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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Javikoyote
#286566
Hola chicos:

Aunque me acabo de registrar, llevo bastante tiempo leyendoos desde la sombra... Me decidí hace una semana a comprar un easystar... compré la versión RR. Y le puse una emisora que he comprado de segunda mano a un amigo que le vino en un tal X-tail "Easy FLY". Que no logró volar nunca y por tanto la emisora estaba sin usar... La emisora es de 3 canales y el receptor que la acompañaba en el tal x-tail de 4.

Bién como tengo un amigo entendido en el tema le dejé que me ayudara en el montaje del avión (él lo montó y yo miraba), es mejor aprender antes de meter la zarpa... jeje. montamos bien el avión y emisora... Montamos una batería de 7 módulos, con pilas recargables Sanyo 2500 mA y a volar.... Deciros que llevo de una semana a 10 días ensayando en el fms y lo controlo sin problemas...

bién el primer vuelo:

Mi amigo prueba el equipo y hace el primer vuelo... me lo queda controlado y trimado... Bien cojo la emisora, lanzo el easy sube bién... dos, tres, cuatro vueltas suaves por el campo... un pequeño picado suave para probar lo aprendido... todo de maravilla pero de repente el motor se para.... ??? con mas nervios que otra cosa, y despues de un par de movimientos nerviosos del timón de profundidad, estabilizo el avión y planeo sin problemas haciendo un buen aterrizaje para ser la primera vez...

Vemos el avión, intacto, y obserbamos que el variador está que asa... Es el que lleva de serie el RR. Lo enfriamos un rato y a volar otra vez... Esta vez, hay peor suerte y al poco de tirarlo. y en pleno ascenso, y un poquito de aire lateral... se para de nuevo. El avión se para en el acto y hace un picado vertical.... Nervioso le doy a tope al timón de profundidad y se eleva a pocos centimetros del suelo, looping y plaf morrazo en el suelo...

Deducimos que se paraba el avión poir el calentamiento del variador y reducimos la batería a 6 módulos. Reparamos el morro y a volar otra vez...

Desde entonces llevo, tres vuelos fallidos no logro controlar el avión... No sé si será que no controlo bien con aire... Suele hacer una brisa en el campo... Con alguna que otra racha... En el tercer vuelo, al pasar al lado de unos robles... una racha me tiró el avión... después de no ser capaz de controlar el avión....

Sin embargo, mi amigo ha volado con el suyo con exito y con el mío también despues del percance....

¿Sería aconsejable que cambie de campo de vuelo?

Que os parece...?
Gracias
Por J.Puente
#286612
No es problema del campo de vuelo. En todos los campos, cuando hace aire, lo hace.

Si tu amigo (experto) lo vuela bien, y tú no. Evidentemente, el problema es achacable a tu falta de experiencia.

Si cuando se te para el motor, el avión tiende a picar, lo más probable es que el motor tenga una incidencia a subir incorrecta. Si fuera así, el problema en manos expertas no es muy importante.

El problema de que se caliente el regulador, como tú mismo dices, casi seguro que es por un exceso de consumo. Seguramente, el modelo del que lo sacaste no tenía el mismo consumo que este. Los reguladores tienen que estar en consonancia con el consumo del motor.


Un saludo
Puente
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Por Azazel
#286638
Hola,

Si no habéis cambiado la hélice, el regulador que viene en la versión RR debe ser suficiente para esas baterías. Parece claro que esa parada de motor se debe a una temperatura excesiva del regulador (aunque también podría ser debido a un problema en la batería).
¿Llevas la hélice de serie?
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Por gandolfer
#286661
Por lo que he visto en otros post y lo vi en el viso el sabado con otro easy RR, creo que la culpa la tiene el varior que viene de serie. que agunta poca chicha, de todas formas que te contesten los que han tenido el mismo problema

lo del viento al principio es aconsejable volar sin el, pero cuando le cojas el traquillo es mucho mas divertido con un poco de viento puesto que el avion planea muy bien y es una godazada tirarlo, subirlo con el motor y luego mantenerlo en el aire sin motor. bueno y si vas a una ladera ya ni te cuento.........

Consejo, Siempre tenerlo cara al viento.
Por J.Puente
#286666
Azazel escribió:Hola,

Parece claro que esa parada de motor se debe a una temperatura excesiva del regulador (aunque también podría ser debido a un problema en la batería).
El que se caliente un regulador, en ningún caso es debido a "un problema en la batería".

Un saludo
Puente
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Por Javikoyote
#286738
Gracias por tantas contestaciones en tan poco tiempo :D

Tengo problemas para adjuntar parte de vuestros comentarios a mi mensaje, ya me comentareis como lo tengo que hacer, De momento me apañaré como sea.


Os aclaro lo que comentais:

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J. Pueste Publicado: Mar, 22 Ago 2006 15:25 Asunto:

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No es problema del campo de vuelo. En todos los campos, cuando hace aire, lo hace.

Si tu amigo (experto) lo vuela bien, y tú no. Evidentemente, el problema es achacable a tu falta de experiencia.
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Hombre, ya comprendo que es falta de experiencia. La pregunta es si dada mi "inexperiencia" y teniendo en cuenta las condiciones del campo.... Ok??? De todas maneras deciros que he volado a las 17:00 horas de hoy y he hecho un vuelo regular, con un aterrizaje regular... La verdad Acojonado con el aire, que le estoy cojiendo miedo.... Lo que he hecho a sido ampliar un poco el timón de dirección... a aproximadamente el doble del original para poder tener mas control... no se si será buena idea pero el resultado ha sido el mejor vuelo, hasta ahora...


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El problema de que se caliente el regulador, como tú mismo dices, casi seguro que es por un exceso de consumo. Seguramente, el modelo del que lo sacaste no tenía el mismo consumo que este. Los reguladores tienen que estar en consonancia con el consumo del motor
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El variador es el que trae de serie la versión RR. No lo he sacado de otro modelo.... lo que adapté de otro modelo son emisora y receptor...



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Hola,

Si no habéis cambiado la hélice, el regulador que viene en la versión RR debe ser suficiente para esas baterías. Parece claro que esa parada de motor se debe a una temperatura excesiva del regulador (aunque también podría ser debido a un problema en la batería).
¿Llevas la hélice de serie?
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Si es la hélice de serie, el easy es integro la versión RR.


Publicado: Mar, 22 Ago 2006 17:13 Asunto:

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Por lo que he visto en otros post y lo vi en el viso el sabado con otro easy RR, creo que la culpa la tiene el varior que viene de serie. que agunta poca chicha, de todas formas que te contesten los que han tenido el mismo problema

lo del viento al principio es aconsejable volar sin el, pero cuando le cojas el traquillo es mucho mas divertido con un poco de viento puesto que el avion planea muy bien y es una godazada tirarlo, subirlo con el motor y luego mantenerlo en el aire sin motor. bueno y si vas a una ladera ya ni te cuento.........

Consejo, Siempre tenerlo cara al viento.
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Como os comenté, desde que cambié la batería a 6 módulos no me ha vuelto a pasar... Supongo que sería el exceso de voltaje... Eso si con 7 tiraba que no veas... :D


Lo que sí me ha sorprendido es para lo poco que sirve tener experiencia en el simulador... En él hago vuelos invertidos, looping... Sin problemas... Si luego en la realidad no sabes practicamente tener el avión en el aire me parece que simular simula poco...








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Por gandolfer
#286748
Lo de las baterias no se ,yo llevo 8 elementos pero con un variador de 35 creo que con 25 vas sobrado.

El Easy en un entrenador para aprender. se puede hacer el cabra, pero piensa que no esta diseñado para ello. En eso te lo digo por experiencia ya he perdido 3 helices por ello.

Lo del tema del simulador piensa que es lo mismo, las distacias,los giros, el sol, los nervios etc. en el simulador el avion esta perfectamente trimado, el motor bueno en fin no es 400 de serie.

En defenitiva el simulador te vale sobre todo a hacer dedos. pero no en hacer invertidos loopins etc sino para hacer bien los giros que sean suaves y no pierdas altura.

En no me enrollo mas, tampoco es que lleve mucho pero lo que he aprendido de gente que sabe mas, aprende primero lo basico ( que no es tan facil) y luego ya vendra lo demas y no corras.......... je je je
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Por Javikoyote
#286809
Gracias por el consejo, de todas maneras no tengo ninguna intención por el momento de liarme a hacer loopin´s en la realidad... jeje.

Solo comentaba lo poco realista que parece el simulador...
Por amigosegundo
#286812
Cuando uno está empezando es fundamental experimentar mucho en las alturas. Ten en cuenta que una mala maniobra, por ejemplo un giro cerrado a favor del viento, supone una perdida de altura considerable que no tiene importancia cuando está alto el avión, aunque uno no es consciente (en metros) de lo que ha bajado. Esto haciendo una aproximación para aterrizar (con los nervios que te agarrotan totalmente)es castaña segura y mas en un velero con pocos recursos a la hora de sacarlo. Por tanto es fundamental, primero volar con muy poco viento, segundo tener las ideas muy claras antes de bajar de que vas a hacer con el avión y no intentar llevarlo a tus pies, tiempo tendrás de cogerlo con la mano, y tercero el simulador está bien para familiarizarte con la posición del avión y mover el stick de forma casi refleja, pero de ahí a empezar de cero y no llevarte sustos y que todo salga como uno se lo ha imaginado va un buen trecho. Altura, poco viento y alguien cerca que te corrija lo que haces mal en vuelo y antes de él, entre otras cosas el centrado del avión algo muy importante siempre pero mas cuando uno es un inexperto. Saludos y tranquilo que en diez vuelos empiezas a dar clases. (como monitor):wink:
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Por sepul2000
#287042
Pues según dices de la ampliación del timon de dirección... yo lo amplié al segundo vuelo que le hice, al doble, y tb amplié el timón de profundidad. Lo probé y me ha gustado tanto el cambio que ha pegado que ahí se han qdado los añadidos de balsa. He llegado a bajar en picado y recuperar el vuelo horizontal con un toquecillo a la palanca. Se lo aconsejo a todo el mundo. Sobre el calentamiento... yo vuelo con 6, 7 y 8 elementos, xo con variador de 30 A. El de serie no lo he probado, xo si dices que es de 8 amperios (eso me parece recordar que he leido) seguro que se queda corto corto cuando le metes caña al 400. A mi me habían aconsejado, como mínimo, un variador de 20 A xa 7 u 8 elementos, asiq hazte a la idea...

Ánimo, que no eres el único que estás empezando, yo llevaré como 1h y 30 min de vuelo solamente, jejeje, y ya le tengo ganas a la robbe 6x3.5, que me han dicho que tira bien... un poquito más adelante alas planas y alerones...

Saludos!
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Por Javikoyote
#287076
Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos.... Yo creo que mi mayor error a sido lo que dice amigosegundo. El no subirlo bien alto... Es mas mi primer vuelo que estubo bien, volé alto pero luego empecé a volar mas o menos a la altura de las copas de los robles, por miedo a la parada del motor.... Ahora veo que fué un error.... Bueno, espero solucionar ese tema la proxima vez...

En cuanto a duplicar el timón de profundidad, lo tenía puesto y llegó mi amigo y me aconsejó que lo quitara... Que era una locura... Así que no lo he usado nunca con el... Ya me dirás que efecto hace...


Por cierto, veo que algunos de vosotros teneis el Lee Rambler... Un amigo lo compró hace poco, y ese avónes para gente sin priiiiiisa, lennnnto, Algún consejo.... Además hace poco encontré el modelo del Easystar para el Aerofly pro deluxe, ¿Alguien tiene el Lee Rambler?, Para algún simulador?? me dá igual FMS, Aerofly...

Gracias
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Por PacoSoto
#287116
el variador que lleva el easy rr es de solo 8 amperios.
esrá pensado para usarlo con 6 elementos, 8 amperios es lo que consume el motor del easy con la bateria de 6 elementos cargada a tope.
si le pones 7 elementos, el motor se dispara de consumo, y puede subir hasta 12 amperios. Por eso se te pone el variador ardiendo, y te falla todo el sistema de recepción.
Quitale un elemento a tu bateria y se te acabarán los problemas.
O bien cambia el regulador por otro más potente. (solución más cara)Pero bueno, en el FMS el modelo del easy viene ajustado para el vuelo con 6 elementos, asi que ya sabes como vuela con 6 elementos.
saludos
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Por sepul2000
#287129
Javikoyote escribió:...En cuanto a duplicar el timón de profundidad, lo tenía puesto y llegó mi amigo y me aconsejó que lo quitara... Que era una locura... Así que no lo he usado nunca con el... Ya me dirás que efecto hace...

Pues a mi me encanta cm va, sus reacciones instantáneas... lo he probado de las dos maneras, y volando con el timón original después de probar ampliación... me qdo cm estoy ahora, al doble del original. Mi consejo es q aprendas cm tu creas conveniente, y después ya empezaras a tunear el easy, jeje...

saludos!
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Por Javikoyote
#287347
No si el de dirección ya le tengo al doble de su tamaño original... Quizás un poco mas... Es el de profundidad el que tengo intacto... No sé que haré ya veré....
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Por sepul2000
#287350
mira, ya que estamos, pues te pongo unas fotillos de como lo tengo que acabo de hacer. Como podreis ver, mientras "hago que estudio" ojeo el foro, jeje, en busca de algo interesante... estoy cargando baterias, mañana x la tarde iré a volar con mi hermano, saliendo de una gasolinera que hay en la m50 (la atalaya) hacia los campos de alrededor, a ver si encontramos alún buen sitio, parece que está bien la zona...


Saludos!
Adjuntos
PIC_0001.JPG
Vista de las protecciones de cinta de fibra que le tengo puestas... ya de paso, que quede bonito, no??? los servos son algo mayores que los que debe llevar, xo eso que me ahorro, jeje...
PIC_0002.JPG
Aquí se ve las ampliaciones de los timones, xa mi se han hecho necesarias.
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Por Javikoyote
#287376
Pues, la ampliación del timón de profundidad es mas o menos lo que yo le puse... Ya me has picado, :D , lo pondré un día de estos a ver que tal... Veo que tienes el easy muy nuevecito... El mío pegó un morrazo y se le quedó el morro como el de un tiburón... :oops:


Las protecciones te han quedado muy chulas parece el transbordador espacial... Ya si mas adelante le haces unas alas en delta lo bordas... :lol: Aunque no sé si será mucho peso... Eso parece cinta americana????

Eso sí con 8 elementos tiene que ir el motor...


Bueno suerte, mañana...

Pd: Me ha gustado ver mi avatar en tu monitor...
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Por sepul2000
#287384
Javikoyote escribió:Pues, la ampliación del timón de profundidad es mas o menos lo que yo le puse... Ya me has picado, :D , lo pondré un día de estos a ver que tal... Veo que tienes el easy muy nuevecito... El mío pegó un morrazo y se le quedó el morro como el de un tiburón... :oops:


Las protecciones te han quedado muy chulas parece el transbordador espacial... Ya si mas adelante le haces unas alas en delta lo bordas... :lol: Aunque no sé si será mucho peso... Eso parece cinta americana????

Eso sí con 8 elementos tiene que ir el motor...


Bueno suerte, mañana...

Pd: Me ha gustado ver mi avatar en tu monitor...
juas juas, si esq lo tengo encima del armario y me has picado...

pues mira, tiene unos 20 despegues-aterrizajes, unas 7 baterias completas, es decir, a 20 min cada una, calcula... casi todos los aterrizajes han sido buenos, menos uno que se metio en un olivo, jajaja... Volamos con 6, 7 y 8 elementos, variador de 30, no se calienta nada, por cierto. Eso si, con 8 elementos tenemos 9,6 voltios, hay que darle poco al máximo para que no se dañe el motor, xo si que tira, si, jeje...

Esa es una cinta que compramos en Leroy Merlin, que tiene Fibra de vidrio por dentro y le da una rigidez de la leche.

Al comprar el equipo eléctrico de 2da mano, el dueño nos regaló 2 juegos de alas y un fuse reventao, asiq nos compramos el modelo con motor por 60 euros y volamos con el fuse nuevo y un par de alas viejas, las nuevas están todavia empaquetadas, jeje, ya sabes, el fuse lo venden x 20 eurillos en cualquier tienda... restauración de alas, anulación de alerones x ahora, y a volar!

te aconsejo un variador de minimo 30 A, xq lo aprovecharás más adelante y al easy start le podrás meter 8 elementos solo teniendo cuidado con el motor. Creo que en vazquezramirez tienen los de 25 A por 25 euros, aqi en madrid, www.vazquezramirez.com o algo asi.

Suerte, y ya contarás cm te va!

Saludos!


De donde eres? si eres de madrid podriamos qdar y volar... probarias con mi equipo eléctrico, seguro que te animas más!
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Por Javikoyote
#287398
Pues soy de Cáceres, no de cáceres capital de un pueblo de la comarca de la Vera, al lado de Navalmoral de la Mata. Un poquito lejos nos queda.. jeje.

Gracias por el enlace... Lo que mas necesito es un sitio que ofrezcan repuestos para el easystar. Por si necesito algo... Por que en las web´s que visito tienen el avión pero repuestos como el fuselaje.... nada de nada, miraré en esta.
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Por sepul2000
#287664
Javikoyote escribió:Pues soy de Cáceres, no de cáceres capital de un pueblo de la comarca de la Vera, al lado de Navalmoral de la Mata. Un poquito lejos nos queda.. jeje.

Gracias por el enlace... Lo que mas necesito es un sitio que ofrezcan repuestos para el easystar. Por si necesito algo... Por que en las web´s que visito tienen el avión pero repuestos como el fuselaje.... nada de nada, miraré en esta.
Hombre, repuestos es dificil que encuentres en una web, suelen ser bastante incompletas respecto a todo el material que tienen en la tienda física... yo siempre acabo llamando por teléfono, es lo mejor. Ademas creo que en la que te he pasado te pueden mandar por correo y te llegan en un día o 2, asiq... mejor que llames.

Un saludo!
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Por Javikoyote
#287698
:D :D :D :D :D

Anoche, despues de salir de currar a esto de las 21:30, al anochecer llegé al campo en el que vuelo con el avión dispuesto... Estube pensando toda la tarde.... Que a esas horas el aire tenía que estar calmado... Llegé y no se movía ni una mosca... Tiré el avión y cogí altura.... Una, dos, tres vueltas al campo y como la seda, tomé mas altura y me empecé a convencer que había sido un acierto... Picado y paso veloz a 3 metros de mí... Con la inercia tomo altura y otro pase cerca... Je, je esto funciona... Estoy volando un ratito mas y a practicar el aterrizaje...(Estube mas de dos horas ayer tarde entre las 15:00 las 17:00 practicando aterrizajes con el Aerofly pro deluxe), llego bajo motor me acerco, paro motor totalmente y aterrizaje suaaaaaaave.... Je, je que gozada... Voy a ver el avión y intactó... ¡¡¡¡¡MENUDA NODEDAD!!!!!, desde mi primer vuelo, que no aterrizaba sin daños... Cojo el avión, compruebo otra vez su estado, emisora, motor a tope y a volar otra vez.... Esta vez lo subo mas todavía... y al la 4ª o 5ª vuelta al campo me convenzo que todos mis males anteriores son el aire, y el miedo a que el aire me vuelva a tirar el avión al suelo... Así que me digo, que cojones, total por ir otro día con el avíon jodido a casa... :D Le subo lo mas posible, picado en vertical para coger velocidad y ¡¡¡¡¡LOOPING!!!!!, Joder se comporta tal y como en el simulador.... Como no me puedo resistir lo vuelvo a subir y ¡¡¡¡¡LOOPING!!!!!, decido tranquilizarme y le aterrizo otra vez, suave y perfecto, a 7 ó 8 metros de mí... Miro el reloj, y veo que en todo esto solo han pasado 10 minutos escasos... Y aunque es casi de noche, me coloco frente a la puesta de sol (para verle, :D )y tiro otra vez el avión... Me tranquilizo un poco y lo vuelo mas tranquilo... Veo que si me estoy mas tiempo, no voy a ver a aterrizar y lo hago esta vez se me aleja un poco de mí, y no lo veo bién... Con mas intuición que otra cosa lo aterrizo.... (Consejo no espereis hasta tan tarde), la podía haber pifiado en el último momento pero voy y el easy intacto... lo recojo quito la batería, y para casa con una sonrrisa de oreja a oreja.

La verdad, es que para el que tenga problemas con el viento como yo, os recomiento ir a la puesta de sol.... Es una gozada...


Perdonad por este pedazo de ladrillo...
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Por sepul2000
#287702
juas juas, me alegro un huevo de que lo hayas conseguido. De todas maneras, verás que con unos cuantos vuelos como este que cuentas, el viento no te supondrá ningún problema. Has cambiado variador???? Aunque no, si se te para el motor no es problema, el avión planea bien y lo puedes aterrizar agusto sin miedo...

De hecho, dicen que con viento es como mejor te lo pasas con el easy... Yo estoy en el curro... tengo en el coche el easy deseoso de volar, 3 juegos de baterias... esta tarde vamos a romper el cielo, jeje...
mañana os cuento en este mismo hilo...


Saludos!
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Por Javikoyote
#287978
Pues eso dicen pero de momento paso de viento... No he cambiado de variador... No me parece justificable de momento... Tiempo habrá de modificarlo, De momento lo que hice fué retocar la batería y dejarla en 6 elementos. Que es para lo que está hecho el variador y punto.

Tiempo habrá de cambios...

Suerte con los vuelos de esta tarde...

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