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Moderador: Moderadores

#1018076
Buenas a todos los foreros turbineros, pues esta es la cuestion:

he terminado mi primer avion turbina un boomeran elan con P80 tengo todo terminado ajustado, comprobado, quisiera saber vuestros consejos antes del primer vuelo que tengo que comprobr que se me escame y no me aqcuerdo ya que por aqui en la zona nuestra no tengo a nadie que vuele este tipo de aviones.
no se lo que se os ocurra y pueda cmprobar antes de hechar a volar este aparato.

saludos a todos
#1018081
hola fernanf3f.
mi consejo es que hagas un esfuerzo y te desplazes donde te puedan hechar una mano,yo hace cinco años que vuelo jets,y se lo que te digo,el valor del avion no es poco y vale la pena.
yo estoy en la provincia de tarragona y ningun problema por ayudarte.
saludos.
#1018324
gracias a todos vivo en bilbao quedaria seguro con alguno de vosotros pero cuando el tiempo acompañe jejejej
que hace una rasca que pela. de todas maneras me podeis contar alguna cosilla o detalles a tener en cuenta
estamos en contacto. nañana voy a probar como corre por pista de hierba y asi ajustar la direccion de rueda, poco recorrido y exponencial, os ire contando sacare fotillos.
saludos
#1018696
El Elan es un avión fantastico y vuela a las mil maravillas. Como te aconsejan los compañeros, lo mejor es que te ayude alguien con experiencia en el tema, sobre todo para darle los últimos retoques y estar en el momento del primer vuelo por aquello de los nervios. En cualquier caso estos entrenadores, salvando las inercias, vuelan como un acrobático de ala baja pero con mucha carga alar. No necesitan excesivo mando en las superficies (10 mm max.), salvo en dirección si quieres hacer vuelo a cuchillo. Te recomiendo que programes en la radio tres modos de vuelo, normal , flap1 (40º) y flap2 (90º). Te ayudará muchísimo a la hora de realizar el primer aterrizaje ya que después de despegar y comprobar recorridos de mandos y de mas, te aconsejo que ajustes el avión con los flaps en las dos posiciones, de esa forma lo aterrizaras centrado y "frenado". Ya veras lo fácil y dócil que aterrizan con los flaps a tope.
En fin suerte y lo dicho, si tienes alguien a mano con experiencia mejor.

Un saludo
#1019383
Gracias a todos por vuestras aclaraciones y consejos una sola pregunta o duda, cuando despegamos se necesita bajar un poco flaps para despegar o mantenemos a 0 los flaps?
bueno no pude resistir a estrenarlo este viernes, condicones buenas, no habia gente y estamos solos. la ayuda de mi compañero de fatigas Javier Ordorika de este hobie tan bonito
os pongo el link del video y me dais opiniones son todas bien venidas.

http://www.youtube.com/watch?v=6KPdFEqHlHU

gracias a todos y saludos
#1019747
Lo has bordado. Buen vuelo y buen aterrizaje. Has entrado con mucha velocidad pero como tienes la pista de hierba te frena el avión rápidamente. Ya le iras cogiendo el punto y como dice tu compañero, "levanta el morro" que se frena mucho mas.

Un saludo y felicidades.
#1020137
En este tipo de aviones no es necesario el uso de FLAPS en el despegue pero eso no significa que no lo puedas utilizar. Con el espesor que tiene el perfil del ala en cuanto gana velocidad por la pista le tiras ligeramente de profundidad y se va al aire suavemente. Viendo la secuencia del despegue me da la impresión que cuando estabas llegando al final de la pista empezaste a tirar de profundidad y el avión no levantaba el morro y a los pocos segundos volviste a tirar y ya se fue al aire de golpe. Esto puede ser por varios motivos, el primero el centro de gravedad ¿no ira demasiado pesado de morro no? (en el aire no lo parece), segundo la pista de hierva frena mucho el avión y tarda un poco mas en alcanzar la velocidad necesaria y tienes una pista con obstáculos (arboles) que no te permiten la carrera necesaria.

En cualquier caso en las maquetas con poca envergadura se les suele dar unos grados de FLAPS en el despegue para hacerlo mas realista y facilitar el que el avión inicie el vuelo mas suavemente y no con una velocidad muy alta. Prueba a darle entre 10 y 15 mm de FLAPS para el despegue. Este avión te va a permitir hacer todo tipo de pruebas sin ponerlo en riesgo. Ya has visto como vuela no transmite en nigun momento vicios o tendencias a entrar en perdida. Si buscas por Internet veras que incluso han utilizado la mezcla de "butterfly" (flaps abajo - alerones arriba), para frenar aun mas el avión en el aterrizaje.

En definitiva no dejes de probar todo lo que se te ocurra...... el avion te lo permite.

Un saludo.

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