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Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por gelocho
#1144870
Buenas

Es la primera vez que escribo en este foro, hace ya un par de meses que comence el proyecto de la construcción de un Canadair en Depron, en realidad no es depron, es el material aislante que se usa en las casas (planchas de color azul), han sido unas cuantas odiseas por el camino, mi intencion era ir poniendo aqui los avances pero al final la construcción me absorvio de tal manera que me deje llevar por ella, ahora he sacado unas fotos, intentare recordar los pasos y os ire contando en breve y poco a poco como comence y los avances que realice de ahora en adelante

He de decir que muchas referencias en este foro me han ayudado en su construcción y en ideas, ya me contareis como lo veis, tiene unos cuantos fallos pero bueno, lo importante es que vuele :)

Un saludo a todos
Por gelocho
#1144880
Pues nada, empece a volar con un easy star, bueno empece y realmente es el unico que tengo, hace muchos años hacia maquetas 1/72 y entonces la tentación de hacer un propio modelo era muy grande, estuve buscando información y tope con algunos planos del Canadair, aqui por desgracia ese avion se ve bastante por los incendios, asi que me llamo la atencion y hay me puse, tenia ya una placa de este material azul que llamare Depron mal llamado de ahora en adelante, y hay empezamos, lleve los planos a plotear, fabrique un sistema de corte con hilo de nicrom (que os contare en otra historia) y comence el corte de las piezas, la verdad es que este proceso fue el que menos me llevo, para pegar las piezas utilice pattex no mas clavos, la verdad es que no esperaba que diera tan buen resultado y buena estanqueidad, ademas de aguantar bastante bien el agua.

Lo que menos me llevo fue el corte de las primeras piezas:

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Como podeis observar, la primera foto ya tiene ensamblado el fuselaje, siento no tener fotos de antes, me arrepiento un poco de no haber echo las costillas un poco mas anchas pero de momento parece bastante resistente, he realizado ranuras en el depron de los laterales para encajarlas y conseguir asi fortalecer la estructura, es probable que antes de finalizar le ponga refuerzos esquinares para darle mas consistencia al conjunto, no porque si no ahora no aguante, si no para cuando se caiga, que seguro se caera :)

En la foto si os fijais ya tenia el ala cortada, quise hacerla entera pero tuve que utilizar dos tramos por problemas con la cortadora, el ala es de 1,5 m, otro materia que he descubierto que da bastante resultado es la espuma de poliuretano expandido, permite unir alguna pieza, rellenar algun defecto y darle algo mas de forma, no he abusado mucho de ella pero he de reconocer que es un buen material, eso si, hay que contenerlo porque al expandirse hasta 3 veces pues en algunos momentos o sitios no es muy efectivo

Aqui teneis alguna foto de la union del ala con este material, al ir en el centro del fuselaje no me preocupa la tension que soporte porque tengo pensado reforzarlo.

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Aunque ya haya comenzado y este a medio camino, cualquier mejora sera bienvenida :) ... para eso estamos aqui
Por gelocho
#1144883
Y aqui el modelo ensamblado en su momento, hasta aqui es facil, sin cortar flaps, ni alerones, ni meterse en los detalles, el fallo mas gordo montar los parallamas de los motores sin haber metido estos primero :( ... pero bueno, nada que no tenga solucion

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ni os cuento las aventuras para juntar las puntas del morro :))

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Por gelocho
#1144892
bueno, va todo en el mismo dia, pero poco a poco para no saturar la lectura

el siguiente paso fue buscar la electronica, encontre paginas de calculo de pesos, de dimensiones y demas pero la verdad me base en algo mas simple, en aquel momento la maqueta pesaba 700 gr, como os comentaba antes solo he volado con un easy star, por lo cual no tenia ni emisora decente, hice mi primer pedido a hobbyking para comprar una turnigy 9x y algunas cosas mas, servos, conectores, etc, pero encontre otra en EEUU, hobbypartz que tenia unos kits con motores, esc, servos y helices tripala que me convencieron, asi que tambien les hice un pedido a ellos, cada motor tenia 750 gr de empuje, asi que entendi iba sobrado, bueno, aun entiendo que lo voy :)

He de decir que con la respuesta de ambas empresas estoy contento, si bien quede alucinado con el tiempo de entrega del paquete de EEUU, 6 dias, para alucinar, lo malo es que las helices son identicas, por lo cual aun no se como solucionar el problema de que giren en el mismo sentido, he leido mucha cosa por ahi pero me temo que es cuestion de probar y probar, de echo aun tampoco tengo solucionado el problema de como alinear las bancadas, bueno, os paso algunas fotillos de la electronica

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Aqui la emisora, se ha hablado mucho de ella asi que a no ser que me pregunteis algo concreto no voy a poner mas, mi opinion es a falta de meterle otro firmware, alucinante, tanto en acabados como en funcionamiento, si bien se hace un poco pesada con los pitidos, pero el resto estoy satisfecho con ella, aun no tuve la oportunidad de probarla, eso sera otro post con el vuelo del easy star modificado o quizas con este antes, quien sabe

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Aqui el Kit que os comentaba, muy simple, pero tambien sencillo y todo junto, solo un problema del que ya os mandare imagenes, el primer dia que probe uno de los motores puse la helice :( ... casi me llevo un dedo, una para saber y la otra para aprender, el caso es que se rompio el eje, por mal sitio pero aun puede servir, me extraño y pense "vaya dedo mas duro tengo", pero el caso es que probando el otro motor con la helice y el cono, el otro eje tambien partio, asi que me temo que los acabados del eje por lo menos no son muy buenos, he echo pruebas con los motores y aguantan bien, no sobrecalientan demasiado, asi que de momento confio en ellos, por 50 euros el conjunto tampoco iba se le podia pedir mucho.

quise encontrar una doble tuerca de metrica 3 para solucionar el problema, pero ha sido imposible, si bien tengo una idea en ciernes, los tiradores de las puertas, si, esos de madera que venden en carrefour, tienen una tuerca considerablemente larga, yo diria que triple incluso :) ... lo malo es que es de metrica 4, estoy buscando a ver si encuentro alguno del tamaño que necesito para "robarle" la tuerca e intentar recuperar el eje, aunque como os comentaba no es necesario porque sigo pudiendo meter la helice y una tuerca para sujetarla y al ser motores brushless pues no hay problema

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y aqui el receptor que usare, todavia no se cuantos servos meterle, sobre todo por los flaps.
Por gelocho
#1144896
y con todo esto, ya podia empezar a pensar en terminarlo, asi que en los ratos libres me puse a ello, lo primero era meter los servos en las alas, con eso me puse, queria que estuvieran camuflados y tambien que no llevaran varilla asi que opte por ponerlos justo en los lados de las alas, el resultado ha sido bastante satisfactorio, eso si, he tenido que meter en el borde del depron algo a modo de guia para que el servo enganchara bien, ademas tengo pensado atornillarlos

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Nota mental: una pequeña trampa, he echo la foto con el modo panoramico asi que es el montaje de tres fotos, de ahi las ondulaciones, intentare sacar una entera mas adelante pero ahora tengo algun problema tecnico para eso :)

la camara del telefono no es gran cosa, de echo diria que ha ido a peor, podeis ver los servos en uno de los extremos para el aleron, el otro rompio al ponerlo :( y los del medio para los flaps, en principio he optado por esto, aunque quizas lo cambie por un unico servo y meta una barilla para conectar ambos flaps, una de las caracteristicas que me encontre de este avion, y de la que no encontre informacion es que por la posicion de los motores, los flaps solo pueden bascular hacia abajo, o eso o estoy equivocado, por lo cual no se pueden usar tambien como alerones, entiendo que esto es por la carga de agua (hasta 7 o 10 toneladas), sobre esa idea empece a trabajar, lo primero era la configuracion de la radio, ni idea, mi primera radio, flaps, pufff, la radio viene sin manual aunque ya me hice con el por internet, un infierno, encontre posts y videos en los que se aportaban ideas pero eran para aviones que tenian flaps y alerones pero realmente no lo daba encontrado para este, al final si encontre la información, como tomo notas con Evernote copie la parte que me interesaba, espero que el autor no se enfade porque lo ponga aqui sin su permiso y sin su mencion

"
Te contesto mejor aquí que en el hilo que has abierto, así lo verá más gente.
Flaps con el switch de 3 posiciones. Yo tengo cada servo de flaps en un canal, en concreto en el 6 y 7.

Por un lado, en el menu AUX-CH

CH5 THRO HOLD **
CH6 NULL
CH7 NULL
CH8 NULL

** Yo he utilizado el Throttle Cut porque mi Cessna es eléctrica y por tanto ese switch en principio no le voy a usar nunca, pero también puedes usar cualquiera de los otros rotarys y switch (Gear, Pit Trim, Hovering Throttle, Hovering Pit). El único requisito es que no le vayas a usar durante el vuelo (y si se trata de un rotary, además, que este girado a su posición mínima)

---------------------------------------

Por otro lado, en el menú de mezclas:

Mix 1
State -> ACT
Master -> GYR
Slave -> FLP
Offset -> 000
Uprate -> 000
Dnrate -> 000
SW -> ON

Mix 2
State -> ACT
Master -> GYR
Slave -> FLP
Offset -> 000
Uprate -> 000
Dnrate -> 020
SW -> ID1

Mix 3
State -> ACT
Master -> GYR
Slave -> FLP
Offset -> 000
Uprate -> 000
Dnrate -> 040
SW -> ID2

Mix 4
State -> ACT
Master -> FLP
Slave -> AUX (Aux 1)
Offset -> 000
Uprate -> -100
Dnrate -> -100
SW -> ON

---------------------------------------

Para configurar los grados de flaps de cada posición (ID1 e ID2) tan solo tienes que variar el Dnrate de las mezclas 2 y 3.

Salu2.
"

Con esto va perfecto, bajan los dos en dos posiciones definidas, y no se mezclan con los alerones lo cual les da una independencia total, a ver en vuelo como va.
Por gelocho
#1144898
por cierto, para el que quiera comprar la turnigy 9x y no encuentre stock en modo 2, yo la compre en modo 1, hay mucha informacion en google sobre como cambiarla, pero decir que es tan simple como cambiar 4 tornillos, un par de pletinas y un muelle, eso si, el recorrido para el motor no tiene estrias por lo cual no se notan los pulsos al acelerar / frenar
Por gelocho
#1145166
Hola de nuevo

Hoy he sacado algunas fotos sobre como llevo las bancadas y el tema de los motores, lo primero algunas fotos para iros contando sobre ellas

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En principio he echo las bancadas bastante largas como veis, llegan de un extremo al otro del parallamas, aun no tengo ni idea de como sujetarlas al ala o fuselaje, he conectado los dos motores en paralelo a una unica bateria, de esta forma me aseguro que no me quedo con un solo motor, lo peor fue sincronizar ambos motores, uno comenzaba a girar bastante antes que el otro, despues de buscar bastante y no encontrar solucion di con ella de la forma mas tonta, se enchufan ambos a la bateria, se lleva el stick del acelerador a tope, se espera a los pitidos del motor, se baja el stick del acelerador a cero, se vuelven a esperar los pitidos del motor, en ambos casos dos, y luego uno de confirmacion, a partir de ahi van sincronizados y ya no he tenido problemas.

Se debe cortar uno de los cables del ESC, yo lo he cortado en el cable en Y para no estropear el ESC, en concreto uno de los rojos, otra forma es extraer el pin en alguna de las partes antes de que llegue al receptor, sea lo que sea aconsejan que se quite para que no llegue el doble de amperaje, yo lo he probado con los conectados, en principio no pasa nada pero si se ve que uno de los ESC no es capaz de entenderse bien y se sobrecalienta.

Los motores son dos Detrum BM2815A-KV950 y las helices unas 9x6x3
Los Esc son uns DETRUM de 30A con BEC incluido

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Aqui unos detalles de la bancada, he comprado un "tornillo sin fin" de metrica 3 y 1 metro de largo para hacer los segmentos, a ambos lados de la sujeccion he incluido sus correspondientes tuercas, arandelas y arandelas de presion, aun no esta apretados de todo porque aun no se como alinearlo, lo facil es introducir una pieza en el interior que a priori se sepa que esta en angulo correcto y apretarlo sobre ella, cualquier caja o similar que entre en las varillas, el problema es como conseguir que despues el motor este alineado en el parallamas, no se me ocurre nada ¿alguna idea? ... en realidad tampoco sabria deciros si los parallamas estan perfectamente perpendiculares al ala, es posible que no.

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y para terminar la desgracia de rotura del eje, como podeis ver queda un poco de rosca, lo justo para poder atornillar el ala contra el motor, no veo ningun problema en ello, de echo es mas seguro que no salga de nuevo despedido, eso si la rotura de la helice en caso de tocar algo esta casi garantizada asi porque lleva toda la fuerza de la carcasa del motor, los conos los hare a medida pero es algo que aun tengo pendiente ¿veis algun problema en la rotura del eje? ¿creeis que a la larga puede influir?

bueno, pues nada mas de momento, hasta pronto

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