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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por roca
#110810
Buenas,
me estoy construyendo un AeroCat de estos que hay por ahí hecho con foam, pero yo me lo estoy haciendo de maderitas.
Aquí es pongo algunas fotos.
La cuestión es que tengo alguna duda.
Respecto a los mandos, cual es la forma en la que se suelen poner los mandos... me explico:

--Stick izquierdo:
hacia delante, para acelerar el motor
hacia atrás, para decelerar el motor

--Stick derecho:
hacia delante, para que el avión baje el morro
hacia atrás, para que suba el morro
hacia la derecha para girar a la derecha
hacia la izquierda para girar a la izquierda.

¿es esta una configuración lógica? yo lo veo lógico, pero como nunca he volado nada que no sea un falcon no lo se :D


Otra cuestión, es que el AeroCat lleva:
1.-Alerones en las alas
2.-en la cola dos timones (supongo que para girar)
3.-en la cola una timon en horizontal, (supongo que para subir)

entonces, ¿como pasar esta configuración a los mandos?
Me sobra el timon horizontal de la cola, ¿no se supone que levantando/agachando los dos alerones del las alas al mismo tiempo el aivón sube/baja??
Eso, que tengo un poco de cacao XD

Enga, gracas, todos los comentariso será bién recividos.
P.D:Segur que se esconya en el primer vuelo.

Las fotos las teneis en :
http://saptah.zensis.net/1.jpg
http://saptah.zensis.net/2.jpg
etc.... hasta .net/8.jpg
Por roca
#110928
Jeje, no hombre..
Te explico:
La emisaro es una hitec de 4 canales. Se puede hacer mezcla electronica con dos canales.

gracias
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Por juan ruiz
#111089
Lo tienes facil dos servos para alaveo,uno en profundida y el otro al motor, la derivas fijas.Si levás a poner tren,entonces un cable de y griega para los servos de alaveo,ya saves que tienes que atacar un servo al reves,para que uno suba y el otro baje,un servo en la deriba y varilla de rehenbio a la otra deriba, motor y profundida.

SALUDOS
Por JQA
#111092
El aparato no es un ala volante. Los alerones son solo alerones, no te metas en complicaciones. Utiliza el timón de profundidad que tiene el aparato. Será mucho más simple y eficaz.
Por roca
#111120
Osea, que mejor poner....
que los alerones de las alas sirvan solo para girar (que no suban y bajen a los dos al ) i luego para subir/bajar usar usar el timo de la cola no?
ui que lio :D
Por JQA
#111133
Efectivamente, los de las alas solo para alabeo y la cola para profundidad.
No se por que os da por complicaros tanto la vida. Además usar los alerones para la profundidad en este caso no se si funcionaría. Están casi en el CG por lo que su efectividad sería más bien tirando a escasa.
Por maka sagwena
#111149
Hola Roca:
Algunas ideas:
La bayoneta de carbono yo la pondría más corta, embutida en la madera y la taparía por arriba y por abajo con fibra.
Y por último: reforzaría con fibra la unión alas-fuselaje, parece que sólo has pegado las maderas por el canto y me temo que no va a ser suficiente.

Un saludo y suerte con el proyecto.
Última edición por maka sagwena el Jue, 22 Sep 2005 12:09, editado 1 vez en total.
Por JQA
#111151
A mi me parece balsa. Lo que no me gusta nada es la forma en la que están puestas las bisagras. Me da mucho yuyu.

Imagen
Por maka sagwena
#111154
JQA escribió:A mi me parece balsa. Lo que no me gusta nada es la forma en la que están puestas las bisagras. Me da mucho yuyu.
Efectivamente es balsa. Ya está corregido el post.

Un saludo.
Por roca
#111529
hola,
Gracias a todos por contestar.
Pues el avión lo venden por ahí en deprón,pero yo lo prefería con balsa.
No tengo planos, pero encontré una foto en la que estaban todas las piezas presentadas, asi que la amplié i luego la he imprimido.


Solo me queda una duda sobre los mandos.
--El avión también lleva detrás en la cola, un par de timones para girar.Entoces, ¿si con el alaveo ya gira el avión, para que poner tambien timon en la cola?

Aquí teneis algunos links:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=400722
http://www.modelaero.com/Merchant5/merchant.mvc? -->donde lo venden
http://modelaero.com/video/Aero5.WMV --> un video
http://www.rcgroups.com/forums/attachme ... tid=575873 --> la foto donde pillar todo


Bueno, el tema de las visagras, esque me equivoqué (jeje) y las de un lado las he puesto arriva y las otras abajo.Es lo que pasa cuando haces las cosas con fibra.

Tambien creo que tengo otro fallo, y es que en el cuerpo del avión (donde se pegan las dos alas) la dirección de las betas de la madera deveria ser la contraria, resistiría mucho mas, por eso le he puesto luego (improvisado, como pude verse) la varilla de carbono.

La idea es que vuele, y cuando lo rompa, ya lo haré mejor :D

Bueno, gracias a todos por todo.
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Por juan ruiz
#111646
Roca, lo de las visagras,tendras que poner las dos iguales,o al menos que muevan las dos iguales,las deivas hay mucha gente que le gusta girar con timones,porque el avión gira mas plano,y los alerones para hacer toneles y mil cosas mas, las derivas en el suelo son importantes para llevar el avión por la pista.

SALUDOS
Por JQA
#111676
Aunque pueda parecer que tienen un efecto similar la dirección y los alerones actuan sobre dos ejes distintos aunque tienen un efecto secundario sobre los otros que a veces puede suplantarlo. La dirección afecta sobre el eje vertical, que atraviesa al modelo por su CM. Es perpendicular al eje longitudinal que va a lo largo del fuselaje y es al que afectan los alerones. Y ambos son tambien perpendiculares al trasversal que va de punta a punta del ala y que es afectado por la profundidad.

En el dibujo vemos al aparato en vuelo nivelado. Imaginemos que los dos vectores (sustentación y peso) son iguales por lo que ni sube ni baja.

Imagen

En cambio, al alabear un poco observamos que el vector sustentación se divide en dos. Uno que sigue sustentando y otro que empuja hacia el interior del giro. Además la sustentación' es ahora menor que el peso, con lo que el aparato también descenderá. Pero lo fundamental en lo que tratamos es la aparición de ese vector hacia el interior que nos produce un giro. Si a esto añadimos que tiramos de profundidad es como si aumentásemos el vector verde y por tanto sus dos componentes incluyendo obviamente el giro.

Imagen

El otro día aquí viewtopic.php?t=18813&postdays=0&postorder=asc&start=0 ya expliqué como se produce el alabeo al aplicar la dirección
Supongamos un giro a la izquierda. La velocidad de giro es una velocidad angular, lo cual significa que la velocidad lineal es igual a la angular por el radio de giro. A más abierto el giro mayor radio, pero el ala del lado exterior del giro, en el caso del giro a izquierdas será el ala derecha, tiene un radio mayor, lo que significa una velocidad lineal mayor. Sabemos también que a mayor velocidad mayor sustentación. resultado el ala derecha sustenta más que la izquierda y se levanta. Si el radio de giro es muy cerrado puede que incluso el ala del interior llegue a entrar en pérdida.
Por roca
#111927
eii muy bueno el post anterior, queda super claro.
Ahora solo tengo la duda, ¿en que stick puedo poner el alaveo?
supongo que en el derecho será para girar con el timon de cola, y con el derecho para "alavear"
Se puede hacer así???
Gracias!!!
ya casi esta todo!!! a volaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar :D
Por JQA
#111952
Generalmente es al reves. En el stick derecho profundidad y alerones. En el izquierdo dirección y motor.
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Por juanjo34
#115940
Roca ya contaras como vuela q me hice uno de depron,de explosion tiene q ser la ostia jejejeje.
De todas formas lo de poner en la cola profundidad y todo eso esta muy bien,yo lo tengo en V q es mucho mas sencillo de hacer y vuela de favula con algunas modificaciones del fuselage y unas alitas,te pongo foto para q lo veas,pk la verdad ganas maniobrabilidad bastante y no tiende amorrar,te enseño con la modificacion y sin modificacion tiene un monton de vuelos el bicho ya jejeje se nota en la foto :wink: y encima con brushless me alcanza sin problemas unos 100km.
Adjuntos
aerocat ORIGINAL.jpg
aerocat modificacion ala.jpg

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