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Por Pargo
#606024
Hola a todos

Desde hace algunas días soy un feliz propietario de un Prodij :D remitido por el rey mago Gerardo.

Después de montarlo a ratos durante las tres semanas pasadas, ayer acabé el montaje a falta de uno de los dos estabilizadores de cola. Ahora viene con un estabilizador en herex laminado (una especie de depron) y en mi caso, de regalo venía el tradicional de balsa que todavía no he montado.

No he tenido problemas en el montaje y sólo he tenido que corregir mediante calzado con cinta de fibra la posición del estabilizador para guardar la simetría con las alas. Lo he hecho desmontable siguiendo el esquema utilizado por la mayoría de gente con una cuña de balsa , laminado de fibra y dos tornillos de nylon como sujección. Tampoco he montado tubo de lastres, pero tengo la intención de hacerlo en cuanto me sienta confiado con el avión.

La intención del post es pediros consejo a los que ya teneis uno (Karras, Guille, Oscar y demás) sobre aquellos que considereis importante antes de estrenarlo, que espero sea este fin de semana. Para los ajustes he seguido las instrucciones que manda el fabricante

Saludos
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Por Karras
#606028
Pues si ya lo tienes montado y con los ajustes de las instrucciones, poco más te queda por hacer :) .
No sé el nivel de vuelo que tienes, igual lo que te cuento ahora ya lo sabes, pero por si acaso ;)
En cuanto lo centres ya está listo, va a volar con poco viento y también con mucho (ponle el tubo de lastre). Configura una mezcla con flaps en la emisora, bajando los alerones unos 5mm o algo así (que cuenten los demás a ver) y compensando con profundidad (esto lo ajustas en el aire con buena altura) para los días con ascendencia escasa. Para cuando sopla puedes probar a subir los alerones 1mm ma o meno
Tampoco está de más programar aerofrenos para los aterrizajes, porque el niño corre y mucho. Lo bueno es que es duro como una piedra, yo todavía no conseguí romperlo y mira que me empeño. :)

Salud.
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Por Pargo
#606145
Ahí va una foto.

PD. (No vale meterse con mi mesa polivalente) :evil: :)
Adjuntos
IMGP2255.jpg
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Por guille
#606248
Tienes un gran avion!

Yo te diría que lleves una regla metalica o algo así, la apoyes por el intrados, Perpendicular al ala, y veas que en neutro, los alerones en su borde de fuga toque la regla, así tienes el perfil en su punto.

El mg06 es un perfil reflex, así que cuida esto, a partir de ahí, probarlo vacio y con el cg adelantado, luego lo atrasas donde te aconseja el fabricante...y a correr!

Creo que Oscar, que batió el record del mundo en la categoría 60" con las alas del prodij....es quien mejor te puede decir como hacerlo correr!

Cuando te hagas los lastres, cuida tb que todas las balas pesen igual, si alguna es algo mas pesada, marcala para ponerla para atrás, te dejará el cg un pelin mas atrasado y te lo agradecerá al llevar mas peso

Que lo disfrutes!
Por J.Puente
#606282
Solo para llevarle la contraria a Karras :wink:

Yo no le bajaria los alerones 5mm. Pienso que con 2 ó 3 mm, es más que suficiente.

Sobre el tema de los lastres. Como se te ocurra usar el tubo de 23 mm, que viene con el kit, las vas a pasar putas, practicamente no cabe.

El tema de los lastres yo lo he solucionado tal que así:

Según la foto:

El primer tubo, es de meter cables eléctricos (muy barato) de 16 mm de diámetro exterior, de poco mas de 300 mm de largo. Va a ser la funda donde se van a alojar los lastres, y va a ir pegada al lateral contrario al de los servos, por eso está encintada con carbono.

Los lastres: El siguiente tubo es de cobre, de los que se utilizan en fontanería (también muy barato) de 12 mm de diámetro y 300 mm de largo, relleno de plomo. Pesa 300 gramos.
Los tres siguientes, son de lo mismo, solo que pesan 100 gramos cada uno.
Y los dos siguientes, son huecos. Por si quieres lastrar con 100 ó 200 gramos.

Yo creo que con 300 gramos de lastre en este modelo, es suficiente.

Como dice Karras, no es un modelo para principiantes.

Un saludo
Puente
Por makser
#606393
es el qvion que mas horas he hechado
te recomiendo la mezcla de alerones ayudando a la profundidad
en dias de vientito la mejora en giros es espectacular
si lo vasd a volar a lprincipo¡io sin lastre ponle tornillos de nylon por si aca
Por Gerardo Plaza
#607363
Buenas a todos.
Bien el Prodij en mi caso, he tenido 3 o 4 y deben andar volando aún en manos de otros dueños, me ha dado muchas horas de satisfacción.
Para liar un poco mas al personal, mis opiniones son:
1ª Los flaps en permanencia unos 2 o 3 mm...mas penaliza y el rendimiento es mediocre e implica realizar una mezcla a picar en cola en esta configuración.
2ª El snap-flap siempre conectado en fase de vuelo velocidad, los giros a cuchillo son impresionantes en resto de las fases de vuelo no es necesario ni aconsejado usarla.
3ª Para aterrizar pues hay dos opciones, utilizar los alerones como spoilers con los recorridos recomendados por el fabricante o usar los alerones como flaps con recorridos generosos de entorno a 1 cm y cuidando la profundidad. En mi caso usaba la segunda técnica pero no antes de realizar unas vueltas en zig-zag para perder altura y velocidad. El tramo final empleaba el segundo caso para rematar el aterrizaje de una manera dulce en la mayoria de las ocasiones.
4ª El Prodij con el tubo de lastre de origen implica tener unois nervios de acero para realizar el montaje, es laborioso y delicado...asi que impacientes mejor abstenerse. En mi caso yo siempre tuve el tubo de lastre de origen montado y si las horas pasadas en el taller fueron una cuantas probando, montando y desmontando luego se te olvidan cuando usas por primera vez los 600 gramos de plomo que se le pueden llegar a meter en dias de huracan. Tambien he de decir que los aterrizajes con 600 gramos son balísticos y que frenar a la bestia es muy dificil. Con 400 gramos el velero va sobrado en dias fuertes y con 200 es una delicia en cuianto el viento sopla a 6 m/s.
5ª Cola desmontable hay muchos ejemplos por la red y casi todos funcionan.
6ª Te aconsejo el uso de los tornillos de nylon para los primeros días y simpre que no lastres. Si lastras monta los de acero ya que puedes perder las alas en vuelo.

Creo que nada más. Buenos vuelos a todos. Gerardo

P.D. Ando con mucho trabajo y casi no toco un ordenar desde hace un mes. Por tanto pido disculpas por mis retrasos en contestar.

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