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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por fekp
#138459
Bueno, ya terminé de armar mi primer avión radiocontrolado, un GWS STARTER, con una radio Futaba 6xa. Dado que no tengo a nadie que pueda asesorarme en el campo de vuelo, les pido consejos prácticos (despegar, aterrizar, etc.) para no estrellar mi adquisición a la primera y pueda volar un ratito....

Gracias.
Por gannety
#138470
yo creo que lo más básico y principal sería que te vayas a un sitio bien bien grande y con nada al rededor que pueda obstaculizar el paso de tu avión.

Ten claro, que si solo hay un arbol en todo el campo, o una simple farola, tu avión va a ir directo a por ella, eso te lo aseguro, les encanta chocar contra todo objeto inmovil que se encuentre a su paso................ :lol:
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Por JOSE_JUAN
#138471
Ni se te ocurra. Busca el campo de vuelo de algún club y pide ayuda que, estoy seguro, te la proporcionaran. Son demasiados los aspectos a tener en cuenta para empezar queno vas a poder controlar, (si no quieres quedarte sin avión en 4 segundos). Lo agradecerás, ya lo verás.

Y no es para desanimarte, todo lo contrario,

Ánimo y buenos vuelos
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Por Saburo
#138475
Hola a fekp y a tod@s:

Sin duda alguna, el consejo es que te vayas a un campo de vuelo, observa bien, sin ponerte ansioso, cuales parecen volar desde que "nacieron" y cuales no. "Pierde" media hora si no conoces al personal de allí. No es difícil apreciarlo.
Dirígete a los primeros, y pide por favor que te lo revisen y te lo "saquen".
Quitando de que tropieces con algún bicho raro, lo normal es que lo hagan de buen gusto, pues otros hicieron lo mismo por ellos en su momento.
Cualquier otro consejo sobre sacarlo solo, sin experiencia previa, es gratuito, y solo sirve para comprender que la ilusión y la cabezonería de hacerlo todo, todo, por uno mismo, no suelen bastar para superar a la ley de la gravedad, la cual es implacable y especialmente cruel con los modelos de los noveles.
A partir de tu primer "vuelo", tú mismo. :wink:

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por fekp
#138491
Gracias por los consejos, pero lamentablemente el campo de vuelo mas cercano que tengo está a 5 horas de viaje desde donde estoy :( ...ya traté de consegir a alguien q me asesore y no hay por estos lados...asi que trataré de ser autodidacta (o autodestructivo)...pero teoría tengo y bastante, práctica es lo que me falta, por ejemplo, para despegar que tanta potencia debo dar 1/2 3/4 del motor???....para aterrizar debo bajar a 1/4 mas menos y levantar la naríz cuando el avión este a unos 30 centímetros del suelo?...eso ...a ver si pueden darme estos datitos y otros que sean de utilidad a este futuro aviador. :oops:
Al fin y al cabo, accidentes tendré pero material para reparar de sobra tengo.
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Por Juancar
#138495
Dinos en que zona estás, seguro que hay alguien cerca dispuesto a ayudarte, a menos que vivas en una isla del pacífico :D

Un saludo.
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Por SerialK
#138500
Mira, ya que de momento te esta complicando tener ayuda en directo de alguien que te revise y trime el avion en el primer vuelo, ademas de aquellos consejos y trucos que seran siempre bienvenidos... bueno, yo empezaria "estrellando" aviones en un simulador. Baja e instala el simulador FMS. (http://www.n.ethz.ch/student/mmoeller/fms/index_e.html)
Necesitara ahora un cable de interfaz, ahi mismo y usando google encontraras las instrucciones para hacerlo, es facil y economico.
Ten paciencia, y toma tu tiempo en empezar por ahi.. ya veras que cuando tengas todo listo en el simulador, tu primer vuelo durara unos segundos.. exactamente lo mismo que te habria durado en la realidad.. y no es broma, pues no encendiste la radio, o tienes un canal al revez, o hay que trimar.. son situaciones reales.
Luego practica un poco despegues y aterrizajes, en la teoria es mas facil que en la practica.. y manejar un avion desde la cabina (como un juego o un simulador de aviones) no es lo mismo que verlo alejarse parado al lado de la pista, y luego tener solo una silueta como referencia. Con el FMS tendras esta experiencia.

Ah! si aun asi, con todo, en el primer o segundo vuelo terminas con el avion en una bolsa mucho menor que su embergadura.. no te decepciones, tomalo con humor, y animo! el 90% de los restos de un avion sirven para el siguiente..

Suerte!!

saludos,
Felipe Salazar
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Por superfumi
#138669
Te recomiendo lo mismo que te dicen los demas. Tambien pensaba que podria volar solo... y menos mal q no lo hice!!!. La primera vez q tuve mi avion en el aire (un canary con motor 61, "glow"), m convencí d q sin ayuda no hubiera durado ni 5 segundos. Realmente se pasa mal por los nervios. Tan solo he volado 10 minutos con la gente del club, y esta tarde m he atrevido a estrenar el easy glider volandolo yo solo. Te puedo asegurar q lo he pasado mal, nunca habia aterrizado y cada vez que me aproximaba a pista para hacerlo veia el avion roto!, al final no a llegado la sangre al rio y tan solo he vuelto a casa con unos pequeños golpes en un ala. Por no contar cuando lo he lanzado la primera vez y se ha clavado en el suelo a los 3 mtrs... menos mal q no habia gente mirando!!! jajajaja :lol:

Moraleja: mucho simulador y despues q t ayuden!!!
Por gannety
#138708
ellos tienen razón, como mejor vas a aprender es en algún club, como he empezado yo, sin la ayuda de alguien que ya sepa es casi seguro que lo estrellarás, ya que el no saber y los nervios.................. puffff, había obviado eso e ido diréctamente a que no hubiese nada que pudiese interferir con tu avión, ya que muchos lo han intentado en parkings y cosas así y han terminado contra la 'unica' farola/arbol de toda la zona.

Siempre que tengas la oportunidad ves a que te asesoren a algún club, es lo mejor para ti, para el avión y sobretodo para tu bolsillo ;)

Saludos y espero no haberte confundio :?
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Por Superconfort
#138730
Jejejeje. Yo fuí el de la farola... Ahora es otra cosa... Yo empecé solito y rompiendo. Algunos consejillos rápidos. Cuidado con los canales. Mira que no estén al revés de lo que parece. Pon el centro de gravedad en el sitio exacto. Mira que las superficies estén perfectamente alineadas antes de tirarlo. Perfectamente es completamente perfectas. Saca la antena. Pon el cacharro en dirección al viento y tope de gas. Tíralo fuerte, con cuidado y un poquito hacia arriba. Yo en algún despegue he arrancado el tren de aterrizaje con la mano. Respira varias veces cuando tengas el avión en el aire. Yo al principio solo utilizaba alerones y profundidad para volar el aparato. Después aprendí que se podía bajar la potencia. Date un par de vueltas al lugar, a ser posible altito. Cuidado cuando el avión vuelve hacia a tí, los controles no son tan obvios. Y partir de entonces yo me pondría a hacer pasadas de aterrizaje. Para ver cómo planea. Este es el momento más complicadito. Y si no que se lo digan a mi cessna. Seguro que se romperá. Dalo por hecho. Te dolerá menos. Después a arreglar, comprar hélice o/y motor y a volar otra vez. Ahora casi no me la doy nunca, pero habré cargado las pilas ya unas 30 veces...

Mucha suerte y no te olvides de nada!
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Por luis_lopez
#138949
LA MEJOR OPCION....


Con esa emisora COMPRATE el cable y el simulador, ahi veras que no es tan facil como parece, yo empece como tu dices, autodidacticamente, y te entiendo, es tan grande la ilusion de verlo volar, que no puedes esperar, pero no te confundas, si NUNCA has pilotado NADA DE NADA te va a durar 4 segundos, y eso si llega a despegar pues lo que te va a pasar es que no tienes dedos para utilizar la emisora con tacto y te vas a pegar de morros, azme caso, no vueles todavia, aguanta unos 5 dias haciendo dedos en el simulador de vuelo y despues con la experiencia en tus manos "SI TIENES VALOR SUFICIENTE" emprende el vuelo real, pero se cauteloso, ahi va mi consejo particular, mira que todo este en su sitio, pare una chorrada pero ya me lo diras, que la bateria esta RECIEN CARGADA, que nada tiene juego, y que cuando enciendes la emisora "I DESPUES EL AVION" que los 2 mandos de cola estan completamente rectos, da gas a tope y deja que el avion corra unos metros, fijate que ande recto, sino ya sabes, retoca el tren de aterrizaje, cuando el avion corra en linea recta por el suelo deves hacer lo sigiente:

primero dejalo con gas a fondo que corra unos 10 o 15 metros y que coja velocidad, y cuando este a TO TRAPO por el suelo da un suave movimiento de profundidad hacia abajo, el mando que controla la parte horizontal de la cola, pues vas SUAVEMENTE dandole hacia abajo y el avion comenzara a intentar subir, no le des bruscamente porque solo consegiras que suba a toa leche y cuando pierda la inercia caiga en picado haciendose astillas, una vez en vuelo, no tengas miedo, intenta que suba lo mas alto posible que pueda, no cometas el error de los principiantes, eso de que si vuela bajo el porrazo sera mas suave, jeje, te lo digo por experiencia, si vuelas bajo te espiñas seguro... apartir de ahi ves tocando el otro mando, el timon de cola para empeza a hacer algun giro, y sobre todo si pienrdes el control del aparato deja la emisora tranquila, simplemente deja que caiga en picado un poquito y ves haciendolo subir con la profundidad muy suavemente, esto es cuanto puedo decirte.

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