miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Sergio Beccacece
Como algunos ya saben, estoy en pausa con la construcción paso a paso del Super Sportster 40 y mientras tanto la impaciencia ha hecho lo suyo, hace tiempo que quería cambiar mi emisora porque siempre pensé que algún día me quedaría pequeña y ha llegado ese momento, ya tengo motor, ya tengo el plano para ponerme a construir apenas tenga un poco de tiempo y solo faltaba el tema de la radio, pues les presento a mi nueva emisora, una Futaba T10CP que he encontrado a muy buen precio, me viene con dos receptores Futaba originales y un tercer receptor Hitec (adjunto fotos)

Por lo que leído aquí en el foro y alguna que otra cosa en internet en general entiendo que es una emisora totalmente modular con la capacidad para usar módulos en FM/PCM o 2.4 Ghz. también que viene equipada con una CAMPac para guardar configuraciones de vuelo específicas para cada modelo, en fin creo que el paso de mi antigua Futaba Skysport T4YF de 4 Canales FM 35Mhz a esta otra de 10 canales ha sido un cambio positivo, ya me dirán los más experimentados de qué manera puedo mejorar las prestaciones del equipo, no entiendo mucho de éste tema en particular de las emisoras y sus frecuencias pero creo que debería cambiar el módulo por uno de 2.4GHz porque el que tengo actualmente es FM 35MHz y con ello los receptores?… si me lo confirman, agradecido.

Por otra parte he visto que el pack de baterías no es el tradicional pack Futaba SANYO Nt8s600b Nicd 8-cell 9.6v 600 mah. sino que son baterías AA, un buen cambio sería adaptar la emisora a la de NiCd, otra cosa que pido por favor que me confirmen y si tienen otra recomendación será bienvenida.
Quizas que con algunas mejoras como el modulo de 2.4 GHz tendría emisora para unos años, no?
Desde ya muchas gracias.
Adjuntos
20180322_140246.jpg
20180322_140300.jpg
20180322_140748.jpg
20180322_140127.jpg
20180322_140232.jpg
20180322_140052.jpg
20180322_140115.jpg
20180322_140121.jpg
Por couseras1
Hola compañero.- En primer lugar felicitarte por tu compra. Yo he tenido la T10CG que es prácticamente la misma, salvo en que ya la fabricaron en 2.4 con protocolo Fasst.
A ver, te respondo a las dos preguntas que planteas. Los módulos en 35 y con cristales es tecnología obsoleta y a estas alturas y con la pseudoliberalización de las telecomunicaciones terrestres, te puede dar mas que un disgusto a la hora de volar. Te recomiendo que cambies el modulo por uno en 2.4, y te recomiendo protocolo Fasst o Fhss. Este último te saldrá más rentable, puesto que los receptores son mucho más económicos que los Fasst. Y a ponerse las pilas en 2.4. El 35 está en desuso
En lo que respecta a las pìlas (alimentación)...... Plantea buscar un paquete LIPO (Polímero de litio) de tres elementos con una descarga de entre 1-3Cs. Cargas y te olvidas. Dependiendo de lo que llegues a volar los fines de semana....... Yo hago vuelos regulares y cargaba la emisora entre una y cuatro veces AL AÑO...... con una batería Lipo se convierten en máquinas perpetuas.....y te olvidas de pilas convencionales y/o baterías recargables, que no dan el suficiente consumo, y te pueden dejar colgado en menos que pia un pollo.

:D :D :D Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas ponlas, intentaré echarte un cable si puedo. Un saludo y buenos vuelos. :idea:
Por pa22
Buena emisora, difícil decisión .....

Los módulos originales futaba son caros, obviamente se paga por lo que se compra.

Es una cuestión a evaluar, dependiendo del coste del equipo valora si los precios del módulo Futaba+receptor te compensa, de otra forma tendrías que plantearte si montas otro módulo que no sea Futaba.

Por las baterías, pienso lo mismo que Couseras1
Por couseras1
Otra cosa que se me olvidaba, para el tema de los módulos, mira si la emisora es europea, porque el módulo también tiene que ser europeo.... porque si no coinciden tendrás problemas de compatibilidad. Con lo de europeo me refiero a que las dos cosas tienen que estar regidas bajo la norma y uso en la comunidad europea. Si pillas módulo para trabajar en otra zona geográfica fijo que no te funciona,.
En primer lugar gracias a "couseras1" y "pa22" por la pronta respuesta, en realidad he estado viendo los precios y me estoy dando cuenta de porqué el precio de la emisora, en fin, ya era hora de actualizar mi equipo así que manos a la obra.

Por un lado está el módulo TM-10 FASST 2.4 GHz., el precio ronda entre 120€ y 150€ mientras que el módulo FrSky DFT 2.4GHz cuesta aproximadamente entre 35€ y 50€, según t9hobbysport.com es compatible con:

Futaba: 3PM, 3PK, 7U, 8U, 8J, 9C, 9Z, 10C, FN series, T10C, FC-18, FC-28
Hitec: Optic 6, Eclipse 7, Prism 7
WFLY: WFT09, WFT08

La diferencia de precio está a la vista pero desconozco si existen diferencias importantes en el funcionamiento entre ambos módulos, todos sabemos que Futaba es la marca líder pero he visto que mucha gente se está pasando porque la diferencia de precio es muy grande y por lo menos a mi me convence siempre gastar menos dinero pero no quisiera quedarme sin señal en pleno vuelo.
El salto del precio de una marca a la otra debería corresponderse con el mismo salto en calidad, ¿no? :?:

2.4ghz-dft-module-telemetry-800x800.jpg
FrSky DFT 2.4GHz.
futaba-tm-10-10-channel-2-4ghz-fasst-module-10c-futl8930.jpg
Futaba FASST 2.4GHz TM-10

En cuanto al pack de baterías voy a actualizar al pack de LiPo o NiCd porque es más seguro y cómodo.
Mucísimas gracias por la recomendación, ya les diré como va quedando... saludos y buenos vuelos.
Por pa22
El módulo FrSky te vá muy bien en esa emisora, lo único es que ya no será compatible con Futaba sino con el protocolo ACCST que es bueno, quizás tanto como FASST o el DSM2/x a una fracción del precio al igual que los receptores.

Como tu emisora no tiene telemetría debes poner los interruptores DIP en modo "No definido", de resto es igual a cualquier sistema 2.4Ghz y el enlace es realmente rápido y tienes la ventaja de poder actualizar el Firmware y así no se te queda obsoleto.

Otro punto, la distancia de 1,5Km a 2Km es REAL siendo líneal, en un área de vuelo "normal" tendrás un rango sobre los 900mtrs. más que suficiente para lo que hacemos.

Mírate este enlace a HK que tiene todas las especificaciones, si entras en la pestaña "Upload files" puedes bajarte el manual https://hobbyking.com/en_us/frsky-ff-1- ... le-rx.html

Sobre la calidad, FrSky tiene electrónica de buena calidad sobre todo en esos componentes que no implican el manejar todo como sería la emisora completa ...... en el tema de como y de que forma está hecho ya es una cosa relativa, Futaba ya tiene AÑOS produciendo equipos fuera de Japón otra cosa será el control de calidad porque las instalaciones y componentes que usa Futaba fuera de Japón son los mismos que cualquier otra emisora asiática.

Otro punto es que también le puedes dar una segunda oportunidad a la SkySport que es una emisora básica pero batalladora, FrSky también vende el módulo para instalar internamente en emisoras como la SkySport y es también ACCST lo que la haría compatible con casi todos los receptores FrSky https://www.t9hobbysport.com/frsky-dht- ... diy-module adicional, si la tienes original puedes sacarle un 5to canal sin dificultad :shock: Aquí el enlace a HK por las instrucciones https://hobbyking.com/en_us/frsky-dht-8 ... odule.html
Por couseras1
Pa22 te ofrece otra opción que yo desconocía, ya que mi emisora era la que venía ya directamente en 2,4, sin el modulo, y no tuve la necesidad de investigar sobre esta historia. Si que he oido que Frsky tiene componentes para casi todo lo que busquemos. No se llama Futaba, pero es una opción con muchísima aceptación en el hoby. Haztelo mirar, a ver si te cuadra. Un saludo, familia 8)
Hola, gracias por seguir el hilo y seguir aconsejándome. Cada vez que tengo que gastar un dinero en este maravilloso hobby se me vienen a la cabeza las mismas preguntas... ¿porque gastar 100 cuando puedo gastar 50? ¿tendré que lamentarme luego por no haber invertido más dinero? ¿Si no puedo comprar original, que hago?

Futaba es Futaba pero me parece genial que existan marcas como FrSky, Turnigy, Spektrum, JR, que sin costar una fortuna sean perfectamente funcionales y sobre todo que nos de confianza a los aeromodelistas que no tenemos tanta experiencia en el mundo RC.

Yo vengo de los planeadores remolcados como una cometa, no había electrónica, o muy poca y solo para personas con recursos, recuerdo que había sólo destermalizadores con mecha que literalmente se prendía fuego y se consumía hasta quemar un hilo para destermalizar!!! y si encontrabas un avanzado tecnológico era el que había instalado un "timer" en el fuselaje y así como un relojito a cuerda que en pleno vuelo hacia descender el planeador como un paracaídas, era fascinante, además un accidente se reparaba en el campo de vuelo con cianocrilato y a veces reparando con algún palito que estaba tirado por ahí... quiero decir con esto que realmente me da un poco de miedo que un modelo de 400€ se venga al suelo por algún problema que ocasione comprar cosas de menor calidad.

Ahora las cosas han cambiado mucho, hay cientos de opciones y a veces es difícil saber que conviene más, en fin colegas no los aburro más, el próximo paso es comprar un módulo FrSky ACCST de 2.4Ghz, teniendo en cuenta todas las advertencias y vamos a ver que pasa, el Super Sportster 40 no tiene tren retráctil y no voy a necesitar más canales que 4 canales por el momento, creo que estaré sobrado de emisora, ya tendré tiempo y más dinero el futuro para la próxima inversión, otra vez muchas gracias! saludos! y buenos vuelos!

⛅ ✈️ ☁️
Por Sergio Beccacece
Bueno colegas... ya he conseguido dos componentes fundamentales, módulo FrSky DFT 2.4Ghz. 32€ y receptor D8R II Plus ACCST 33,50€ (adjunto fotos) me he ido hasta RC Innovations (no se si está permitido publicar nombres de tiendas) 🙄 hemos estado hablando un buen rato de todo un poco y me recomendó lo mismo que me habían recomendado aquí en el foro y me comentó además que en su experiencia con aviones, helis y drones no ha notado diferencia entre componentes Futaba y los componentes compatibles de otras marcas asiáticas y que CON TODO BIEN EMPAREJADO es exáctamente lo mismo, eso si... con un equipo 100% Futaba nos olvidamos de cualquier probable mal funcionamiento por incopatibilidad.

La compra ya está hecha pero nunca he tenido que hacer nada parecido, desconozco los pasos siguientes y no quiero tocar nada en modo autodidacta porque tengo miedo de liarla, hay muchos videos pero tengo más confianza en miliamperios, asÍ que si tienen algún link en dónde lo explique o si hay algún hilo que conozcan del foro será muy agradecido en fin necesito un instructor digamos...

"pa22" me comentaba que como mi emisora no tiene telemetría 😖 debo poner los interruptores DIP en modo "no definido" pero tampoco se como se hace, necesitaré vuestra ayuda, y disculpas por preguntar tantas cosas, saludos!
Adjuntos
20180326_204512.jpg
20180326_204617.jpg
20180326_204540.jpg
Por pa22
Sergio Beccacece escribió:
Lun, 26 Mar 2018 21:43
"pa22" me comentaba que como mi emisora no tiene telemetría 😖 debo poner los interruptores DIP en modo "no definido" pero tampoco se como se hace, necesitaré vuestra ayuda, y disculpas por preguntar tantas cosas, saludos!
Lo primero que debes hacer es revisar en que modulación está operando la emisora, entra en la función MODULO (MODUL) y selecciona PPM.

Con la emisora apagada, instala el módulo y su antena, continúa con lo indicado en el manual "Receiver and Transmitter Setup Instructions", si tienes dudas avisa.

Hay DOS interruptores pequeñitos en el módulo, esos son los DIP y sus posiciones son:

Modo 1: SW1=OFF/SW2=OFF Modo de operación bidireccional
Modo 2: SW1=OFF/SW2=ON Modo V8
Modo 3: SW1=ON/SW2=OFF Modo no definido
Modo 4: SW1=ON/SW2=ON Modo de actualización de Firmware

No toques NADA de esos interruptores hasta que no enlaces la emisora con el receptor, solo tocarlos si es necesario.

No te preocupes que no estropearás nada y el procedimiento de enlace es fácil. Si está permitido nombrar tiendas físicas/online incluyendo enlaces. :wink:
Por Sergio Beccacece
Oído cocina! gracias x el dato, hoy he comprado los 4 servos que me estaban faltando para seguir completando el tema de la electrónica y demás componenetes, el plano decía que los servos deben ser los Futaba S148 Standard Precision Servo pero en su lugar he conseguido los Futaba S3003 que tienen las mismas características que el S148

Futaba S148 Standard Precision Servo:
Modulation: Analog
Torque: 4.8V: 33.30 oz-in (2.40 kg-cm) - 6.0V: 41.70 oz-in (3.00 kg-cm)
Speed: 4.8V: 0.28 sec/60° - 6.0V: 0.22 sec/60°
Weight: 1.57 oz (44.4 g)
Dimensions:
Length: 1.57 in (39.9 mm)
Width: 0.79 in (20.1 mm)
Height: 1.42 in (36.1 mm)

Futaba S3003 Standard Precision Servo:
Modulation: Analog
Torque: 4.8V: 44.00 oz-in (3.17 kg-cm) - 6.0V: 57.00 oz-in (4.10 kg-cm)
Speed: 4.8V: 0.23 sec/60° - 6.0V: 0.19 sec/60°
Weight: 1.31 oz (37.0 g)
Dimensions:
Length: 1.57 in (39.9 mm)
Width: 0.79 in (20.1 mm)
Height: 1.42 in (36.1 mm)

Una vez que veo el tema de enlazar emisora y módulo haré las pruebas para ver si está todo bien, seguimos aprendiendo, muchas gracias por todo, saludos cordiales!

20180327_141819.jpg
Futaba S3003 Standard Precision Servo
20180327_142002.jpg
Futaba S3003 Standard Precision Servo
Última edición por Sergio Beccacece el Mié, 28 Mar 2018 2:02, editado 1 vez en total.
Por pa22
Excelente !!!, los 3003 son los servos estandar de Futaba y reemplazan a los 148, no vás a tener ningún problemas. Son unos servos aguantadores y raras veces dan problemas de engranages. Básicamente sonn el mismo servo, el 3003 tiene un pelín más de torque lo cual es bueno.

Los estandar de Fuataba son 3003 y el 3001 (en América son los 3004), este último es igual al 3003 pero con rodamientos.

Te irán bien en el SuperSporster :wink:
Por Sergio Beccacece
Hola a todos, que tal!!!!!! Otra vez necesitando de su ayuda, en esta oportunidad es para configurar una alarma sonora en mi radio Futaba T10CP, la semana pasada en el campo de vuelo comenzó a sonar una alarma sonora en mi radio alertando sobre la batería de la misma, me estaba indicando que quedaba poca carga, eso mismo estaría necesitando pero para configurar un "timer" de 8 minutos aproximadamente porque quisiera cronometrar el vuelo para que sea la misma radio la que me avise en el tiempo indicado, ya me ha ocurrido que en pleno vuelo me quedo sin combustible :roll: :shock: y para que eso no me suceda más me pareció conveniente hacerlo de esa manera pero no se si se podrá, entiendo que hoy por hoy con un teléfono móvil podemos hacer todas estas cosas pero me surgió esa inquIetud y quería saber si alguno de Uds. lo ha usado o si saben como hacerlo, como dije anteriormente el modelo de mi radio es Futaba T10CP, muchísimas gracias y buenos vuelos!!!!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!