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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#308603
Hola amigos, necesito que me deis consejos para mejorar el rendimiento del Easy Star, he visto casi todos los post del foro referente a poner brusles y demas, sobre todo el de movich que esta un poco mas abajo, pero como seguro le pasa a mas de uno el desembolso no lo puedo hacer. Motor+lipo 3 elementos+variador para el brusles= sobre 120euros (una pasta que ahora no puedo)
¿como puedo mejorar el rendimiento del permax 400 original por poco dinero?, tengo una lipo de 7.4v. , gracias de antemano.
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Por Jesús
#308629
Directamente. Para mí, ponerle un motor "sin escobillas" al Easy me parece una inversión que no merece la pena por varios motivos y el principal es que se trata de un avión de iniciación con unas características muy concretas. Esto significa que es lo mismo que si a un Seat Panda le pones el motor de un Formula I. La estructura no está pensada para eso.

El Easy no es para hacer acrobácias ni para grandes esfuerzos estructurales. Está pensado para volar bien, ser flotón y autoestable, todo lo que necesita el que está aprendiendo. Para qué quieres más motor, para que suba antes, para que vaya más rápido, etc....

Como buen motovelero, el motor del Easy está pensado para "moverlo", sin más, para subirlo y planear, pillar ascendencias o, sencillamente, volar tranquilo.

La inversión en motorizaciones sin escobillas, lipos, etc... yo pienso que está más recomendada para aviones que te ofrezcan un mayor rendimiento y posibilidades.

Al grano, con el motor 400 y la lipo esa de dos elementos el tema está jodido porque esa batería tiene poca tensión para el motor. De todas formas yo le cambiaría la hélice por una de más prestaciones, por ejemplo la Robbe plegable 6x3.5. Cuesta 11 euros, pero es plegable y ya viene con prisionero, por lo que te ahorras el portahélices. A partir de ahí, ahorrar un poco para comprar una batería de mayor voltaje: lipo u 8 elementos de NiMh de alta capacidad y descarga.

Un saludo
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Por Ildefonso
#308635
Generalmente mejorarás el rendimiento subiendo el voltaje

OPCIÓN A 53 €
- un 480 de 7.2 V que aguanta mejor los picos de voltaje motor Permax 480 (11 euros)
-Lipo de 11 V 2200 MAh 168 g (42 euros)

TOTAL 53 euros.

OPCIÓN B 77 €
- Variador y motor brushless: RC Smart 2810 Outrunner Brushless Motor and 30A ESC for R/C Electric Airplane (35 euros puesto en casa)
-Lipo de 11 V 2200 MAh 168 g (42 euros)

TOTAL 77euros.

OPCIÓN C 30 €
Otra opción aún más barata es mantener el motor 400 y comprar unas pilas de:

- MiNH 9.6 V 3300 MAh 510 g = 30 euros

TOTAL 30 euros.

Pero con el inconveniente de que las pilas pesan mucho mas que las lipos y que el motor 400 lo puedes quemar si no dosificas el gas.

Con las lipos y cambiando el motor notarás un cambio muy notable.
También puedes cambiar la hélice de serie, por una plegable que permite mejorar el planeo.

Si tu disponibilidad monetaria te lo permitie yo de momento cambiaría las lipos de 7.2 por las de 11 V (42 euros) y con cuidado con el gas para no quemar el 400 notarás una diferencia abismal, cuando quemes el motor, por 11 euros compras el 480 que si no te pasas mucho te durará o por 35 euros te pasas a brushless.

Yo he pasado por todos los estadios anteriores y con el aumento de voltaje ya se nota mucha diferencia y si te pasas al brushless tendrás un caballo desbocado.

Un saludo
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Por Pedrito
#308641
Muchisimas gracias por vuestras respuestas y por entender la situación, estudiaré todo lo que me habeis dicho.

Un abrazo.
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Por movich
#309267
Adquirir un conjunto brushless para el Easy Star no creo yo que sea una mala inversón siempre y cuando se haga con un poco de idea, o sea, comprando un conjunto que nos pueda servir para otros modelos que vendrán después.

El Easy Star es uno de los mejores modelos para iniciarse pero logicamente llega un momento en que se nos queda corto y uno suele plantearse ¿Que hago ahora? ¿Me compro otro y este lo dejo en el desván? ¿No es esto en cierta medida también una mala inversión?

Cuando estava aburrido de hacer siempre lo mismo decidí aplanarle las alas y ponerle alerones, cosa que recomiendo a todo el mundo pués el comportamiento del avión canvia como de la noche al dia y la inversión es mínima siempre y cuando se disponga de una emisora de 4 canales.

De hecho, estoy deacuerdo en que no tiene mucho sentido ponerle mas motor a un 2 ejes si no es que uno lo quiera para salvar el avión cuando se encuentra en apuros.

Ya hace casi un mes que tengo un MiniMag montado en casa a falta de canviar la electrónica del Easy a este, cosa que no voy a hacer asta que lo tenga hecho añicos porqué lo estoy disfrutando mucho.

En resumen, creo que volando un Easy modificando estoy adquiriendo una experiencia que dificilmente podria haver adquirido con un Easy standar. Cosa que a la corta creo que me va a ahorrar piños en posteriores modelos mas avanzados y el material lo voy a poder aprovechar todo. ¿Es esto una mala inversión?

Desde luego cada uno con su dinero hace lo que quiere y aconsejar como tiene que gastarse uno el dinero es un tema delicado. Lo que he comentado anteriormente no es mas que una opinion llevada a la practica por uno mismo.

Salu2 a to2 y bbvv. :D
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Por Jesús
#309414
Movich, no sé qué has querido decir con lo de aconsejar cómo gastar el dinero. Pero es que la intención es esa ya que es exactamente lo que plantea Pedrito y por lo que pide ayuda.

En parte comparto tu razonamiento, pero estamos hablando de que para mover el motor que sea, con o sin escobillas, dispone de 7.4V. Entonces qué es mejor, comprarse motores y variadores de mayor rendimiento cuando no hay voltaje para alimentarlos?

Mejorar nunca es una mala inversión, por supuesto, pero estamos pensando "a la pela". Claro que el Easy va mejor con alerones, pero dispone de receptor de más de tres canales? de dos servos más? de la emisora apropiada?, etc.....

La historia es que quiere sacar mayor rendimiento a lo que tiene con la mínima inversión posible y que le valga de cara al futuro. Sigo pensando lo mismo, subir voltaje y tendrás mejor rendimiento ahora y te valdrá para más adelante.

Un saludo
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Por movich
#309510
Hola Jesús,

Referente a lo de como gastar el dinero no referia a lo que tu has comentado anteriormente. Lamento que te hayas sentido aludido.

En cuanto a lo de volar con lipos de 7.4 y el motor 400 no me parece tan mala convinación si la bateria tiene la suficiente capacidad. Es cierto que un poco mas de voltage es la pera pero las Lipo son muy ligeras.

Mientras tuve instalado el 400 standar siempre volé con una 7,4 2300 mA 15C y con los alerones iva estupendamente.

Supongo que alguno estrará pensando ¿Pero que tienen que ver los alerones con la motorización? Pués la verdad es que mucho pués al aplanar las alas del avioncito se consigue mas envergadura útil y como consecuencia mayor sustentación por lo que con el mismo motor flota mas y mejor. Otra cosa inportante a mencionar es que el bicho es mas rápido, no me pregunteis porqué pués la aerodinámica no es mi fuerte.

Evidentemente si no disponemos de emisora de 4 Canales es un tema que ya podemos descartar.

Otra opción bastante económica de mejorar el rendimiento del motor es poniendo una reductora y hélices de mayor diametro aumentando la tracción y la autonomia. Yo no lo he probado pero por aquí hay alguno que si:

viewtopic.php?t=10128&highlight=reductora

Salu2.
Por Pastro
#309940
Hola, sigo este hilo con atención, puesto que estoi como el autor de este post.
¿que se gana con una reductora? ¿le sienta bien a un Isi con un 400 +8 elementos Nih?

Suponiendo que fuese buena idea, ¿que hélice seria la buena?

He visto esta reductora indicada para motores 400 :

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 1bce9f5511
Pedonad el interrogatorio.

un saludo
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Por A380
#309966
hola Pedrito.
Pues yo, para aprobechar la batería de 7,2v le pondria un conjunto de variador brushless de 15A y el motor 2408-21 (creo que es el tower pro), que según pone en la ficha técnica mejor con lipos 2 elementos que con tres ( se puede llegar a quemar el motor).
Me parece recordar que sale por unos 35-40 euros.
Eso sí, siempre y cuando la bateriía te dé al menos una descarga de 13-14A.
De todas maneras también te han dado otras opciones, con lo que te será más fácil elegir la opción que más te convenga.

Saludos
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Por A380
#309972
Hola de nuevo.

He estado echando una ojeada por el foro y veo que el peso del easy está sobre los 800 gramos.
deberias ver cuanto pesará el tuyo, pero no se si lo del motor 2408-21 te irá justito pues parece que con una hélice 8x4 y lipo de dos elementos tiene un empuje de 390 gramos.

Saludos.
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Por Jesús
#310046
De ofendido nada, hombre, esto es un foro que sirve para eso, intercambiar impresiones y puntos de vista diferentes.

Desconozco el motor ese sin escobillas que comentáis que va mejor con 2 que con 3 lipos. Podría ser una buena opción, pero sigo pensando en lo mismo, la menor inversión con las mayores garantías de futuro estar en aumentar volaje.

Respecto al uso de reductoras. No sé con motores sin escobillas, pero con los "escobillados", está totalmente desaconsejado por falta de rendimiento. Tener en cuenta que por ejemplo si le pones al 400 una 3:1, la pala sería una 9x6 (más o menos) y eso no hay forma de ponerlo en el Easy a no ser haciendo un injerto para levantar el motor más arriba. Por cierto, modificación esta que en RCGroups (que es la biblia de este negocio) han demostrado que no va bien.

El otro día lo leí. Claro que tira y dependiendo el motor y la pala que tenga, como un cohete. Pero también decían que el vuelo dejaba de ser el del Easy por que se modificaban todas las convergencias de empuje del avión. Y yo añado algo de mi cosecha, estéticamente no me gusta nada.

Al grano. Con el motor de serie en su situación habitual, no se puede poner más de una pala de 6. Aún así, con esa hay que hacer una acanaladura en la parte del fuselaje. A partir de ahí, para que no rozase, esa acanaladura tendría que ser bastante mayor lo que debilitaría la estructura en una zona que por sí, ya está bastante expuesta a golpes y roturas.

Un saludo
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Por Pedrito
#310174
Gracias de nuevo absolutamente a todos, sois geniales, gracias por la ayuda y vuestro interes, la verdad que sois capaces de sacar de apuros a muchos que os leen en este foro y no se atreven a veces a preguntar cosas como la mia por vergüenza.
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Por sacarino
#310333
Si buscas en las características de los motores permax verás que el 480 de 7,2 v te da una rendimiento del 75 u 80 % mientras que un 400 de 6 voltios te da creo alrededor de un 50%. Aún así, yo he terminando quemando el 480 que tenía montado con una lipo 11,1 (3S) por pasarme con el mando de gas ya que la mejora es tan grande que te animas a verlo volar con potencia y te olvidas que lo estas haciendo trabajar por encima de sus posibilidades.
Yo probaría primero a gastarme 11 euros en un motor 480 de 7,2 y vería los resultados de autonomía con tu actual batería de 2S y si veo que no me convence pues me plantearía el comprar una lipo de 3S. Yo compré la mía en himodel por 40 euros y es de 2200 mah y 10C.
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Por movich
#310669
Hola pedrito,

Si estas interesado en mejorar tu Easy con motores de escobillas y baterias de Ni-Mh te aconsejo que te pases por Bungimania.

http://www.bungymania.com/easystar/index.html

Aquí en la ficha Techniques encontrarás una gráfica en la que se evaluan diferentes convinaciones entre motores de escovillas, baterias y hélices.

Es muy interesante porqué tienen los médios para poder comparar parametros tales como: Velocidad punta del modelo, Rpm, consumos, autonomia, etc.

En la ficha Batteries podrás ver las características de cada bateria. Es una lástima que no haya pruebas con Lipos 2S aunque si las hay de 3S.

Salu2. :D

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