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Moderador: Moderadores

#18224
Hola!

Como este mes parece que al fin podre hacer mis vacaciones :lol: y antes de que los gastos navideños lo impidan, estoy pensando en dar el paso y comprarme un motor brushless y su correspondiente variador, a ver si los aviones los vuelo en lugar de tenerlos de "decoración" colgando en el salón!!

Como la guardería es cara :cry: no tengo muchos euros y lo ideal sería encontrar un motor que pudiera intercambiar entre mis aviones... A ver si los que teneis experiencia me aconsejais para acertar en la compra

Estos serían en principio los "posibles usuarios"...

Un sirius de ripmax (heredado de Manés) que cuando corre vuela muy bien pero anda escaso de motor (lleva ahora un 600 normal y corriente). Le cuesta mucho subir y volando lento es critico al girar (le metio el ala el dia del estreno a quien me lo estaba subiendo, que es antiguo campeon de España de acrobacia :( )

Creo que con mas motor lo volare mas tranquilo, ahora me da un poco miedo ir tan justo

Envergadura: 1600 mm
Peso en orden de vuelo: 1100g
Helice 8x4 creo (propia de ripmax)...

Un 109 de corcho, marca Robbe... Lo compre de saldo y solo lo he intentado volar un dia. Dos lanzamientos, dos tortas directas al suelo. Una piedra del mismo peso hubiera llegado mas lejos! :lol: Creo que con el 600/24 directo de Robbe que lleva necesito un lanzador de jabalina para que vuele. Lo deje colgado a la espera de mejorar el motor (y nivel de pilotaje :oops: )

Envergadura: 1025mm
Superficie alar: 20.5 dm^2
Peso en orden de vuelo: 1100g
Perfil: Eppler 374
Helice: 8x6 electrica de master

Un Tl96 de Hacker... ahora vuela con el 480BB de Jamara y reductora 2:1, pero quiza con un motor mas potente me atrevería a volarlo con mas alegría... Ahora mismo no puede hacer un looping y los toneles solo los dias de fiesta :wink:

Envergadura 1095 mm
Peso en orden de vuelo: 700-800 g según pack
Perfil NACA 2412
Helice 8x6 apc

Despues de leer vuestros posts habia pensado en un variador Castle Creations 35 y un axi 2814-12 como mejor opción. Supongo que quiza es demasiado para el TL96, pero me da miedo comprar algo que luego se me quede corto (CC25 + axi 2808 o MPJet Brushless)

Os agradecería vuestros comentarios para saber si estoy bien orientado y en caso contrario me aconsejarais una configuración más adecuada para no tirar el dinero (que más bien falta que sobra :( )

Las lipos para cuando haya mas euros, que remedio :x

Perdon por el rollo, pero no quiero meter la pata!!
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me109.jpg
No tengo foto del mio, pero es este...
me109.jpg (26.97 KiB) Visto 812 veces
luz.JPG
Tl96 Hacker
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sirius.jpg
Sirius
sirius.jpg (55.25 KiB) Visto 811 veces
Por Jorge_Garcia
#18230
Hola Álvaro.

Como motor polivalente y relación calidad precio inmejorable, te recomiendo el Mp Jet 25/35-20, lo he recomendado tanto en este foro que ya me podía pagar una subención los de MP JET :wink:
Viene con una reductora 3:1 y en directo es una bala para aviones racer,tu 109 va a correr que se las pela.

Es solo una opción y mi opinión.

Un saludo.
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Por Jesús
#18289
Hola Alvaro,
Siento no poderte ayudar con lo del motor pero te quería preguntar una cosas. Estoy interesado en el TL 96 y voy a comprarlo (bueno, si lo localizo antes) y por lo que sé de él viene para motor 400 6V. Tú comentas que lo tienes con un 480 BB y aún así no tira demasiado.

Le pusiste el 400 y no iba bien?

Si puede ser, dónde lo compraste. Me estoy volviendo loco a llamar y no hay forma.

Muchas gracias
Por Alvaro Iparraguirre
#18308
Hola!

Perdona que no te haya contestado antes... Lei tu pregunta en el otro hilo pero se me paso.

El importador para España de Hacker creo recordar es www.modelaeromania.com, pero creo que ellos no venden directamente al usuario final. En su web http://www.modelaeromania.com/tiendas.html
tienen una lista de distribuidores.

El TL96 lo compre por correo en PIPER, en la tienda de mi ciudad ni lo tenian ni trabajaban con la marca.

Creo que en su momento pregunte en el foro y alguien me dijo que llamara a PIPER y preguntara por Pablo de su parte. No recuerdo quien me ayudo en aquel momento (soy un desastre con los nombres).

Como tenía muchas dudas con la motorizacion directamente me deje aconsejar al comprarlo y nunca lo he volado con otra cosa que el 480. Estoy en duda si llegue a probarlo con una reductora 1:3, pero la que uso ahora es 1:2

Puede que lo puedas volar con un 400 6v si eres un poco mejor constructor que Yo, lo cual no es dificil. El mio es bastante pesado y ademas me encanta poner "peso muerto": lucecitas, etc... Por ejemplo durante un tiempo lo tuve con un servo "gordo" estandar porque no tenia ninguno pequeño!!

Lo mas dificil es que despegue, luego en el aire aunque sea con gas a tope imagino que volara si es ligero. Si la pista es lisa y larga (recuerda que tiene las ruedas muy pequeñas y las carenas suelen rozar) podrías probar con el 400 para empezar... Con unas baterias que no pesen mucho...

A mi la combinacion del 480 con la reductora me va bien, pero me temo que las reductoras MPJet son un poco delicadas para mis aporrizajes y sobre todo con la helice de 8x6, que pega en el suelo a la mínima. Una vez se me solto el piñon de la reductora en vuelo y si no llega a ser porque tenia altura para planear... Un 400 en directo te quitaria el peso y rozamiento de la reductora

Pero ya sabes que no soy el indicado para dar muchos consejos, soy casi tan novato como tu!!

Igual si abres un hilo preguntando por gente que tenga / haya tenido este avion te dan mas ideas. Creo que en su momento nuestro webmaster me conto su experiencia con este avion y me dio un link de unas pruebas con motor "basico" y con uno "avanzado"


Ya me contaras.
Por Alvaro Iparraguirre
#18309
Jorge_Garcia escribió:Hola Álvaro.

Como motor polivalente y relación calidad precio inmejorable, te recomiendo el Mp Jet 25/35-20, lo he recomendado tanto en este foro que ya me podía pagar una subención los de MP JET :wink:
Viene con una reductora 3:1 y en directo es una bala para aviones racer,tu 109 va a correr que se las pela.

Es solo una opción y mi opinión.

Un saludo.
Hola!

Gracias por contestar! Como ves en mi post, he pensado en el motor que me comentas, pero mirando en alguna paqina por ahi, vi que daban lis siguientes pesos "maximos":

Avion acrobatico: 750g
Velero: 1000g

No te se decir en que pagina vi estos valores, pero son los que me hacen dudar... mi motovelero se pasa del kilo, y el 109 tambien!!

De hecho, pensaba el MPJet como un futuro motor para el TL96, pero como solo hay euros para un brushless ahora mismo... pues prefiero comprar uno que valga para los tres o al menos para dos (los mas pesados que son los que peor me van ahora mismo).
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Por Gonzalo Linares
#18314
Te aconsejo el AXI, gracias al radial mount en 5 minutos lo tienes en otro avión y aunque se pase en el TL96, mas vale que sobre :) , con llevarlo a poco gas podras volarlo y no me quiero ni imaginar como puede ir a todo trapo.

El CC 35 me parece poco, si puedes pasa al 45 que te dará mas juego, te lo digo por experiencia ya que tengo el 35 y me he arrepentido de no gastarme un poco mas y tener ahora un variador mas polivalente
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Por Jesús
#18320
Muchas gracias por la información. Haré lo que dices: llamaré a Piper para ver si lo tienen y lo comentaré en el foro.

De todas formas, me da la sensación de que un motor directo 400 tiene que tirar más, además de gastar menos.

Ya te contaré

Un saludo
#18400
Hola Álvaro

Mi recomendación es el axi, yo tengo ese mismo motor y muevo un acrobático de 1150 g de peso llegando a hacer torque con una master 10/6 y un consumo de 24 A i si le pones una 9/8 tendrás un modelo muy veloz con el mismo consumo, solo pesa 131 g y te puede entregar hasta 350 W por lo tanto si lo exprimes en el futuro podrás mover aviones de mas de 1800 g con soltura , el tamaño es como un 540 de escobillas y como bien te dice Gonzalo el montaje es sencillísimo, además te olvidas de la reductora que al final son problemas aunque sean de calidad y te aumentan el peso

Saludos

Nota:
Yo lo utilizo con una master 9/6 una lipo 3s de 2600 y me aburro de volar , el consumo es de 22 A (tira como un 25 de casquillos)
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Por José Manuel González
#18415
Coincido con el amigo Gonzalo en la elección; yo tengo dos Axi 2814/12, uno en un Spit de Ripmax con retráctil mecánico y vuela de escándalo y otro en un T-6 de RBC que estrené el domingo pasado, que vuela ya que es un escandalazo, Gonzalo puede dar fe de ello; tenía que despegar a medio gas, porque si no la trepada era incontrolable. Ambos aviones pasan holgadamente del kilito, así que sin duda, AXI. Roberto (Roi-Import) o Vázquez Ramírez los tienen disponibles. Eso sí, el variador que sea de 40-45 amperios, mejor que sobre a que falte...
Saludos,
#18511
ANDRESG escribió:Hola Álvaro

Mi recomendación es el axi, yo tengo ese mismo motor y muevo un acrobático de 1150 g de peso llegando a hacer torque con una master 10/6 y un consumo de 24 A

JARL!!! Me estoy asustando MUCHO!!! :shock:

Si ese motor hace torque con un vion de ese peso.... me parece que es como pasar de un ciclomotor de 49cc a una moto gran premio de golpe!!

Otra cosa, si eso lo hace con un consumo de 24A... ¿Que puede necesitar un variador de 45??

Este post me ha dado mucho susto... quiza debería empezar por un motor menos bestial...
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Por Gonzalo Linares
#18550
Por si te aclara algo el sistema de montaje pongo unas fotos del Axi280820 montado en mi Tiger Moth que era de José Manuel y lo tenía con un glow
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TM1.JPG
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Por top242
#19723
Hola!, por lo que estoy viendo, el axi 2814/12, es como un speed 600, pero aun mas potente no?, esque tngo un mesersm, el de aerotec, aquel que iba con un 600, y ...., me parece que este motorcillo le iria mejor no?. Otra cosa de axis, el 2820/10, puede sustituir a un 46 de gasolina?, osea llevar un avion de 2,5 kG ? GRacias!
Por Marcel
#19725
Buenas,

Pero por cierto... Aunque por aquí ni se hable de los Twister, creo que puede ser una muy buena opción de conversión de Glow a Eléctrico... Hay el Twister .25, el .46, el .60 y el .90 . Creo que están muy bien... Alguien los ha probado? O sabe de algun Yanki que lo haya probado...

.Saludos, Marcel.
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Por Felipe Ramon
#19803
Hola a todos, para los dos Prima de Svenson que estamos haciendo la conversion de termicos a electricos hemos pensado ponerles sendos Axi, yo con el 2808/24 y un phenix C.C. de 45 y mi compañero DaJuCar, con el 2814/10 y phenix 35 (más adelante cuando los terminemos haremos la comparatiba detallada). Para sacarte de dudas o almenos intentarlo te expongo lo que pueden dar de sí estos motores: el Axi 2808/xx con 78 g de peso mueve modelos de 600 a 1400 g
el Axi 2814/xx con 106 g puede con 900 a 1800 g y el Axi 2820/xx pesa 152 gramillos y arrastra un cacharro de entre 1 y 2 kilos y medio.
En cuanto al variador yo he preferido el de 45 por si acaso mas adelante me armo de valor y termino la bird dog que tengo arrinconada a medio hacer y le monto un Axi 4130/16 en vez del saito 0.80 que tenia previsto pero esto ya es harina de otro costal.
Un saludo y felices aterrizajes:flipes

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