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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por dinks96
#1208741
Hola compañeros!

Este es mi primer post, aunque llevo leyendo algún tiempo.
No pertenezco a ningún club, aunque sé que es lo más recomendable, y por tanto vuelo en el campo, lejos de edificaciones. Indagando un poco en el tema hay gente que le han llamado la atención e incluso dicen que pueden multar, pero al parecer no hay ninguna ley que lo prohíba excepto en algunos parques naturales. En mi corta experiencia nunca he tenido ningún problema y jamás me han dicho nada por volar y por tanto continuaré haciéndolo como siempre, pero creo que es importante tener mucha precaución y no llamar la atención. Por esto el siguiente tema:

Estoy terminando de montar un tucano de modelimport que me regalaron hace tiempo (creo que ya no se fabrica) y hasta ahora había pensado en motorizarlo con un O.S 55 AX (sería mi primer avión a explosión), pero por lo anterior y que además no cuento con ayuda para hacer el rodaje al motor etc, estoy pensando en una motorización eléctrica que es mucho menos ruidosa y más segura ante posibles paradas etc… la cuestión es ¿qué motor, variador y baterías necesito? En tienda física como serpa o aeromodelo son muy caros por lo que miré en rc tecnic, aunque soy reacio a comprar por internet pero si la diferencia es considerable…, y en hobbyking hay bastantes chollos, no?
Por favor, necesito que me aconsejéis. Acepto opiniones de todo tipo incluso si creéis que debería seguir con la idea del glow…

Perdón por el tocho y gracias de antemano.

Un saludo!
#1208759
Que yo recuerde ese avión iba sobrado con un 46. El 55 creo que es demasiado motor para él. Siento no poder ayudarte con la elección de la electrónica para hacerlo eléctrico epro te doy el dato porque si hay muchos motores eléctricos que viene su equivalencia en glow así que por si sirve de referencia...
#1208822
Gracias por la respuesta ShoGo.
Efectivamente el avión es para un 40/46 pero en la tienda me recomendaron un 55 por aquello de que lo aviones montados por uno mismo siempre pesan un poco más... como tampoco entiendo me dejo guiar. Pero es bueno saberlo
#1208833
Aunque nunca he volado ese avion siempre he oido que a motor parado era un poco ladrillo y hay que andar vivo pa bajarlo planeando y aterrizarlo a motor parado, igual si que es interesante electrificarlo asi te curras ante posibles paradas de motor y mas si vuelas solo, si tienes un buen sitio pa aterrizar y despegar no tendras problemas, ahora si la pista esta justita hay que tener un poco mas de cuidado, como te digo yo no he tenido ese avion pero se lo he oido a alguno que lo a tenido
#1208918
Hola dinks y compañía..pedís recomendacion de un motor para un avión pero dáis pocos datos eh.. lo primero que debems saber es el peso del avión, envergadura, tipo de vuelo, aunque en este caso el tucano ya es conocido, pero bueno, tambien saber un poco como te gusta llevar los aviones, a mí me gusta que sobre motor, a otros compañeros les gusta que vayan justos para hacer vuelos más fieles a la realidad..
pero bueno, los datos técnicos del aviones son imprescindibles..como no hay muchos yo te voy a decir lo que yo haría más o menos..
este primer motor es un equivalente a un 46glow pero en este momento no lo hay en existencias:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Glow_.html
entonces como no lo hay te he buscado estos con casi el doble de potencia:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 1295W.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 600kv.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 700kv.html

ten en cuenta que con 750w ya es el equivalente al 46..lo que tampoco quiere decir que por tener 1400w sean equivalentes a un 90 ehh..entre la eficicencia que no es del 100% el calor que cogen etc..y que para que saquen esa potencia igual tienes que ir con seis S o más..
#1209231
Muchas gracias por las respuestas.
Coyotefer llevas razón no he especificado nada:
Longitud 1100mm
Envergadura 1400mm
Peso: aprox puesto que no lo tengo terminado del todo... pero sumando partes unos 1400g sin nada (solo carena, tren y transmisiones de timón y profundidad)
Tipo de vuelo: más bien sport... algún looping, tubos caídas de ala y poco más
* Prefiero también que le sobre un poco de motor porque lo de que subiendo vaya un poco jsuto no lo llevo bien jeje
Le he echado un vistazo a los modelos que pusiste pero aún estoy muy verde en ésto y me suena a chino lo de los Kv etc... de todas formas prefiero comprar en rc tecnic (no me gusta comprar por y internet pero ésta es la que más confianza me inspira).
He mirado éstos:
http://www.rctecnic.com/es/tienda/detai ... 2606-850kv
http://www.rctecnic.com/es/tienda/detai ... 3648-900kv
http://www.rctecnic.com/es/tienda/detai ... 540-1300kv

¿Son apropiados, que variador necesitaría con cuál y qué batería? ¿En qué debo fijarme de las características técnicas?
Lo siento si son preguntas básicas pero cuando no se conoce todo parece un mundo.
Gracias!
#1209266
hola dinks..haces bien en preguntar aunque no creas que yo soy una enciclopedia de este tema..te doy dos nociones básicas que te van a ayudar a elegir motores en adelante..yn avion para vuelo sport como tú quieres suele requerir teórcamente unos 250w por cada kilo de peso de avion..me explico?? entonces un avion de 1,5k iría bien para ese tipo de vuelo con 375w..pero esto es muy teórico y a mi manera de pensar un poco justito ehh..entonces si ves un motor de 900w como estos que tú propones podrían valer?? pues podrían valer, pero hay que tener en cuenta una cosa que dicen los fabricantes que es la eficiencia del motor, que puede ser del 80% entonces ya no son motores de 900w si no de 700 más o menos eh..que no tiro de calculadora y si a eso le añadimos un poco de error a favor del fabricante pues le restamos un poco más de potencia y a todo eso hay que añadirle mermas producidas por el arrastre de la hélice, los complemetntos como el portahéliceso el cono etc etc..o la perdida de eficacia ciando se calientan..resuminedo para no liarnos..que la potencia siempre va a menos en la práctica que en el papel..por eso lo de ir un poco sobrados..tu avion con 1,4 kg sin terminar+el motor unos 200gr+ el variador+ una lipo de +/- 300grs+servos+receptor...en esto sí que la práctica suele aumentar al papel jejeje...pues ya sabes que no bajara de los 2 kilos..ahora ya sabes más o menos.. con 900w seguro que te va a volar..pero yo como te dije el otro día soy partidario de ir sobrado.. estos que tú propones te sirven, pero casi casi te auguro que más adelante querras cambiarle el motor por otro con más chicha..con una pala de 12-8 por ejemplo y una lipo de 4S deberías de ponerle un variador no menos de 60A..eso mínimo, otra cosa en la que yo me curo en saludo y le meto un variador de bastante más amperaje, no influye en nada al funcionamiento y evits riesgos de que se queme o haga un corte de seguridad y se te vaya abajo el avión...total, los amperios en los variadores no salen muy caros..por 20 euros más te pillas unos con 20 amperios de más..
#1209270
Tucano... Que tiempos... (Modelhob)
Hace 25 años yo lo volaba con un OS 40 y como corría! Uno de mis mejores modelos!

Asegúrate de no quedarte corto con el motor,es un avion rápido pero divertido como pocos.
Por cierto,búscate una buena pista y cuidado donde lo vuelas...
Procura no meterle peso con la batería,es facil pasarse y convertir el avion en un ladrillo!

Ojalá lo disfrutes tanto como yo!

El mío se desintegró en uno de los mayores tortazos que he tenido! :roll:

A ver si entre todos le buscamos una buena combinación para electrificarlo.


Saludos!
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Por ACCURA
#1209298
Hola, coincido con el compañero en que es un avión para volar rápido e igualmente en que es uno de los mas divertidos que he volado, de verdad que si. He tenido el que comercializa Phoenix Model, y con un 46 glow era bastante pero que bastante rápido, el modelo que tienes con un 55 glow sería un misil balístico creo que yo... :D
Te dejo un video para que veas el avión volar con un 46 y puedas valorar si poner el motor eléctrico equivalente o uno superior.


Y como me gustó tanto no pude resistirme...

Te recomiendo el avión, te lo pasarás genial con el. Saludos.
#1209343
muy bonito en vuelo ese avión...engaña un poco el aspecto, parece ser muy radical pero permite hacer unas pasadas bastante lentas..(sin desmerecer nada al piloto que tambien influye..jeje)...pero bueno, el avión tiene la capacidad de volar lento..me ha encantado..
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Por ACCURA
#1209354
coyotefer escribió:muy bonito en vuelo ese avión...engaña un poco el aspecto, parece ser muy radical pero permite hacer unas pasadas bastante lentas..(sin desmerecer nada al piloto que tambien influye..jeje)...pero bueno, el avión tiene la capacidad de volar lento..me ha encantado..
Me alegra te gustase, me costó un montón conseguir este avión. El piloto, o sea yo, estaba estrenando el avión ese día, tampoco era mi pista ya que en la que has visto he volado apenas tres veces. Cinco vuelos le dimos al estrenarlo, lo que has visto fue el primer aterrizaje y claro... jejeje, salió un poco de aquella forma pero cuando le pillas la maña es genial. Es cierto el hermano mayo, el supertucano, puede volar lento si, pero no te creas que tanto, no le gusta mucho ese vuelo al pajarico. Se pone "intranquilo" y alabea avisando a la que bajas de mas la velocidad.

Saludos.
#1209455
es normal que no le guste el vuelo pava...bastante bien se comporta para el tipo de avión que es...y el primer amorrizaje yo si me lo permites se lo achaco al piloto jejejeje...en el ultimo momento perdió altura un poco bruscamente, pero vamos...que salvo ese desliz se puede dar un aprobado alto al conjunto avion-piloto-cámara..jejeje..desde luego yo confieso que no lo haría mejor, soy bastane mal piloto...
respecto a la motorización yo soy firme partidario de meterle todos los watios que admita por el peso, si se quiere volar lento se le da menos a la palanca y si tiene un consumo un poco más alto se baja y se cambia la lipo, es como tener un BMW M3 y andar mirando el consumo.. y a la vez tener ese coche con motor diesel... potencia mejor que sobre a quedarse corto..un saludo, Fer.
#1209570
Bueno lo primero gracias a todos por vuestras respuestas!
Según lo que me habéis dicho... prefiero que le sobre motor pero tampoco poner algo con lo que vuele solo casi jajaja, por eso os voy preguntando.
He encontrado esto:http://www.rctecnic.com/es/tienda/detai ... 600-4500gr
pero no se si será demasiado. Además según lo que me dijiste coyotefer, es mejor que el regulador sea de más Amperios que el motor para evitar posibles achicharramientos jeje y según las características de éste que he puesto, tanto el motor como el regulador son de 80A. Es por eso el precio tan bajo del pack?
También he observado que en éste no especifica el rendimiento.

Éste: http://www.rctecnic.com/es/tienda/detai ... 2008-520kv
es el siguiente a los que puse el otro día y se podría combinar con el regualdor del pack anterior, no? Porque además en este caso el motor es de 44A y el regulador es de 80A. Claro el precio no tendría nada que ver...
¿Qué opinais?

Saludos!
#1209607
el combo ese se supone que está preparado para funcionar en conjunto, yo de haberlo elegido por separado le habría metido un variador un poco mayor pero bueno..habrá que fiarse del fabricante..mira, este avion posiblemente te volará con 800w pero muy justillo, a partir de 1000w ya irá más suelto, ese motor de 520kv te dice que es equivalente a un 54 2t....yo creo que con algo sí vas a ir bien..lo puedes probar con una lipo de 4S que te va a dar un empuje de más o menos 2,5kg una pala para empezar 12-8 y un variador de 80A...
#1209616
Entonces, la potencia que da el fabricante, en el caso del motor del pack 1500w es errónea, o es la potencia máx del motor sin carga?
Además entre el motor del pack y el otro, el primero ejercería más potencia, no¿?
La verdad.. cada vez estoy más liado :?
#1209696
dinks, no te líes, tampoco quieras entender todos los tecnicismos..ten en cuenta un par de cosas..tu quieres motorizar un avión que su correspondiente ara un glow 55 no?? bueno..un glow 55, digamos un 60 para redondear tiene un cavallo de potencia...ahora hay que buscar un electrico que dé un cavallo..eso es un motor que tenga unos 750w.. pero como no queremos quedarnos cortos y como los fabricantes se tiran un poco el largo y dicen más watios de los que son en realidad...o dicho de otra forma para que nadie se ofenda, se pierden watios por el camino entre peso de helices, accesorios fricciones etc etc pues para no quedarnos cortos en vez de buscar uno de 750 buscamos uno que tenga más..cuanto más?? pues eso es personal, ya ves que el compañero megaboeing es más cauto que yo, yo en cambio le metía el doble..eso es un poco para gustos, siempre dentro de un margen que nos pasemos con el peso, no vamos a meter un motor de un kilo..yo te garantizo que con 750w vuela...pero a mí no me gustaría tener ese avion con esa potencia..tambien un fun jet vuela con 100w pero yo el que tengo le hago volar con 700w..en cambio a un velero de tres metros le vuelo con 500w porque eso no es para correr, es para pasear..en este caso yo creo que tu avión es para correr...yo te he dado mi idea..alrededor de 1000w..por peso no vas mal..entre motor regulador y batería andan parecido al glow+ depósito +algo de combustible..
#1209775
Creo que entonces me decidiré por el pack de 1500w, ya que a pesar de las perdidas por eficiencia, calor etc que pueda tener sus 1000w si ejercerá digo yo..
Creéis que es una buena elección?

En este caso qué batería y hélice necesitaría? Según características 3 ó 4. Qué diferencia habrá entre una batería de 11.1v y 14.8v y de qué amperaje?

Gracias!
#1209944
ya no me acuerdo de cual de ellos era el combo pero bueno..lo que dices...pasará de 100w reales así que vas a ir a toda leche...las lipos de 3S o 4S lo que hacen es dar más o menos revoluciones..con más voltios se coloca una hélice más pequeña y con menos voltios una hélice más grande, ya que hay menos revoluciones y eso se compensa con más hélice..en cuanto a los miliamperios: los miliamperios te determinan el tiempo de vuelo..es como la capacidad del combustible...a más amperios más tiempo de funcionamiento...ahí no te vayas a calentar y le metas una de 6000mah como le meto yo al steadi porque no va a poder con ellas..es decir..hay que controlar el peso de las baterías y contenerse un poco..estás un poco condicionado en ese aspecto..calcula que el conjunto electrico pese parecido al glow (motor glow,depósito+un poco de gasofa,baterías para alimentar la electrónica)..empieza el cálculo con unas de 4S 4000mah suma el peso de todo y compara aver que tal vamos...
#1209945
ahhhh asegurate preguntando a rc tecnic que el variador tiene bec, que no me he dado cuenta de mirarlo en la descripción...es por vagancia de no entrar otra vez :?
#1210000
El regulador si que lleva bec.. entonces no hay problema en ese aspecto.
He hecho unos cálculos de los que pesaría con motorización glow: motor (489g) + servo (45g) + depósito a la mitad de combustible (150g aprox) + batería (120g)
TOT: 800g +-

Eléctrico: motor (250g) + regulador (55g) = 305g... tengo para una batería de unos 500g que serían unos 4000mah 4s como habías dicho.

Lo que pasa que en rc tecnic lo más que tienen son 3250 mah. He mirado entonces en hobbyking
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
Se supone que con más C, la batería dará más A en un pico de descarga, no? Es decir, es mejor¿? Merece la pena diferencia de precio por la diferencia de C
Y por último, es seguro comprar en hobbyking? Cuánto tiempo suelen tardar los pedidos?
#1210008
yo cogería la primera de la lista....bueno..lo primero de todo.. de china sólo puedes traer tres baterías por paquete, no permiten más de 15000mah aunque sí permiten que vayan mil paquetes como ese en el transporte curiosamente jejeje entonces tú con tres harías 12000mah y no te da para otra..te lo digo por que hay que tener en cuenta todo..los portes etc..si hay esas mismas baterías en H.K. de europa yo te animo a que ls compres en europa porque aunque sean un poco más caras te lo ahorras en portes y en tiempo, que para mí la espera suele ser un calvario....las puedes buscar en H.K holanda o europa...si no sabes como se busca te explicamos...
con picos de 50c ya no vas a tener problemas, cuantas más "C" suelen aumentar un poco de peso tambien eh..pero es preferible porque sufren menos en las descargas y duran más tiempo..
si compras en china tendrás que esperar unos diez -quince días aparte que por el peso te las parará aduanas y eso tambien incrementa el precio y el proceso algunas veces...de holanda o europa hay veces que en menos de una semana las tienes en casa sin problemas de aduanas etc..seguro sí es..yo me he encargado bastante tiempo de comprar para mí y para el grupo y no hay problema, pagas por paypal y así evitas problemas...ten en cuenta los conectores...para tener los mismos en el cargador-balanceador, en las lipos, y en el regulador...tenlo en cuenta por si necesitas pedir algo más de paso....
#1210028
ahí aparce sin existencias..grgrgr.. cuando abres la pgn de hk miras a la derecha que hay una columna de banderas, entonces pinchas la de holanda por ejemplo y todo lo que te salga después que igual son 40 páginas es de holanda enviado a españa.. pero una sóla no cojas que si vas a volar sólo tienes para un vuelo,si puedes coje 2 y por lo menos mientras dejas una cargando tienes la otra....tu verás..
#1210044
Hola Chicos,

Veo que vais a por la motorizacion sobrada jeje, bien ahora con las baterias hay que andar
con cuidado... Que pesan y son grandes,mide el tucano y comprueba que te caben las lipos...

Yo creo que con 3600mAh 4s podrias volar bien, comprueba tambien que la pala que le piensas
montar no toque el suelo, el tucano lleva tren triciclo y la pala debe tener suficiente margen.
Esas bat las llevo yo en una cessna de 2 metros y vuelo casi 20 minutos,si le meto chicha a los 14 min ya aterrizo. Con el tucano creo que volaras unos 8 o 10 minutos.

Es cuestion de probar,porque mucha teoria y al final sale lo que sale :mrgreen:

Yo las baterias las compro aqui:

http://www.lindinger.at/enUS/Home
Si haces un pedido superior a 60€ no hay gastos de envio y en pocos dias lo tienes en casa y sin problemas. Los chinos tardan mucho en llegar y si te para la aduana ya la tenemos liada...€€€ :cry:

Seguiremos...

Saludos!
#1210092
Hola Megaboing, preferiría probar primero con 4000mah que sería más o menos el peso que corresponde al glow y después si le noto muy piedra pues le meto una menos porque además prefiero un poquito más de autonomía.
Le he echado un vistazo a la página que pusiste pero las baterías son un poco caras, no?
He seguido mirando en hobbyking pero lo único que he encontrado de 4000 que no esté agotado y sea en Holanda o Europa es esto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14325 y ya es bastante más caro que las que puse al principio.
Pero como decía coyotefer si pides a Holanda o Europa no tienes problemas de aduana y no tardarán más de 15 días, no?
Acepto más opciones de páginas o sugerencias

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