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Moderador: Moderadores

#196370
Me he construido un velero, mi primer avión sin motor vamos, aprovechando unas alas de balsa y oracover que tenia sin usar. Le he hecho unas fotos que espero subir en cuanto las saque de la cámara. Pero mientras queria comentaros sus caracteristicas para que me orienteis en sus primeros vuelos.

Envergadura de 1250 mm, cuerda de 165 mm, superficie 20.62 dm, perfil clark Y al 12% de espesor.
Fuselage en depron y balsa, peso en orden de vuelo 410 gr. Se trata de un dos ejes con bateria multiplex de 4.8v, receptor sanwa 2 canales, servos towerpro de 9gr (2).

Mi intención es lanzarlo con la mano en un sitio llano con cesped cerca del mar... ¿con una carga alar de 20gr será para volar sin viento?
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Por JOSE_JUAN
#196406
En principio si que puede volar como un lanzado a mano tradicional, incluso con un poco de brisa del mar no le irá mal con esa carga alar. No se como será de rígido el fuselaje, pero podrías probar a lanzarlo con catapulta para hacer que suba más.
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Por EDYT99
#196515
JOSE_JUAN escribió:En principio si que puede volar como un lanzado a mano tradicional
Paisano tengo otra duda sobre el modo de lanzarlo. Los aeromodelos con motor normalmente los lanzo a tope de stick y de cara al viento lo más perpendicular posible para que ellos solos, poco a poco, cojan velocidad y suban. En las revistas siempre veo el lanzamiento de los veleros con mucha fuerza y con un angulo aproximado de 45º con respecto al suelo... ¿correcto?
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Por JOSE_JUAN
#196903
Es que una cosa es lanzar un avión a motor, que tiene su propia tracción y otra un velero a mano. Se trata de que suba lo más posible, por lo que hay que lanzarlo lo más fuerte que se pueda y con un ángulo que sea óptimo entre la sustentación y la velocidad, de ahí que no sea a la vertical pues entraría en pérdida muy facilmente.

La evolución al lanzamiento estilo "disco" es lógica por este motivo, el proporcionar al modelo la velocidad inicial máxima para conseguir más altura. Una vez a la altura máxima posible, se estabiliza y a planear. Si encuentras alguna térmica, pues mejor.

Y lo único que enseña realmente es la práctica. Y romper, lo menos posible.
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Por EDYT99
#197373
Aqui os pongo las primeras fotos de mi velerito mitad balsa mitad depron, 400 gr de peso y 130 cm de envergadura.
Adjuntos
velerito400_3.jpg
velerito400_2.jpg
velerito400_1.jpg
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Por Charlie55 C.Aguado
#200880
Para iniciar es de lo mas correcto, para ver que el centro de gravedad está correcto, lanzalo suavemente frente al viento (tiene que ser viento moderado):
.-Si se encabrita y hace caballitos le falta plomo en el morro
.-Si pica (va hacia abajo) demasiado, le sobra plomo.
.-Si va planeando y cae suavemente ok¡¡
.Cuando lo hayas contrapesado buscate una laderita sin árboles donde vuelen los compañeros y a hacer ochos paralelos a la ladera y cada vez que gires en el ocho enfrenta al viento.Si ves que cae aterrizalo y si hace mucho viento ni lo saques.Procura no volar solo ya que se rompe mucho mas y sa avanza poco.Por lo damás a disfrutar como un enano.Saluti
Charlie
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Por spock
#201081
Hola, lo mejor para dejar el CG en su sitio no es añador plomo, sino mover las baterias, si no puedieras mover las baterias, entonces si que lo pones, pero el plomo se pondria en todo caso para aumentar la carga alar y poder volar con mas viento, pero no creo que sea lomas adecuado en este caso.

Saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#201155
Evidentemente, si moviendo los componetes sale el centro bien mucho mejor.Supongo que tendrá largero central el ala.¿De que es largero, y de que medidas?,.Lo mejor en estos modelos de iniciación es que fijes las alas al fuselaje con gomas y con tetones, ya que es mas flexible para los trompazos.Proteje el centro del ala y el fuselaje con acetato u otro plástico rígido para que no te marque el foam.Recubre la panza con cinta americana de los todo a 0.6 para que no se te marque con los aterrizajes.Ya nos irás contando.
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Por EDYT99
#206833
Hola compañeros... ante todo gracias por los consejos pues la verdad me estan ayudando mucho. Paso rapidamente a contestaros y os cuento los progresos. Alas sujetas al fuselage con gomas, panza recubierta con cinta embalar a modo de refuerzo, el CG posicionado con la bateria del receptor para no añadir peso extra.

El domingo por la tarde le hice los primeros vuelos para comprobar el CG. Al principio, con ligera brisa, observe que al lanzarlo con la mano con fuerza caia más o menos rápido a una distancia 8-9 metros. Fui atrasando el CG desplazando la bateria, hasta que comprobe que lanzandolo con fuerza en paralelo al suelo lo podia mantener y posarlo suavemente con pequeños toques de profundidad unos 35 metros. Asi estuve "jugando" con él y practicando aterrizajes hasta que me dolio el brazo. :)

Tiene una carga alar de 21 gr/dm ¿creeis que esta bien ese alcance o deberia probar a atrasar un poco más el CG?
Por Mikoyan
#207332
¡¡¡QUE GUAPO MACHO!!! :idea: Voy corriendo al trastero a buscar las alas de mi primer entrenador. :wink:

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