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Moderador: Moderadores

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Por pacomb
#765641
Hola a todos,

hace años compré un avión en delta, que por circunsatnacias de la vida nunca llegué a terminar. Me he puesto con él, con la intención de darle un último empujón estas navidades y terminarlo.

Es un ala delta curiosa, que no tiene perfil alar, el ala está realizado con tablas de madera de balsa de 6 mm. A baja velocidad es muy estable, y a con el motor a tope (un 40), es un tiro.

Como el ala no tiene la típica construcción de cajón, las chapas de balsa se han revirado un poco, no gran cosa, pero lo suficiente como para pensar que no se pueden quedar así, y que hay que reforzar el tema. Además, aterriza sobre la panza, y claro, duraría poco.....

Quiero entelar con fibra de vidrio la parte inferior y superior, para darle mucha rigidez, que no se revire, y proteger en los aterrizajes.

Nunca he entelado con fibra de vidrio superficies tan grandes, sólo he usado la fibra para reforzas las uniones de alas, cuaderna parallamas, etc, usando una fibra media, epoxy diluido con un poco de alcohol, y aplicado con un pincel

Os cuento el procedimiento que había pensado por si necesita corrección:
1-entelar con la fibra y epoxy toda la panza
2-Sobre una mesa de marmol, poner un plástico de los que usan las tintorerías cuando te devuelven una traje
3-enterlar con fibra la parte superior, y poner una capa de plástico encima, y colocar muchos libros de peso por toda la superficie.

Se supone que el epoxy no se pegará a este plástico, la superficie final de la fibra será completamente suave y lisa. Es correcto???

Por último, dos cosillas. La fibra que tengo es de 25 grms/m2. Es suficiente, poco, mucho??? Yo el epoxy siempre lo he aplicado con un pincel diluido con un poco de alcohol, para que no sea esa masa tan espesa. He comprado dos botes de epoxy de laminar en la tienda de aeromodelismo, y no dice nada de diluir. Eso es algo qeu tengo que hacer yo, o es que el epoxy de laminar es mucho más líquido que el epoxy normal de pegar piezas???

Un saludo
paco
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Por el del puro
#766573
a ver que te parece este otro procedimiento.
empapas la parte a enfibrar, colocas la tela y vuelves a empapar con la resina,
con una tarjeta de plastico escurres el sobrante y esperas a que seque, la resina de entelar normalmente no se diluye.
has una prueba con un trocito de balsa y luego decides.
Por blanik l-13
#768226
lo que dice manuel va a la perfeccion, pero para enfibrar el ala la tela que utilizaria seria el "velo" es fina y al endurecer el epoxy queda muy muy firme

por cierto tengo aki como un kilometro dime lo que te hace falta y te lo envio

curioso el aparato..es de modelhob???
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Por pacomb
#774138
Hola Blanik

No es un avión de Modelhob. Es una marca inglesa. creo que el link es:
http://www.westonuk.co.uk/index_135.htm

Ya le puse la fibra, quedo bastante bien. Te agradezco tu ofrecimiento pero por ahora no lo necesito.

Un saludo!!!

Paco
Por roblej
#774300
La fibra de 25gr/m2 está bien para sustituir al oracover, para hacer recubrimientos, pero endurecer, lo que se dice endurecer para dar resistencia estructural, poca cosa.

Para añadir resistencia al modelo, yo creo que te tendrías que ir a fibra de 100gr./m2

La resina de laminar, con el frío que hace estos días, también se pone espesa. Yo caliento unos segundos en el microondas la resina (sólo unos segundos, eh?) que voy a utilizar, luego le pongo el catalizador, remuevo bien y a trabajar rápido, que en caliente se endurece más deprisa.

Un saludo
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Por pacomb
#774337
Si ha hice la operación de poner la fibra la semana pasada!!!! usé fibra de 80grms, quedó bastande fuerte el ala. Lo que pasa es que ahora tengo toda la parte inferor del ala con fibra, y la parte superior y resto del avión con chapa de balsa sin fibra. Por lo tanto mi duda es como recubrir todo el avión. Había pensado monocote por todo el avión, y la fibra pintarla, ya que me han comentado que sobre la fibra el monocote no pega muy bien que digamos.

Alguna idea????
Por roblej
#774341
si ese plástico que pones sobre la fibra lo pintas antes, la fibra queda pintada y muy bonita.

Te valdría la de 25gr. y el acabado es bastante bueno. Más resistente que el oracover.
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Por pacomb
#775840
Hola Roblej,

La fibra de 25grms no añade demasiado penso en comparación con el monocote? Supongo que esa fibra de 25 grms, será el "velo" ese del que habla blanik, ¿no?

Sinceramente, tengo muy poca experiencia con entelados grandes con fibra de vidrio, y siempre que he tenido que hacer refuerzos con fibra, es un rollo, el tema de los epoxy, tal vez sea por eso que le pongo reparos a cubrir todo el avión con el velo ese..... Ahora, si me dices que el peso no es mayos que con el monocote, tal vez me anime, que en algún momento hay que aprender.

Por cierto, muy bueno en link ese del mapa de laderas, gracias!

Un saludo
Paco
Por roblej
#775843
Si se hace bien, son 25gr. de fibra y 25gr. de resina por m2 (mismo peso de resina que de fibra). No sé si el oracover pesa menos de 50gr./m2.

En las alas es relativamente fácil de hacer, pero en el fuselaje creo que ya la cosa se complica bastante. Yo sólo lo he hecho en alas y queda muy bien.

También es difícil de manejar. Hay que cortarse un acetato a la medida del ala, se echa resina sobre el acetato, se pone el velo de fibra encima, se extiende bien la resina con una tarjeta de crédito y cuando ya está bien empapada y escurrida, se traslada el acetato+la fibra sobre el ala. Se prensa y se espera al día siguiente.

El acabado espejo es gozoso cuando quitas el plástico.

Eso si, refuerzo estructural, ninguno.

Un saludo
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Por pacomb
#775847
Interesante explicación, porque pensaba de era de la forma contraria, es decir, que se impregna el ala de resina, se pone la fibra encima, se empapa ésta, y se retira el exceso de fibra, y por último se pone el acetato encima con enciclopedias para hacer un sandwich. Pero me huele que el orden de los factores no altera el producto jejejeje

Si te fijas en la foto, el cuerpo no es complicado, paredes planas, y la parte de arriba curva. El cuerpo lo haría sin poner el acetato encima, la terminación quedará "a pelo", pero vamos, que me da igual para ese modelo.....

Me estás animando.....

Lo que está claro es que esta vez me paso por feroca y compro resina en bote grande, ya que usé una resina de laminar en una tienda de aeromodelismo, y me dieron el sablazo, y claro, como era caro, y no quería desperdiciar, hice la mezcla muy justita, y luego fue un follón

Paco
Por roblej
#775851
Así lo hace un profesional:

http://www.cenece.com/IdeaAlaFibra.htm

Te recomiendo la resina de laminar de Maquelar (la guena, que tiene otra para reparaciones que es más densa). Es muy fluida y extiende muy bien. En esa fluidez está la clave de no añadir peso innecesario.

Un saludo
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Por chetosmachine
#775877
pacomb escribió:Pero me huele que el orden de los factores no altera el producto jejejeje
El orden si altera el producto!!!
Si lo haces como te dice roblej, te va a quedar bien; si lo haces como tu dices, seguramente te queden unos burbujotes del 15 la mar de feos....

Si pones resina en la balsa antes de poner la fibra, la balsa se la chupa con gusto, asi que te pesa el doble.

Los acetatos no te van a copiar bien el fuse. Si te apetece hacerlo con fibra, en cualquier caso después tendrás que pintar a no ser que quieras dejarlo en color madera enterito. Pintarlo no es dificil en absoluto, pero los poritos que te salgan los tendrás que tapar primero con imprimación, pues solo la pintura no los suele rellenar (y si lo hace, es que estas hechando una capa de pintura extremadamente gruesa!).

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