Hola Canarinho 123
Llevaba muchísimo tiempo sin entrar en Miliamperios y el otro día un compañero del Club de Vuelo me indico que alguien estaba montando un Norseman. He estado leyendo y mirando las fotos que has publicado y estas haciendo un trabajo muy bueno.
Veo que tienes algunas dudas, te cuento en primer lugar quiero mencionarte que el Norseman lo diseñe en 1987 y tiene algunas soluciones que requieren piezas que hoy en día no usaría por la dificultad de encontrarlas. Una de ellas son los tornillos "J" que aunque se siguen fabricando no se si son fáciles de encontrar de 3mm de diámetro en aquella época los comercializaba Modelhob. Viendo las ultimas fotos creo que ya le encontrarte una solución alternativa a la fijación del tren de aterrizaje a las cuadernas F9 y F10.
Viendo las fotos del estabilizador me esta dando mucho miedo ver que no has colocados los dos refuerzos S27 que se pegan sobre la pieza S15 (uno por cada lado), para reforzar la zona sobre la que trabaja la varilla del tren trasero en timón de dirección.
De igual forma tampoco veo las cuatro piezas E18 fijadas sobre las E2 (uno por cada lado), que deberían reforzar la sujeción de la pieza en "U" que une ambos timones de profundidad. Sin estos refuerzos probablemente en el primer vuelo pierdas la unión de ambos timones con consecuencias desastrosas para el avión. Para la unión de estas pieza usa pegamento epoxy.
En cuanto a las trasmisiones de mando, en el diseño se previó usar trasmisiones de la casa Sullivan, modelo S505, S506, S575 o S576 en Madrid las tiene Speed Hobby. Yo te aconsejaría que compraras la 505 o 506, que aunque son en paso americano SAE 2-56 puedes comprar el útil fotografiado que te será de gran ayuda a la hora de montarlas y que no se encuentra disponible para roscas en métrica de 2mm, que corresponden a las trasmisiones S575 y S 576. Si tienes problemas con el montaje de las trasmisiones indícamelo y te comento como se hace.
http://www.sullivanproducts.com/GoldnRodMainFrame.htm
La sujeción de estas trasmisiones a lo largo del fuselaje se hace mediante las piezas F52, F53 y F54 para salir al final del fuselaje atravesando la cuaderna F17 por los orificios marcados como A11, deberás tener uno a la derecha y arriba y el otro a la izquierda y abajo de dicha cuaderna. Si te fijas en el plano la nomenclatura A11 se refiere a accesorio 11, que es la trasmisión Sullivan y aparece dibujado en varios sitios como indicación de por donde pasa.
Por cierto hoy en día yo haría los montantes de las alas con tubo de carbono y pegando en los extremos varilla roscada y el clásico link, luego si quieres una forma aerodinámica, una balsa de 4x5mm pegada en la parte trasera y lijada para darle forma de gota de agua seria más fácil y resístente que las piezas W43 y W44 de pino que se usaron en su día.
Para el entelado del modelo te aconsejo GlossTex, es como el Solartex, tela termoretráctil y adhesiva por calor pero ya viene pintada con una pintura que resiste bien el combustible por lo que te ahorras el pintado, y la terminación final es excelente. Aunque la foto no es muy buena puedes apreciar la terminación y como se pueden enlazar distintos colores sin ningún problema.
http://www.solarfilm.co.uk/default.aspx
Otra cosa encontraste las bayonetas planas que sujetan el ala porque en su día eran fáciles de encontrar pero hace ya muchos años que Robbe no las comercializa.
Ahora que estas liado con las alas ten presente que los alerones trabajan de distinta forma a lo que es habitual en aeromodelismo por lo que necesitaras fabricarte las bisagras como se indica en el plano o recurrir a unas de espiga que hagan el giro en el mismo sitio que las que se indica en el plano o los Alerones y Flaps no funcionaran correctamente.
Finalmente no se si no dispones del libro que acompañaba a estos planos porque en el había una lista de todo el material necesario. Si no lo tienes dímelo y lo buscare el original que remití a la editorial con la lista de material.
Un saludo
Luis Cerezo