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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por carlospq
#119762
Hola a todos:

Aprovechando el mal tiempo, me he puesto a construir mi primer ala, un polistirali, que es una zagi italiana con el perfil ligeramente modificado. He cogido ésta porque parece que tiene un vuelo fácil para empezar y el sistema de sujeción del motor me gusta más que el de recortar el ala por atrás.

El link para las instrucciones es:

http://www.alisei.it/html/polistirali.htm

La única modificación que he hecho ha sido añadir un larguero para reforzar la unión de las semialas y darle un poco más de rigidez.
Me ha llevado cierto tiempo porque el arco que tenía era corto y he tenido que hacerme otro de un metro. También, con las prisas he cometido algunos fallos:

-El corte ha salido más bien chapucerillo, quedando marcas del hilo, sobre todo en el lado corto. Eché a perder un semiala por estar el hilo demasiado flojo y frío. Después de probar varios transformadores estoy usando un mando de tren eléctrico antiguo, y va muy bien.

- La cola de contacto para polistireno hay que dejarla secar bastante tiempo (mínimo un cuarto de hora) para que se evapore el disolvente, si no, se queda todo pringoso durante mucho tiempo y no pega bien.

- Al poner la cinta reforzada de fibra, se me ha revirado un semiala y no me di cuenta de momento. Despues he tenido que despegar el alerón y volver a colocar la cinta para dejarlo más o menos bien.

Bueno, no me enrollo más.
El peso final del cacharrín es de 620 gramos con servos mini blue de Jamara.

Voy a usar un motor 400 con hélice Gunter blanca y pack de 7 elementos NiMh 1000 mAh 2/3 A.

Os paso unas fotos del proceso.

A ver si mejora el tiempo y termino lo que me falta y le pongo el apellido de 'volante' al ala.

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Última edición por carlospq el Jue, 12 Ene 2006 0:26, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#119861
muy buena, esa no la conocia yo, ya nos contaras que tal va
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Por carlospq
#121388
Hola

Después de un tropiezo para programar los elevons de la radio, hoy no podíamos esperar más y hemos aprovechado la hora de luz que quedaba para probar el ala.
No he volado nunca otro ala, asi que no puedo comparar, pero a mi me parece que esta vuela muy bien, incluso con el motor tan escaso que le he puesto. Planea bastante y hace fácil loops hacia arriba y hacia abajo. Lo que más me ha gustado es como se acelera a motor parado hasta que coje sustentación y planea (menos mal).
Os paso unas fotillos, aunque estan nada más que regular.
En fin, supercontento. Esto de estrenar avión y traerlo entero es ya el no va más. Mañana empezamos a hacer otra para que le haga compañía.

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Última edición por carlospq el Jue, 12 Ene 2006 0:42, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#121469
enhorabuena por el buen comienzo.

estos aparatos vuelan perfectamente.
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Por MrFlower
#121738
Hola.
Mis felicitaciones tambien, tiene muy buena pinta, haber si te grabas un video :)).
Por cierto, suelen ser algo nerviosillas, si le pones exponenciales seguro que te va mejor si esque ya no los has puesto :).

Un saludo.
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Por carlospq
#121932
Gracias por vuestros comentarios. :)

Además, doy fe de que estos bichos aguantan el maltrato de los torpes como yo.
Ayer le pegué dos piñazos que hubieran reducido a astillas a cualquier otro de mis aviones.

El primero no fue culpa mía, ya que por una interferencia (creo) se paró el motor y los servos empezaron a moverse solos; afortunadamente iba a poca altura y se estampó contra un olivo. Cagüenlá! ¿Qué ha pasado?
Resultado: Ala intacta (pura chiripa).

Después, otro consejo para novatos (como yo). De momento, es mejor que otro tire el ala. Hasta ahora la lanzaba un amigo, y sin problemas, pero como mi amigo volaba su avión, decidí lanzarla yo. La primera vez, casi la estrello, pero salió bien y a volar.

Pero la segunda, lancé el ala torcida y antes de poder hacer nada se estrelló en el suelo con el motor a tope (M....!!!)

La suerte del principiante: Sólo se ha roto un horn, la hélice y se ha soltado uno de los cables del motor por la soldadura, salvando la patilla.
Suerte que el día antes le había puesto un 'seguro' para que la batería no me arrancase los cables del regulador en caso de piña!. También la hélice ha hecho un pequeño corte en el plástico de uno de los cables, pero al final sólo ha quedado en susto. El cuerpo del ala esta también prácticamente intacto.

En fin, que de momento he esquivado la sección de la morgue.

Ah! llevo puestos dual rates al 50% de recorrido y 50% de exponencial, y va como una seda, aunque le falta un poco de mando hacia abajo, pero para mis habilidades va muy bien.

En cuanto a lo de la ladera, la pena es que cerca de casa no hay ninguna, la cosa tiene que ser desplazarse en coche por la zona de Cádiz, pero es más complicado, aunque estoy deseando probar. De momento practico con el simulador SSS, que es una gozada.

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Última edición por carlospq el Jue, 12 Ene 2006 0:45, editado 1 vez en total.
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Por JONATAN
#126966
Me explico: ¿Qué coeficiente de penetración tiene?¿Evoluciona bien?,... a motor parado,¿es rápida? :?:

P.D. Todas éstas preguntas son en referencia al ala, claro está :oops: :twisted: :lol:
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Por Eduardo Nuñez
#126980
eso que preguntas del coeficiente de penetracion, es bastante complejo de saber, primero, porque no se facilitan datos del perfil usado, solo la plantilla, asi que no se puede meter ese perfil en un software q lo analice. aun de poderse hacersería muy teorico, ya que los bordes de salida no son los del perfil original, sino hechos en coroplast, lo cual quita rendimiento, asi como el acabado superficial, la cinta y las uniones. de modo qu lo resultados teoricos serian superiores a los practicos

la unica manera seria meterla en un tunel de viento, pero eso no esta a nustro alcance.


lo que si te puede decir son sus impresiones particulares

segun parece la hico en poliestireno extrusionado, q es mas pesado q el expandido uno es de 35 y el otro de 20kg/m^3

¿para que la quieres? si es solo para jugar, y no tienen mucha experiencia hazla segun el plano y te ira fenomenal, puedes poner mas motor y esas cosas
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Por carlospq
#126989
Como comentaba antes, es muy estable, y se maneja fácilmente, aunque por falta de potencia del equipo que he puesto los lanzamientos son delicados. Hay que lanzar fuerte para que tenga velocidad, y si lanzas mal, catacroc! Si la tira otro es mucho más fácil. Hace loops, toneles y giros cerrados, vuelo invertido y supongo que más cosas, pero es que yo no soy ningun fiera... :? De momento mis combates son con la gravedad.

Para aterrizar le quito el motor, la dejo planear, y al descender coje velocidad rápidamente.

Me imagino que el vuelo será muy parecido al de una zagi, ya que son primas hermanas.

Un amigo se ha hecho otra igual con motor 480, hélice APC 6x3 y lipo 2S 1600 mAh, que seguro que va mejor, pero todavía no la hemos probado.
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Por carlospq
#177534
Asi es como le ha quedado al amigo Manolo su ala. Es un motor+regulador de TowerPro y bateria LiPo de 2 elementos, Hélice APC 8x4. Empuja el ala con fuerza y es mucho más cómoda de volar.

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Por alcaravan
#177872
eso eso echale un vuelito sin motor en ladera con un colega y ya no hay otro hobby en toda tu vida

que flipada las alitas tan simples y que coj....mente vuelan

salu2
Por miguelrr
#200556
Hola veo que habeis construido la polistirali y queria saber si el centro de gravedad lo habeis colocado tal y como aparece en las instrucciones porque me da la sensación de que esta un poco retrasado.
Gracias
Por itubal
#200592
Hola:

Yo tambien estoy terminando una PolistirAli, en la "galleria" he dejado una foto. Estoy deseando empezar a volarla.


Enga gracias.
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Por carlospq
#200593
Pues en mi caso, empecé por adelantarlo 0,75 cms aprox. sobre lo que viene en el plano pensando que sería más fácil de volar, pero quedaba el vuelo bastante cabezón, ya que si soltaba los sticks se caía de cabeza como un plomo y había que trimar demasiado, y aun asi estaba casi todo el rato tirando de la palanca. Variando la posición de la batería (lleva un velcro) se consigue fácilmente que vuele en trayectoria recta sin tocar la palanca y con los elevones siguiendo la línea inferior del perfil, o sea, ligeramente hacia arriba. No estoy en casa así que no puedo medir la situación exacta, pero creo que prácticamente coincide con lo que pone el plano. Cuando llegue lo mido y te lo pongo aquí. Hice unas marcas con un boli en el corcho para sujetar el ala boca abajo con los dedos y asegurarme en un momento que el CG esta en su sitio, ya que utilizo distintos formatos de batería y motor.
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Por carlospq
#200732
Pues despues de medirlo, a mi me sale incluso unos milímetros más atrasado que el plano original: Aprox. a 95 mm del vértice trasero de la V. Lo mejor es partir de la posición que indica el plano y ajustarlo luego.
Por miguelrr
#201262
bueno pues tengo otra duda antes de ponerme a construirla. Me imagino que es una chorrada pero es la primera vez que voy a cortar un ala con el arco y mi duda es sobre como situar las dos plantillas que situamos en los extremos de la semiala para guiar el corte del arco, en concreto sobre la colocación de la plantilla del extremo exterior, oséa la pequeña. ¿su eje longitudinal esta a la misma altura que el eje longitudinal de la mas grande? ¿O por el contrario ambas plantillas van apoyadas sobre la horizontal?. No se si lo he explicado bien pero seguro que el que la haya fabricado o haya fabricado una zagi sabe la respuesta. Os agradezco vuestras contestaciones de antemano
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Por Eduardo Nuñez
#201341
es muy sencillo, toma el perfil gordo, centralo en el foam para que sobre lo mismo por enciuma que por debajo, mas o menos, bie, el eje del perfil (la line q une el bodfe de ataque y salida), paralelo a la mesa, mides esa altura y esa misma altura es la que tiene que tener el eje del perfil en el marginal. si tienes torsion, el borde de salida del marginal tendra q ir mas levantado
Por miguelrr
#201413
muchas gracias. ahora esta muy claro
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Por jguegon
#210336
Estoy en proceso de construccion de mi segunda ala, y me he decidido por la polistirali, ahora, mi italiano es bastante deficiente, por no decir nulo, me guio por los dibujos, y por el parecido del idioma con el castellano.

Bien, tengo ya preparado el bloque de foam, y con las plantillas puestas para meterle el arco, pero...

Me asalta una duda:


En las instrucciones , creo que indica que el intrados, deben estar alineadas la parte grande contra la parte mas pequeña, sin ninguna reviradura.

¿lo has hecho asi, es decir las dos plantillas enfrentadas por el intrados?

Entiendo asi que el resultado, seria un ala que apuntaria hacia abajo ¿no?, porque por el intrados seria "plana", y por el extrados, haria un angulo hacia abajo.

En el fondo es la misma pregunta anterior, pero es que me parece que en las instrucciones (pagina 7) asi lo indica, cito textualmente:

"nessuna svergolatura negativa!
questo profilo e stato studiato
per non avere alcuna svergolatura
fra le linee mediante del profilo.

Durante il taglio allineari gli intradossi
(parte inferiore del profilo)"


No le metere el arco hasta tener claro este punto.


Saludos y gracias.
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Por carlospq
#210361
Yo la he hecho siguiendo las instrucciones, o sea, alineando los intrados de los dos perfiles. Al ser la curvatura de salida del perfil del extremo más pronunciada que la del perfil de raiz, realmente si tiene una pequeña incidencia negativa, ya que los perfiles no son iguales.
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Por Eduardo Nuñez
#210479
no os preocupeis por ese ligero diedro negativo al montar sobre el intrados, asi resulta mas facil poner el larguero que une las semialas y en vuelo no se nota.

si volase inestable, sera por otro cumulo de cosas, pero no por ese ligero diedro negativo.
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Por jguegon
#210864
Mas tranquilo me quedo, gracias a los dos.
Por itubal
#210902
Despues de unos pequeños problemillas con el mezclador (he tirado 3 PICs) y le he comprado un motor nuevo, es más grande del que tenia, menos mal porque se me habria quedado corto. Al final un 400. Creo que este fin de semana podré ir a volar con mi PolistirAli.

Aunque no me di cuenta de que habia que alinear con el intrados, yo lo hice alineando los ejes de las costillas, supongo que deberá volar aunque no me haga muchas florituras. Espero que esto lo vuelva nervioso o inestable.

He oido comentar que es un ala tranquila si le recortas un poco los mandos. Me gustaria saber cuanto recorrido han de tener los flaperones para que vuele tranquilamente. Desde mi emisora no puedo hacer este recorte, así que he de ajustarlo en tierra mecánicamente.

Según se desprende de este "thread" la posición de estos ha de ser un poco hacia arriba siguiendo la linea del intrados. Mas o menos cuanto es esa medida.

Otra cosa, cuando programais la mezcla hay varios patrones o varios modos. ¿Cual seria el modo que se adapte más a este ala y la conserve tranquila?. No quiero hacer looping todavia, mas bien ala entrenadora.

Enga gracias a todos.
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Por carlospq
#210923
La diferencia entre alinear el centro o la base del perfil es mínima (medio centímetro de altura en una longitud de 60 cms) por lo que debe ser inapreciable. Posiblemente sea más correcto alinear los ejes de los perfiles, aunque es un poco más complicado y tal vez por eso recomiendan alinear los intradós.

Si miras el ala por abajo, el perfil tiene una ligera curvatura. Haz que el elevón siga la línea del perfil, y así queda ligeramente levantado (unos 4 o 5 mm). Es un ajuste a ojímetro... Asegurate que los dos tienen la misma elevación.

La mezcla es ( en mi radio) elevon, aunque puede valer también la de cola en V.

Le he puesto exponenciales al 50 % para suavizar el movimiento de los servos y he limitado el movimiento para que no vaya forzado el servo y la varilla al dar a tope de giro y elevación (se suman los recorridos)
Las medidas de estos recorridos dependen de los brazos de servo y de los horns que hayas usado, por lo que debes ajustarlo a tu caso concreto.
Tampoco pasa nada si no lo pones, simplemente es más viva de respuesta al mando, pero te acostumbras fácilmente después de los primeros sobresaltos.
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Por jguegon
#210936
Mi radio es una skysport de 4 canales, asi que si quiero que vaya suave, solo tengo que darle un pelin al mando, y si quiero movimientos mas acusados, pues le doy mas.

Le cogi el "tranquillo" el otro dia en la ladera cuando estrené la tzagi, al principio, mas nervioso que nunca, y me daba la impresion que respondia demasiado pronto al mando, y demasiado bruscamente, luego me di cuenta que dandole suave, iba como una seda.
Por itubal
#210944
Yo tengo la Jamara compaX4+, que me han dicho que es la misma que la de Futaba antigua. Un dia de estos le pondré el 5 canal.

Se puede llevar muy suavemente, pero a la hora de poner las varillas de mando, puedo ponerlas en el agujerito más pegado al servo y en el mas alejado en el horn, de esta manera manda bastante menos que poniendola en el mas alejado del servo y más cerca en el horn.

Aparte de esto el mixer tiene 4 mezclas distintas, intentaré ponerlas aqui pero si no me equivoco son

100%canal A, 100% canal B
50% canal A , 100% canal B
100% canal A, 50% canal B
50% canal A, 50% canal B

Supongo que (en este ultimo caso) metiendo todo a babor el elevon sube 50% y si ademas meto todo a babor y hacia arriba entonces el elevon subira el 100%.

Por ahora solo he probado el 100%/100% que pensandolo bien será el más agresivo.

ENga gracias por contestar tan rápido.
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Por carlospq
#210961
El recorrido normal recomendado es de 45º en ambas direcciones (la suma de los dos deplazamientos, dirección y profundidad).
Para los vuelos iniciales también se recomienda limitar el recorrido a la mitad. Prueba la situación de la varilla que comentas para ver si consigues más o menos estos recorridos, y más adelante lo puedes ajustar al recorrido completo. Del mezclador ni idea, ya que no he tenido uno antes. Prueba las distintas mezclas a ver a qué se refiere el porcentaje. Lo más seguro es que sea lo que dices, un límite del desplazamiento del servo para cada canal. Si pones 100% no tiene limitación, lo cual puede ser un poco peligroso, ya que te puedes quedar sin mando en un eje.
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Por jguegon
#212304
Por curiosidad, Carlos, ¿cuanto pesa tu ala?
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Por carlospq
#212373
Peso total 550 grms con lipo 2S y motor 480, transmisión por varilla de fibra.
El peso inicial con motor 400, baterías NiMh de 7 elementos y transmisiones metálicas era de 620 grms

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