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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1385717
Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro y quería pedir consejo para el primer avión eléctrico. Vengo del mundo de los helis y aunque siempre me han interesado los aviones (aunque menos que los helis) nunca he llegado a tener ninguno.

He estado leyendo hilos sobre aviones de iniciación y siempre se recomiendan el Cessna 182, los Fun Cub, Decathlon y el trainstar.
Todos tienen buena pinta y los que más interesantes me han parecido son el Cessna 182 de Lanyu (actual Volantex) de modeltronic (que por 130€ un avión de casi 1600mm de envergadura y en versión PNP me parece brutal) y el E Flite Timber 1.5m PNP. Este último me atrae sobre todo por el hecho de que al tener unas ruedas tan grandes se puede aterrizar casi en cualquier terreno además de que no tiene tren de aterrizaje de triciclo. También tiene la opción de ponerle un accesorio en las alas para despejar y aterrizar en espacios muy reducidos (STOL) aunque no me interesa mucho y afortunadamente es opcional ponérselo.

Cessna: http://www.modeltronic.es/avion-big-ces ... -5730.html

E-Flite Timber: https://www.horizonhobby.com/product/st ... np-efl5275

Los flotadores del timber que vienen incluidos como si se los quedan ellos la verdad.

Hay algunos aviones que tienen la función SAFE que autonivela el avión pero yo paso olímpicamente de eso. Si el avíon que compre lo tiene, nunca lo activaré.

La decisión estaría ya casi tomada entre estos dos modelos. No obstante, siempre que usaba el simulador para los helis (Phoenix y RealFlight, siendo el RealFlight muuuuucho más realista que Phoenix) acababa volando aviones para relajarme tras practicar con los helis. He dedicado varias horas a volar aviones en simulador y he volado de todo. Desde la Cessna hasta los acros como el SUKHOI y con los acrobáticos manejo muy bien los loops, rolls, vuelo invertido, alguna acrobacia más y hasta llegué a aprender a hacer el Torque (dejar el avión estacioanrio en el aire).

Sé que el simulador no los es todo pero el haber metido horas con los aviones me hace dudar sobre si empezar con un entrenador o saltar directamente a por un acrobático tipo Sbach 342 o tipo SUKHOI ya que me da miedo que un avión de entrenamiento se me quede pequeño en poco tiempo.
¿Es mala idea empezar a volar un acrobático?

La mayor dificultad o inconveniente que les veo a los acrobáticos es el tema de que son más difíciles de aterrizar que los de ala alta. Pero en vuelo, para mí son todo ventajas. Además volar helis ya te acostumbra a tener que estar corrigiendo la posición continuamente y a que no tienda a una posición de equilibrio la aeronave que no sea el suelo.

De acrobáticos, siempre me ha gustado este modelo(la forma del avión me refiero, no este modelo en concreto, aunque por precio es interesante):

http://www.modeltronic.es/avion-3d-sbac ... -9596.html

Otro avión que me ha parecido interesante es el Aire-Batix de Force rc:
https://www.horizonhobby.com/storefront ... p-fcef3000

Ya que es acrobático pero con ala superior por lo que a priori parece polivalente.

Un avión que ha llamado mi atención es el ULTRA STICK 60" 10cc de Hangar 9 pero ese lo dejaré para más adelante ya que se sale del presupuesto y me da cosa empezar a volar con un avión hecho de balsa y no de foam fácilmente reparable.

Gracias de antemano,
Saludos,
Bosco
#1385727
Hola Bosco, bienvenido a Miliamperios.

El Timber 1,5 es la copia del FunCub XL al igual que el Grand Tundra, los tres aviones son buenos y van más allá de un entrenador dependiendo de las manos que los lleve. La diferencia entre los tres es la calidad de los componentes y obviamente los precios pero al final son +/- variaciones sobre el mismo tema. El C-182 lanyu/volantex es un buen avión pero en cuanto a calidad y rendimiento está bastante por debajo de los mencionados. Lo básico en estos aviones es el vuelo STOL y siendo grandes rinden para mucho más.

Un acro para empezar en aviones ? yo no te lo recomendaría aún teniendo la experiencia que tienes con los helis. Volar un acro es mucho más que el depegar/aterrizar. El Sbachs que indicas no solo es un acro también es un 3D que por lo general requieren un pelín más de cuidado.

El Aire-Batix es la "copia" del WOT de Chris Foss pero en corcho, es un avión "sport" más que un acrobático y siendo un ala alta te puede ayudar mucho tanto para hacer dedos como para evolucionar en maniobras.

El Ultra Stick ya es otra cosa sea electríco o con combustión, es un avión que viene de otra época y es considerado un "entrenador sport" avanzado con el que se puede hacer mucho.

Teniendo tu experiencia previa en helis y queriendo hacer experiencia en aviones yo me quedaría con el Aire-Batix que tiene buen rendimiento en casi todo el abanico de vuelo y es menos nervioso que un acro puro pero más que un entrenador, adicional se sabe de donde viene el diseño siendo un descendiente del WOT no tendrás sorpresas desagradables ....... como dicen, ya tu puedes comer la carne a medio hacer :mrgreen:
#1385732
Gracias por responder,

Acabo de echar un vistazo al FunCub XL y al Grand Tundra. Tienen muy buena pinta y veo que eso se refleja en el precio.
También he visto el Durafly Tundra
https://hobbyking.com/es_es/durafly-col ... rsion.html

que no se si será mejor o peor que el Timber 1.5 :?

¿Tienen los anteriores modelos repuestos suficientes?
Valoro mucho que haya disponibles repuestos como para poder montar el avión entero a base de ellos. Con los helis siempre hay repuestos para ello ya que un piñazo no se repara con epoxi sino con la cartera y tiempo.

Cada vez me están gustando más estos modelos. Pensaré qué hacer.
El Aire-Batix tiene la ventaja de que es más económico que los demás ya que ahora no ando muy sobrado de presupuesto

¿Qué opinas sobre el Durafly tundra?

Saludos
#1385734
Hola bosco, yo solo decirte que tengo el 182 de laynu y es un avión espectacular, la verdad, aun asi te lo desaconsejo.
El avión es una preciosidad y vuela de fábula, pero el tren de aterrizaje se queda flojito, la pintura del carenado se quita muy facilmente y con flaps es un poco crítico cuando le metes un poco de más.
Yo sinceramente te aconsejo o el funcub (aunque no me gusta mpx) o el tundra (puedes ir a un post que ha puesto el compañero dvm) si te gusta el tundra, yo hablaria con el y me esperaria a que lo probase.
Si quieres un vuelo tranquilo me quedaria con un ala alta, pero si quieres algo que puedas apretar un poco mas, cogeria un ala baja como un cessna 188, (no lo he probado pero a la tienda que suelo ir, el chico si que lo habia probado y me dijo que era de lo mejor).
Y como último consejo que aunque no quieras el estabilizador automático yo me buscaria un avisador por si el modelo se pierde,(que ahora estaras pensando que no.. pero luego hazme caso que suele pasar y es una putada bestial perder un avion, yo he perdí uno hace bastantes años y todavía tengo pesadillas con el :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ).
Andrés
#1385744
Bosco_rc escribió:
Dom, 10 Jun 2018 15:18
Acabo de echar un vistazo al FunCub XL y al Grand Tundra. Tienen muy buena pinta y veo que eso se refleja en el precio.
También he visto el Durafly Tundra
https://hobbyking.com/es_es/durafly-col ... rsion.html

que no se si será mejor o peor que el Timber 1.5 :?
A simple vista parecieran "iguales", el Timber es más grande que el Tundra y que el FunCub, el Timber tiene slats y el Tundra y el FunCub NO. En cuanto a materiales, los tres son lo mismo pero no conózco la estructura interna del Timber que en el Tundra y el FunCub es bastante robusta. Lo obvio es el precio, el Tundra es el más barato y solo necesita radio y baterías.
Bosco_rc escribió:
Dom, 10 Jun 2018 15:18
¿Tienen los anteriores modelos repuestos suficientes?
Valoro mucho que haya disponibles repuestos como para poder montar el avión entero a base de ellos. Con los helis siempre hay repuestos para ello ya que un piñazo no se repara con epoxi sino con la cartera y tiempo.
Es relativo, no sé el Timber pero DuraFly y Multiplex siempre ofrecen repuestos de sus aviones de corcho, otra cosa es que las tiendas tengan disponibilidad de todos. Igual Lanyu/Volantex solo que depende de la comercialización del avión, los helis tienen una curva de comercialización más larga y más disponibilidad de repuestos. Un punto a considerar es que el precio de los repuestos es algo caro en comparación al precio del avión completo.
Bosco_rc escribió:
Dom, 10 Jun 2018 15:18
Cada vez me están gustando más estos modelos. Pensaré qué hacer.
El Aire-Batix tiene la ventaja de que es más económico que los demás ya que ahora no ando muy sobrado de presupuesto

¿Qué opinas sobre el Durafly tundra?
Es un buen avión que ha competido con el FunCub desde siempre, es como el Bixler con el EasyStar .... siempre más barato que Multiplex pero cumple con el propósito.

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