ha quedado la Soldadura y Puedes Repasarla si fuese necesario.
Saludos y de ¿que-Presumes?
Post-Data:
Por cierto, el Poner las Fotos de las Placas, que estan en la Web del Vendedor de los Drones ¿Tiene alguna Razon?.

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