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Moderador: Moderadores

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Por Pasajerodelviento
#462402
Hola, despues de construir un C-30 Silueta y no quedar muy satisfecho con el, he decidido construir otro autogiro, pero esta vez con tren triciclo y motor atras (empujando ) tipo a los Autogiros ultraligeros, lo voy haciendo improvisando sobre la marcha, veremos a ver que sale, a qui os dejo unas fotos, iré poniendo mas segun progrese la construccion. Saludos.
Adjuntos
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Por Jesus Maria Ibañez
#462619
Hola,

¿Has conseguido volar el c-30? Hay un compañero en el club que lo tiene y no hay forma de que despegue y lo ha construido ciñendose escrupulosamente a las especificaciones del plano.

Un saludo.
Por Fernando Hernández
#462631
Ánimo, tiene muy buena pinta...

No te olvides del "vidrio" y de las fotos...
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Por Javier Delgado
#462752
que motor le vas a montar?¿2 o 3 palas?, que longitud de palas?, que peso tiene?
Despues de acribillarte :D , ya nos contaras.
Muy chulo.
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Por Pasajerodelviento
#463128
Jesus Maria Ibañez escribió:Hola,

¿Has conseguido volar el c-30? Hay un compañero en el club que lo tiene y no hay forma de que despegue y lo ha construido ciñendose escrupulosamente a las especificaciones del plano.

Un saludo.
Hola Jesus, mi C-30 Silueta "casi" que llego a volar, el mayor problema que he tenido ha sido en la carrera de despegue que es imposible ir en li nea recta, estaba todo el tiempo pegando bandazos de un lado a otro, incluso a alta velocidad, casi todos los aviones que tengo son patin de cola y nunca he tenido problemas en la carrera de despegue, pero este bicho es incontrolable, la unica modificacion que hice en el tren fué darle un poco mas de anchura para que fuese mas estable, no se si eso habra ocasionado tal descontrol en la carrera de despegue, el caso es que despues de muchos intentos pegando bandazos consegui medio despegar a lo ancho de la pista, con la mala suerte que cuando las ruedas delanteras estaban en el aire el patin de cola toco una piedrecita que al rebotar hizo que las palas tocaran el timon de direccion desintegrandolo desde ese momento le coji mania al bicho este, un amigo mio que hizo otro igual casi al mismo tiempo que yo carreteandolo por la pista al pasar por unas piedrecitas y traquetear le pasó lo mismo, las palas le tocaron el timon y eso que comprobamos una y otra vez que no llegaban al timon con la profundidad a tope, tambien nos dio la impresion de que las palas de 4 cm de cuerda son un poco canijas y se flexionan demasiado, por eso he decidido hacerme este con tren triciclo. Saludos.
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Por Pasajerodelviento
#463130
Fernando Hernández escribió:Ánimo, tiene muy buena pinta...

No te olvides del "vidrio" y de las fotos...
Si vuela habra "vidrio" y fotos, si nó irá directamente al cuarto oscuro con el C-30.

Saludos.
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Por Pasajerodelviento
#463148
fradequero escribió:que motor le vas a montar?¿2 o 3 palas?, que longitud de palas?, que peso tiene?
Despues de acribillarte :D , ya nos contaras.
Muy chulo.
Tu dispara sin miedo todas las preguntas que se te ocurran, así le damos vidilla a este foro de Autogiros que esta un poco pobre de actividad. El motor es el que se vé en la foto, un viejo SC-40 con helice bipala, en el rotor voy a poner tres palas ( aunque si vuela bien, en el futuro experimentaré con rotores de dos pala), el tamaño de las palas entre 60 y 70 cm dependiendo del peso final, segun lo que voy calculando pesará entre 2200gr y 2500gr depende de lo pesado que esté de cola y el lastre que le tenga que poner en el morro, iré poniendo mas fotos para que opineis y me deis ideas. Saludos.
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Por Pasajerodelviento
#463150
Aqui os dejo un par de fotos de lo poco que le he añadido, si el tiempo sigue malo y no me voy a volar este fin de semana le daré caña. Saludos.
Adjuntos
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DSC02493.JPG
Por Jesus Maria Ibañez
#463626
Pasajerodelviento escribió:
Jesus Maria Ibañez escribió:Hola,

¿Has conseguido volar el c-30? Hay un compañero en el club que lo tiene y no hay forma de que despegue y lo ha construido ciñendose escrupulosamente a las especificaciones del plano.

Un saludo.
Hola Jesus, mi C-30 Silueta "casi" que llego a volar, el mayor problema que he tenido ha sido en la carrera de despegue que es imposible ir en li nea recta, estaba todo el tiempo pegando bandazos de un lado a otro, incluso a alta velocidad, casi todos los aviones que tengo son patin de cola y nunca he tenido problemas en la carrera de despegue, pero este bicho es incontrolable, la unica modificacion que hice en el tren fué darle un poco mas de anchura para que fuese mas estable, no se si eso habra ocasionado tal descontrol en la carrera de despegue, el caso es que despues de muchos intentos pegando bandazos consegui medio despegar a lo ancho de la pista, con la mala suerte que cuando las ruedas delanteras estaban en el aire el patin de cola toco una piedrecita que al rebotar hizo que las palas tocaran el timon de direccion desintegrandolo desde ese momento le coji mania al bicho este, un amigo mio que hizo otro igual casi al mismo tiempo que yo carreteandolo por la pista al pasar por unas piedrecitas y traquetear le pasó lo mismo, las palas le tocaron el timon y eso que comprobamos una y otra vez que no llegaban al timon con la profundidad a tope, tambien nos dio la impresion de que las palas de 4 cm de cuerda son un poco canijas y se flexionan demasiado, por eso he decidido hacerme este con tren triciclo. Saludos.
Te lo preguntaba porque me da la impresion que ese aparato no vuela tal y como sale en la revista, y queria saber si lo habias volado tu para que me comentaras los cambios para aplicarselos al de mi amigo pero por mas que pregunto a la gente que se lo ha hecho, todos me comentan que no lo han podido volar.

Un saludo
Por Jordi Soler
#463628
Hola,

Te está quedando muy chulo el nuevo autogiro.

He estado mirando el plano del C-30 silueta y me parece que el ángulo de ataque del mástil es muy bajo. Sabéis de alguien que lo haya volado con éxito?
Por mi parte estoy esperando poder probar el Begi. Ya os contaré.

Saludos
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Por Pasajerodelviento
#463918
Hola, un amigo que le rompio el timon lo ha reparado y lo intentara volar mañana, ya os contare si lo consigue. Aqui os dejo unas fotos del rotor que estoy haciendo, la parte giratoria en parte es copiada del plano de Aerotec, la parte de donde tiran los servos es diseño propio.
Adjuntos
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Por Jordi Soler
#463929
Hola,

El sistema de mando utiliza mezcla tipo ala volante, no?

Saludos
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Por Pasajerodelviento
#464005
Efectivamente Jordi, utilizo una mezcla tipo a las zagi, de esta forma se aprovecha mejor la fuerza de los servos, cuando actuas sobre profundidad tiran o empujan los dos a la vez sumando sus fuerzas y en alaveo uno tira del rotor y el otro empuja sumando tambien sus fuerzas, por eso utilizo este sistema en vez del que viene en el plano, en el C-30 Silueta tambien utilicé este sistema.

Saludos.
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Por Pasajerodelviento
#464764
Jesus Maria Ibañez escribió:Te han quedado guapisimos tanto el rotor como la pieza que lo sujeta, enhorabuena
Intenté hacerlo en alumino pero los trozos de los que disponia no eran suficientes y ademas con una lima y un taladro era un poco complicado, por eso decidí hacer el portapalas en contrachapado del bueno, aunque no descarto en el futuro hacer uno enteramente en alumino, otra opcion es hacer un rotor de dos palas, en vez de hacer los portapalas abatibles se hace un balancin que es mucho mas facil de hacer, como los que montan los autogiros ultraligeros, pero no se asta que punto tendra suficiente rendimiento con dos palas en un cacharro a escala.

Saludos.
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Por Pasajerodelviento
#464793
Otra cosa que me he construido es el tubo de escape, me he hecho una especie de escape tipo pits a partir del tubo original, al montar el motor al reves el tubo de escape echaba todo el aceite en el fuselaje y si le doy la vuelta toca la helice por lo que al final decidí modificarlo y la verdad es que funciona muy bien , incluso da mas revoluciones que antes.

Saludos.
Adjuntos
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Por Jordi Soler
#465000
Hola,

Te está quedando muy bien, felicidades.
Estoy haciendo pruebas con el Begi, y el tema de los bandazos se repite en este modelo. Es muy difícil, mantener una trayectoria recta. Además con la pista de hierba no despega y acaba volcando. Al final lo he lanzado con la mano y lo he estado volando unos 3 minutos. Tengo que cambiarle el motor y modificar la sujeción de la batería.

Por qué no pruebas a lanzarlo con la mano? giras el rotor con un dedo, luego hay que correr progresivamente hasta que entra en autorrotación, luego le das gas, corres un pelín más, y lo lanzas un poco para arriba (mientras vas rezando), y el bicho sale volando... :shock:

El aterrizaje es casi en parado, no hay problema.

Una pregunta: ¿Cómo se articula el rotor de balancín de dos palas, lleva reenvíos?

Saludos
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Por Pasajerodelviento
#465382
De momento he decidido dejar el C-30 apalancado en el cuarto oscuro, cuando termine el que estoy haciendo probare a carreterarlo por la pista y si corre recto lo intentare despegar desde el suelo, si me da problemas lo lanzare a mano, en cuanto a lo del rotor bipala, la parte articulada es igual que en el otro rotor ( parte fija ) y la giratoria es un balancin que consiste en una pieza rijida que une las dos palas y en el medio lleva un tornillo pasante que la sujeta en una especie de U que hace de balancin y permite el batimiento de las palas, no se si habras entendido mis explicaciones, por que no se explicarlo muy bien, pero es muy simple.

Saludos.
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Por Pasajerodelviento
#468054
Aqui pongo unas fotos de lo poco que le he hecho en estos dias, mañana espero darle caña y dejarlo medio terminado.
Adjuntos
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Por Jordi Soler
#468061
Este vuela seguro, el aspecto lo dice :D
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Por Pasajerodelviento
#468064
Hola Jordi, cuantos grados le has dado al rotor de tu autogiro con respecto al estabilizador cuando esta la palanca en reposo?.
Por Jordi Soler
#468411
Hola,

El mástil del rotor tiene unos 20º respecto al estabilizador.

Por cierto ¿Cómo ha ido el estreno?

Saludos,
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Por Pasajerodelviento
#468499
Todabia no lo he terminado, hoy como ha estado el dia malo para volar le he dedicado unas pocas de horas.
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Por Pasajerodelviento
#472631
Hola, este fin de semana le he dedicado un rato al bicho este, espero terminarlo algun dia, este es el aspecto actual, saludos.
Adjuntos
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Por Jordi Soler
#472962
Hola,

Ánimo que ya queda poquito. Por cierto cómo has resuelto el tema del giro del motor, vas a utilizar hélice de paso invertido?

Saludos
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Por Pasajerodelviento
#473331
Hola Jordi, sí, pienso poner una helice de paso invertido, lo que pasa es que todavia no la he comprado, por que no es facil de encontrar por aqui cerca y pedirla a una tienda es poca cosa una helice para hacer el pedido, pero ya la conseguiré, saludos.
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Por Pasajerodelviento
#477419
Esta tarde aprobechando que hacía mucho viento, he aprobechado para probar el rotor que hice con unas viejas palas, lo enfrente al viento y rotaba muy bien, tanto que no necesitaba ni moverme para que girasen las palas, lo que observé es que al inclinar el rotor hacia el lado derecho ( simulando un giro con alaveo ) no perdia vueltas pero al inclinarlo hacia el lado izquierdo sí que perdia revoluciones ( el rotor gira en sentido contrario a las agujas del reloj ), alguien sabe decirme si esto es por el sentido de giro o es casual. Saludos.
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Por Pasajerodelviento
#485431
Ya esta casi terminado!!!!!!!
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Por Pasajerodelviento
#486376
Las palas las he hecho de madera de balsa con el borde de ataque en madera de haya para darles mas resistencia y peso en el borde de ataque, las he dejado en 60 cm de largo por 6 cm de cuerda que con el portapalas me queda un diametro de rotor de 130 cm, pesan 58 gr. cada una ( ya barnizadas y terminadas ), las he probado y rotan muy muy bien, carreteando el autogiro con poco motor casi que queria despegar, despues de unas pruevas en estacionario con viento fuerte llege a la conclusion de que tenia que poner mas peso en el morro y acortar el mastil para minimizar el efecto penduleo al meter y quitar motor, le puse 120 gr. de plomo en el morro y he acortado el mastil 7 cm, lo he vuelto a probar en estacionario con viento fuerte y a carretear, ahora está perfecto!!! mañana seguramente lo volaré, al final con el lastre de plomo me ha quedado con un peso de 2600gr al despegue ( con el deposito lleno) algo mas pesado de lo calculado, pero se sujeta muy bien en principio. Saludos.
Adjuntos
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