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Por Alfredo Rubio
#19892
Hola

Bueno no soy nuevo en esto de volar, pero si tengo muy poco experiencia en el mundo del motor Ya que mayoritariamente vuelo y he volado planeadores.

Tengo un Jabato (Dios Bendiga a este avión) que diria que domino con soltura y el cual siempre he volado solo (Sin profesor) y que desde el primer dia, se me hizo muy facil volar.

Ahora por cuestiones de la vida me toca en el curro volar una avion Megastar que para los que no lo conozcan, tiene 2,50 de envergadura y al que le he calzado y MVVS de 26cm3.

Lo cierto que con este avión, una vez en el aire me siento muy comodo y no tengo ningun problema, pero cuando despega o una vez que toca tierra, la cosa es un suplicio y ya he roto en dos ocaciones su tren de aterrizaje. Yo la verdad lo achaco a ser un avion de patin de cola, pero no lo podria asegurar ( Es mi primera experiencia salvo un indoor con esta configuración). He leido en algunos lugares que esta configuracion es realmente dificil de dominar, asi que me gustaria que alguno con mas experiencia que yo en estas materias me diera algun consejo.

Por otro lado respecto al motor un 10, vaya fiabilidad y vaya ralenti que se gasta el mismo.

Saludos y gracias de antemano
Por J.Puente
#19946
Los aviones con patín de cola, son difíciles de despegar (no todos), en cuanto se aceleran, tienden a "enroscarse", una solución que reduce este efecto, consiste en adelantar al máximo el patín de cola. como esta solución, a veces resulta complicada, o no se puede realizar, lo que yo hago es tirar de la profundidad todo arriba mientras esta correteando por la pista, de esta forma lo que se hace es presionar la cola contra el suelo, reduciendo algo, el efecto no deseado y corrijiendo con dirección. En cuanto el modelo levante la cola hay que soltar la profundidad.

Saludos
J.Puente
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Por Michi
#19955
Por la envergadura de este avión creo que debe pesar unos 8 Klg. :?: no deberias tener ningun problema, lo mas dificil es que coja velocidad para mantener una trazada correcta, los que tengo yo casi todos son con patin de cola, me cansé de las ruedas delanteras de los triciclos... tienes que darles la velocidad progresivamente y como dice el compa Puente con el timon tirado arriba pero cuidado sueltalo tan pronto como puedas, se puede levantar y entrar en perdida facilmente y... ya sebes que pasa :cry: por otra parte cuando se complica al maximo es con viento cruzado. No estoy de acuerdo con adelantar el patin de cola, si en adelantar el tren delantero al maximo, cuanta mas distancia entre el tren y la cola mejor, por esto en los biplanos que son cortos te puedes desesperar abortando despegues, no desesperes...
Buenos vuelos
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Por Mario22
#19994
Que tal Alfredo, efectivamente...el avion de patin de cola es algo mas inestable q el triciclo (en tierra)...en vuelo el comportamiento de uno es el mismo q el del otro, aumentan la resistencia total y listo. En aviacion escala 1:1 requiere un periodo de instruccion considerable, la cosa cambia mucho, en aeromodelismo tambien, de echo en uno de mis primeros despegues me falto poco para acuchillar con el borde marginal el avion de otro compañero, gases atras, direccion pa derrapar y le roce :? un buen susto. Te cuento un poco algunos conceptillos basicos q ayudan bastante a la hora de comprender a los "patin de cola".

Descripcion de fenomenos aerodinamicos que interactuan en carrera de despegue:

1.-Corriente de barrido de la helice: La misma imprime un movimiento giratorio de la corriente libre de aire en la misma direccion de su rotacion, es decir, golpea la deriva desviando el modelo hacia su izquierda, cualquier cambio de regimen de motor modificara el equilibrio del aparato.
2.-Efecto giroscopico:No voy a entrar en detalles puesto que para entender este efecto hay q tener algun q otro concepto fisico, no viene al caso, unicamente resaltar q debido a ello en carrera de despegue cuando el avion va bajando el morro existe otra tendencia a desviarse hacia la izquierda.
3.-Par de reaccion: Imaginate tu modelo con su motor en funcionamiento, t pones un guante protector :lol: y lo sujetas por la helice, q pasa? el modelo empezaria a girar como si de una helice se tratase. Ahora imagina q tu mano es el aire, cuando aplicas gases ocurre lo mismo, este ofrece un rozamiento sobre la helice de manera q tiende a hacer girar tu modelo (en realidad esto no ocurre, el suelo no lo permite) presionando la rueda izquierda con el terreno y por consiguiente generando mas friccion con el terreno ----> movimiento de guiñada. Aqui tenemos otro efecto que desvia el avion hacia la izquierda.
4.-Potencia asimetrica: La pala q desciende golpea el aire con mayor angulo q la q sube (cuando la cola este en el suelo o en transicion). Estamos en la mismas..el avion tracciona mas con su hemisferio derecho, volvemos a salirnos de la pista por la izquierda. Existe una forma muy clara de contrastar este efecto empiricamente en casa. En mi caso saque un ventilador regulable del trastero, es decir, lo podia ajustar apuntando hacia arriba, en posicion neutral o ahcia abajo. Situemos en fase de despegue cuando aplicamos gases, el morro apunta hacia arriba (ponemos nuestro ventilador mirando tambien hacia arriba), en este momento cogemos un folio y lo exponemos a la corriente (observamos la tendencia). Ahora lo mismo pero con el eje del ventilador en posicion neutral, esta claro q el folio se deflecta hacia uno de los lados en posicion "morro alto" debido a una distribucion asimetrica de la corriente libre de aire. Lo mismo pasa con nuestros modelos de patin de cola.
5.-Posicion relativa del tren y CG (no puedes hacer nada contra ello).

Una vez entendidos todos estos efectos nos damos cuenta de q en despegue tenemos q estabilizar el avion con correciones rapidas y precisas para evitar una salida de pista por la izquierda, en un avion de patin de cola con mas motivo aun puesto q tenemos q sumar el efecto 2 y 4 ya que en aviones triciclo no son notables. Si a esto le sumamos q en carrera de despegue la tendencia del avion se ve modificada constantemente conforme va ganando velocidad (va subiendo la cola) en relacion directa tambien lo haran los efectos 2 y 4 (siendo cada vez menos notables) por lo tanto, tendremos q estar espabilados y actuar en consecuencia para no sobremandar y describir un ZIG ZAG en el eje de pista.

Siento el ladrilo pero la aerodinamica mola y ayuda mucho, saludos.

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