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Moderador: Moderadores

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Por oxkitar
#689096
Pues lo dicho compañeros, me ronda la idea de hacerme con este avion el Kawasaki ki-60 Hien 40, y me gustaria saber si alguien lo tiene que me puede decir de él. Saludos y gracias
Adjuntos
hien40[1].jpg
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Por oxkitar
#690574
:shock: :shock: ¿Nadie conoce este evion? :shock: :shock: ¿nadie lo a volado o lo ha visto volar?. Es un modelo de la famosa firma Kyosho y desde mi punto de vista tiene que ser buen avion. Saludos
Por greenbaron
#690581
No lo he visto volar, pero recuerdo que en RCUniverse lo ponen bastante bien, aunque advierten que hay que reforzar el asiento del tren, adelantar un poco las ruedas para que no capote y sustituir las bisagras que trae de origen. También creo recordar que hablaban algo sobre los flaps, que no acababan de cerrarse del todo sin hacer un poco de bricolaje...

Saludos
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Por oxkitar
#690737
Muchas gracias greenbaron, lo tendré en cuenta a la hora de montarlo, y miraré por el foro que comentas. Saludos
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Por thorgod7
#695531
Hola oxkitar.

Yo tengo uno casi a punto, pero me he encontrado un par de dudas:

1 - En el manual pone que el centro de gravedad debe de ir a unos 90mm, pero a mi, con un OS70FL(de 520 gramos) y las baterias debajo del deposito se me queda a 100mm. ¿ Has tenido que lastrar el morro ?

2 - No he encontrado por ningún lado cuando deben abrirse los flaps, y como es mi primer avión con flaps, no se por donde van los tiros..

Agradecería mucho cualquier comentario al respecto y por supuesto quedo abierto a cualquier duda que te pueda solucionar.

Un saludo.
Por TORA!TORA!TORA!
#695912
FLAPS??

¿Tienes pista suficiente?
si- no son necesarios despega y aterriza con velocidad

No-
¿despegue? No des muchos grados, los flaps frenan el avión y
nos interesa velocidad de despegue.
¿Aterrizaje? como te he dicho te frena el avión y por eso puedes meter mas motor, sin aumentar la velocidad.

Si no has usado nunca flaps, es bueno que veas sus reacciones en el aire y con altura, para que ajustes grados de deflexion y mezcla con la cola, para compensar la reacción del avión. Si tienes una emisora con mezclas sigue las instrucciones del manual.
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Por thorgod7
#695963
Hola de nuevo.
Pues pista, no hay mucha, lo que quiero es tenerlos disponibles por si hicieran falta.

Ya imagino que tendré que ajustarlo un poco, pero es que no se si debo poner 5º, 10º o 15º. Es por tener un punto de partida razonable. Mi emisora lleva mezclas, así que le pondré a los flaps un poco de profundidad para compensar la tendenca de subida que ocasionan.

Saludos.
Por TORA!TORA!TORA!
#695967
Hola:

Cuanto flap?


Pues es que depende de muchas cosas, pero basicamente, de la velocidad, que si quieres que sea muy baja necesitas muchos grados, el ya comentado efecto freno y sustentador.

Normalmente, en el manual del modelo te lo indican como punto de partida.

No obstante, 15º es una buena referencia para empezar y de subir o bajar a conveniencia.

Te recomendaria que vieras como reacciona primero sin flaps y a baja velocidad, si tiende a meter un ala, o a desplomarse, eso te ayuda.

Si tiende a meter ala, no debes de frenarlo mucho.
Si tiende a desplomarse, puedes poner mas flaps.
Pon bien la incidencia de las alas y el CG para que el avión baje nivelado y con velocidad al cortar el motor. el CG es longitudinal y TRANSVERSAL (lastrar un ala)

Claro, que dicho asi, parece facil, pero acojona pasar despaciiiiito sobre la pista a ver como reacciona (aun me acuerdo de mi primer Feria). (primero se prueba alto, pero no hay efecto suelo).

No te mates mucho con los flaps, es un avion pequeño. y no muy rapido, casi cualquier pista te vale. No es un STOL

Ponle un tren retractil, eso si que te sera util y bonito.
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Por thorgod7
#695979
Pues ese es el problema, que en el manual no pone nada :?
TORA!TORA!TORA! escribió: No obstante, 15º es una buena referencia para empezar y de subir o bajar a conveniencia.
Pues muchas gracias, eso es lo que necesitaba saber :)
TORA!TORA!TORA! escribió: Ponle un tren retractil, eso si que te sera util y bonito.
Si, eso lo lleva "de serie" el Hien de Kyosho :).

Respecto al tema del CG, parece que poniendo el pack de baterias sobre el motor (que va invertido) si que me queda en el sitio.
Ahora falta rodar el motor y ver que tal :)

Saludos y gracias por la ayuda.
Por TORA!TORA!TORA!
#695985
Hola:

Al final y con lo que me gustan los Jap. voy a crear una web solo de ellos asi que si te animas y lo vuelas grabalo en video y ponlo en youtube, a ver que tal te va.

Si necesitas algo más avisa.
Por AlfonsoG
#696087
Amigo Thorgod;
Ponle los flaps en un interruptor donde tengas tres posiciones y ajusta 0º para vuelo, 15º y 25º. De este modo tienes dos ángulos distintos para hacer pruebas. Es probable que acabes con ángulos de 45º si quieres notar algo. Para despegue como mucho 10º, pero creo que no será necesario, te diria que no los utilices. Tendras que mezclar profundidad arriba cuando bajes los flaps, aunque produzcan más sustentación generan un par de picado. Realiza pruebas con altura para conocer el comportamiento del modelo con flaps. Con angulos de flaps elevados necesitarás llevar el motor acelerado para evitar problemas. Cuando se utlizan flaps lo de dejar el motor a ralenti cuando comienzas el descenso para aterrizar no sirve, se te frenaria el modelo en exceso y caeria. Con flaps te recomiendo no levantar el morro del modelo al aterrizar, siempre en posición horizontal y tocando sobre el tren principal, una toma tres puntos con flaps no es recomendable. Ten en cuenta que son los flaps los que te frenarán el modelo para aterrizar, no tienes que levantar el morro del modelo para que se frene, y con el motor regulas la velocidad del avion. Por favor no te asustes con mis explicaciones, es mucho mas facil de lo que parece y los aterrizajes serán mas lentos y mucho mas seguros con flaps.

Saludos. Alfonso.
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Por thorgod7
#696106
AlfonsoG:

Muchas gracias por tus explicaciones, me han aclarado mucho el tema. Haré lo que comentas, así se me la pego, podré echarte las culpas :lol:

TORA!TORA!TORA!:

Por supuesto, en cuanto tenga un video os lo dejaré por aqui. A ver si le hago unas fotos de como está quedando y os las pongo también.

Saludos.
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Por thorgod7
#710505
Hola de nuevo.

Le he hecho un par de vuelos que paso a comentaros.

Primer vuelo:

Por falta de experiencia con este tipo de motor, no conseguí un buen ralentí, así que tuve que llevar el motor un pelín subido de RPMs en baja.

Nervios a tope. Motor a medio gas, el bicho tira como un demonio y despega practicamente solo. Doy algunas vueltas para ver si tiene algún vicio y trimar. Todo bien.

Tras unas vueltas me dispongo a probar los flaps para el aterrizaje. A mitad de recorrido hago una pasada a ralentí, pero va demasiado rápido. Llevo los flaps al máximo (unos 40 grados), y paso otra vez. Sigue demasiado rápido. Pruebo a irme más lejos y venir a ralentí. Ahora un poco mejor. Pico para tomar tierra, y al tocar, se va de morros.

Pala rota y tren doblado. Nada importante.

Segundo vuelo:

Enderezo el tren y aprovecho para inclinarlo hacia delante todo lo que se pueda.Cambio la 12x7 por una 13x6 para tratar de minimizar la velocidad. Ahora sí consigo ajustar el ralentí.

Nervios a tope otra vez. Medio gas y para arriba. Justo al levantarse veo como se cae le tren izquierdo (me cago en la leche!!!).
Gracias a un compañero experto, consigo relajarme y disfrutar del vuelo. Pasadas rasantes, trepadas. Una gozada. La estampa maravillosa.

Me recomiendan que gaste todo el combustibe que pueda (menos mal que había compañeros con experiencia con estas cosas :) ).

Llega el momento de aterrizar. No saco flaps para minimizar el daño. Voy hacia la pista y ahora si que puedo entrar despacito, el ajuste y el cambio de pala han funcionado :). Muy despacito toco asfalto y se desliza un par de metros.

Resultado: un raspón en la toma de aire de la panza y un link roto. Vamos nada que no se pueda arreglar en una tarde.


Este es mi tercer avión (tras el entrenador de ala alta y luego el de ala baja). Me ha gustado mucho el vuelo y no he encontrado ningún problema en el pilotaje. Es muy rápido y limpio. No parece meter mucho el ala, aunque no he probado demasiado a baja velocidad.
Os lo recomiendo a todos.

Cuando pueda le hago el video prometido y los subo.

Saludos.
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Por thorgod7
#724641
Como prometí, aqui os dejo un video del Hien:

http://www.youtube.com/watch?v=c2wHGki0BQU

Gracias a mi amigo Vicente por grabarlo y perdonad su falta de pulso, que es su "primera vez" :).

Saludos.
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Por Sr Floppy
#730477
Hola, teneis una prueba de este bonito caza japones en el nº 166 de Aerotec.
:D

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